El Parlamento de Canarias ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado del Partido Popular, Juan Manuel García Casañas
El Gobierno de Canarias rehabilitará las 20 viviendas de protección oficial del Puerto de La Estaca en el municipio de Valverde, El Hierro. Esta decisión se ha tomado tras la aprobación en el Parlamento de Canarias de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el diputado herreño y presidente del Grupo Parlamentario Popular, Juan Manuel García Casañas. La PNL obtuvo el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.
Las viviendas, que están en peligro de demolición debido a los riesgos de desprendimientos de una ladera contigua, se rehabilitarán gracias a las obras de mejora de la seguridad en la zona que se han llevado a cabo.
El diputado del PP por la isla de El Hierro, Juan Manuel García Casañas. Imagen: Parlamento de Canarias
Solución a la escasez de vivienda en El Hierro
Según García Casañas, esta iniciativa es fundamental para paliar el problema de escasez de vivienda en la isla de El Hierro. «Existe un déficit de viviendas públicas que, unido al miedo de muchos propietarios a alquilar por la falta de seguridad jurídica, está llevando a una situación preocupante para muchas familias», ha señalado el diputado herreño.
«Hoy en El Hierro hay personas que no pueden pagar un alquiler o no consiguen una vivienda, y esta actuación ayudaría no sólo a aliviar este escenario, sino que además contribuiría a consolidar población en el Puerto de La Estaca», ha asegurado García Casañas.
El diputado herreño ha anunciado que esta iniciativa también será defendida por los dos concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valverde, José Brito y Jordi Zamora.
Manifestaciones en la sede de Ferraz a favor y en contra de Pedro Sánchez que dará a conocer el lunes si sigue como presidente del Gobierno
Informa: Redacción Televisión Canaria. Concentraciones en la sede del PSOE
Las manifestaciones continúan en las puertas de de la sede del PSOE en Ferraz, donde medio centenar, tanto de partidarios como detractores del presidente del Gobierno de España, vuelven a movilizarse tras las últimas concentraciones en la noche del jueves.
Mientras, el PSOE ha anunciado que «todas las intervenciones» del Comité Federal del partido de este sábado, al que no acudirá Pedro Sánchez y reconvertido en una reunión de apoyo al presidente del Gobierno, se emitirán en abierto y en directo, en contra de lo que es habitual.
El PSOE hará así públicas unas intervenciones que de forma ordinaria se realizan a puerta cerrada, en un Comité que se centrará en analizar la decisión de Sánchez de responder a las diligencias abiertas contra su mujer, Begoña Gómez, cancelando su agenda pública para meditar si continúa como presidente, una decisión que comunicará el próximo lunes.
Asistentes a la manifestación del jueves en apoyo al presidente del Gobierno. Imagen EFE
Comité Federal de apoyo a Sánchez
Fuentes del PSOE han anunciado esta decisión, después de que la formación socialista haya decidido también aplazar la aprobación de la candidatura para las elecciones europeas, trasladando de este viernes al próximo martes la reunión de la Comisión Federal de Listas.
El Comité Federal se ha vaciado así de su contenido inicial, ratificar la lista encabezada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha mutado en un encuentro de apoyo a Sánchez.
Además, se celebrará al mismo tiempo que la concentración en respaldo de Sánchez convocada en la calle de Ferraz a la espera de que decida qué paso da tras denunciar un ataque contra su mujer, que ve orquestado por la derecha y la ultraderecha y basado en «hechos inexistentes».
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria , Lluís Serra, destaca al centro como motor de progreso con 80.000 titulados en 35 años
Vídeo RTVC. Informan: Yanira Rodríguez / Pablo Trespi.
El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, ha destacado este viernes la contribución de la institución académica al progreso social y económico de Canarias con sus 80.000 licenciados y 7.500 doctores desde que se fundó, hace 35 años.
Antes del acto celebrado en el campus de Tafira con motivo del 35 aniversario, Serra ha declarado a los periodistas que esta conmemoración invita a mirar atrás y hacia un futuro para el que demanda «mayor autonomía universitaria, más proyección internacional y una universidad en red con otros centros europeos e internacionales».
Así lo ha declarado en el discurso que ha pronunciado y en el que también ha abogado por mejorar la gestión y que los estudiantes estén mejor orientados y tutelados, además de lograr una universidad más inclusiva y adaptada, con una igualdad de oportunidades real y una comunidad universitaria más comprometida con la institución y la sociedad.
Desarrollo sostenible de Canarias
La ULPGC debe trabajar por el desarrollo sostenible de Canarias, ser aún más transparente y tener más imbricación con el tejido empresarial y el modelo productivo, dando continuidad a la formación profesional, priorizando los títulos duales, con mayor implicación con el desarrollo profesional de los egresados y mayor peso en la cultura canaria, pero para todo ellos, es necesario «un buen contrato programa que potencie nuestras capacidades y nuestro impacto social.
Y todo ello con el fin de seguir sirviendo a la sociedad que luchó por su nacimiento hace 35 años, cuando 300.000 ciudadanos se manifestaron en las calles de Las Palmas de Gran Canaria para exigir la creación de la universidad. Con el apoyo de instituciones y personas que en esta jornada han recibido la Medallas de Honor de la ULPGC.
Momento del acto institucional del aniversario de la ULPGC. Imagen: ULPGC, redes sociales.
Los acuerdos contemplan una regulación de la jornada laboral y una mejor retribución salarial
Patronal y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a las huelgas de transporte discrecional y de mercancías. RTVC
La patronal del transporte y los sindicatos han firmado este viernes dos acuerdos que ponen fin a las huelgas indefinidas en los sectores del transporte de mercancías y logística y en el transporte discrecional de la provincia de Las Palmas.
Las huelgas, que habían sido convocadas en octubre del pasado año, fueron suspendidas para iniciar una ronda de conversaciones que han culminado con los acuerdos alcanzados.
Detalles sobre los acuerdos alcanzados
Dentro del preacuerdo sobre el convenio colectivo del sector, se recoge una regulación de la jornada laboral tanto en el transporte de mercancías como en el discrecional, así como una mejor retribución salarial. Ambos convenios tendrán una vigencia de cinco años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.
Las respectivas comisiones negociadoras se reunirán para finalizar el texto articulado de los convenios. La primera reunión del sector de mercancías y logística será el 7 de mayo, mientras que la del transporte discrecional se celebrará al día siguiente.
Valoración de los sindicatos
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias celebra los acuerdos alcanzados, pues «permiten entrar en la senda de resolución de un conflicto que había quedado enquistado por su prolongación en el tiempo».
Consideran que estos acuerdos son particularmente beneficiosos para el desarrollo del servicio fundamental que prestan ambos sectores a la ciudadanía y empresas del archipiélago canario.
El próximo domingo, Romería de Tegueste, con cambios en el tráfico, corte de calles y recomendación del uso del transporte público
Romería de Tegueste. Ayuntamiento de Tegueste
El Ayuntamiento de Tegueste ha informado del cambio transitorio de la circulación de la TF-13 el próximo domingo, 28 de abril, con motivo de la celebración de la Romería de San Marcos Evangelista.
En ese sentido, la circulación en sentido ascendente, (Punta del Hidalgo a La Laguna), se desviará en el punto kilométrico 10,200, en la rotonda de El Socorro, por la carretera TF-154 de El Portezuelo, quedando cortada la TF-13 desde ese punto.
Este desvío se iniciará a las 10:00 horas del domingo 28 de abril, quedando deshabilitada la circulación en dirección a La Laguna por esa vía hasta las 23:59 horas de ese mismo día. En sentido descendente, la vía permanecerá abierta al tráfico rodado como es habitual.
Estacionamiento y cierre de calles
En lo que respecta al estacionamiento y cierre de calles, durante la celebración de la Romería quedará prohibido aparcar durante las 24 horas del día en la Plaza de San Marcos, Calle El Pino (antigua General Franco), Calle Federico Fajardo, Calle Prebendado Pacheco y Calle Casino (antigua Calvo Sotelo) desde la Plaza de San Marcos hasta el cruce con la Calle El Carmen.
La calle de La Audiencia quedará cerrada totalmente al tráfico rodado desde el domingo hasta el martes, día en el que se llevará a cabo la retirada de las carretas que con motivo del Día del Carretero permanecen expuestas en la misma.
Asimismo, el acceso a las calles El Tejar, Calle Jesús Cedrés, Calle La Audiencia, Calle El Carmen y Calle Nueva se realizará por La Placeta.
El Ayuntamiento informa también de la prohibición de estacionamiento de vehículos a ambos lados de la vía TF-13, desde la Rotonda de Pedro Álvarez hasta la intersección de calle El Casino, salvo el aparcamiento en el complejo deportivo y del Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de la Comunidad Autónoma, que permanecerá abierto hasta completar aforo.
Asimismo, el 29 de abril quedarán totalmente cerradas al tráfico, entre las 10:00 y las 18:00 horas, las calles que acceden a las zonas de Sardán, La Moña, Fortaleza, Temozeque, El Naciente, El Caidero, La Arañita, Malena, Urbanización La Placeta y Puente Palo. A partir de las 18:00 horas, quedará abierto el tráfico por la Calle de La Audiencia y la Calle Los Pobres.
Dispositivo de Seguridad
El dispositivo de seguridad se ampliará con respecto al despliegue de medios de la pasada edición. Se contará con más de 250 agentes y personal de emergencias, quienes velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Romería de Tegueste.
El dispositivo previsto para la Romería estará compuesto por un total de 259 personas, entre las que se encuentran agentes de la Policía Local de la Villa de Tegueste (9), Policía Local de La Laguna (20), Cuerpo General de la Policía Canaria (20) y Guardia Civil (120) de diferentes grupos y especialidades (Tráfico, GRS, Seprona, Usersi, etcétera). Además, a ellos se sumará el personal de Protección Civil municipal y de otros ayuntamientos (40) y Cruz Roja (50) con un Puesto Médico ubicado en la finca Los Zamoranos.
Además, el Ayuntamiento instalará el Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL) en las instalaciones de la Casa de los Zamoranos de la Villa.
Servicios especiales de Titsa
Desde el Consistorio de Tegueste se aconseja el uso de transporte público con el objetivo del buen desarrollo de la fiesta. De esta manera, Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa), empresa del Cabildo de Tenerife refuerza la línea 052 para acudir a la Romería de Tegueste el próximo domingo 28 de abril.
De esta forma, la ruta contará con servicios especiales directos entre el Intercambiador de La Laguna y Tegueste por la Vía de Ronda entre las 10:00 y la 01:30 horas. Las guaguas saldrán desde el exterior de la estación lagunera, junto a la línea del tranvía, mientras que para la vuelta se ha habilitará una parada especial.
Igualmente, Titsa ha previsto refuerzos en las rutas 014 y 015 que conectan el Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife con el de La Laguna. Por otro lado, la compañía incrementará los viajes habituales de fines de semana de las líneas 050 (La Laguna Tegueste – Tejina – Bajamar – Punta del Hidalgo), 051 y 057 (circular La Laguna – Tacoronte – Tejina – La Laguna).
La consejera Esther Monzón ha expuesto que con estas iniciativas han puesto el foco del trabajo sanitario en los pacientes y sus familiares
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, en el Hospital Insular de Gran Canaria. GOBIERNO DE CANARIAS
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha celebrado esta mañana el ‘I Encuentro autonómico sobre dolor crónico no oncológico centrado en las personas’ y reúne a un centenar de especialistas en el abordaje de pacientes.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristancho, han inaugurado el acto junto con Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
Un enfoque integral para el dolor crónico
Esther Monzón ha recordado que este evento es una herramienta con la que han buscado seguir mejorando el abordaje de las personas que presentan dolor de una forma efectiva y desde una perspectiva integral y multidisciplinar, y teniendo en cuenta los aspectos biopsicosociales del paciente y de su entorno.
