Los arqueólogos hallaron un importante conjunto de material prehispánico, tanto dentro como fuera de los silos horadados en la roca
Informa: Antonio José Fernández / Pedro Gutiérrez
El Cenobio de Valerón, yacimiento arqueológico situado en el municipio grancanario de Santa María de Guía, sigue aportando información valiosa sobre las costumbres de los antiguos pobladores de Gran Canaria. Tras la finalización de una nueva campaña de excavaciones, los arqueólogos hallaron un importante conjunto de material prehispánico, tanto dentro como fuera de los silos en la roca.
Entre los hallazgos más destacados se encuentran picos, raspadores, material óseo humano, restos de cabra y oveja, conchas, higos, cebada y otros granos. La cantidad de material recuperado de las cientos de toneladas de tierra extraídas del yacimiento es ingente y será ahora el Cabildo de Gran Canaria quien se encargue de su estudio y catalogación.
Esta nueva campaña de excavaciones, que cuentan con una inversión de 300.000 euros por parte del Cabildo, permiten revertir una mala práctica llevada a cabo hace medio siglo, cuando la tierra extraída de las cuevas se arrojó junto a ellas. Los trabajos han permitido datar con mayor precisión el uso del yacimiento, situándolo en el siglo XII. Con los nuevos objetos rescatados se realizarán nuevas dataciones.
El Cenobio de Valerón sigue revelando secretos de los antiguos canarios
Rehabilitación de los senderos del Cenobio de Valerón
Además de las excavaciones, el Cabildo de Gran Canaria también tiene previsto rehabilitar los senderos cercanos al Cenobio de Valerón. Uno de estos senderos conecta el yacimiento con un tagoror, lugar de reunión y ceremonias de los antiguos canarios, que se encuentra actualmente en manos privadas.
El Cenobio de Valerón es uno de los yacimientos arqueológicos más visitados de Gran Canaria, con 60.000 visitantes el pasado año. La entrada al yacimiento tiene un precio de 3 euros.
El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, ARCHIVO
El entrenador de la UD Las Palmas,Francisco Javier García Pimienta, ha pedido a sus jugadores que estén «más concentrados» y que sean «ganadores de duelos» en la visita de este sábado al RCD Mallorca (13:00 horas), donde pretenden poner fin de una vez a su mala racha en LaLiga EA Sports.
El técnico catalán aseguró en rueda de prensa este viernes que, a pesar de las siete derrotas consecutivas, no tiene «nada que reprocharles» a sus jugadores porque «están dando su máximo nivel», pero sí cree que deben mejorar en esos aspectos.
Un partido «complicado» ante un rival «que se está jugando muchísimo»
Pimienta predice un partido «complicado, muy competido», ante un Mallorca «que se está jugando muchísimo», pero, a su juicio, la UD Las Palmas «también lo está haciendo», porque quiere certificar la permanencia lo antes posible, al igual que el cuadro balear.
«Tenemos que ser contundentes, vivir el partido y ganar muchos duelos, no solo en defensa, también en ataque; el Mallorca es un rival muy potente y muy ganador de duelos«, ha explicado Pimienta.
Los jugadores de la UD Las Palmas en el último partido disputado frente a la Real Sociedad. EFE Juan Herrero
«Todo lo que antes nos salía bien, ahora no nos está saliendo»
El técnico argumenta que «todo lo que antes nos salía bien, ahora no nos está saliendo, y tenemos que dar ese pasito más que antes dábamos; estamos pasando por este mal momento de resultados, aunque el juego unas veces ha sido mejor y otras peor».
Además, ha recordado que el equipo amarillo es «un recién ascendido» y que cuando se hablaba «de cotas mayores», como la posibilidad de luchar por clasificarse para competiciones europeas, él tenía claro «cuál era el objetivo, la permanencia», porque iba a llegar una mala racha, «aunque -matiza que- no imaginaba que fuese tan grande».
Bajas de Sinkgraven y Sergi Cardona
Pimienta tiene ganas «de revertir esta situación» y está convencido de que, a partir de este sábado, frente al Mallorca, «se verá otra UD Las Palmas», en la que tendrá que improvisar un lateral izquierdo, ya que, a la baja de Sergi Cardona, sancionado por acumulación de tarjetas, se une la del neerlandés Daley Sinkgraven, lesionado en el entrenamiento del jueves, según ha confirmado el propio entrenador.
El texto definitivo sobre la regulación de los alojamientos turísticos irá al Parlamento en septiembre. Ayer jueves 9 de mayo terminó el plazo de alegaciones. En total se han recibido más de 2500
Informa: Patricia Santana / Manuel Jordán. Vídeo RTVC
Será en septiembre cuando el Parlamento de Canarias trate el texto definitivo sobre la regulación del alquiler vacacional. Se han presentado 2500 alegaciones sobre el texto inicial
Las alegaciones del Cabildo de La Palma
El Cabildo de La Palma ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Uso Turístico de las Viviendas. Norma impulsada por el Gobierno de Canarias con el objetivo de “garantizar la seguridad jurídica para los propietarios, así como establecer criterios que aseguren la calidad del servicio ofrecido.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha afirmado que estas propuestas surgieron luego de un exhaustivo análisis del anteproyecto, realizado en conjunto con técnicos de diversos servicios del Cabildo y del sector turístico local.
Rodríguez ha asegurado que se han identificado puntos que “generaban incertidumbre y requisitos que no se ajustaban a la realidad de la isla”, especialmente considerando la dispersión de los núcleos de población en La Palma.
Ruta de los volcanes de La Palma ASHOTEL Archivo (Foto de ARCHIVO) 06/2/2023
El presidente insular subrayó que las alegaciones buscan que la normativa se adapte a las necesidades específicas de la isla. Y así permitir su desarrollo turístico de manera complementaria y sostenible, algo que considera “es de especial relevancia dada la situación de La Palma, que ha experimentado una disminución en su capacidad turística estimada en 5.000 camas”.
Por ello, Rodríguez ha señalado que “tenemos que apostar por un crecimiento en el número de plazas turísticas, y la vivienda vacacional puede ser una vía rápida para ello. Pero sin renunciar a la calidad de las mismas, no sirve cualquier cosa”.
En este contexto, el Cabildo de La Palma aboga por un tratamiento diferenciado en la ley, que reconozca las particularidades de la isla y se apoye en las posibilidades que ofrece la Ley de Islas Verdes.
Con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’ se plantea la figura del psicólogo educativo
Informa. Alba Grillo/ Manuel Jordán/ Guada Marrero
El Colegio Oficial de Psicologíade Santa Cruz de Tenerife ha reclamado este viernes, con motivo del ‘Día Internacional del Acoso Escolar’, la implantación de nuevas medidas en las aulas que garanticen una protección integral de los alumnos que sufren o podrían sufrir, acoso escolar, entre ellas la figura del psicólogo educativo.
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado de que los casos denunciados y confirmados de acoso escolar en Canarias se han reducido en un 31% en lo que va de curso, al pasar de 23 a 16 respecto al periodo lectivo del año pasado.
Implantación del psicólogo en el aula
Sin embargo, el COP considera que «aún queda mucho trabajo por hacer».
La psicóloga educativa del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Mari Luz Tabraue, señala en una nota que acoso escolar es una «conducta intencional, repetida y que se mantiene en el tiempo con el objetivo de intimidar a la otra persona».
En esa línea insiste en que cuando alguien es conocedor de una conducta con estas características no debe considerarlo como un hecho puntual.
Desde el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife señalan una vez más la necesidad de implantar la figura del psicólogo educativo como una herramienta «necesaria y eficaz para poder realizar una detección temprana de este tipo de casos, ya que este personal cualificado sabrá cómo intervenir en este tipo de situaciones».
