22.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:50 pm

Directo

El Teide, un volcán activo con un comportamiento dentro de los parámetros normales

La página de divulgación científica Volcanes de Canarias ha realizado un informe detallado de lo que sucede en las Cañadas para evitar alarmas sin fundamento entre la población

Víctor Melo, divulgador científico

El Teide es un volcán activo, y cada vez que se produce un enjambre sísmico, como el del pasado mes de junio, se genera cierta alarma social.

La página de divulgación científica Volcanes de Canarias ha realizado un informe detallado de lo que sucede en las Cañadas para evitar alarmas sin fundamento entre la población. Insisten en que el Teide sigue siendo un volcán activo y se comporta como tal.

Con estos ejemplos didácticos explican desde el espacio divulgativo lo que se observa en el Teide desde 2004. Ante la aparición de un enjambre sísmico no podemos focalizar la atención en esos terremotos porque lo que se vigila en el Teide son muchos más parámetros.

Son algunas de las pinceladas del estudio exhaustivo que recoge siempre los datos oficiales del IGN, el organismo encargado de la vigilancia volcánica.

El IGN insiste en que es un proceso normal

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) descartaba hace unos días toda relación entre el derrumbe en el Teide grabado por un particular y difundido en las redes sociales con el episodio de sismicidad registrado en la zona.

Itahiza Domínguezsismólogo del IGN, considera «imposible» dicha relación por cuanto los terremotos fueron «muy pequeños». «Cualquier soplo de viento en superficie es más fuerte que la señal del terremoto en esa zona», ilustra Domínguez.

Señala que en la erupción en Cumbre Vieja, La Palma, sí se registraron derrumbes relacionados con terremotos, pero los de mayor magnitud, de 4 o superiores.

Relacionadas

Otras Noticias