El Ayuntamiento de Mogán implantará una tasa por pernoctación turística

0

En fase de estudio, la aplicación de esta tasa por pernoctación revertiría en la mejora de las zonas turísticas de Mogán

El Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria, ha previsto implantar una tasa turística por pernoctación a partir de 2025. Espera aprobar dicha tasa final de este año. Calcula que podría recaudar unos dos millones y medio de euros por ejercicio, unos recursos que destinará a mejorar las zonas turísticas.

Vídeo RTVC. Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán.

Mogán terminó 2023 con 4,65 millones de pernoctaciones turísticas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha indicado que Mogán puede ser el primer municipio de España en crear esta tasa para gravar las pernoctaciones en alojamientos turísticos. En Baleares y Cataluña lo que se aplica es un impuesto autonómico cuya recaudación redunda en un 50% en los ayuntamientos donde se recauda.

La iniciativa se encuentra en fase de estudio y aún no está definida. La Alcaldesa ha apuntado que en lugares donde existe oscila entre 2,50 euros y 3 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas. Llegando a los 0,50 en albergues o apartamentos de una llave.

Competencia Municipal

El Ayuntamiento de Mogán implantará una tasa por pernoctación
Puerto de Mogán, Gran Canaria. Imagen de archivo. grancanaria.comAu

Las tasas son de competencia municipal y su recaudación revierte en el ayuntamiento. Bueno ha citado como ejemplo el caso de Venecia, donde hace tiempo que se aplica.

La alcaldesa ha manifestado que «los turistas europeos tienen ya en su cabeza metido que hay que pagar». 130 países ya aplican este tipo de gravamen. «Los turistas no dejan de visitar Nueva York, Roma o Venecia por este motivo».

Bueno ha incidido en que será una tasa finalista. Lo recaudado revertirá en las zonas turísticas, pues en general, tienen un grave problema de financiación para mantener la carga que soportan.

Bueno ha recalcado que se cobran impuestos y tasas a la población de derecho, pero revierten en la población de hecho. Los municipios turísticos no por ello reciben más, por población de derecho y no de hecho. En el caso de Canarias, gran parte del producto interior bruto procede de las zonas turísticas, que no disponen de extras para su mantenimiento.

Al no recibir un plus económico por su condición turística, se ven obligados a mantenerse con sus propios ingresos derivados de la población de derecho. Insuficiente para mantener esa carga y disponer de los servicios e infraestructuras en óptimas condiciones. El Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo económico para mantener estas zonas, ha abundado la alcaldesa.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno de Canarias la respuesta no se ha hecho esperar, la consejera de Hacienda ha recalcado que las tasas turísticas vigentes en España se han aprobado por ley autonómica.

Vídeo RTVC. Matilde Asián, consejera de Hacienda

Carlos Alonso (CC) plantea un gravamen adicional a la compra de vivienda de nuevos residentes

0

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, se muestra partidario además de cobrar una tasa ambiental

Vídeo RTVC. Carlos Alonso, candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo.

El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha planteado este jueves un gravamen adicional para la compra de vivienda por parte de nuevos residentes en Canarias, a los que también es partidario de cobrar una «tasa ambiental».

Alonso ha señalado en rueda de prensa que la limitación de la adquisición de viviendas podría suponer «una discriminación por razón de nacionalidad» incompatible con la legislación europea. Y aunque «no lo descartamos», ha dicho que prefiere «reconducir» esta situación a través de medidas de naturaleza fiscal.

También ha asegurado que prefiere hablar de nuevos residentes, «sean de la nacionalidad que sean», y con independencia de si son o no europeos, a los que se les aplicaría ese gravamen adicional, que no tendría carácter retroactivo.

En pleno debate sobre el reto demográfico y la emergencia habitacional, Coalición Canaria propone medidas fiscales «compatibles con la Unión Europea», de modo que el nuevo residente en las islas pague «una tasa, un tributo ambiental, «porque no hay duda de que tiene impacto».

Ha aludido a su huella ecológica y a la necesidad de equipamientos de movilidad, de vivienda, sanitarios, educativos y sociales.

Defensa de la tasa

Alonso ha dicho que esa tasa que propone «es compatible con el marco comunitario» y ha incidido en que Canarias, como región ultraperiférica, está fuera de la armonización fiscal, que no existe en materia de fiscalidad personal, «con lo cual no estamos generando una distorsión del mercado interior».

El candidato nacionalista a las elecciones europeas de junio ha sugerido que esa tasa podría modularse para que en islas que no tienen problemas de tensionamiento poblacional, como La Palma, La Gomera o El Hierro, se aplicara de una manera distinta, y que se podría debatir si tiene un carácter progresivo, esto es, que tributen más aquellos con mayores rentas.

Preguntado cómo se cobraría, ha dicho que es algo que hay que analizar, pues se trata de «una propuesta que está abierta», si bien ha apuntado a que se podría hacer a través de la declaración de la renta o a la hora de tramitar el empadronamiento.

Carlos Alonso

Nuria Espert llega al Teatro Guimerá con la obra “Isla del aire”

0

«La isla del aire» se representará este viernes y sábado, 3 y 4 de mayo, a partir de las 20:00 horas en el Teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife

Actrices de "La isla del aire". Imagen cedida Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife
Actrices de «La isla del aire». Imagen cedida Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife

El Teatro Guimerá, en la capital tinerfeña, acogerá este viernes y sábado, 3 y 4 de mayo, a las 20:00 horas, “La isla del aire”, una obra de teatro que narra la historia de una familia de cinco mujeres, de Menorca, que, guiadas por Mencía, la matriarca, se adentran en un viaje en barca a la Isla del Aire. La actriz Nuria Espert encabeza el elenco de esta obra que es una adaptación escénica de la novela de Alejandro Palomas, en concreto, la primera parte de la trilogía “El tiempo que nos une”.

La dirección corre a cargo de Mario Gas, y acompañan a Nuria Espert en el escenario Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat. Las cinco actrices narrarán como la desaparición de Helena, la nieta mayor de Mencía, está muy presente en la mente de la familia, y durante esta excursión, Mencía obligará a sus hijas y nietas a enfrentarse a la verdad y a los secretos que ocultan.

Elenco de actrices de primer nivel

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, comenta en un comunicado que “la obra cuenta con un elenco de primer nivel y es una oportunidad para disfrutar y aprender del buen teatro en nuestra ciudad” y apunta que “los conflictos, las emociones y las tensiones de las protagonistas, conseguirán conmover al público tal y como han hecho en muchos otros puntos del país”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, anima “a asistir a esta obra, para la que aún quedan algunas localidades disponibles, en la que los personajes revelan sus sentimientos, sus secretos y dolores más íntimos, una historia que puede extrapolarse a cualquier familia actual y que, puede servir de ayuda y mostrar la manera más adecuada para recomponer la armonía familiar”.

Los interesados en asistir a esta obra pueden adquirir las entradas en la página web del teatro: www.teatroguimera.es.

Canarias aplicará la cuota cero a los autónomos que iniciaron su actividad a partir de 2023

0

El vicepresidente del Gobierno canario, Manuel Domínguez, indica que esta medida se aplicará con carácter indefinido

El Gobierno de Canarias va a implementar a partir de este viernes la cuota cero a los autónomos beneficiarios de la tarifa plana que se dieron de alta a partir de 2023, a los que abonará un año completo de sus cotizaciones a la Seguridad Social en forma de subvención.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, anunció este jueves que esta medida se mantendrá de manera indefinida, o al menos mientras este ejecutivo continúe.

Para la solicitud de la ayuda, los autónomos deben haber cotizado un año completo, de manera que por ahora pueden pedirla los que se dieron de alta entre enero y marzo de 2023.

Manuel Domínguez señaló que, según el cálculo realizado por la Dirección General de Autónomos de su departamento, unos 3.500 autónomos tienen derecho a pedir la devolución de sus cotizaciones a lo largo de 2024, que corresponden a los que se dieron de alta el pasado año.

El presupuesto inicial es de 2,5 millones de euros y no es una subvención puntual, sino que tendrá continuidad en los sucesivos ejercicios, de manera que en 2025 podrán solicitarla los que se den de alta en 2024 una vez vayan cumpliendo su primer año de cotización.

Los requisitos más importantes para optar a esta ayuda es que el autónomo esté localizado en Canarias y sea beneficiario de la tarifa plana, que son unos 80 euros al mes.

«Es la primera vez que se puede hablar de una cuota cero para autónomos en Canarias», es «un compromiso firme», subrayó el vicepresidente.

