El profesor senegalés, Cheik Gueye, describe la situación de los jóvenes que llegan en cayuco al archipiélago. Una situación que trata de frenar el gobierno con mensajes para abortar ese viaje
Desde Senegal salen la mayoría de los migrantes que llegan en cayuco al archipiélago. La ruta del Atlántico es una de las más arriesgadas, muchos se dejan la vida intentando llegar a las costas canarias. Cheik Gueye, es un profesor senegalés que advierte a sus alumnos sobre los peligros del viaje.
Gueye participa en Tenerife en un proyecto universitario de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna.
Una institución universitaria que conoció en 2007 después de realizar un máster y un doctorado. Actualmente, da clases de lengua extranjeras en la Universidad de Senegal.
Gueye comenta como es la situación económica en su tierra, explica que nunca se arriesgarían a salir si tuvieran futuro. Los conflictos armados empujan a irse, asegura, al igual que el yihadismo o el cambio climático.
También, recuerda algunos jóvenes que conoció, y fallecieron en uno de los últimos naufragios. No olvida cuando un cónsul le enseñó más de un centenar de fotos de cadáveres por si reconocía a alguien.
El docente senegalés apoya los avisos vecinales del gobierno de su país para abortar la salida de embarcaciones.
El mensaje que quiere que llegue a la juventud senegalesa es que siga formándose y no desista de buscar empleo.