Los escolares aprenden a tocar el instrumento más tradicional de Canarias en las aulas de los colegios
Informa: Redacción Informativos RTVC
El timple convive con pizarras, mochilas y lápices en los centros de Fuerteventura. Una iniciativa del Cabildo para fomentar el aprendizaje de nuestro instrumento más tradicional.
Los acordes de Domingo El Colorao pusieron al timple y al folclore majorero en lo más alto, después llegó Althay Páez, referente para los más jóvenes que ahora aprenden a tocar el timple en las aulas.
El próximo viernes varios colegios de la isla estarán en el Encuentro Nacional del Timple, demostrando todo lo aprendido.
Encuentro Nacional
El II Encuentro Nacional del Timple se celebrará del 25 al 27 de abril en el Palacio de Formación y Congresos. La isla se llenará de melodías cautivadoras y distintos músicos que se unen para explorar la diversidad de estilos y expresiones artísticas.
Alumnos aprenden a tocar el instrumento. Imagen RTVC
La Universidad de La Laguna celebró este miércoles el acto solemne de investidura como Doctoras Honoris Causa de la filósofa Eulalia Pérez y la escritora Elsa López
Declaraciones: Eulalia Pérez Sedeño, filósofa y Doctora Honoris Causa / Elsa López, escritora y Doctora Honoris Causa
La Universidad de La Laguna ha celebrado este miércoles en el Paraninfo la sesión de investidura como Doctoras Honoris Causa de la filósofa de la ciencia Eulalia Pérez Sedeño y de la escritora Elsa López Rodríguez. Un acto solemne que sirvió para que el rector de la institución académica, Francisco García, reivindicara el papel transformador del feminismo y del propio conocimiento como motores de cambio.
Francisco García sostuvo que la lógica y la pasión por el conocimiento ha conducido la vida de Eulalia López Sedeño, con una gran producción académica y altas responsabilidades en el sistema español de ciencia y tecnología, y también en el ámbito internacional. El rector también destacó el impulso a los estudios feministas y de género.
El rector, Francisco García, con Eulalia Pérez Sedeño y Elsa López Rodríguez. Imagen Universidad de La Laguna
El valor de la cultura tradicional desde una mirada atlántica pero conectada con el mundo, es palpable en la obra poética y narrativa de Elsa López, relató Francisco García, quien dijo de ella que era valedora de la poesía popular y de las nuevas generaciones de escritores y escritoras.
Nuevas Doctoras Honoris Causa
Eulalia Pérez fue la primera catedrática en España en Filosofía de la Ciencia y aseguró en su intervención que son muchos los casos en que los valores feministas han servido para mejorar la ciencia, para lo que puso como ejemplo cuando entre final del siglo XIX y principios del XX las sufragistas que lucharon por rebatir las teorías supuestamente científicas que intentaban justificar la inferioridad intelectual de las mujeres.
En consecuencia, añadió, desarrollar una nueva ciencia feminista va unido a crear una nueva realidad social y política por lo que en su opinión adoptar un enfoque feminista es de suma importancia porque ayuda a visibilizar los sesgos de género y corrige las desigualdades en el propio ámbito científico.
Por su parte la escritora Elsa López señaló que al recibir la comunicación de la concesión de esta distinción fue consciente de que todavía no había llegado ese momento y, añadió, «ahora sé que todavía no me había sido desvelado el final y aún me quedaban sorpresas y regalos que recibir«.
Un galardón diferente
López reflexionó sobre lo que significa obtener el doctorado honoris causa, un galardón que difiere al recibido por una obra en concreto, pues «te premian porque una institución que representa el sentido común y el progreso considera que has sabido vivir dando valor a esas causas por las que luchaste y piensa que eres digna de merecer lo que te otorgan; una institución que ha valorado tu voluntad y tu resistencia tanto como tu claridad, tu entrega y tu confianza ciega en el entendimiento”.