Canarias aplicará la cuota cero a los autónomos que iniciaron su actividad a partir de 2023
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presenta la cuota cero para autónomos en el archipiélago. GOBIERNO DE CANARIAS

Presentación de solicitudes

La presentación de solicitudes se debe realizar a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias

Convenio para el desarrollo de una Cátedra de Comercio

En otro orden de asuntos, el vicepresidente Manuel Domínguez ha firmado un convenio junto con las dos universidades públicas canarias para el desarrollo de una Cátedra de Comercio en las islas.

Canarias reduce un 31% el acoso escolar este curso

0

El número de casos confirmados de acoso escolar y las activaciones de servicios se reduce confirmando la tendencia descendiente

Los casos confirmados de acoso escolar en Canarias se ha caído en un 31% en lo que va de curso. El número de activaciones de los recursos existentes han caído un 44%, según datos del Servicio de Prevención y Ayuda contra el Acoso Escolar (SPACAE). La incidencia del acoso escolar se reduce de nuevo en Canarias tras las actuaciones puestas en marcha.

Canarias reduce un 31% el acoso escolar este curso
Además de los casos conformados de acoso escolar, también se reduce en Canarias la activación de servicios

Del 1 de septiembre al 1 de marzo, se han confirmado en Canarias 16 expedientes por posible acoso escolar, siete menos que en el mismo período del curso anterior. Además, el número de activaciones de los servicios competentes por posibles casos ha pasado de las 256 a las 145.

Día Internacional contra el Acoso Escolar

La publicación de estas cifras coincide con la celebración, este jueves, 2 de mayo, del Día Internacional contra el Acoso Escolar. Los datos confirman la tendencia a la baja tanto en solicitudes de activación de recursos como en confirmaciones de acoso escolar. Esta mejora estaría relacionada con la creación, en todos los centros públicos y concertados de Canarias, de la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado.

Desde el pasado curso, existe la figura de la persona coordinadora para el bienestar y la protección del alumnado. Su función principal es la prevención, detección, intervención y acompañamiento en posibles casos de acoso escolar en los centros educativos de las islas.

Además, gestiona el protocolo de actuación ante un posible caso de acoso escolar, contribuye al diseño o actualización del plan de convivencia e impulsa acciones para la convivencia positiva.

Asimismo, pone en práctica métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos, como el servicio de mediación, y colabora en el desarrollo de actividades, campañas, planes y programas que tengan por objeto la prevención del acoso escolar y la mejora de la convivencia y del bienestar y protección del alumnado.

Canarias reduce un 31% el acoso escolar este curso

Formación

Para mantener su compromiso contra el acoso, la Consejería ha hecho en los últimos meses un importante esfuerzo en materia de formación y acompañamiento de las personas coordinadoras para el bienestar y la protección del alumnado. Además, seguirá brindando herramientas para que los centros educativos canarios ofrezcan ambientes protectores y promotores del bienestar individual y social.

Este curso 23-24, se ha impartido a lo largo del primer trimestre una formación dirigida al profesorado que accede por primera vez a esta coordinación. En el segundo trimestre, se celebraron las primeras jornadas para la mejora de la convivencia escolar, dirigidas a todo el profesorado que trabaja para conseguir el bienestar del alumnado y hace de los centros canarios entornos inclusivos, seguros y libres de acoso escolar.

La Consejería también cuenta con varios programas y proyectos que propician un entorno seguro tanto para profesorado como para alumnado. Estos son:

  • El Plan de Centros para la Convivencia Positiva, los proyectos y planes que se ofertan desde el Programa Educar para la Igualdad,
  • El Plan de Atención a la Diversidad o el eje temático de la red InnovAS Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género.
  • Proyectos orientados a la educación para la salud y la educación emocional, como el Programa Escuela y Salud.

Plan de Centros para la Convivencia Positiva

El 7 y el 22 de mayo, respectivamente, tendrá lugar en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas el encuentro del Plan de Centros para la Convivencia Positiva. El objetivo es facilitar un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas para la mejora de la convivencia implementadas durante este curso por los centros adheridos al Plan y en el que se estima participarán unos 200 docentes del archipiélago.

