19.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 11:48 am

Directo

El volcán de La Palma emitió el domingo más de 16.000 toneladas de dióxido de azufre

La tendencia descendente de este parámetro geoquímico durante el proceso eruptivo será señal «inequívoca» de que la erupción del volcán se acerca a su final

El volcán de La Palma emitió el domingo más de 16.000 toneladas de dióxido de azufre
Imagen de los satélites de las emisiones de dióxido de azufre del volcán de La Palma . Copernicus

El proceso eruptivo que el pasado 19 de septiembre comenzó en Cumbre Vieja, en La Palma, emitió este domingo 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), una cantidad que se puede considerar subestimada, ha informado este lunes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Se estima que esa cifra es inferior a la real.Se cree así debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre. Es decir con la instrumentación montada en un vehículo en movimiento.

La emisión está relacionada con la cantidad de emisión de magma

El interés de monitorizar el dióxido de azufre responde a la emisión de este parámetro geoquímico. Una emisión «estrechamente» relacionada con la tasa de emisión de magma de este tipo de sistemas volcánicos, según el Involcan.

Si hubiera una tendencia descendente de este parámetro geoquímico será una señal «inequívoca» de que la erupción se acerca a su final.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias