18.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 1:17 am

Directo

El sistema VioGén ha alertado a más de 7.000 víctimas de que su agresor es reincidente

A través del sistema VioGén, las autoridades han comunicado los antecedentes por violencia de género a más de 7.000 víctimas

VioGén, el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA (Foto de ARCHIVO) 25/9/2023

El Ministerio del Interior ha alertado a más de 7.000 víctimas de violencia de género de que su agresor ha maltratado a otras mujeres, es persistente y un perfil de maltratador que tiene asociado un mayor nivel de riesgo para ellas y sus hijos e hijas. Desde el pasado febrero, la Policía Nacional y la Guardia Civil han procedido a comunicar los antecedentes por violencia de género en 7.070 casos activos del sistema VioGén, que suponen un 33,5% del total de casos activos con un agresor persistente, han informado a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

Así, en VioGén son más de 21.000 los casos que implican a agresores persistentes, es decir, hombres que han maltratado a más de una mujer. Interior tiene identificados a maltratadores que han llegado a agredir a cuatro, cinco y hasta a 13 víctimas.

Sistema VioGén: Casos analizados individualmente

A partir de febrero, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska comenzó a informar a algunas víctimas de los antecedentes de estos agresores. Una labor que se hace de forma individualizada tras evaluar que esta realidad suponga «un factor de riesgo especial» tanto para ellas como para los menores a su cargo.

Interior aprobó una instrucción para ello, en la que se especificaba que se informará a las víctimas cuando hacerlo sea «proporcional y necesario» y, en tal caso, la comunicación se limitará a transmitir que el agresor tiene antecedentes por violencia de género y que eso conlleva un riesgo especial.

Los cuerpos policiales en ningún caso dan información adicional de la naturaleza de los hechos en los que el maltratador ha estado implicado previamente.

Mayor riesgo si hay antecedentes

Esta medida se adoptó después de que Interior constatara que la peligrosidad de estos agresores es superior y que son responsables de un importante número de feminicidios. Suelen quebrantar más medidas de protección y en cada nueva relación recurren a la violencia antes y con una mayor lesividad.

El nivel de riesgo al que está expuesta una víctima aumenta cuando el agresor tiene antecedentes por violencia machista, con la misma mujer o con parejas anteriores.

Este perfil de maltratador es manipulador, mentiroso y muy celoso, según Interior. Suelen tener muchas relaciones sentimentales, a veces al mismo tiempo, y presentan bajos niveles de empatía.

Circunstancias a tener en cuenta

Aunque en VioGén hay registrados decenas de miles de agresores persistentes, Policía Nacional y Guardia Civil sólo se ponen en contacto con las víctimas cuando analizan un nivel elevado de riesgo.

Entre las cuestiones que se tienen en cuenta para ponderar ese riesgo y decidir informarlas están una valoración policial de especial relevancia, medio, alto o extremo. También la adicción a sustancias; amenazas, episodios exagerados de celos o que la víctima haya expresado su intención de romper la relación.

También que la violencia denunciada sea grave o muy grave (sexual, física o amenazas de muerte) y el nivel de vulnerabilidad de la víctima.

El sistema VioGén ha alertado a más de 7.000 víctimas de que su agresor es reincidente

Recursos institucionales contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias