Emergencias lanza campaña para reforzar la vigilancia en los montes canarios

“A la primera señal de fuego, llama al 112” es el lema de la nueva campaña, que busca reducir tiempos de respuesta y aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de alertar ante el menor signo de incendio

Declaraciones de Manuel Miranda, consejero de Política Territorial

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha lanzado esta semana una campaña para pedir la colaboración ciudadana en la vigilancia de los montes, dada la alta amenaza de incendios forestales este verano. Así lo informó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, durante el Consejo de Gobierno.

“A la primera señal de fuego, llama al 112” es el lema de esta iniciativa, que subraya la necesidad de reaccionar rápidamente ante cualquier conato de incendio para evitar su propagación. La campaña incluye un spot de televisión, cuñas de radio, publicidad en redes sociales y exteriores, con el objetivo de extremar la precaución y vigilancia.

El consejero de Política Territorial también solicitó la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa en el monte. Anunció que el Gobierno de Canarias se personará en los procedimientos judiciales contra pirómanos y está estudiando la reclamación de daños y los costos de los servicios de emergencias movilizados.

Este año, el 112 ha recibido más de 800 llamadas relacionadas con aproximadamente 40 conatos de incendios forestales, que se resolvieron satisfactoriamente gracias a la colaboración ciudadana. El conato más significativo ocurrió en abril en Tegueste (Tenerife), con 198 llamadas, seguido por el de El Rosario (Tenerife) en julio, con 153 llamadas, y el de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en junio, con 55 llamadas.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112), se insiste en mantener la calma durante la llamada, proporcionando información precisa sobre la ubicación del conato, el riesgo para personas o propiedades, la presencia de llamas o humo, el tipo de vegetación afectada y respondiendo a las preguntas de los operadores.

Emergencias lanza campaña para reforzar la vigilancia en los montes canarios
Emergencias lanza campaña de vigilancia para prevenir los incendios forestales

En fase de alerta

El Gobierno de Canarias mantiene activo desde marzo, de manera preventiva, el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA). La prealerta se elevó a fase de alerta la semana pasada debido al primer episodio de calor y el empeoramiento de la sequía.

El comité de expertos y los técnicos de Protección Civil coinciden en que la situación de los montes es preocupante, ya que existen condiciones propicias para un incendio difícil de controlar. De ahí la importancia de actuar con rapidez y eficacia desde los primeros momentos.

El dispositivo de respuesta coordinado por el Gobierno de Canarias incluye este verano 1.450 efectivos, 174 vehículos de intervención y 18 medios aéreos (17 helicópteros y un avión de carga en tierra).

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