Las nuevas reglas fiscales de la UE entrarán en vigor este martes

Vuelven las nuevas reglas fiscales de la UE que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro

Nuevas reglas fiscales de la UE. Imagen de recurso alliance / Uli Deck/dpa
Nuevas reglas fiscales de la UE. Imagen de recurso alliance / Uli Deck/dpa

Los Veintisiete han dado luz verde final este lunes a las nuevas reglas fiscales de la UE, que, tras cuatro años congeladas por la pandemia, volverán a limitar la deuda y el déficit de los Estados miembro, aunque de forma más flexible y adaptada a la situación por país. Las normas entrarán en vigor este mismo martes coincidiendo con su publicación en el Diario Oficial.

Esta revisión incluye la reforma del reglamento sobre los brazos preventivo y correctivo y de la nueva directiva sobre los requisitos para los marcos presupuestarios de los Estados miembro.

El objetivo de esta reforma es reducir los ratios de deuda y los déficits de una manera gradual, realista, sostenida y favorable al crecimiento, protegiendo al mismo tiempo las reformas y la inversión en áreas estratégicas como la digital, la verde, la social o la defensa. Asimismo, el nuevo marco brindará un margen adecuado para políticas anticíclicas y abordará los desequilibrios macroeconómicos.

Planes nacionales

Ahora, cada Estado miembro deberá presentar sus primeros planes nacionales antes del 20 de septiembre de 2024, mientras que la Comisión, por su lado, presentará una ‘trayectoria de referencia’ (anteriormente llamada ‘trayectoria técnica’) a los países donde la deuda pública supere el 60% del producto interior bruto (PIB) o el déficit público se sitúe por encima del 3% del PIB, como es el caso de España.

La trayectoria de referencia indicará cómo los Estados miembro pueden garantizar que, al final de un período de ajuste fiscal de cuatro años, la deuda pública esté en una trayectoria descendente plausible o se mantenga en niveles prudentes a medio plazo.

Además, un Estado miembro podrá solicitar la presentación de un plan nacional revisado si existen circunstancias objetivas que impidan su implementación, incluso si hay un cambio de gobierno.

En base a la trayectoria de referencia de la Comisión, los países de la UE trazarán su ajuste fiscal, expresado en trayectorias de gasto neto en sus planes estructurales fiscales nacionales a medio plazo, que deberán ser aprobados por el Consejo.

Las nuevas normas fomentarán aún más las reformas estructurales y las inversiones públicas para la sostenibilidad y el crecimiento y los Estados miembro podrán solicitar una extensión del período de ajuste fiscal de cuatro años a un máximo de siete años, si llevan a cabo ciertas reformas e inversiones que mejoren la resiliencia y el potencial de crecimiento y apoyen la sostenibilidad fiscal y aborden las prioridades comunes de la UE.

Estas incluyen lograr una transición justa, ecológica y digital, garantizar la seguridad energética, fortalecer la resiliencia social y económica y, cuando sea necesario, desarrollar capacidades de defensa.

Salvaguardias

Los países con deuda excesiva estarán sujetos a normas de salvaguardia que les exigirán, entre otras cosas, reducir su deuda en promedio un 1% anual si superan el 90% del PIB, y un 0,5% anual en promedio si su deuda está entre 60% y 90% del PIB, unas disposiciones menos restrictivas que el requisito actual que exige que cada país debe reducir la deuda anualmente en 1/20 del exceso por encima del 60%.

Si el déficit de un país supera el 3% del PIB, el requisito será reducirlo durante los períodos de crecimiento hasta alcanzar un nivel del 1,5% del PIB, a fin de crear un colchón de gasto para condiciones económicas difíciles. También se aplicarán otros puntos de referencia numéricos sobre cuánto debería reducirse el déficit por año.

Un país con exceso de deuda no estará obligado a reducirla a menos del 60% al final del período de años que dura el plan, sino que debe tener una deuda que se considere en una «trayectoria descendente plausible».

‘Noveleros’ celebra la gratitud y la entrega de muchos canarios

Este martes a las 22:30 horas, el programa emite el episodio ‘¡Estoy contigo!’

Cuatro historias de canarios demuestran que ser solidario es un acto que aporta grandes valores a los demás y a uno mismo

Este martes 30 de abril a partir de las 22:30 horas, ‘Noveleros‘ invita a los espectadores de disfrutar de un episodio que hace honor a conceptos como la solidaridad, la gratitud y la entrega con el título «¡Estoy contigo!«. El espacio mostrará a cuatro isleños cuyas vidas son un ejemplo de apoyo y solidaridad hacia otras personas.

Alejandra es albina y tiene grandes dificultades en la visión. Pero como lo esencial es invisible a los ojos, no hay limitaciones para ella y, con tan solo 10 años, lucha cada día para ser una gran deportista junto a su mejor aliada: su amiga Paula. Una amistad con un vínculo irrompible que surgió gracias a sus familias. Hace un año, Paula y sus padres no dudaron ni un segundo en ofrecerle su mano para convertirse en sus ojos en esta carrera de la vida.

Eli y su perro Rofe hacen terapias ocupacionales en residencias de ancianos. Una preciosa labor que les llena el alma porque aunque entran para ayudar, son ellos los que también salen con el corazón pleno. Ella y Rofe son inseparables, porque están para repartir amor al mundo y alegrarles el día a los más mayores.

Daniel es payaso en la Fundación Theodora. Lleva las risas a los niños y niñas ingresados en los hospitales canarios con su personaje: el Doctor Yo. Desde hace 25 años administra alegría y reparte buen humor. Sus dos hijas le apoyan a diario en su bonita misión de pintar de colores los momentos más difíciles.

Jonathan es el vecino más solidario de La Aldea de San Nicolás. Desde que se levanta hasta que se acuesta está pendiente de los más mayores para todo aquello que necesiten. Esta labor altruista hace que sea todo un referente para su familia y sus vecinos, por eso le hacen un reconocimiento por siempre estar.

Colectivos del 20A exigen al Gobierno de Canarias una mesa de negociación para un cambio de modelo

Bajo el lema «Canarias Palante», estos colectivos abrirán un proceso de participación ciudadana «para mejorar Canarias»

Los colectivos sociales que participaron en las manifestaciones del 20 de abril en Canarias han iniciado un proceso de recogida de propuestas para exigir un cambio de modelo económico y social en las islas. Bajo el lema «Canarias Palante», buscan promover un modelo que mejore la vida de la gente, respete el territorio y ponga la vida en el centro.

Colectivos del 20A exigen al Gobierno de Canarias una mesa de negociación para un cambio de modelo
Decenas de personas protestan durante una manifestación contra el modelo turístico en Puerto del Rosario, en Fuerteventura. Europa Press 20/4/2024

En un comunicado, los colectivos señalan que el éxito de las movilizaciones del 20A, bajo el lema «Canarias tiene un límite», demuestra la necesidad de «seguir dando pasos e impulsar un proceso participativo» para lograr un cambio real.

Una hoja de ruta para un cambio de modelo en Canarias

Para ello, proponen un proceso participativo abierto a toda la ciudadanía que comenzará con la recogida de propuestas a través de un formulario. Las ideas aportadas servirán para elaborar una hoja de ruta que guíe la negociación de un nuevo modelo en el ámbito institucional.

Entre las medidas urgentes que plantean destacan la creación de una ecotasa, una moratoria turística, la regulación de la compra de vivienda por parte de no residentes y la paralización de proyectos que incumplen la normativa urbanística o medioambiental.

Ya se han sumado 37 colectivos

«La única manera de hacerlo bien es haciéndolo todo el mundo junto», afirman en el comunicado. Animan a la población a seguir movilizándose y participando en el proceso «Canarias Palante».

La iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por diversos colectivos sociales y medioambientales de las islas, que ya suman 37 adheridos. Se espera que en las próximas semanas se sumen más organizaciones y personas a este proceso participativo que busca transformar el futuro de Canarias.

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) cede un local en Santa Cruz de Tenerife para fines sociales

El espacio del ICAVI ha sido otorgado a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias como parte del proyecto ‘Inserta juventud’

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha cedido un local en Santa Cruz de Tenerife a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias.
El Instituto Canario de la Vivienda cede un local en Santa Cruz de Tenerife para fines sociales. GOBIERNO DE CANARIAS

El Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI) ha cedido un local en Santa Cruz de Tenerife a la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) para el desarrollo del proyecto «Inserta juventud».

Esta iniciativa, que tiene como objetivo principal la inserción sociolaboral de jóvenes entre 16 y 30 años en la comunidad autónoma, contará con un espacio de 86,81 metros cuadrados ubicado en el Grupo 89 Viviendas Alisios II, en Santa María del Mar. El local, que dispone de un salón con office equipado, un cuarto pequeño, dos aseos y un despacho, será la sede central del proyecto.

La cesión del espacio, otorgada mediante Resolución de la Dirección del Instituto Canario de la Vivienda, tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga. El objetivo principal es que el local pueda ser utilizado para fines de utilidad o interés social, sin ánimo de lucro, en consonancia con el propósito de promover la inclusión y el desarrollo.

La inflación sube una décima en abril, hasta el 3,3 %

0

El gas y los alimentos son los dos factores que han acelerado la inflación una décima en el mes de abril, según el dato adelantado del IPC que ha publicado este lunes el INE

Los precios suben una décima en abril. Imagen EFE
Los precios suben una décima en abril. Imagen EFE

La inflación ha acelerado una décima en abril, hasta el 3,3 %, debido principalmente al encarecimiento del gas y de los alimentos, según el dato adelantado del IPC que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse el próximo 14 de mayo, la inflación subyacente, es decir, una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra (alimentos no elaborados y productos energéticos) se habrá moderado cuatro décimas, hasta el 2,9 %, situándose por debajo del índice general por primera vez desde hace casi dos años.

La inflación subyacente lleva nueve meses consecutivos a la baja, desde julio de 2023, cuando la tasa estaba en el 6,2 %, mientras que la inflación general no marca una tendencia clara, aunque sí parece mantenerse en un crecimiento en torno al 3 %.

El gas y los alimentos

En el incremento de una décima del índice general ha influido el aumento de los precios del gas, que hace un año bajaban, el mayor encarecimiento de los alimentos, y, en menor medida, el menor abaratamiento de la electricidad.

En sentido contrario destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, que subieron en abril de 2023.

Desde el Ministerio de Economía han apuntado que el dato de inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables.

«La moderación gradual de la inflación se traduce en la mejora del poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas», han añadido desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

En tasa mensual, los precios de consumo subieron un 0,7 % durante abril, por debajo del alza de marzo, cuando con un 0,8 % marcaron el mayor aumento desde febrero del año pasado.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,4 %, una décima por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,6 %.

La Guardia Civil incauta más de dos toneladas de hachís en Gran Canaria

0

Además de la incautación, los agentes detuvieron a dos individuos de 36 y 26 años de edad, los cuales han ingresado en prisión de manera preventiva

Agentes de la Guardia Civil han interceptado una embarcación neumática que transportaba más de dos toneladas de hachís en el litoral de Gran Canaria. Los dos ocupantes de la embarcación, de 36 y 26 años de edad, han sido detenidos por un delito contra la salud pública.

Hachís interceptado. Imágenes Guardia Civil

La operación, desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en Las Palmas, se ha llevado a cabo gracias a la colaboración con las autoridades marroquíes, quienes alertaron de la llegada a Gran Canaria de una embarcación procedente de Marruecos con droga a bordo

Un dispositivo policial desplegado por tierra y mar permitió localizar la narcolancha, una pequeña embarcación que navegaba sin luces cerca de la costa. Al aproximarse, los agentes del Servicio Marítimo observaron que la embarcación transportaba numerosos fardos de hachís.

Fardos de hachís incautados por la Guardia Civil en Gran Canaria. Imagen: GUARDIA CIVIL

Más de dos toneladas de hachís en 66 fardos

En la intervención, los agentes de la Guardia Civil incautaron 66 fardos de hachís, con un peso total de 2.345 kilogramos, y detuvieron a los dos ocupantes de la embarcación. Además, se incautó la embarcación neumática, dos motores fueraborda, un teléfono satelital, dos dispositivos GPS y varios teléfonos móviles

Los detenidos y las diligencias instruidas por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Las Palmas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Las Palmas de Gran Canaria, quien decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

El Molina Sport logra su segunda Copa de Europa

0

El conjunto grancanario vence al Valladolid (4-0) y consigue su segunda Copa de Europa consecutiva en tierras checas

El Molina Sport logra su segunda Copa de Europa. Imagen Molina Sport
El Molina Sport logra su segunda Copa de Europa. Imagen Molina Sport

El Molina Sport ha logrado este fin de semana su segunda Copa de Europa de hockey en línea en un torneo casi perfecto de los grancanarios, donde han ganado con solvencia todos sus partidos, a excepción del de su debut en el torneo ante el Vierzon Predateurs francés, en el que se impusieron con un gol de oro en la prórroga después de empatar a tres goles.

Si el año pasado los hombres de Kevin Mooney se alzaban por primera vez en su historia como campeones de Europa en su casa, en el Pabellón Carlos García San Román, en esta ocasión han revalidado su título continental en Brumov-Bylnice (República Checa). Chuck Baldwin, con 12 goles y dos asistencias, fue el máximo goleador del torneo.

Final ante el Valladolid

Partido muy táctico el que ha tenido que afrontar el Molina Sport en una final con pocas cartas por descubrir, ante el rival que probablemente mejor les conoce en el mundo del hockey línea. El Valladolid volvía a adoptar una táctica conservadora, siendo agresivos en defensa, intentando aprovechar alguna contra para perforar la meta defendida por Javi Tordera.

Los minutos transcurrían con pocas ocasiones claras de gol, con un CPLV bien parapetado en torno a la meta defendida por Jimmy Teed, hasta que Kevin Mooney, el entrenador-jugador de los grancanarios, en una jugada individual rompía las líneas de presión de la defensa pucelana y batía al guardameta canadiense del CPLV para ponerse por delante en el marcador a 11 minutos para el descanso (1-0).

El tanto espoleaba a un Valladolid que daba un giro adicional a su defensa, para controlar el poderío ofensivo de los isleños, llegándose al ecuador del choque con el marcador inamovible.

Más ventaja en el marcador

El descanso parecía sentar a las mil maravillas al cuadro grancanario, que aprovechaba la necesidad de marcar de los vallisoletanos para cogerles por sorpresa en el reinicio del juego con dos nuevos goles, obra de Jan Andrysek y de Andreu Tomàs, que dejaban herido de muerte a su rival, aunque con 18 minutos por disputarse todavía en el partido.

El Valladolid, sin nada que perder, se lanzaba a tumba abierta en busca de un gol que les metiese en el partido, pero el Molina tiraba de cabeza y de solidaridad defensiva para proteger la meta de un infranqueable Javi Tordera que hacía estériles todos los intentos de su rival.

Los minutos transcurrían a favor del conjunto grancanario que aprovechaba una contra para que Kevin Mooney asistiese a Chuck Baldwin que no perdonaba ante Jimmy Teed, alojando el disco en el fondo de las mallas para fijar el 4-0 definitivo que otorgaba a los amarillos su segunda Copa de Europa consecutiva.

1 – 0 | Victoria del Costa Adeje Tenerife frente al Valencia CF

Koko da la victoria al Costa Adeje Tenerife que gana 1 – 0 al Valencia CF

El Costa Adeje Tenerife consigue la victoria por la mínima (1-0) frente al Valencia CF con un gol de Koko.

Las jugadoras del Costa Adeje Tenerife antes del inicio del partido dando apoyo a las jugadoras lesionadas / Costa Adeje Tenerife
Las jugadoras del Costa Adeje Tenerife antes del inicio del partido dando apoyo a las jugadoras lesionadas / Costa Adeje Tenerife

Antes del inicio del partido, las futbolistas tinerfeñas convocadas posaron en la foto inicial con camisetas de ánimo y fuerza para Paola Hernández y Natalia Ramos, lesionadas de gravedad recientemente.

El partido en casa les ha dado una victoria fundamental para los objetivos del equipo. Los tres puntos cosechados este sábado en Adeje aseguran prácticamente una temporada más la presencia del cuadro azul y blanco en la máxima categoría del fútbol nacional.

Koko, autora del único gol del partido del Costa Adeje Tenerife-Valencia CF / Costa Adeje Tenerife
Koko, autora del único gol del partido del Costa Adeje Tenerife-Valencia CF / Costa Adeje Tenerife

Entre lo destacado del partido el gol de la victoria que Koko Ange anotó. Se trata del cuarto gol de la temporada de la jugadora y su tercero consecutivo. Además en el encuentro destacó el debut de Bárbara Martínez y los minutos de Ainhoa Delgado desde la cantera.

El Costa Adeje Tenerife se mantiene en la octava plaza de la tabla

Los primeros minutos fueron de tanteo por ambos equipos. La lucha en el centro del campo por ser las protagonistas del choque no daba lugar a oportunidades de gol. Pasado el primer cuarto de hora, Jassina Blom con un remate, enviaba el balón al larguero de la portería valencianista, generando la primera clara en el Municipal de Adeje.

La velocidad de Koko Ange, muy activa en la primera parte, era un filón para el ataque local. Varias acciones consecutivas, entre las que cabe destacar un mano a mano de Koko, que no pudo rematar de manera completa por una carga que podía haber supuesto la expulsión de la ultima defensora visitante, suponía el peligro del encuentro hasta el tiempo de descanso.

La segunda mitad continuó con un guion bastante parecido. En el minuto 61, una jugada combinativa entre Moreno que filtraba el pase, Pisco sumada al ataque que daba el pase de la muerte y Koko de nuevo empujando al fondo de las redes.

El protagonismo para la cantera tinerfeña tuvo su gran momento. Ainhoa Delgado volvía a tener minutos con el primer equipo y Bárbara Martínez debutaba en Liga F.

Ficha técnica:

Costa Adeje Tenerife: Aline Reis, Clau Blanco, Estella, Patri Gavira, Pisco, Thaís Ferreira, Moreno, Sandra, Koko Ange, Babajide y Blom. También jugaron Pavlovic, Monday G., Ainhoa, Bárbara y Aleksandra.

Valencia CF: Canales, Jimena, Molina, Florentino(c), Anita Marcos, Fiamma, Portales, Pauleta, Kerlly Real, Asun Martínez y Ainhoa. También jugaron Tamarit, Chacón, Martí, Marta Carro y E. Gil.

Goles: 1-0 Koko (61’)

Árbitra: María Eugenia Gil Soriano del comité gallego. Amonestó a la local Ainhoa y a la visitante María Molina

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimoquinta jornada de Liga F disputado en el Campo Municipal de Adeje ante 615 espectadores.

Violencia vicaria; donde más duele

Televisión Canaria emite este martes, a las 23:30 horas, ‘Donde más duele’, un reportaje que recoge diversos testimonios de víctimas de la violencia vicaria

El programa de Televisión Canaria ‘Noche de reportajes’, emite este martes 30 de abril (a las 23:30 horas) un reportaje que aborda el drama de la violencia vicaria. ‘Donde más duele’, de Beatriz Rodríguez, recoge el testimonio de mujeres víctimas de violencia vicaria, así como de los y las profesionales que las acompañan y asesoran en el proceso de superación.