Trastornos de conducta
En cuanto a las secuelas que el acoso escolar podría dejar en las víctimas que lo sufren, la psicóloga Tabraue destaca que «muchas de las víctimas suelen acabar con fracaso académico, problemas de salud física y mental, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, déficit en habilidades sociales, ansiedad social, miedo al rechazo, baja autoestima o incluso riesgo de autolesiones y, en determinados casos, de suicidio».
Desde el COP de Tenerife apuestan por la valoración de la Unesco, al considerar que la violencia escolar, en todas sus formas, constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes, apoyando la prevención de la violencia escolar a través de la educación y el desarrollo de medidas pensadas e instauradas por profesionales cualificados.Copiar al
Cortes de agua debido a la «situación de sequía persistente que ha provocado una escasez generalizada»
Declaraciones del presidente del Cabildo de La Gomera. Casimiro Curbelo
La escasez de agua ha obligado a realizar cortes de agua nocturnos del suministro en varias zonas de La Gomera estos días. En Agulo, incluso han puesto un límite de consumo por persona.
El Ayuntamiento gomero de Agulo ha informando sobre los cortes y limitación del consumo de agua potable en la localidad «dada la situación de sequía persistente que ha provocado una escasez generalizada de agua para el suministro potable«, como así han comunicado desde la institución.
Suministro de agua en La Gomera
En este sentido, se procederá diariamente al corte del suministro de agua potable en todo el municipio desde las 22:00 horas a las 8:00 horas. De hecho, en Agulo se ha establecido un límite de 150 litros por persona y día.
Además, en lugares como Chipude ya son tres noches sin agua y está previsto que la situación continúe durante el fin de semana.
Por su parte, el Cabildo ha anunciado el alquiler de cubas por si hiciera falta para atender el consumo humano en las zonas afectadas.
Los chefs Santi Beneitez y el graciosero, Fernando Guadalupe, participan en el programa
El espacio de Canarias Radio hablará también con el ganador del mejor bocadillo de queso de España, el canario Kevin Díaz
Esta semana el programa de Canarias Radio ‘Cebollas verdes‘ se traslada al sábado 11 de mayo a las 20:30 horas para que los radioyentes puedan ir «abriendo boca» antes de la cena con su amplio repaso por el panorama gastronómico de las Islas.
‘Cebollas verdes’ hablará de la próxima gran cita de la gastronomía en Canarias, el Salón Gastrocanarias, que se celebrará en el recinto ferial de la capital tinerfeña del 21 al 23 de este mes, con La Graciosa como isla invitada.
Cartel de Gastrocanarias.
El programa gastronómico charlará con dos integrantes de la delegación de Lanzarote, el chef Santi Beneitez y el graciosero, Fernando Guadalupe, que fue ganador en 2022 del concurso de jóvenes cocineros y que, en esta edición, opta al absoluto.
Además, participará también Dolores Hernández, autora del recetario ‘Mujeres Gomeras: cocina y tradición’. Una publicación que invita a descubrir el bagaje culinario más representativo de La Gomera a través del testimonio y experiencias de mujeres rurales y urbanas de la Isla.
Y terminaremos con un buen bocata, el que le valió a Kevín Díaz hacerse con el premio al mejor bocadillo de queso de España en el primer Concurso de Bocadillos con Queso celebrado durante el pasado Foro Internacional del Queso de Gran Canaria. Su propuesta de bocadillo, «Vermut canario«, está compuesto de pan de brioche con queso de flor, una crema de albahaca y queso, y cecina de cabrito, madurado durante 30 días.
«Vermut canario«, el mejor bocadillo de queso de España.
Según el padre del menor que ha presentado la denuncia, hay otros menores que también podrían haber sido víctimas de un entrenador de fútbol juvenil en La Laguna
Juzgados de San Cristóbal de La Laguna
La Policía Nacional investiga a uno de los entrenadores de un equipo juvenil de fútbol, la UD Coromoto, en La Laguna, en Tenerife, por presuntos abusos sexuales a un menor y es en los Juzgados de La Laguna, en concreto en el Juzgado de Guardia, donde este viernes están citados para declarar parte de los implicados. El órgano judicial ya ha decretado el secreto de las actuaciones.
Un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria ha podido hablar con el padre del menor denunciante, que asegura que también hay otros menores que podrían ser víctimas. La Policía Nacional ha procedido a tomarles declaración a lo largo de la mañana de este viernes.
El padre del menor denunciante ha mostrado a Televisión Canaria algunas de las pruebas testificarles que va a aportar al juez de esas presuntas insinuaciones que ha recibido su hijo en el último mes.
Por su parte, el club de fútbol asegura que desde el lunes, cuando este padre denuncia el caso ante la Policía Nacional y ante ellos, decidieron rescindirle el contrato al entrenador, rechazan cualquier conducta de este tipo y se ponen a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para esclarecer todo lo sucedido.
Prorrogan la detención del entrenador
El Juzgado ha acordado prorrogar la detención del entrenador denunciado. Tanto el atestado como el investigado pasaron este viernes a disposición judicial. Este sábado podría tomarse una decisión sobre la situación personal del detenido.
Jamás los líderes de PSOE, PP y también Vox se habían volcado con tanta intensidad en una campaña catalana
Jamás los líderes de PSOE, PP y también Vox se habían volcado con tanta intensidad en una campaña catalana: su omnipresencia en los actos electorales previos a las elecciones de este domingo ponen de manifiesto la trascendencia de unos comicios con repercusión sobre la gobernabilidad de España.
Era habitual que los líderes de las principales formaciones a nivel estatal acudiesen a un par o tres de actos de campaña de sus candidatos catalanes, especialmente los mítines centrales de los fines de semana y los cierres de campaña, pero en esta ocasión sus visitas han batido todos los registros.
Conscientes de los efectos directos que pueden tener los resultados del 12M y su influencia en la campaña de las elecciones europeas del 9 de junio, PSOE, PP y Vox han dado máxima prioridad a la cita del domingo.
Parlament de Cataluña
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en Cataluña un total desiete días en esta campaña, y podrían haber sido dos más si no hubiese suspendido su agenda en el arranque; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha visitado Cataluña en siete ocasiones desde Sant Jordi, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, acumulará un total de ocho días, más la noche electoral.
Pedro Sánchez: siete días que podrían ser nueve
El presidente del Goberno, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin del PSC, en el Auditori Eduard Toldrà, a 9 de mayo de 2024, en Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Catalunya (España). El PSC celebra este acto de campaña electoral de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán en Cataluña el próximo 12 de mayo. Lorena Sopêna / Europa Press 09/5/2024
Eso le impidió estar al lado del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, en la pegada de carteles del PSC en Sabadell (Barcelona) el jueves 25 de abril y también canceló su presencia ese domingo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Todo cambió al día siguiente, después de anunciar su continuidad al frente del Gobierno: el martes 30 de abril aterrizó en Barcelona, irrumpió por sorpresa en la Feria de Abril el 1 de mayo acompañado de Illa, compartió con él un acto en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y se quedó en Cataluña hasta el sábado 4, cuando protagonizó un mitin en Montmeló (Barcelona).
Ayer jueves se sumó al acto del PSC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y este viernes por la tarde arropará a Illa en el mitin final de los socialistas en el Pabellón de la Vall d’Hebron, tras haber paseado esta mañana por Tarragona de la mano del alcalde de la localidad, Rubén Viñuales.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, entre otros, también han acompañado a Illa, favorito en las encuestas, en varios actos.
Feijóo: siete días desde la Diada en la campaña catalana
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las Bodegas Canals & Munné en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) EUROPA PRESS 10/5/2024
También el PP ha puesto toda la carne en el asador para ayudar a su candidato, Alejandro Fernández, a cumplir las buenas perspectivas que le auguran las encuestas.
Contando su visita a Barcelona por la Diada de Sant Jordi, en vísperas de la campaña, Feijóo ha acudido siete días a Cataluña.
