El futuro de la radio a debate en el III Foro de la Radio

0

Segunda jornada del III Foro de la Radio en el que participan las radios autonómicas que forman parte de la FORTA

Streaming en directo del III Foro de la Radio

El III Foro de la Radio se está celebrando en Lanzarote. Tras una primera jornada marcada por los nuevos formatos, las sesiones de hoy abordarán el futuro de la radio como medio de comunicación y entretenimiento. Sesiones en las que se tratará cómo la inteligencia artificial entra en los medios audiovisuales y la importancia de la radio de proximidad en un mundo globalizado.

Despliegue de RTVC en el III Foro de la Radio

Canarias Radio Televisión Canaria realizan un despliegue especial con motivo del III Foro de la Radio. Desde primera hora de la mañana los programas de la radio y la televisión harán conexiones en directo y entrevistas a protagonistas de las jornadas.

Además los equipos de digital de RTVC realizarán un seguimiento al detalle en nuestras redes sociales y también en la web rtvc.es

‘Presente y futuro de la radio de proximidad’ en streaming

En nuestro canal de Youtube de Canarias Radio podrás ver en directo, y posteriormente en cualquier momento, todo lo que acontece en estas jornadas. El debate más profundo del ‘Presente y futuro de la radio de proximidad’.

Canarias fue la comunidad donde más bajó el paro en el primer trimestre

0

El paro bajó en 14.500 personas en Canarias en el primer trimestre del año con respecto al trimestre anterior

Vídeo RTVC.

Canarias registró la mayor bajada del paro en el primer trimestre, período en el que este indicador descendió en 14.500 personas en relación al trimestre anterior, esto es, en un 7,70 %, según los datos de la EPA difundidos este viernes por el INE, que cifra en 174.200 personas los desempleados del archipiélago.

En términos interanuales, el paro ha caído en Canarias en 27.900 personas en el último año, lo que supone un descenso del 13,81 % y la tasa de paro es del 14,88 %, mientras que la de actividad se sitúa en el 60,20 %.

La población activa de las islas, conformada por 1.170 personas, ha mermado en 4.700 personas durante el primer trimestre de 2024 en relación al anterior, un -0,40 %, si bien ha crecido en 18.900, un 1,64 % en relación al mismo periodo de 2023.

996.200 personas con empleo a finales de marzo

En este contexto, el número de ocupados al cierre del pasado mes de marzo ascendía en Canarias a 996.200 personas, esto es, 9.800 más que los que se contabilizaban a finales de diciembre de 2023, un 0,99 % más.

Respecto al primer trimestre del pasado año, Canarias ha visto aumentar su número de ocupados en 46.800 personas, es decir, en un 4,93 %, según los datos del INE.

Canarias fue la comunidad donde más bajó el paro en el primer trimestre
Canarias fue la comunidad donde más bajó el paro en el primer trimestre

A finales del pasado mes de marzo, la población de más de 16 años de Canarias llegaba al era de 1,9 millones de personas, lo que supone 3.500 más que el trimestre anterior, un 0,18 % más, y 26.900 personas más que las que se contabilizaban a finales de marzo de 2023, lo que representa un incremento interanual del 1,40 %.

La CEOE de Tenerife dice que los buenos datos de empleo no van a durar

El presidente de la CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, considera que los datos de desempleo que refleja este viernes la Encuesta de Población Activa (EPA) son buenos, pero «sin lugar a dudas esto no se va a seguir soportando en el tiempo».

«Los datos de la EPA reflejan que la actividad turística en Canarias está generando empleo, también de manera estacional, debido a que la Semana Santa ocupó todo el mes de marzo», señala el presidente de la CEOE. Pero, en su opinión, esto no va a durar porque «los costes laborales siguen subiendo por el exceso de cotizaciones a la Seguridad Social«, lo cual «tendrá una consecuencia directa en el nivel de contratación».

El presidente de la patronal asegura que el absentismo laboral en las empresas es del 8 %, «con algunas puntas por encima del 11 % y del 15 %», y según afirma «eso no hay quien lo soporte».

Agrega que en España hay 500.000 personas que cobran el paro pero estadísticamente están fuera de la EPA y del registro del paro y que en el último mes hay más de 7.000 contratos de sustitución, de modo que en cuanto las personas sustituidas se incorporen, las contratadas volverán al desempleo.

