17.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 2:22 am

Directo

Una empresa consigue que la mitad de las trabajadoras sean mujeres gracias a sus políticas de igualdad

La empresa Reboot Academy forma a futuras desarrolladoras web a través de trabajos de conciliación y mediante becas de estudios específicas

Vídeo RTVC / Informa: Beatriz G. Cabrera

Menos del 6% de las compañías tecnológicas contratan a mujeres. Una cifra que hay que recordar de cara al Día de la Mujer y la Ciencia que se celebra mañana. En Canarias una empresa ha querido romper con esta dinámica y ha conseguido resultados sorprendentes gracias a sus políticas de igualdad.

La desarrolladora web y física, Iratxe Izaguirre, estudió Físicas, aunque ya incluso antes de entrar en la universidad fue consciente de la presión extra hacia las mujeres que quieren dedicarse a la ciencia, y sobre todo a la tecnología.

«Si un hombre no alcanza las metas esperadas, suele pasar más desapercibido que si lo hace una mujer. La sociedad espera más de ellas y suele destacar más su fracaso».

Ahora forma a futuras desarrolladoras web en una empresa que ha conseguido que la mitad de las trabajadoras sean mujeres gracias a sus políticas de igualdad.

«Buscamos igualar tanto la parte salarial como la conciliación, en especial de las mujeres que son madres en la empresa, y las posibilidades de promoción interna», ha destacado la directora Reboot Academy, Romina Ojeda Brito.

Además de becas de estudios especificas, pues se dieron cuenta de que el 80% del alumnado era masculino. Ahora ellas son el ejemplo a seguir entre las nuevas profesionales de la tecnología.

El proyecto FEMETE Violeta implementa políticas de igualdad

Vídeo RTVC

Por otro lado, también hay mujeres formándose en planes de garantía juvenil y en profesiones mayoritariamente de hombres. Un ejemplo de ello es el sector de instalación de energías renovables.

Una alumna de 23 años cuenta que al principio no se veía trabajando en este tipo de oficios por los prejuicios instalados en el imaginario colectivo que recibía, pero rápidamente comprobó que sí que se podía.

Esos prejuicios siguen reinando en el ideario colectivo. Profesiones de hombres y profesiones de mujeres y que se reflejan en los números. En la Federación del Metal solo una de cada cuatro personas insertadas en el mercado laboral eran mujeres. Por eso lanzan el proyecto FEMETE Violeta para implementar políticas efectivas de igualdad en las empresas.

Muchas compañías desconocían lo que supondría la llegada de medidas positivas.

El proyecto forma parte del marco estratégico de políticas de igualdad impulsado por el Cabildo de Tenerife desde 2012.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias