El tribunal avala las medidas anti covid propuestas por el Gobierno de Canarias durante un mes
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha ratificado que sea obligatorio el Certificado Covid para acceder a los establecimientos, locales e instalaciones en Canarias. Avala así la propuesta de la Consejería de Sanidad.
Como una de las principales medidas para atajar el aumento de contagios, el Ejecutivo encomendó al consejero de Sanidad que solicitase al TSJC que respaldase la obligatoriedad del Certificado COVID para el acceso a determinados espacios de ocio o comerciales, tal y como han determinado otras salas superiores de varias comunidades españolas.
Hasta ahora era voluntario
El Gobierno canario siempre ha confiado en que el TSJC apoyase la iniciativa de uso obligatorio del Certificado COVID. Hasta ahora, la exigencia de certificado en ocio nocturno o restaurantes era solo voluntario. Además permitía aplicar medidas de un nivel inferior al que se encontrara la isla en cuestión.
Ahora será obligatorio, tal y como ya ocurre en toda Europa, el mundo y en otras regiones de España. Además ha contado ya con el respaldo del Tribunal Supremo.
La obligatoriedad del certificado covid entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. Afecta a las personas mayores de 12 años y 3 meses en las islas en niveles de alerta covid 3 y 4. A las personas que quieran acceder a determinados establecimientos o espacios públicos.
Se exigirá ese certificado, una prueba diagnóstica negativa (no valen los test de autodiagnóstico) realizada con una antelación máxima de 48 horas, el certificado de vacunación con pauta completa o demostrar que se ha pasado la enfermedad entre los 11 y 180 días previos.
Obligatorio en aforos mínimos de 30 personas
Será obligatorio en locales de hostelería y restauración con un aforo mínimo de 30 personas, en establecimientos de ocio nocturno con idéntico aforo o en los que con independencia de ello se permita el consumo de comida, lo mismo que en casas de apuestas y juegos de azar.
También se deberá presentar el certificado covid para asistir a celebraciones, festivales musicales, eventos deportivos y espectáculos públicos a los que asistan más de 500 personas o, en los que se permita comer o beber.
Esta exigencia no será aplicable para el derbi canario entre el Tenerife y Las Palmas. El fútbol y el baloncesto profesional tienen «una regulación específica y singular, sus propias normas», según el Gobierno de Canarias.
Se deberá presentar el certificado covid para entrar en cines, teatros, auditorios y similares con aforo a partir de 50 personas o donde se permita comer o beber. También en gimnasios y equipamientos similares y en centros sanitarios y sociosanitarios para acompañar a pacientes y usuarios, con determinadas excepciones.