La mujer cuyo cuerpo fue encontrado en el mar en Tenerife había desaparecido en abril

0

Se trataría de una mujer belga, de 66 años, desaparecida en Adeje desde el 24 de abril

Vídeo RTVC. Informa: Alba Grillo

La mujer cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado flotando en las costas del municipio tinerfeño de Arico era de nacionalidad belga. Tenía 66 años y estaba desaparecida desde al menos el 24 de abril.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el cadáver ha sido identificado. Corresponde a una mujer desaparecida en el municipio de Adeje, según publica este jueves el periódico El Día.

Muerte violenta

El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo confirmó que la muerte de la mujer había sido violenta. Además el cuerpo fue encontrado desmembrado y en la cabeza llevaba una bolsa de plástico, según publicó la prensa local.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves que continúa la investigación para determinar las causas y los posibles autores de esta muerte.

Según la asociación SOS Desparecidos, que difundió el pasado viernes la desaparición de la mujer, ésta medía 1,65 de estatura, de complexión normal, tenía el pelo canoso y corto y los ojos azueles. 

Hallan el cadáver de una mujer en la costa de Tenerife
El cuerpo fuen encontrado flotando en el agua.

Feijóo ve un “teatrillo” de Sánchez para abandonar la negociación con el PP sobre el Poder Judicial

0

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, cree que el «argumento principal» de Pedro Sánchez es «que la gente dude sobre la independencia del Poder Judicial» para «deslegitimar cualquier actuación»

Feijóo ve un "teatrillo" de Sánchez para abandonar la negociación con el PP sobre el Poder Judicial
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo tras la rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación/ ARCHIVO EFE/ JJ. Guillén

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cree que «el argumento principal» del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se basa en sembrar la duda sobre la independencia judicial para «deslegitimar» cualquier investigación, un «teatrillo» que «no vale» para que el Gobierno abandone la negociación sobre la renovación del CGPJ.

En una entrevista con ABC, el líder de la oposición asegura que lleva «sentado con el Gobierno y con la Unión Europea varios meses» para abordar la renovación de un Consejo General del Poder Judicial que lleva más de cinco años en funciones y ha duplicado su mandato constitucional.

Considera que, tras decidir continuar al frente del Ejecutivo después de unos días de reflexión, el «argumento principal» de Pedro Sánchez es «que la gente dude sobre la independencia del Poder Judicial» para «deslegitimar cualquier actuación, cualquier investigación o cualquier sumario en contra del Gobierno, del partido o de su entorno».

Y afirma que «este teatrillo no vale para que el Gobierno se levante de la mesa».

El gobierno estudia «nuevos mecanismos» para su renovación

Las palabras del líder de la oposición llegan unos días después de que la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, afirmase que es responsabilidad del Gobierno renovar el órgano de gobierno de los jueces y que «sigue siendo deseable» un acuerdo con el PP, pero advirtiese de que se estudiarán «nuevos mecanismos» para renovar el poder judicial si persiste el bloqueo de los de Feijóo.

En la negociación el PSOE insiste en acordar la renovación del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación de sus vocales, mientras que el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo. La Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación se aborde como prioridad e «inmediatamente» después se inicie el proceso para la reforma.

Por su parte, Podemos ha registrado en el Congreso una iniciativa legislativa para rebajar las mayorías exigidas para elegir a los vocales del CGPJ que Sumar ve con buenos ojos.



‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’ denuncia el cobro alquileres altos de VISOCAN

0

Representantes de ‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’ se han reunido con el Diputado del Común para expresar sus denuncias sobre el cobro de alquileres de VISOCAN

Declaraciones: Eloy Cuadra, portavoz de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta / Rafael Yanes, diputado del Común

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido con representantes del colectivo ‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’. Denuncian que la empresa de vivienda pública de Canarias, VISOCAN, está cobrando un alquiler más alto del acordado a familias con bajos ingresos en La Laguna.

Además, avisan que la empresa está aplicando un decreto derogado, en lugar del actual, que facilita a las familias el hacer frente a los pagos. El portavoz del colectivo, Eloy Cuadra, expresó su preocupación por una situación que afecta a numerosas familias en las islas. “En Canarias hay 4.500 viviendas sociales de familias con muy bajos ingresos y, concretamente en La Laguna, en torno a 1.000”.