Vídeo RTVC. Pedro Alfonso. Presidente de CEOE Tenerife,

UGT destaca que Canarias se aproxima al millón de trabajadores

Por su parte UGT Canarias considera positivos los datos del paro publicados este viernes, ya que «Canarias se aproxima ya al millón de ocupados y ha bajado la cifra del paro» sin verse afectada por la estacionalidad de los datos nacionales.

El secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, ha explicado que «la falta de estacionalidad de nuestro mercado laboral, que está muy vinculado al sector del turismo, hotelería y comercio, está haciendo que el empleo se esté comportando bien» a diferencia de los datos de la EPA para el resto de España. Considera que, «de seguir así, podríamos llegar a pensar en un futuro, en el medio largo, de pleno empleo en las islas, con un paro en torno al 8%».

La reforma laboral en Canarias «se ha portado muy bien, al igual que en el resto de España donde ya se ha consolidado y tiene un camino positivo en lo que es la creación de empleo y la calidad de ese empleo en Canarias».

El salario mínimo interprofesional, «debido a los bajos salarios en Canarias, ha hecho por una parte, que donde no hay convenios colectivos se asiente el salario de los trabajadores y donde hay convenios colectivos, haya sido empujado hacia arriba».

La Guancha restringe el consumo de agua potable por la sequía

El Consistorio justifica la decisión en la escasez de lluvias de los últimos meses y por diferentes averías en la red de distribución

Informa: Redacción RTVC

El Ayuntamiento de La Guancha ha anunciado este jueves la restricción del consumo de agua potable de la red pública para el consumo humano, tanto para beber como para cocinar o preparar alimentos. La medida, que afecta a toda la población del municipio, se ha tomado debido a la escasez de lluvias de los últimos tres meses y a las diferentes averías registradas en la red de distribución del abastecimiento municipal.

Según ha informado el alcalde, Antonio Hernández, «se ha producido un aumento de la demanda del agua de consumo humano, generando una merma importante en los niveles de agua de los depósitos municipales». Para evitar un corte general del suministro, que dejaría sin agua a toda la población, el consistorio ha decidido limitar temporalmente el uso del agua de grifo para beber y cocinar.

Paralelamente, se ha ordenado la paralización del proceso de desalación de una parte del agua que entra en los depósitos, con el objetivo de incorporar más agua bruta y, así, «recuperar los niveles óptimos de almacenamiento en el menor tiempo posible».

El alcalde ha pedido la colaboración de todos los vecinos y vecinas para cumplir con las restricciones y hacer un uso responsable del agua. «Es importante que seamos conscientes de la situación y que tomemos medidas para ahorrar agua», ha señalado.

Restricciones de agua en La Guancha
Restricciones de agua en La Guancha. RTVC

Otras medidas para paliar la sequía

Además de las restricciones en el consumo de agua potable, el Ayuntamiento de La Guancha también ha puesto en marcha otras medidas para paliar la sequía, como la reparación de las averías en la red de distribución.

Cabe recordar que, además de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de La Guancha, el Cabildo de Tenerife también ha acordado restricciones en el agua de riego en determinados núcleos y redes de los municipios de La Laguna, Tacoronte, La Matanza y el Sauzal. Estas restricciones, que entraron en vigor el pasado lunes, se mantendrán hasta nuevo aviso.

Malú protagoniza este sábado ‘Acoustic Home Canarias’

La cantante muestra su lado más personal e interpreta algunas de sus canciones en un escenario único en Los Jameos del Agua, en Lanzarote

Televisión Canaria emite este sábado, a partir de las 23:50 horas, el cuarto episodio de ‘Acoustic Home Canarias’ con la cantante y compositora Malú como protagonista. La artista madrileña, que atesora diecinueve discos de platino y cinco discos de oro, reflexiona sobre su vida y su trayectoria en una entrevista íntima a cargo de Miguel Corral que tendrá lugar en diferentes espacios de Lanzarote.

Además, en un idilíco escenario en Los Jameos del Agua, Malú ofrecerá un concierto único en el que interpretará siete de sus canciones más conocidas. Como no podía ser de otra forma, la velada musical arranca con Aprendiz (1998), el tema con el que se dio a conocer con 16 años recién cumplidos y que que dio título a su primer single, que vendió un millón de copias y logró un éxito arrollador que lanzó su carrera por todo lo alto. Le siguen A prueba de ti (2013), Blanco y negro (2010), Deshielo, Se busca, Tejiendo alas y Vete (Mil batallas, 2021).

Música, vida y naturaleza se entremezclan a lo largo del programa en el que participarán, además, amigos y allegados de la artista. José de Lucía, guitarrista y hermano de Malú, Niña Pastori, artista y amiga, y los periodistas Carmen Posadas y Quique Peinado, se asoman a la entrevista para arropar a la artista y contarnos algunas anecdótas y experiencias desde otro punto de vista.

Durante la entrevista, María Lucía Sánchez Benítez, más conocida como Malú, hablará de cómo vivió los comienzos de su carrera, cuando tenía apenas 15 años, y cómo afrontó el hecho de dedicarse a la música siendo miembro de la saga de músicos ‘De Lucía’.

Las Bodegas la Florida, en San Bartolomé, Los Jameos del Agua, en Punta Mujeres o el hotel Fariones, en Puerto del Carmen, son algunos de los espacios que recorrerá este sábado el programa ‘Acoustic Home Canarias’.

Ferraz se divide en dos manifestaciones: una de apoyo y otra en contra de Sánchez

0

Las dos manifestaciones han transcurrido a la vez: los que apoyaban a Sánchez en la esquina de Ferraz con la calle del Buen Suceso y lo que pedían su dimisión en la confluencia con la calle Marqués de Urquijo

Vídeo: RTVC

La madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, se ha dividido la tarde de este jueves en dos manifestaciones, una en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otra en su contra.

Sobre las 20:00 horas empezaron a reunirse los manifestantes (350 en apoyo de Sánchez y unos 150 en contra, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid). Ello obligó a la Policía Nacional, que había desplegado un dispositivo de seguridad sensiblemente mayor al del miércoles -cuando se produjeron las primeras concentraciones-, a cortar la calle.

Ferraz se divide en dos manifestaciones, una de apoyo a Sánchez y otra en contra
MADRID, 25/04/2024.- Asistentes a la manifestación en apoyo al presidente del Gobierno bajo el lema ‘Todos a Ferraz. Pedro no está solo’ este jueves en la calle Ferraz, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Manifestaciones en Ferraz tras el comunicado de Sánchez

Las manifestaciones suceden apenas un día después de que el presidente del Ejecutivo anunciara que cancela su agenda pública para reflexionar si renuncia o no al cargo, decisión que tomó después de que un Juzgado de Madrid admitiese a trámite una denuncia contra su mujer, Begoña Gómez, actuación que considera que se encuadra en una estrategia de «acoso y derribo» contra él.

En la esquina de Ferraz con la calle del Buen Suceso se han concentrado los partidarios de la continuidad de Sánchez, quienes portan banderas del Partido Socialista y alguna de España.

Estos han coreado consignas como «Pedro presidente», «No estás solo», «No pasarán», «Vosotros, fascistas, sois los terroristas», «Fuera fascistas de las instituciones» y «Ayuso dimisión».

En el lado opuesto, quienes piden su marcha

Al otro lado de la manzana, en la confluencia de Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, donde se produjeron las reiteradas manifestaciones en contra de la amnistía a los líderes del procés en noviembre del 2023, se han juntado los partidarios de que Sánchez dimita de su cargo.

Aunque estas manifestaciones llevaban sucediéndose prácticamente a diario desde noviembre, congregando a tan solo unos pocos asistentes en las últimas semanas, este jueves han recobrado fuerza y varias decenas de manifestantes se han dado cita junto a la sede socialista.

Entre sus consignas destacan cánticos como «PSOE, traidor, ni obrero ni español» o «Sánchez a prisión» y portaban carteles en los que se podía leer «Pedro Sánchez, dimite, el pueblo no te admite», «Sánchez dimisión» y «No golpe de Estado».

Algunos manifestantes cantaron el ‘Cara al sol’

Los asistentes a esta concentración, en la que se ha visto alguna bandera preconstitucional, han entonado el ‘Cara al sol’ al final de la misma.

Una furgoneta equipada con pantallas ha pasado varias veces por la zona exhibiendo mensajes en contra de Sánchez y su mujer y capturas de los artículos periodísticos en los que se basa la denuncia contra Gómez.

La tónica común de ambas manifestaciones han sido las críticas a los medios de comunicación. Mientras los partidarios de Sánchez cantaban «Medios de comunicación, manipulación», al otro lado de la calle coreaban el ya conocido «Prensa española, manipuladora».

Hacia las 21:30 horas, cuando la mayoría de los manifestantes que apoyaban a Sánchez se habían retirado y solo quedaban algunos de los contrarios, las fuerzas de seguridad han restablecido el tráfico.

