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El sector turístico supera los 2,86 millones de ocupados en España

Según los datos de la EPA, el sector turístico ha superado los 2,86 millones de ocupados en el segundo trimestre de 2023, un incremento del 5,4% con respecto al mismo periodo de 2022

El sector turístico supera los 2,86 millones de ocupados en España
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ofrece declaraciones a los medios durante una visita al Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), a 9 de agosto de 2023, en Adeje, Tenerife, Islas Canarias (España). Europa Press 09/8/2023

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado los «extraordinarios» datos del mercado de trabajo en el ámbito turístico registrados en el segundo semestre, que reflejan que la industria turística «se está comportando» y está tirando «muy mucho» de la economía del país en cuanto a generación de empleo y actividad económica.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, en el sur de Tenerife, donde el ministro ha adelantado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector turístico correspondiente al segundo trimestre del año y también ha hecho un balance del sector de los primeros seis meses del año y de la temporada turística veraniega.

Héctor Gómez ha destacado que el empleo turístico del segundo trimestre ha superado los 2,86 millones de ocupados en España, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,3% más que en 2019. También ha resaltado que más del 80% de las personas vinculadas al ámbito turístico tienen un contrato indefinido, mientras que los contratos temporales han bajado un 20%.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones

Mercados internacionales

En relación a los mercados internacionales, el ministro detalló que el mercado chico ha aumentado más de un 420% en el segundo trimestre, con un gasto en destino que ha crecido más de un 520%, mientras que el mercado estadounidense ha registrado un ascenso del 57%. En cuanto a los mercados europeos -británico, alemán y francés-, Gómez puso en valor que también presentan un «extraordinario» comportamiento.

Con respecto a la conectividad, el ministro acentuó que, según los últimos datos de Enaire, también crece el número de operaciones aéreas tanto en el ámbito europeo como internacional, lo que indica que el sector turístico «está tirando muy mucho de la economía en la generación de empleo y en actividad económica».

El ministro de Turismo hizo hincapié en que todos estos datos tienen un importante impacto en Canarias y en otras comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana o Andalucía, que en estos momentos están a la cabeza en el conjunto de las comunidades autónomas en cuanto a actividad turística en el primer semestre.

Balance del sector

En cuanto al balance del sector de cara al segundo semestre del año, el ministro avanzó que presenta unos indicadores «incluso mejores» que el primer semestre, por lo que «seguimos una línea de crecimiento superando incluso los indicadores prepandemia». Así pues, indicó que en gasto en destino se prevé superar un 20% los indicadores previos. Además, se prevé crecer en el número de pernoctaciones, lo que refleja que el desarrollo turístico «está presentando un marco extraordinario».

Héctor Gómez puso en valor que esto demuestra la fortaleza del tejido empresarial en España, «que es muy potente y está a la vanguardia en cuanto a la oferta turística mundial; y también que el esfuerzo hecho durante la pandemia ha dado resultado, pues España sigue siendo el país más competitivo del mundo turísticamente».

Cuestionado por el papel del turismo de cruceros, señaló que es importante reconocer e interpretar el turismo «como un todo» y añadió que el turismo de cruceros también es «un activo importante». En esta línea, admitió que hay aspectos que hay que coordinar con otras administraciones para encauzar el turismo de cruceros, pero considera que genera y tiene un impacto muy positivo en nuestro destino, está en auge y tiene un importante impacto en la actividad comercial y en la oferta complementaria.

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