Cobro de IBI

‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’ denuncia el cobro alquileres altos de VISOCAN
‘Acampada Reivindicativa Lolo Dorta’ se han reunido con el Diputado del Común para denunciar el cobro de alquileres altos por parte de VISOCAN

Cuadra también afirmó que se está cobrando el IBI a estas familias, a pesar de que existe una sentencia del Tribunal Supremo que lo prohíbe. Además, explicó que la situación podría empeorar si el Ayuntamiento de La Laguna no renueva las ayudas extraordinarias al alquiler que concedía a estas familias.

También se solicitó que VISOCAN deje de aplicar “un decreto que lleva cuatro años derogado, el Decreto 221/2000”. Añade que el actual, el Decreto 32/2020, “facilita a las familias hacer frente a los pagos del alquiler”. El Diputado del Común, Rafael Yanes, señaló que trasladará la situación a la
nueva titular de la Institución, que tomará posesión “dentro de muy pocos días”.

Sin embargo, quiso aprovechar la ocasión para recordar que “Canarias tiene un problema de vivienda porque durante 30 años no se ha planificado. Y hemos llegado a una situación insostenible por falta de vivienda pública”.

Nuevo modelo

Rafael Yanes reiteró que “en los países europeos donde se protege el derecho a la vivienda, se opta por el alquiler social que se calcula individualmente de acuerdo con la renta familiar disponible”. Añadió que “ese modelo es el que hemos propuesto en el Parlamento en el Informe Extraordinario que hicimos sobre vivienda”.

Piedra Santa, en Jinámar, acogerá un centro de investigación en hidrógeno verde

El Polígono Industrial de Piedra Santa, en Jinámar, acogerá un centro de investigación líder en tecnologías del hidrógeno verde tras el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y Plocan

Firma del acuerdo para la instalación de un centro de investigación en Piedra Santa, Jinámar. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Firma del acuerdo para la instalación de un centro de investigación en Piedra Santa, Jinámar. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas S. A. (Emalsa) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) han firmado este jueves un convenio con el que se busca convertir el Polígono Industrial de Piedra Santa (Jinámar) en un centro de investigación líder en tecnología del hidrógeno verde.

La alcaldesa, Carolina Darias, la concejala de Aguas, Inmaculada Medina; el director de la Plocan, José Joaquín Hernández Brito; y Mercedes Fernández-Couto, directora general de Emalsa, han estado presentes en la rúbrica, que permitirá al Consistorio ceder unos 800 metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio, situado en las plantas de Emalsa de la Potabilizadora de Jinámar, con el propósito de producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso en diferentes materias.

Sostenibilidad e innovación

Darias ha señalado durante el acto que “Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad comprometida con la sostenibilidad y la innovación, por tanto hoy estamos de enhorabuena con la firma de una adenda con la Plocan para colaborar en esa obtención de hidrógeno verde a través de energías renovables, que puede tener una utilidad práctica para Emalsa y también para el Polígono Industrial de Piedra Santa”. “Seguimos avanzando en innovación de la mano de la ciencia para mejorar la vida de la gente”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el director de Plocan, José Joaquín Hernández Brito, ha apuntado que “este proyecto es de enorme importancia para la fijación de hidrógeno verde que estamos realizando a través de energías renovables”. Hernández Brito ha agregado que la instalación “va a generar más de 200 kilos de hidrógeno al día y que va a permitir que en Canarias estemos al primer nivel en la generación de energías renovables, con el impacto que eso tiene sobre la creación de empleo y la actividad económica de la región”. “Agradecer al Ayuntamiento y a Emalsa por la colaboración y las facilidades que nos están dando para que los trámites administrativos puedan ir avanzando lo suficientemente rápido”, ha añadido.

Este acuerdo corrobora la estrecha relación que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Emalsa y Plocan mantienen desde 2015, cuando se constituyó el primero de los convenios de colaboración que permitió la construcción del Proyecto de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones (IECOM) en Piedra Santa del banco de ensayos de PLOCAN, necesario para las operaciones de evacuación de la energía generada en alta mar (offshore) y su posterior desarrollo.

Acuerdo a tres bandas

La firma rubricada este jueves, según informa un comunicado, es una adenda a este acuerdo que contempla la cesión de una serie de instalaciones y suelos para atender a la demanda de proyectos de I+d+i. De esta forma se facilita el desarrollo y ensayos de nuevas tecnologías que requieren de infraestructuras eléctricas conectadas a la red de distribución o la red de transporte.