Otras ciudades españolas, como Zaragoza, Logroño y Santander han acogido manifestaciones y asambleas abiertas en apoyo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Cabildo de Gran Canaria quiere controlar el acceso al Roque Nublo

Antonio Morales ha anunciado que trabajan en un estudio para el control de aforo en el Roque Nublo

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha informado este jueves de que se trabaja en un estudio de carga en el monumento natural del Roque Nublo para controlar de aforo y el acceso a la zona.

Informa: Redacción RTVC

Morales lo ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de la campaña de concienciación sobre la protección de las Dunas de Maspalomas. La campaña ‘Tu Mirada, la única huella’, quiere reducir el impacto ambiental de la acción humana que sufre la reserva natural de las Dunas. Aprovechando este contexto, ha explicado que está en marcha el proyecto para el control y gestión de los accesos al Roque Nublo. Ha aclarado que ofrecerá más detalles próximamente.

Lo que sí ha avanzado, es que se prevé poner en marcha guaguas lanzadera desde puntos concretos de Tejeda. Se busca, de esta manera, evitar el colapso de las carreteras y el aparcamiento cercano al Roque Nublo. También especificó que habrá una entrada al monumento «controlada».

Se trata de acciones enmarcadas en la estrategia de protección del Roque Nublo, y que se suma a medidas similares en otros espacios como la Caldera de Bandama o las Dunas de Maspalomas.

El Cabildo de Gran Canaria quiere controlar el acceso al Roque Nublo
El CAbildo quiere controlar el acceso al Roque Nublo. Imagen de archivo, Cabildo de Gran Canaria

El Coro del Conservatorio de Música de Tenerife obtiene el segundo puesto del Gran Premio Nacional de Canto Coral

0

El Coro obtiene el segundo puesto en Ejea de los Caballeros, donde compitió con otras agrupaciones

El Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife ha conseguido el segundo puesto en el Gran Premio Nacional de Canto Coral. Este se ha celebrado en Ejea de los Caballeros, Zaragoza. Ahí han competido con los conjuntos más galardonados en 2023 en los concursos más importes del país.

Informa: Jessel Silva / Germán González

Repertorio

Bajo la dirección de Juan Ramón Vinagre Delgado, ha interpretado “A tu puerta”, de Antonio Viñuales. “Nigra Sum”, de Bernat Vivancos. “Heaven Full of Stars”, de Enric William Barnum, y Fantasía sobre “A mí qué”, de Jorge Alberto Martínez.

El Coro del Conservatorio de Música de Tenerife obtiene el segundo puesto del Gran Premio Nacional de Canto Coral
Actuación del Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife con la que consiguieron el segundo puesto

Este Premio los clasifica directamente para representar a Ejea de los Caballeros en la próxima edición del Gran Premio, que se celebrará en 2025. Tanto el conjunto tinerfeño como los ganadores, el Coro de Jóvenes de Madrid, destacaron el altísimo nivel de esta edición.

Su director, Juan Ramón Vinagre, que ha compartido con la formación lírica ya gran cantidad de distinciones, destaca el gran esfuerzo y trabajo de las 45 mujeres entre 14 y 24 años que integran el Coro, que ha demostrado una vez más “estar en lo más alto del Canto Coral español”. “No puedo estar más orgulloso y más feliz de que se continúe con la amplia tradición coral de Tenerife y que acompaña a la figura del Conservatorio Profesional de Música desde su apertura en 1931”, afirma emocionado.

Otros galardones

El resultado de la prestigiosa enseñanza de la voz como instrumento se refleja en este prestigioso Coro, que ha sido distinguido también con otros reconocimientos de alto nivel.

  • Primer puesto en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2023.
  • Premio del Público en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros en 2019.
  • Primer puesto en el Certamen de la Canción Marinera. Lo que les garantizó una plaza como representantes de Canarias en el Gran Premio Nacional de Canto Coral en octubre de 2023.

Radioplayer, el podcast y la tecnología que viene protagonizan la última jornada de la tarde del Foro

Sonia Domarco, responsable de Radioplayer España: «La colaboración entre radios es la única vía para afrontar el futuro»

Mar Abad, directora de ‘El extraordinario’: «El podcast permite sacar a la luz otras narrativas que no tienen cabida en la parrilla habitual de la radio»

La última jornada de este jueves 25 de abril del encuentro nacional de radios autonómicas que se desarrolla en Los Jameos del Agua fue iniciada por Sonia Domarco, responsable de Radioplayer España. Una plataforma de radio que cuenta con más de 10.000 emisoras de radio, entre las que también se encuentra Canarias Radio, y que está presente en 23 países.

El tema de su ponencia «Radioplayer España, trabajando juntos por el futuro de la radio», hizo hincapié en la necesidad de mejorar la experiencia de usuario de los radioyentes y hacer que la radio sea más accesible.

La plataforma ‘Radioplayer’, propiedad de la BBC, permite la distribución de contenidos radiofónicos en coches y dispositivos conectados, «como altavoces o auriculares inteligentes«. Una tecnología en auge que permite, a través de los metadatos, leer en el dispositivo de audio del salpicadero la información que está sonando en ese momento. «Por ejemplo, si suena una canción, se podrá conocer el nombre o quién es el cantante».

Haciendo alusión a la temática principal de este Foro, Sonia Domarco afirmó que «El futuro de la radio solo se puede garantizar con la colaboración entre todas las radios» para poder mantener el valor social y cultural, además de recuperar el control sobre sus contenidos.

Entre las novedades de Radioplayer, Domarco destacó que se encuentran trabajando en la aplicación para dispositivos móviles, para televisión y para web. También subrayó la reciente integración con Google Assistant y una nueva plataforma de datos de gran interés para las radios, que tiene la finalidad de «medir el consumo de datos de las radios».

El podcast, una instantánea del panorama actual

Mar Abad, directora de El Extraordinario, arrancó su ponencia titulada ‘El podcast, una instantánea del panorama actual» derribando los mitos catastrofistas ante la aparición de un nuevo medio. Ocurrió con la aparición de la televisión, y el miedo al fin de la prensa escrita, de internet, y el fin de los medios de comunicación tradicionales, y ahora también con la aparición del podcast, frente a la radio.

Para Abad, la llegada de un nuevo medio ayuda a generar nuevas narrativas y a evolucionar hacia un formato que beneficie la experiencia del usuario. Así, de la televisión de dos canales se ha pasado a las multiplataformas, del monopolio de la prensa a la explosión de periódicos y blogs, y de la entrevista clásica se ha pasado al espacio conversacional propio del podcast, en el que se abarcan diferentes temas de forma desenfadada. Gracias al podcast, añade, se han multiplicado las posibilidades de las narrativas a través de la voz, como es el caso de las ficciones sonoras o los podcasts de locutores amateur, que con un micrófono y una historia que contar pueden llegar a cada vez más personas.

El podcast permite sacar a la luz «otras narrativas que no tienen cabida en la parrilla habitual de la radio».

Mesa de debate: La tecnología que viene

El responsable técnico de Canarias Radio, Ancor Rodríguez, coordina la mesa de debate titulada «La tecnología que viene», un espacio de reflexión sobre el futuro de la radio en España y Europa. Un camino que paso por la innovación tecnológica, la implantación de aplicaciones móviles y el DAB+.

Un laboratorio de ideas en el que participaron David Santana, co fundador de 2Coders Studio; Jordi Sevillano, de Google auto/Car play; Juan Rocha, periodista, conferenciante y uno de los fundadores el periódico ‘El País’; Ángel Rodríguez, coordinador técnico de Canal Sur Radio; Iván Nogueira, jefe técnico de Radio Galeg; y José Manuel Vizcaíno, jefe técnico de CMMedia.

David Santana fue el primero en aportar conocimientos para ayudar a mejorar el futuro de la radio con una conferencia en la que explicó las labores de 2Coders Studio. Una empresa de software especializado en tecnologías multiplataforma que diseña y desarrolla productos especializados, como por ejemplo el seguimiento en directo de eventos deportivos, «el sector que más está innovando en el desarrollo de aplicaciones y contenidos atractivos para las nuevas generaciones», puntualizó.

Por último, aventuró que llegará el día que la televisión y la radio se fundirán en un único medio en el que «El contenido será el rey pero la experiencia, la reina«. Las nuevas generaciones escuchan la tele, y quieren compartir ese contenido, y disfrutarlo en todo momento, en el avión, en el gimnasio, en el coche.

La siguiente y última ponencia, a cargo de Jordi Sevillano, de Google auto/Car play, volvió a insistir en la importancia del desarrollo de aplicaciones de radio para ser escuchadas en los vehículos. Una tecnología que ya se encuentra implementada en la mayoría de modelos de nueva fabricación y que continuará en expansión con el desarrollo del DAB+.

Foto de grupo de todos los participantes del II Foro de la Radio.

