23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:15 pm

Directo

Endesa prepara la demolición de una de las dos chimeneas de la central térmica de Candelaria

Endesa también planea desmantelar la chimenea más pequeña de la central de Jinámar en Gran Canaria

Endesa prepara la demolición de una de las dos chimeneas de la central térmica de Candelaria
Chimenea de la central térmica de Candelaria.

Endesa prevé durante el último trimestre de este año la demolición gradual de una chimenea de las dos de la central de Candelaria. Además, se incluye los planes de descarbonización de la empresa. Prácticamente por la misma época la compañía planea también el desmantelamiento de la más pequeña de las dos chimeneas de la central de Jinámar, en Gran Canaria.

Las dos chimeneas de la central de Candelaria están fuera de servicio desde el 3 de octubre de 2010, finalizando su vida útil con 20.000 horas de funcionamiento, justo el tiempo de funcionamiento establecido por el RD 430/2004, que contempla normas más estrictas de limitación de las emisiones de determinados agentes contaminantes procedentes de las grandes instalaciones de combustión.

Con el desmantelamiento de la chimenea de Candelaria también se llevará a cabo el desmontaje completo y retirada de material de los grupos de vapor 3 y 4, ambos ya indisponibles. Ambos grupos suman 487.770 horas de funcionamiento. Esta retirada incluye las turbinas, los generadores, los condensadores y los equipos auxiliares como elementos más destacados.

Distintas fases

La obra se desarrollará en distintas fases para hacer la instalación «lo más segura posible». Los técnicos anuncian que será un desmantelamiento «complicado» que requerirá de varias actuaciones y que tendrá que ser realizado por una empresa especializada en el tratamiento, segregación y valorización y posterior reciclaje de residuos. De hecho, en los próximos días saldrá a licitación la obra.

El primer paso a realizar en el desmantelamiento será la retirada de los ladrillos refractarios de su interior y las uniones y ménsulas de apoyo de los mismos, mediante el uso de plataformas interiores. Los escombros se dejarán caer al interior del fuste de la chimenea y serán extraídos mediante apertura en la zona baja.

Para el caso del fuste existe la posibilidad de emplear corte por hilo y uso de grúa, o también se contempla el empleo de plataformas de trabajo con robots. La definición del método a emplear se plasmará en el momento de la adjudicación de la obra. El presupuesto de ejecución de la obra, que en este momento se encuentra en licitación, asciende a 1.097.000 euros.

El director del área de Generación en Canarias, Saúl Barrio, explicó que los grupos que ahora se desmantelan fueron fundamentales para el desarrollo de Tenerife, y ahora es el momento de ir dando paso a otro tipo de energías descarbonizadas. «Las energías gestionables convencionales seguirán apoyando la transición garantizando la calidad de suministro e irán perdiendo protagonismo a medida que vaya aumentando la entrada de renovables».

La chimenea tiene una altura de 76,5 metros

En cuanto a las características técnicas de la chimenea a demoler destaca su altura de 76,5 metros. La chimenea tiene forma de tronco cónico con un diámetro en su base de 6,22 metros y de 3,70 metros en su coronación. El espesor del fuste también es variable comprendido entre los 0,48 metros en su base y 0,20 metros en coronación.

El exterior está estructurado en hormigón armado, mientras que el interior dispone de un revestimiento de ladrillo refractario. Los operarios encargados del control ambiental accedían a media altura mediante escalera y ascensor, mientras que a la coronación sólo se puede subir haciendo uso de escalera metálica de gato adosada al fuste de la chimenea.

Historia de la central de Candelaria de Endesa

La central de Candelaria está situada en el municipio del mismo nombre, en el noroeste de la isla de Tenerife. Cuenta con cuatro grupos de fuelóleo, tres de turbina de gas y tres diésel. Los cuatro grupos de vapor generaban 40 MW de potencia cada uno. Los dos primeros entraron en funcionamiento en 1975 y los otros dos en 1979 y 1984 , respectivamente.

El primer grupo de turbina de gas, de 37,5 MW de potencia, comenzó a funcionar en 1988. El segundo, también de 37,5 MW de potencia, se conectó a la red en 1989. Ambos se instalaron para sustituir a otros anteriores. Permanece en producción un tercer grupo de 17,2 MW que empezó a funcionar en 1972. Estos tres grupos utilizan gasóleo como combustible. Los tres grupos diésel de la central proporcionan una potencia de 12 MW cada uno. Entraron en producción entre 1972 y 1973.

Relacionadas

Otras Noticias