Cuando se cumplen tres años del asesinato de Anna y Olivia a manos de Tomás Gimeno el 27 de abril de 2021, un trágico suceso que conmocionó a toda la sociedad y puso en el foco mediático las violencias vicarias, la televisión autonómica visibiliza el dolor y la frustración de quienes la sufren.

Esta violencia que ejercen las parejas o exparejas de las madres sobre los menores supone una deshumanización de los pequeños y una doble violencia sobre las madres. El padre, que usa a esos hijos como instrumento para hacer daño, sabe que el dolor que va a causar a la madre es mucho mayor que si la dañara a ella directamente.

Las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres son visibles, pero la tolerancia social impide ponerles freno. A menudo estas mujeres son cuestionadas, privadas de autoridad, juzgadas e ignoradas y así lo demuestran las cifras: el 44% de los asesinatos de violencia vicaria se producen durante el régimen de visitas al padre biológico, ya que son casos en los que no se registró una orden de protección hacia los niños.

El próximo martes, ‘Noche de reportajes’ recoge diversos testimonios de madres que han sufrido o sufren violencia vicaria, pero también queremos mostrar a quienes trabajan atendiendo a las víctimas y recordar qué hay que hacer cuando se sufre este tipo de violencia. Las protagonistas de este trabajo aseguran que, además de padecer este maltrato emocional y físico, sufren también violencia institucional, se sienten incomprendidas y demandan una especialización entre quienes reciben y atienden sus denuncias.

‘Como en Casa’ se tatúa las mejores recetas de Canarias

Kiko Barroso y Catha González continúan su recorrido por las ocho Islas en busca de nuevos rincones gastronómicos

De lunes a viernes a las 19:50 horas

El programa gastronómico de Televisión Canaria comienza la semana en el Guachinche Aguadara, un restaurante herreño que nació gracias a la mente de Miguel Padrón. Gracias a sus platos de cocina popular canaria, una brasa de carnes potente y raciones muy abundantes, este popular establecimiento se ha ganado el corazón de mucha gente. Junto a él, vamos a cocinar unos tomates aliñados, cultivados en su huerto, y una buena parrillada de carne que no dejará indiferentes a nuestros presentadores.

El martes, ‘Como en casa’ aterriza en Lanzarote, donde la cocinera, escritora, influencer y colaboradora de televisión, Luna Zacharías nos abrirá las puertas de su restaurante Munsoo. Junto a ella, los presentadores Kiko Barroso y Cathaysa González aprenderán a preparar un brunch muy canario. Munsoo es un lugar para la gastronomía de temporada, en un ambiente al más puro balinés y cien por cien natural. Fue abierto por los hermanos Luna y Álex Zacharías que tenían la intención de aunar el producto local con influencias internacionales y llamarlo Munsoo en homenaje al pueblo que lo cobija: Soo.

La ruta sigue por la hamburguesería más rockera de Gran Canaria, ‘Love and Hate’. Un moderno establecimiento en el además de probar hamburguesas american style, es posible comprar ropa o, incluso, hacerse un tatuaje. Una combinación muy curiosa a la que se suman Kiko Barroso y Catha González para disfrutar de una experiencia culinaria de lo más peculiar. Esta hamburguesería rockera está especializada en cocina americana en una atmósfera brillante y con mucho rock and roll que hace que sus hamburguesas sean las mejores de la zona sur de Gran Canaria.

El viernes apagamos los fogones hasta la próxima semana desde el Bodegón Casa Matías, en donde prepararemos una ensalada con mucho historia que está inspirada en el entrenador y deportista Mariano Machado. Este bodegón es un negocio familiar que cuenta ya con 65 años e intenta rescatar nuestro recetario tradicional a través de platos tradicionales elaborados desde el corazón con una esencia y alma únicas.