Cierre este viernes de la vía de San Andrés por reparación de una tubería en Tenerife

La reparación de una tubería obliga a cerrar este 26 de abril la vía de San Andrés a primera hora de la mañana

El próximo viernes 26 de abril, se procederá al cierre carril derecho de la carretera de San Andrés, en dirección a Las Teresitas, en Tenerife, entre las 7:00 y las 15:00 horas.

Cierre este viernes de la vía de San Andrés por reparación de una tubería en Tenerife
Este jueves la rotura de una tubería ha ocasionado un vertido de agua en ña vía de San Andrés, Tenerife por lo que mañana se procederá a su cierre para la reparación

El cierre se realizará para proceder a la reparación de la tubería de aducción principal para el transporte de agua desde la desoladora de Santa Cruz de Tenerife hasta los depósitos de almacenamiento y distribución de la zona centro.

Esta ejecución se realizará por la vía de urgencia después de que, este jueves, se haya producido una incidencia en dicha conducción. Esto ha ocasionado un vertido de agua en la carretera de San Andrés. A la altura de la intersección con la avenida Andrés Vidal (Africuya), del barrio de María Jiménez.

Emmasa realizará la reparación

Así lo informó esta tarde la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa) que será la encargada de llevar a cabo la reparación. Se desconoce el origen de la incidencia, cuyo origen se desconoce, por lo que hasta que no se acometa la obra no se conocerá el motivo de la rotura.

Los trabajos a realizar son los de la excavación en la zona de asfalto mediante medios mecánicos y manuales hasta localizar la instalación dañada, para proceder a continuación a la valoración y reparación de la conducción principal de suministro de agua. Tras finalizar estos trabajos se procederá al relleno de la zanja, a la compactación del terreno y reposición del pavimento de la vía.

8 horas de trabajo previstas

Se prevé una duración aproximada de los trabajos anteriormente descritos de ocho horas, entre las siete de la mañana y las tres de la tarde. Una vez finalizado este horario, la vía quedará abierta. La reposición del firme del asfalto definitivo se realizará en otro momento.

Para la reparación de la conducción de agua será necesario ocupar parcialmente uno de los dos carriles para el mismo sentido de los que dispone la vía mientras se ejecuten los trabajos. La Policía Local, junto a la Policía Portuaria y el servicio de mantenimiento del Puerto, se coordinarán con Emmasa para llevar a cabo los trabajos, así como para señalizar la zona de trabajo de forma adecuada, y regular la afluencia de tráfico.

El IES Cabrera Pinto recibe un reconocimiento a su excelencia como centro de enseñanza bilingüe

0

El IES Cabrera Pinto ha recibido el LabelFrancÉducation de manos del consejero cultural de la Embajada de Francia

El IES Cabrera Pinto recibe un reconocimiento a su excelencia como centro de enseñanza bilingüe

El Instituto de Educación Secundaria Cabrera Pinto, en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, recibió este jueves el sello LabelFrancÉducation como centro de enseñanza bilingüe. Ha sido otorgado por el ministerio francés de Asuntos Exteriores en reconocimiento a su calidad en la educación bilingüe francófona. Se ha convertido así en el segundo centro canario que imparte el denominado Bachibac en recibir esta distinción, tras el IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Acto bilingüe

El acto de entrega fue presentado en los dos idiomas por el propio alumnado. El consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Eric Tallon, acudió al acto para la entrega de este sello.

El LabelFrancÉducation reconoce la calidad y la excelencia de la enseñanza del francés a los centros con sección bilingüe. Para aquellos que dependen del sistema educativo local y participan en la promoción de la lengua y la cultura francesas.

Los centros con este sello acceden a convocatorias, formación y recursos educativos promovidos por los socios de la Agencia para la Educación Francesa en el Extranjero (AEFE). También son apoyados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Además, la pertenencia a esta red global es una oportunidad para que las instituciones acreditadas compartan recursos y buenas prácticas durante reuniones entre profesores o gestores educativos y foros globales o regionales.

Doble titulación

Bachibac es un programa de doble titulación. Brinda al alumnado la posibilidad de alcanzar simultáneamente los títulos español y francés de bachiller al término de sus estudios secundarios postobligatorios. Pueden cursarse en centros escolares de ambos países en los que se oferte el currículo mixto.

El programa nace al amparo de un acuerdo de 2008 entre España y Francia. Dicho acuerdo permite al alumnado acceder a estudios superiores y a la formación y actividad profesional de ambos países en condiciones ventajosas.

En España, se puede cursar desde cualquier modalidad de bachillerato en centros educativos, además de en el Liceo Español Luis Buñuel de París.