La comunidad «Street Art Cities» busca al mejor grafiti del mundo. Hay un centenar repartidos por todo el mundo, algunos de ellos aquí en Canarias
Street Art Cities es una plataforma que busca potenciar el arte urbano que se hace en todo el mundo. Cada año a través de su web y app busca que el público participe con su voto para buscar el mejor grafiti del mundo.
50 obras de 27 países compiten por este reconocimiento. Dos murales de artistas canarios están entre ellos.
Estos son los grafitis con representación canaria que optan a mejor del mundo
Erik Air «La Palma Night»
Como explican en la web, el mural fue un encargo del ayuntamiento de Breña Baja para reflejar uno de los principales atractivos de la isla, como es la calidad del cielo nocturno.
En el mural, de treinta metros, se ve una persona en primer plano que contempla la Vía Láctea. Su autor Erik Air explica el por qué de los elementos de su mural. «La noche antes de empezar sentí que tenía que darle una vuelta más al diseño original. Me pidieron explícitamente el telescopio GRANTECAN, pero la tarde del primer día se me ocurrió añade una cara al diseño. ¿El por qué?, porque lo primero que haces cuando llegas a La Palma y oscurece es mirar hacia arriba y flipar.
Sabotaje al Montaje
Sabotaje El Montaje es el nombre artístico de Matías Mata, un lanzaroteño cuyo trabajo da la vuelta al mundo. Este grafiti es el resultado de una invitación al programa de Residencia de Artistas Kaminazpi en Ondarroa, en el País Vasco. Según el artista se basó en «fotografías del archivo histórico del pueblo para representar el matriarcado del pueblo y el trabajo de las mujeres de este pueblo marinero, con los colores del País Vasco».
Cómo votar por el mejor grafiti del mundo
Para votar por el grafiti mejor del mundo se puede hacer desde la página de Street Art Cities.