La consejera ha expuesto que con estas iniciativas han puesto el foco del trabajo sanitario en los pacientes y sus familiares, lo que, según Esther Monzón, «fomenta la excelencia en su atención e incorpora la humanización a estos procesos, mediante la empatía y la dignidad del trato».
Por su parte, la directora general del Paciente y Cronicidad, Rita Tristancho, ha recordado que esta estrategia cuenta con seis líneas estratégicas y 17 proyectos que abordan los principales retos que afronta el SCS en el marco del dolor crónico no oncológico.
Estos proyectos están basados en la cultura y modelo organizativo orientado a la atención al dolor crónico no oncológico; proceso de atención integral con foco multidisciplinar; formación de los profesionales apostando por un mayor conocimiento de la atención humana; hacer uso de las adecuadas tecnologías; incorporar la innovacción y el impulso de la investigación, y hacer participe al paciente en el manejo de la patología.
Un problema de salud con impacto socioeconómico
Tal y como expone el Servicio Canario de Salud, el dolor crónico es un problema de salud con impacto socioeconómico y con un elevado uso de los recursos de salud, y es una de las causas más comunes de atención en el sistema sanitario.
La prevalencia del dolor crónico se sitúa en torno al 27 % de la población española adulta y se estima que en Canarias la población afectada por dolor crónico es de 361.700 personas, que son atendidas en la red asistencial del SCS y en las unidades del dolor de los centros hospitalarios.
La prevalencia del dolor crónico más alta se sitúa entre los 55 y 75 años (30,1 %) y la edad media del paciente con dolor crónico se sitúa en los 51,5 años.
En lo que respecta al sexo, las mujeres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad (29,4 %) respecto a los hombres (24,7 %).
El dolor crónico tiene habitualmente un origen diagnosticado, siendo el dolor de espalda el más habitual, que afecta al 29,8 % de los pacientes, seguido del dolor en extremidades y/o articulaciones, en un 23,8 % de los pacientes.
La cercanía del frente de una borrasca podría dejar un cambio en el tiempo con lluvias y una bajada de temperaturas a partir de la tarde-noche del sábado
Llega el fin de semana con algo de inestabilidad atmosférica en Canarias
El fin de semana llega a Canarias con cierta inestabilidad atmosférica. La cercanía de un frente podría dejar lluvias y una bajada de temperaturas en las islas.
La lluvia será notoria especialmente al norte y nordeste de las islas y en algunas de ellas en la zonas del sur a partir del sábado por la tarde-noche y la madrugada del domingo.
Se espera que a media mañana del domingo remita esa inestabilidad.
Ese día, el domingo, aumentará el viento con la llegada del alisio y las temperaturas experimentará un ligero descenso aunque no se considera que sean las propias de la temporada invernal sino de la primavera en la que nos encontramos.
Nuestra compañera Tamara Jorge nos ha contado la previsión meteorológica del fin de semana en el programa Atlántico Noticias.
El entrenador del conjunto amarillo sigue sin garantizar su continuidad la próxima temporada
El entrenador de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta en una rueda de prensa. ARCHIVO
El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, se prepara para celebrar este sábado (13:00 horas frente al Girona FC) un hito personal: su partido número 100 al frente del equipo grancanario. Un encuentro que tendrá lugar ante el Girona y que, para Pimienta, supone «un sueño hecho realidad» y la oportunidad de «seguir cosechando éxitos junto a la UD».
Sin embargo, el técnico catalán no esconde la delicada situación que atraviesa el equipo, inmerso en una racha de ocho jornadas sin ganar. La última derrota, un duro 4-1 ante el Celta, ha dejado huella en el vestuario, pero Pimienta confía en revertir la dinámica: «Hemos analizado nuestros errores y estamos trabajando duro para recuperar la esencia del juego que nos ha traído hasta aquí».
Pese a los malos resultados, Pimienta asegura contar con «la total confianza del club» y mantiene la ambición de cara al futuro: «Mi deseo es seguir muchos años más en Las Palmas, pero ahora mismo lo más importante es centrarnos en el presente y terminar la temporada con fuerza».
Un rival exigente para celebrar un centenario
El Girona, que se encuentra en la lucha por la segunda plaza de LaLiga Santander, será un rival de altura para celebrar el centenario de Pimienta en el banquillo de Las Palmas. El técnico catalán ha elogiado al conjunto catalán, destacando su «calidad individual, trabajo colectivo y gran rendimiento», y asegura que su equipo deberá «dar el máximo» para obtener un resultado positivo.
Un mensaje de optimismo para la afición
Pese a la mala dinámica de los amarillos, Pimienta lanza un mensaje de optimismo a la afición: «Tenemos una plantilla con mucho potencial y estoy seguro de que podemos revertir esta situación. Confío en el trabajo del equipo y sé que, con el apoyo de nuestra afición, podemos volver a la senda del triunfo».
El partido ante el Girona se presenta como una oportunidad para que la Unión Deportiva rompa su mala racha y su entrenador, Pimienta, celebre un hito personal de la mejor manera posible: con una victoria en casa.
El extremeño Fedro Rocha es el nuevo presidente de la RFEF tras lograr el apoyo de la mayoría de los asambleístas de la institución
Pedro Rocha, nuevo presidente de la RFEF. Imagen EFE
El dirigente extremeño Pedro Rocha ha sido proclamado este viernes nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol, tras haber recibido el apoyo de la mayoría de los asambleístas de esta institución que dirige el fútbol español.
Así lo ha acordado la Comisión Electoral, reunida esta mañana, en base al calendario que establecido para este procedimiento.
Según la Orden EFD/42/2024, de 25 de enero, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas y el Reglamento electoral de la RFEF, la Comisión Electoral ha procedido a la proclamación directa del candidato que, de manera inmediata, pasará a ejercer como presidente de esta entidad.
Pedro Rocha se pone al frente de la RFEF, con la FIFA y la UEFA atentas a los próximos movimientos del ente federativo tras las polémicas que giran en torno a la institución desde que la FIFA apartó a Luis Rubiales de la RFEF.
La proclamación oficial de Rocha se produce un día después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) anunciara la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de la RfEF «en respuesta a la crisis de la entidad y en defensa del interés general de España».
También hace 24 horas, la FIFA y la UEFA aseguraron que evaluarán si la creación de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la RFEF puede afectar a su independencia, sin injerencias del Gobierno.
Está acusado de un presunto robo con fuerza en las cosas y violencia en las personas cometido en un supermercado de Candelaria, en Tenerife
Dependencias de la Policía Local de Candelaria.
La Policía Local de Candelariaha detenido a un hombre acusado de un presunto robo con fuerza en las cosas y violencia en las personas cometido en un supermercado. Además de quebrantar una orden judicial de ingreso en centro penitenciario. Los hechos se produjeron en la zona de la Avenida de la Constitución.
Los agentes fueron alertados por testigos que observaron cómo un individuo salía de un supermercado a toda prisa y gritando. Además, desde el supermercado se llamó a la Policía para denunciar la incidencia. Se organizó un dispositivo de búsqueda y se encontró al acusado.
Orden judicial de ingreso en prisión
Al verificar la identidad del detenido, los agentes comprobaron que esta persona tenía una orden judicial de ingreso en prisión que no había cumplido. Además, la Policía Local pudo confirmar que la Guardia Civil del Puesto de Candelaria llevaba cierto tiempo buscándolo.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial. El Ayuntamiento de Candelaria agradece la colaboración ciudadana en este caso y reitera su agradecimiento con la Policía Local por su trabajo.