Estuvo en Tortosa y Ulldecona (Tarragona) el primer sábado de campaña, al día siguiente participó en el mitin de Lleida, el viernes 3 de mayo protagonizó actos en Figueres (Girona) -donde anunció que Dolors Montserrat será la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas- y en Mataró (Barcelona), un día después estuvo en Badalona (Barcelona), el domingo 5 pasó por Salou (Tarragona) y hoy, última jornada, acompañará a Alejandro Fernández en actos electorales en el Penedès y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
El desembarco ha incluido a otras figuras de primera línea, como la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, o ‘barones’ autonómicos como Alfonso Fernández Mañueco, Alfonso Rueda, Juanma Moreno e Isabel Díaz Ayuso, que hoy despliega una agenda paralela a la de Feijóo y participa en actos en Girona, Tarragona, Cambrils y Lleida.
Abascal: ocho días, más la noche electoral
El presidente de VOX, Santiago Abascal interviene durante un mitin de VOX, en la plaza Llibertat, a 9 de mayo de 2024, en Reus, Tarragona, Catalunya (España). Este acto se enmarca como uno de los celebrados por VOX en la campaña electoral para los comicios catalanes del próximo 12 de mayo. 09 MAYO 2024 Laia Solanellas / Europa Press 09/5/2024
Aún más frecuente ha sido la presencia de Santiago Abascal, que ha arropado a su candidato, Ignacio Garriga, hasta ocho días, más la noche electoral del domingo.
Su primera aparición fue el domingo 28 de abril en Tarragona y, a partir de entonces, pasó por Lleida el 3 de mayo, por Salt (Girona) el día 4 y Cornellà de Llobregat (Barcelona) el 5.
La última semana la ha pasado casi entera en Cataluña: Nou Barris (Barcelona) el 7, Manresa y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) el 8, Reus (Tarragona) el 9 y hoy cierra en la plaza Artós de Barcelona, junto con Ignacio Garriga y Juan Carlos Girauta.
Díaz: tres días en actos principales en la campaña catalana
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un mitin de los Comuns, en el Palau de Congressos, a 5 de mayo de 2024, en Tarragona, Catalunya (España). El partido Catalunya en Comú, también conocido como Comuns, es un partido político? de izquierda que tiene su ámbito de actuación en Cataluña. Continúa con este acto su campaña para las elecciones autonómicas catalanas del próximo 12 de mayo. Alberto Paredes / Europa Press 05/5/2024
La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha mantenido, en cambio, los registros que solían ser habituales en la campaña catalana.
Díaz ha acompañado en tres ocasiones a la candidata de Comuns Sumar a la Generalitat, Jéssica Albiach: en L’Hospitalet de Llobregat el 28 de abril, en Tarragona el 5 de mayo y hoy está con ella en el mitin final de campaña en Cornellà de Llobregat.
Albiach ha contado con la presencia sostenida del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y con visitas de otras personalidades de su espacio, como Ada Colau o Jaume Asens, además de Íñigo Errejón y los ministros Sira Rego y Pablo Bustinduy.
Previsión del tiempo en Canarias: sábado 11 de mayo 2024
Este sábado las temperaturas serán más bajas respecto a días anteriores. Descenderán sobre todo en interiores de las islas occidentales y Gran Canaria. En medianías, la media será de unos 16 ºC. Las más altas estarán todavía entre los 28-30 ºC en la mitad sur de Gran Canaria, y entre los 26-28 ºC en el sur del resto de islas. De cara al domingo, las máximas volverán a subir de forma ligera en medianías.
En el norte de las islas, veremos nubes bajas durante toda la jornada, pero sin mayores consecuencias. En el resto de las zonas, habrá sol.
El viento soplará del Norte-Nordeste moderado, con intervalos fuertes en vertientes expuestas. Además, las rachas máximas podrán superar los 70 km/h en estas zonas. En canales entre islas, principalmente entre Tenerife y Gran Canaria, las rachas podrán alcanzar los 80 km/h. Por su parte en cumbres será flojo del Norte-Nordeste. En el Teide y Roque de los Muchachos, soplará flojo de componente norte. El domingo, el viento cobrará intensidad en cumbres y en interiores.