En este sentido, Plocan busca convertirse en un centro de operaciones (hub) de referencia en la investigación del hidrógeno verde. El proyecto pretende aprovechar las fuentes de energía renovables en su banco de ensayos para producir hidrógeno verde de manera sostenible y promover su uso no solo como combustible limpio para el transporte, sino también como materia prima en procesos industriales. Esta innovación contribuirá significativamente a la reducción de las emisiones de carbono en la región.

Para ello, Plocan contará con un espacio de 800 metros cuadrados en la Zona Industrial de Piedra Santa donde, por cercanía con el banco de ensayo, se pueda trasladar la energía generada por el nuevo centro de hidrógeno verde a la red de transporte de electricidad.

Proyecto REDSUB

El acuerdo también recoge la ampliación de la IECOM para el desarrollo del proyecto de REDSUB, una red eléctrica de soporte a la experimentación y ensayos de nuevas tecnologías que utilizan los recursos energéticos marinos para generar electricidad y para la conexión de tecnologías para la observación a profundidades crecientes.

Para ello, Plocan requiere de una instalación de una red submarina de electricidad y datos conectada a la red terrestre, acelerando la demostración y comercialización de estas tecnologías para comunidades científicas y empresariales en la planta Las Palmas II de Emalsa.

El acuerdo incluye, asimismo, la instalación de dos centros de maniobra y un centro de transformación con la finalidad del control y protección de las instalaciones eléctricas en tierra, así como otro espacio para la entrega, medida y maniobra que recibe la energía eléctrica generada por los prototipos ensayados en el banco y la distribuye a la red.

Esta última actuación conllevará, además, la creación de la canalización subterránea de media tensión para así instalar el tendido de la línea que conectará la ampliación de la IECOM en la planta Las Palmas II hasta la red de distribución eléctrica situada en Las Palmas III de Emalsa.

Estos trabajos permitirán, asimismo, la instalación de una canalización subterránea de baja tensión para que Emalsa pueda tener conectadas ambas plantas en previsión de futuras ampliaciones.

Otro de los proyectos diseñados por Plocan son la ejecución de una perforación horizontal dirigida para el paso de cables submarinos mar-tierra, con una superficie de unos 570 metros cuadrados; y la ampliación de la instalación eléctrico-marina que permita la conexión de aerogeneradores marinos y la posterior evacuación de la energía generada a través de las instalaciones eléctricas preexistentes de la IECOM.

El Seprona investiga a 136 personas por construcciones ilegales en suelos protegidos en Gran Canaria

Las investigaciones han revelado un nuevo modus operandi por parte de los principales promotores de estas construcciones ilegales

El Seprona de la Guardia Civil investiga a 136 personas por construcciones ilegales en suelos protegidos en Gran Canaria
El SEPRONA investiga a 136 personas como presuntos autores de Delitos Contra la Ordenación del Territorio CEDIDO POR GUARDIA CIVIL 02/5/2024

El Seprona de la Guardia Civil ha investigado a 136 personas en el marco de la ‘Operación Domos’ como presuntos autores de delitos contra la ordenación del territorio en Gran Canaria. La investigación se inició a principios de 2023 al observarse un incremento de construcciones en zonas donde está prohibido este tipo de uso.

Las investigaciones han revelado un nuevo modus operandi por parte de los principales promotores de estas construcciones ilegales. Estos promotores adquirían fincas rústicas a un precio bajo, las segregaban y parcelaban, y luego las vendían a un precio mucho más elevado con la falsa creencia de que las construcciones en esas parcelas quedarían legalizadas en el tiempo por prescripción.

Además, los promotores facilitaban a los compradores dotaciones de servicios, como la construcción de cerramientos exteriores, la colocación de portones de acceso y la gestión de la contratación de suministros de agua potable.

Los nuevos propietarios, sin contar con ningún tipo de licencia, procedían a construir diferentes edificaciones de uso residencial, en su mayoría para segundas viviendas.

Como consecuencia de estas construcciones ilegales, se han creado núcleos poblacionales que no cuentan con los servicios mínimos necesarios, lo que genera problemas en la gestión de los residuos y accesos, y un perjuicio para los propietarios de las viviendas legalmente establecidas que ven mermados sus servicios y calidad de vida.

Declaraciones de Andrés Gil, Sargento del Seprona