20.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 12:21 am

Directo

Empresarios y CC piden bajar los impuestos para paliar la inflación

La Confederación Canaria de Empresarios y Coalición Canaria proponen bajar los impuestos para reducir el impacto de la escalada inflacionista derivada de la invasión rusa de Ucrania

Empresarios y CC piden bajar los impuestos para paliar la inflación
Coalición Canaria se reúne con la Confederación Canaria de Empresarios para abordar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía canaria

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y Coalición Canaria proponen una bajada de impuestos para paliar la escalada inflacionista derivada de la invasión rusa de Ucrania. Ambos han expresado su temor a las consecuencias que puede tener para el sector turístico de las islas.

El secretario general de CC-PNC, Fernando Clavijo, se ha reunido este lunes con el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara. A la reunión también han asistido miembros de la junta directiva de la patronal con el fin de abordar el impacto de la guerra de Ucrania en la economía canaria.

Clavijo cree que «el absurdo de esta guerra, por un loco, está poniendo en jaque a toda la UE. No podemos obviar que eso tiene un impacto directo: la economía está globalizada y el impacto va a ser global».

Sin medidas que eviten que continúe la recuperación económica

El dirigente nacionalista ha destacado que «los principales países emisores de turistas son europeos». Asimismo ha señalado que la guerra va a tener «un impacto también en la subida de los precios de la energía y de los combustibles. Consecuentemente, esto tendrá un efecto en la inflación, así como en el sector de los cereales«.

Ha recordado que las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen márgenes muy estrechos y ha pedido que el Estado aporte más recursos para paliar la crisis.

Dice que ante esta situación «vemos una ausencia total de medidas para impedir que eso se lleve por delante la recuperación económica. Asimismo, la economía de las familias y las empresas».

CC propone una reducción de impuestos sobre los combustibles, ya que el Gobierno de Canarias puede hacerlo. «Le van a sobrar más de 600 millones de euros del año pasado, hay margen más que suficiente», subrayó.

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo

Igualmente, los nacionalistas proponen reducir la fiscalidad de las familias, «ya que es la única forma de reducir el impacto de la inflación».

Clavijo ha insistido en que hay margen para ello y la Unión Europea ha articulado medidas para ello.

El turismo afecta a todos los sectores de actividad

Manrique de Lara considera que los principales emisores de turistas a Canarias, como Alemania y los países nórdicos, pueden estar muy afectados por el conflicto bélico, especialmente «en la conectividad, la economía y la psicología» de esos países.

En cuanto al encarecimiento de la energía y de los cereales, cree que «también es un problema, pero en Canarias el turismo lo es todo, afecta a todos los sectores de actividad».

El presidente de la CCE ha expresado su preocupación sobre cómo afecta el encarecimiento de la energía a las familias y a las empresas. Ha propuesto «medidas de relajación de reglas fiscales para las administraciones, las empresas y las familias», así como que «todas las medidas del REF y del ZEC sean tomadas con especial cariño».

Sobre la repercusión que el conflicto bélico puede tener sobre el tráfico marítimo que llega al archipiélago, Manrique de Lara cree que los puertos se verán afectados.

El presidente de al patronal de Las Palmas también ha expresado su preocupación por la ciberseguridad. Según ha dicho, los ataques procedentes de Rusia se han multiplicado y también están llegando a empresas y particulares. El objetivo es captar recursos en criptomonedas para lograr la financiación que no pueden conseguir por los cauces habituales. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias