La Casa de Pérez Galdós “celebra y revindica su vida y su obra” en su 181 cumpleaños

0

Este viernes se va a celebrar y reivindicar la vida y obra del escritor Benito Pérez Galdós. Un canario universal que hoy cumpliría 181 años

Vídeo RTVC

La Casa Museo de Benito Pérez Galdós ha decidido dedicar este viernes a «celebrar y revindicar la vida y la obra del escritor universal» en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, al cumplirse este día 181 años de que viniera al mundo, el 10 de mayo de 1843.

Aniversario en Casa Museo

Un aniversario que, al ser «el centro cultural más importante que custodia su legado», ha querido encarar como «una oportunidad fundamental para demostrar la importancia de la obra galdosiana y la relevancia de la Casa-Museo para la investigación y difusión de su legado a nivel internacional», según ha declarado la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

En nombre de la corporación, de la que depende el recinto que ocupa el inmueble donde vio la luz el conocido como «padre del Realismo Español», la consejera ha alabado al inmortal autor. Lo ha hecho en el arranque de la conmemoración, iniciada con una lectura pública de textos suyos a cargo de diferentes representantes institucionales y de colectivos encabezados por ella.

Al hilo de esa cita, la directora del centro, Victoria Galván, ha hablado de «la relevancia que ha adquirido la figura de Galdós. Sobre todo a partir de la celebración de su Centenario». Y ha sentenciando: «la magia de Galdós es el éxito de su legado», según informa en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria.

Que recuerda que, siendo «décimo y último hijo de un militar y una burguesa, Benito Pérez Galdós vino al mundo el 10 de mayo de 1843 en una noble vivienda de la calle Cano número 6, en la capital grancanaria», que actualmente alberga el museo consagrado a su legado.

Pérez Galdós será Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria
Benito Pérez Galdós

Actividades didácticas por el aniversario

Como tal, su equipo organizó para este aniversario actividades didácticas escolares matinales, agrupadas bajo el título ‘¡Y que cumplas muchos más!’. Y abarcando no solo propuestas literarias, sino también plásticas y escénicas, al tiempo que acogió o respaldó otras iniciativas ligadas a la conmemoración. Entre ellas la tradicional ofrenda floral que cada año se lleva a cabo en esta fecha a los pies de un monumento que, al aire libre y ubicado frente al teatro que lleva su nombre, recuerda al escritor no muy lejos de donde naciera.

Escultura que -recuerda el Cabildo- es una obra del escultor Manuel Bethencourt hecha como réplica de otra, original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa Museo.

Afectados por la estafa con criptomonedas piden una orden de búsqueda y captura para David Merino

0

La suma de la presunta estafa con criptomonedas alcanzaría los 1.000 millones de euros. El caso, que afecta a miles de inversores, se encuentra bajo secreto de sumario

Informa: Aday Domínguez

La Audiencia Nacional investiga al fundador de FX Winning, el canario David Merino, como presunto autor de una estafa piramidal con criptomonedas cuya suma alcanzaría los 1.000 millones de euros. El caso, en el que existen miles de afectados, se encuentra bajo secreto de sumario.  

La Audiencia Nacional procede a la investigación por una presunta estafa, apropiación indebida y publicidad engañosa del ideólogo y fundador de FX winning con sede en Las Palmas de Gran Canaria, una empresa que prometía grandes beneficios en el negocio de las criptomonedas.

La investigación surge tras la querella presentada por unos 1.000 afectados, algunos de las islas. Sostienen que Merino y sus colaboradores se hicieron ilícitamente con unos 1.000 millones de euros.

Los afectados piden que se emita una orden de busca y captura del principal investigado, aseguran también que el dinero se ha desviado a otras sociedades cuyo administrador también es Merino Quintana.

Según un informe de la OCU, las criptomonedas se han hecho muy populares, atrayendo sobre todo a inversores jóvenes dispuestos a correr mucho riesgo a cambio de una mayor rentabilidad. Sin embargo, hay poca transparencia, poca información y mucho desconocimiento por parte de los consumidores.

La Audiencia Nacional investiga una presunta estafa con criptomonedas. Imagen: Eduardo Parra / Europa Press
La Audiencia Nacional investiga una presunta estafa con criptomonedas. Imagen: Eduardo Parra / Europa Press

El relevo generacional en el sector primario, una fórmula de integración para los migrantes

0

El sector primario es una buena fórmula de integración para los migrantes, como el proyecto que lleva a cabo la Fundación El Buen Samaritano en la isla de Tenerife

Informa: L. Peraza / R. Diaz / C. Fleitas / D. García

Algunas de las personas que han llegado en los últimos meses en pateras o cayucos a las islas buscan ahora labrarse un futuro profesional en las islas. En ese sentido, un grupo de jóvenes persigue ese sueño a través del relevo generacional en el sector primario en la isla de Tenerife.

La Fundación El Buen Samaritano busca brindar oportunidades a personas en riesgo de exclusión social, entre ellos, migrantes que no solo consiguen formación, sino también una familia.

En la Finca Escuela Dolores Gutiérrez, además de español, los alumnos pueden aprender a trabajar en el campo. Para Ibra Kama, esa oportunidad le permitirá enviar dinero a su familia de Senegal. El joven llegó en noviembre del 2023 a la isla de El Hierro en cayuco.

Ahora no solo trabajan la tierra, sino que también intentan abrirse camino por ella para conseguir tener, por fin, una oportunidad.

En el caso de los migrantes llegados a las islas tras una dura travesía en cayuco por el Atlántico, este aprendizaje se realiza mientras regularizan su situación en España, de forma que se encaminan a una espera productiva para que puedan insertarse en el mundo laboral.

El sector primario como fórmula de integración de migrantes. Imagen RTVC
El sector primario como fórmula de integración de migrantes. Imagen RTVC

El Cenobio de Valerón sigue revelando secretos de los antiguos canarios

0

Los arqueólogos hallaron un importante conjunto de material prehispánico, tanto dentro como fuera de los silos horadados en la roca

Informa: Antonio José Fernández / Pedro Gutiérrez

El Cenobio de Valerón, yacimiento arqueológico situado en el municipio grancanario de Santa María de Guía, sigue aportando información valiosa sobre las costumbres de los antiguos pobladores de Gran Canaria. Tras la finalización de una nueva campaña de excavaciones, los arqueólogos hallaron un importante conjunto de material prehispánico, tanto dentro como fuera de los silos en la roca.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran picos, raspadores, material óseo humano, restos de cabra y oveja, conchas, higos, cebada y otros granos. La cantidad de material recuperado de las cientos de toneladas de tierra extraídas del yacimiento es ingente y será ahora el Cabildo de Gran Canaria quien se encargue de su estudio y catalogación.

Esta nueva campaña de excavaciones, que cuentan con una inversión de 300.000 euros por parte del Cabildo, permiten revertir una mala práctica llevada a cabo hace medio siglo, cuando la tierra extraída de las cuevas se arrojó junto a ellas. Los trabajos han permitido datar con mayor precisión el uso del yacimiento, situándolo en el siglo XII. Con los nuevos objetos rescatados se realizarán nuevas dataciones.

El Cenobio de Valerón sigue revelando secretos de los antiguos canarios
El Cenobio de Valerón sigue revelando secretos de los antiguos canarios

Rehabilitación de los senderos del Cenobio de Valerón

Además de las excavaciones, el Cabildo de Gran Canaria también tiene previsto rehabilitar los senderos cercanos al Cenobio de Valerón. Uno de estos senderos conecta el yacimiento con un tagoror, lugar de reunión y ceremonias de los antiguos canarios, que se encuentra actualmente en manos privadas.

El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Gran Canaria, con 60.000 visitantes el pasado año. La entrada al yacimiento tiene un precio de 3 euros.

Pimienta pide concentración a sus jugadores antes de visitar al RCD Mallorca

El técnico de la UD Las Palmas se verá obligado a improvisar en el lateral izquierdo ante las bajas de Sinkgraven y Sergi Cardona

Pimienta pide concentración a sus jugadores antes de visitar al RCD Mallorca
El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, ARCHIVO

El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, ha pedido a sus jugadores que estén «más concentrados» y que sean «ganadores de duelos» en la visita de este sábado al RCD Mallorca (13:00 horas), donde pretenden poner fin de una vez a su mala racha en LaLiga EA Sports.

El técnico catalán aseguró en rueda de prensa este viernes que, a pesar de las siete derrotas consecutivas, no tiene «nada que reprocharles» a sus jugadores porque «están dando su máximo nivel», pero sí cree que deben mejorar en esos aspectos.

Un partido «complicado» ante un rival «que se está jugando muchísimo»

Pimienta predice un partido «complicado, muy competido», ante un Mallorca «que se está jugando muchísimo», pero, a su juicio, la UD Las Palmas «también lo está haciendo», porque quiere certificar la permanencia lo antes posible, al igual que el cuadro balear.

«Tenemos que ser contundentes, vivir el partido y ganar muchos duelos, no solo en defensa, también en ataque; el Mallorca es un rival muy potente y muy ganador de duelos«, ha explicado Pimienta.

Los jugadores de la UD Las Palmas en el último partido disputado frente a la Real Sociedad. EFE Juan Herrero

«Todo lo que antes nos salía bien, ahora no nos está saliendo»

El técnico argumenta que «todo lo que antes nos salía bien, ahora no nos está saliendo, y tenemos que dar ese pasito más que antes dábamos; estamos pasando por este mal momento de resultados, aunque el juego unas veces ha sido mejor y otras peor».

Además, ha recordado que el equipo amarillo es «un recién ascendido» y que cuando se hablaba «de cotas mayores», como la posibilidad de luchar por clasificarse para competiciones europeas, él tenía claro «cuál era el objetivo, la permanencia», porque iba a llegar una mala racha, «aunque -matiza que- no imaginaba que fuese tan grande».

Bajas de Sinkgraven y Sergi Cardona

Pimienta tiene ganas «de revertir esta situación» y está convencido de que, a partir de este sábado, frente al Mallorca, «se verá otra UD Las Palmas», en la que tendrá que improvisar un lateral izquierdo, ya que, a la baja de Sergi Cardona, sancionado por acumulación de tarjetas, se une la del neerlandés Daley Sinkgraven, lesionado en el entrenamiento del jueves, según ha confirmado el propio entrenador.

La regulación del alquiler vacacional se tratará en el Parlamento de Canarias en septiembre

El texto definitivo sobre la regulación de los alojamientos turísticos irá al Parlamento en septiembre. Ayer jueves 9 de mayo terminó el plazo de alegaciones. En total se han recibido más de 2500

Informa: Patricia Santana / Manuel Jordán. Vídeo RTVC

Será en septiembre cuando el Parlamento de Canarias trate el texto definitivo sobre la regulación del alquiler vacacional. Se han presentado 2500 alegaciones sobre el texto inicial

Las alegaciones del Cabildo de La Palma

El Cabildo de La Palma ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Uso Turístico de las Viviendas. Norma impulsada por el Gobierno de Canarias con el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica para los propietarios, así como establecer criterios que aseguren la calidad del servicio ofrecido.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha afirmado que estas propuestas surgieron luego de un exhaustivo análisis del anteproyecto, realizado en conjunto con técnicos de diversos servicios del Cabildo y del sector turístico local.

Rodríguez ha asegurado que se han identificado puntos que “generaban incertidumbre y requisitos que no se ajustaban a la realidad de la isla”, especialmente considerando la dispersión de los núcleos de población en La Palma.

Las agencias de viajes esperan un verano récord en reservas
Ruta de los volcanes de La Palma ASHOTEL Archivo (Foto de ARCHIVO) 06/2/2023

El presidente insular subrayó que las alegaciones buscan que la normativa se adapte a las necesidades específicas de la isla. Y así permitir su desarrollo turístico de manera complementaria y sostenible, algo que considera “es de especial relevancia dada la situación de La Palma, que ha experimentado una disminución en su capacidad turística estimada en 5.000 camas”.

Por ello, Rodríguez ha señalado que “tenemos que apostar por un crecimiento en el número de plazas turísticas, y la vivienda vacacional puede ser una vía rápida para ello. Pero sin renunciar a la calidad de las mismas, no sirve cualquier cosa”.

En este contexto, el Cabildo de La Palma aboga por un tratamiento diferenciado en la ley, que reconozca las particularidades de la isla y se apoye en las posibilidades que ofrece la Ley de Islas Verdes.

Se propone la implantación del psicólogo educativo en Canarias para combatir el acoso escolar

Con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’ se plantea la figura del psicólogo educativo

Informa. Alba Grillo/ Manuel Jordán/ Guada Marrero

El Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado este viernes, con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’, la implantación de nuevas medidas en las aulas que garanticen una protección integral de los alumnos que sufren o podrían sufrir, acoso escolar, entre ellas la figura del psicólogo educativo.

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que los casos denunciados y confirmados de acoso escolar en Canarias se han reducido en un 31% en lo que va de curso, al pasar de 23 a 16 respecto al periodo lectivo del año pasado.

Implantación del psicólogo en el aula

Sin embargo, el COP considera que «aún queda mucho trabajo por hacer».

La psicóloga educativa del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Mari Luz Tabraue, señala en una nota que acoso escolar es una «conducta intencional, repetida y que se mantiene en el tiempo con el objetivo de intimidar a la otra persona».

En esa línea insiste en que cuando alguien es conocedor de una conducta con estas características no debe considerarlo como un hecho puntual.

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife señalan una vez más la necesidad de implantar la figura del psicólogo educativo como una herramienta «necesaria y eficaz para poder realizar una detección temprana de este tipo de casos, ya que este personal cualificado sabrá cómo intervenir en este tipo de situaciones».

Trastornos de conducta

En cuanto a las secuelas que el acoso escolar podría dejar en las víctimas que lo sufren, la psicóloga Tabraue destaca que «muchas de las víctimas suelen acabar con fracaso académico, problemas de salud física y mental, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, déficit en habilidades sociales, ansiedad social, miedo al rechazo, baja autoestima o incluso riesgo de autolesiones y, en determinados casos, de suicidio».

Desde el COP de Tenerife apuestan por la valoración de la Unesco, al considerar que la violencia escolar, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, apoyando la prevención de la violencia escolar a través de la educación y el desarrollo de medidas pensadas e instauradas por profesionales cualificados.Copiar al

Cortes nocturnos de suministro de agua en diversas zonas de La Gomera

Cortes de agua debido a la «situación de sequía persistente que ha provocado una escasez generalizada»

Declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera. Casimiro Curbelo

La escasez de agua ha obligado a realizar cortes de agua nocturnos del suministro en varias zonas de La Gomera estos días. En Agulo, incluso han puesto un límite de consumo por persona.

El Ayuntamiento gomero de Agulo ha informando sobre los cortes y limitación del consumo de agua potable en la localidad «dada la situación de sequía persistente que ha provocado una escasez generalizada de agua para el suministro potable«, como así han comunicado desde la institución.

Suministro de agua en La Gomera

En este sentido, se procederá diariamente al corte del suministro de agua potable en todo el municipio desde las 22:00 horas a las 8:00 horas. De hecho, en Agulo se ha establecido un límite de 150 litros por persona y día.

Además, en lugares como Chipude ya son tres noches sin agua y está previsto que la situación continúe durante el fin de semana.

Por su parte, el Cabildo ha anunciado el alquiler de cubas por si hiciera falta para atender el consumo humano en las zonas afectadas.

Cortes de agua debido a la "situación de sequía persistente que ha provocado una escasez generalizada"
Cortes de agua en La Gomera. Imagen RTVC.

Todos los detalles del Salón Gastrocanarias, en ‘Cebollas verdes’

0

Los chefs Santi Beneitez y el graciosero, Fernando Guadalupe, participan en el programa

El espacio de Canarias Radio hablará también con el ganador del mejor bocadillo de queso de España, el canario Kevin Díaz

Esta semana el programa de Canarias Radio ‘Cebollas verdes‘ se traslada al sábado 11 de mayo a las 20:30 horas para que los radioyentes puedan ir «abriendo boca» antes de la cena con su amplio repaso por el panorama gastronómico de las Islas.

‘Cebollas verdes’ hablará de la próxima gran cita de la gastronomía en Canarias, el Salón Gastrocanarias, que se celebrará en el recinto ferial de la capital tinerfeña del 21 al 23 de este mes, con La Graciosa como isla invitada.

Cartel de Gastrocanarias.

El programa gastronómico charlará con dos integrantes de la delegación de Lanzarote, el chef Santi Beneitez y el graciosero, Fernando Guadalupe, que fue ganador en 2022 del concurso de jóvenes cocineros y que, en esta edición, opta al absoluto.

Además, participará también Dolores Hernández, autora del recetario ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’. Una publicación que invita a descubrir el bagaje culinario más representativo de La Gomera a través del testimonio y experiencias de mujeres rurales y urbanas de la Isla.

Y terminaremos con un buen bocata, el que le valió a Kevín Díaz hacerse con el premio al mejor bocadillo de queso de España en el primer Concurso de Bocadillos con Queso celebrado durante el pasado Foro Internacional del Queso de Gran Canaria. Su propuesta de bocadillo, «Vermut canario«, está compuesto de pan de brioche con queso de flor, una crema de albahaca y queso, y cecina de cabrito, madurado durante 30 días.

«Vermut canario«, el mejor bocadillo de queso de España.

Investigan si hay más víctimas del entrenador de fútbol denunciado por abuso

0

Según el padre del menor que ha presentado la denuncia, hay otros menores que también podrían haber sido víctimas de un entrenador de fútbol juvenil en La Laguna

Denuncia contra entrenador de fútbol de juveniles. Imagen: Juzgados de San Cristóbal de La Laguna
Juzgados de San Cristóbal de La Laguna

La Policía Nacional investiga a uno de los entrenadores de un equipo juvenil de fútbol, la UD Coromoto, en La Laguna, en Tenerife, por presuntos abusos sexuales a un menor y es en los Juzgados de La Laguna, en concreto en el Juzgado de Guardia, donde este viernes están citados para declarar parte de los implicados. El órgano judicial ya ha decretado el secreto de las actuaciones.

Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria ha podido hablar con el padre del menor denunciante, que asegura que también hay otros menores que podrían ser víctimas. La Policía Nacional ha procedido a tomarles declaración a lo largo de la mañana de este viernes.

El padre del menor denunciante ha mostrado a Televisión Canaria algunas de las pruebas testificarles que va a aportar al juez de esas presuntas insinuaciones que ha recibido su hijo en el último mes.

Por su parte, el club de fútbol asegura que desde el lunes, cuando este padre denuncia el caso ante la Policía Nacional y ante ellos, decidieron rescindirle el contrato al entrenador, rechazan cualquier conducta de este tipo y se ponen a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para esclarecer todo lo sucedido.

Prorrogan la detención del entrenador

El Juzgado ha acordado prorrogar la detención del entrenador denunciado. Tanto el atestado como el investigado pasaron este viernes a disposición judicial. Este sábado podría tomarse una decisión sobre la situación personal del detenido.