25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 6:46 pm

Directo

El sector del transporte, en una situación límite

Una situación límite que les obliga en muchos casos a rehipotecar sus bienes para poder continuar con su profesión

Informa: Yasmina Ortega / José Medina

Los transportistas aseguran que ahora pagan un 30 por ciento más por los carburantes y que la situación se vuelve insostenible. Aseguran que el sector está en una situación límite y solicitan que se bajen los impuestos como parte de la solución.

Juan Antonio Martel, vicepresidente de la Asociación de Transportistas de Canarias (Astracan), señala que un vehículo de “ciertas dimensiones” puede al mes gastar «entre 1.500 a 1.800 euros» en combustible. Martel asegura que los transportistas intentan seguir adelante “rehipotecando sus bienes”.

Por su parte, el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, cree que la bajada de impuestos no afectaría a la inflación, a los precios, y recalcó que los impuestos en Canarias sobre los combustibles rondan la mitad de lo que están en la Península.

Según el Gobierno de Canarias, si se bajaran aún más los impuestos, serían 350 millones los que dejaría de ingresar las arcas públicas.

El próximo lunes, las consejerías de Hacienda y Economía se reúnen con tres ministerios para plantear lo que Canarias defiende dentro del plan nacional de lucha contra la crisis de Ucrania.

Los combustibles siguen subiendo

La gasolina y el gasóleo han vuelto a superar este jueves sus máximos históricos tras dispararse en la última semana un 9,9 % y un 15 %, respectivamente, pese a la caída del precio del petróleo.

Según los datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 8 y el 14 de marzo, la gasolina se vende en España a una media de 1,844 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,817 euros.

Relacionadas

Otras Noticias