Y en el mar, habrá fuerte marejada en costas del norte, mar de fondo del nordeste < 2m. En el sur, marejada, con olas <1,5m. La situación más tranquila la encontraremos en costas del suroeste de las islas.
Previsión del tiempo en Canarias isla por isla
El Hierro: Cielos con intervalos nubosos en vertientes norte y nordeste, despejándose en horas centrales. Sol en el resto de las zonas. Viento del Norte-Nordeste moderado, con intervalos fuertes en interiores y muy fuertes en costas de La Dehesa y nordeste de la isla.
La Palma: Intervalos de nubes bajas en la vertiente norte, noroeste, este y en interiores del sur todo el día. Viento del Nordeste moderado, flojo del Norte-Nordeste en cumbres. Será fuerte en extremos noroeste y sureste.
Tenerife: Cielos nubosos en la vertiente norte y noreste durante toda la jornada. En el resto predominará el sol. Viento moderado del Norte-Nordeste, flojo +1800m. Intervalos fuertes en costas de Buenavista del Norte y en el sureste.
Gran Canaria: Cielos nubosos en el norte, abriendo claros por la tarde. Serán más compactos por la mañana y a últimas horas. Viento moderado del Norte-Nordeste con intervalos fuertes. Intervalos muy fuertes en costas de la vertiente oeste y este.
Fuerteventura: Intervalos de nubes bajas en la vertiente oeste y mitad norte a primeras horas, y al final de la jornada en interiores del noroeste. Viento moderado del Norte-Nordeste, con intervalos fuertes en interiores.
Lanzarote: Cielos nubosos en la mitad oeste de la isla, intervalos de nubes bajas en el resto, por la mañana y a últimas horas. Sol a lo largo de la tarde. Viento moderado del Norte-Nordeste, con intervalos fuertes.
La Graciosa: Cielos nubosos por la mañana, despejándose en horas centrales y tendiendo a intervalos a últimas horas. Viento moderado del Norte-Nordeste con intervalos fuertes, sobre todo en el norte.
El CD Tenerife busca lograr su tercera victoria consecutiva frente al Cartagena ARCHIVO
El CD Tenerife viaja a Cartagena (domingo a las 17:30 horas) con la moral alta tras dos victorias consecutivas y la ilusión de alcanzar un logro que se le resiste desde hace más de tres años: conseguir tres victorias seguidas en Liga.
La última vez que lo lograron fue en enero de 2021, precisamente con una victoria ante el Cartagena (3-0). Desde entonces, a pesar de haber encadenado tres triunfos en otras competiciones (Copa del Rey en diciembre de 2023), la racha en Liga se ha resistido.
El reto no será fácil, ya que el Cartagena se ha convertido en el mejor equipo de la segunda vuelta, tras un mal inicio de temporada que los tuvo cerca del descenso.
Seguir luchando «hasta que las matemáticas digan lo contrario»
Sin embargo, el optimismo reina en el seno blanquiazul. El jugador Sergio González, natural de Cartagena, ha reconocido que el ascenso «está difícil», pero que seguirán luchando «hasta que las matemáticas digan lo contrario».
Además, González ha destacado la solidez del Cartagena en las últimas jornadas, pero ha advertido que el Tenerife también quiere sumar los tres puntos para acabar la temporada lo más arriba posible.
Un partido especial para Sergio González
El encuentro tendrá un significado especial para Sergio González, quien se enfrentará al equipo de su ciudad natal. El jugador ha deseado lo mejor al Cartagena para el resto de la temporada, pero ha dejado claro que a partir del domingo, solo hay un objetivo: la victoria del Tenerife.
Un triunfo en Cartagena permitiría al conjunto blanquiazul mantener viva la esperanza de alcanzar el playoff de ascenso. Aunque la tarea se antoja complicada, el equipo quiere aprovechar la dinámica positiva y la ilusión de sus jugadores para pelear por un posible billete a LaLiga EASports.