Desde 1998, el Centro Coordinador de Emergencias ha gestionado grandes catástrofes y sucesos que han conmocionado al archipiélago
‘En Guardia’ dedicará su próximo episodio de este martes 17 de mayo sobre las 23.25 horas a las principales catástrofes a las que se ha enfrentado el 1-1-2 en las Islas, como la colisión de una guagua contra un camión ocurrida en 1998 en Tenerife, que se saldó con 6 muertos y 50 heridos. Esa fue la primera prueba de fuego para el Centro, que se había inaugurado apenas 40 días antes del accidente.
Durante sus más de dos décadas de historia, el 1-1-2 Canarias ha atendido a 10 millones de personas, socorriendo a múltiples víctimas en las peores catástrofes naturales que ha vivido Canarias. Fue el caso de las inundaciones en Santa Cruz de Tenerife, en 2002, o de la tormenta tropical Delta, que azotó las Islas en 2005.
El programa también abordará otros sucesos que conmocionaron a nuestro territorio, recordando el derrumbe de un edificio en Los Cristianos, ocurrido en Tenerife en 2016; el vuelco de una guagua en Gran Canaria con 17 turistas a bordo, en 2014; o el incendio que asoló a Gran Canaria en 2019, en que los equipos de emergencia tuvieron que evacuar a 10.000 vecinos.
A lo largo de su emisión, ‘En Guardia’ entrevistará a numerosos trabajadores del 1-1-2 Canarias para conocer cómo coordinan a los diferentes equipos en tiempo récord. De hecho, el CECOES tarda menos de 4 minutos en activar todos los recursos necesarios para atender un incidente.
Más de 200 profesionales forman el 1-1-2 Canarias. SUC, bomberos, Unidad de Atención a la Mujer y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están presentes en sus salas, y todos los trabajadores reciben una formación continua en el desarrollo de sus competencias.