“La Universidad de La Laguna sigue siendo en mi imaginario ese lugar romántico donde uno se inicia en la lucha por la inteligencia y donde determinados seres humanos que saben y conocen ya el camino o al menos algunos tramos del mismo, se preocupan porque los demás puedan transitar por ellos de la mejor manera posible”, agregó Elsa López.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica, Teresa Ribero, encabezará la lista socialista en las elecciones al Parlamento Europeo
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Imagen EFE
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha propuesto a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como cabeza de lista de la candidatura socialista a las elecciones al Parlamento Europeoque se celebrarán el próximo 9 de junio.
En un comunicado, el máximo órgano del PSOE ha señalado que propone a Ribera para liderar la lista electoral de los socialistas a las elecciones al Parlamento Europeo y que su nombre se incorpore este viernes en el Comité de Listas, que confeccionará el dictamen junto con las propuestas llegadas de todas las federaciones que los militantes pudieron votar hasta el pasado sábado, día 20.
La propuesta se elevará para su votación el próximo sábado, día 27, al Comité Federal, del que saldrá la lista definitiva.
Imagen europea
Los socialistas destacan a Ribera como «líder» en el ámbito europeo de la transición energética y de «la justicia social» e inciden en que la vicepresidenta ha conseguido para las empresas españolas mayor competitividad y ha impulsado leyes como la del Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo.
Destacan la solución ibérica, una iniciativa liderada por el Gobierno y la propia Ribera que «supuso un ahorro de más de 5.000 millones de euros para la mayoría de hogares españoles en el peor momento de la crisis energética de Europa y logró abaratar la factura de la luz casi un 30 %».
También resaltan sus logros por conseguir la reducción del IVA de la luz o la bonificación de los carburantes así como la reforma del mercado de la electricidad.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo del PSOE indica que desde la candidatura europea Ribera «seguirá frenando las tentaciones retardistas o el rechazo de la agenda verde por parte de la derecha, defendiendo la máxima ambición y la justicia social en las políticas climáticas y desarrollo de energías renovables».
Talante dialogante
Asimismo destacan el talante dialogante de Ribera, «una persona capaz de lograr consensos, incluso con el Partido Popular y pese a la incomodidad de algunos de sus líderes más significativos».
Los socialistas valoran que la vicepresidenta haya «liderado la unidad de acción de la Unión Europea» en la COP28 de Dubái para el acuerdo que pone fin a los combustibles fósiles y acelera el objetivo de cero emisiones netas en 2050, «sin olvidar la organización de la COP25 en Madrid en un tiempo récord».
La dirección del PSOE también ha agradecido las funciones del socialista Josep Borrell, quien encabezó la lista del PSOE en las elecciones europeas de 2019.
La mayor planta solar fotovoltaica de Canarias se encuentra en el Ecoparque Norte, en el Salto del Negro, en la capital grancanaria
Declaraciones: Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria
Gran Canaria inaugura la mayor planta solar fotovoltaica pública de la isla en el Ecoparque Norte, en el Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria asegura que con la energía generada se cubrirá las necesidades de las instalaciones que tiene el Cabildo en un radio de dos kilómetros y llegará también a los vecinos.
Más de 3.300 placas conforman la mayor planta de energía solar de la isla y la mayor de autoconsumo público de canarias. En su momento de máximo rendimiento podrán generar una potencia de un megavatio y medio.
La producción de esta planta equivale al consumo medio de 445 viviendas al año o a la plantación de más de 4.500 árboles.
Además del propio autoconsumo, se estudiará la posibilidad de establecer una comunidad energética con los vecinos de la zona.
Con esta instalación se evitará que se viertan a la atmosfera 1.200 toneladas de CO2 al año.
El presidente insular, Antonio Morales, ha recalcado que el 45% de la energía fotovoltaica instalada en Canarias se encuentra en la Isla y destaca Salto de Chira como elemento esencial de almacenamiento de energía a gran escala.
Placas fotovoltaicas en el Ecoparque Norte, en Salto del Negro, Las Palmas de Gran Canaria. Imagen: Cabildo de Gran Canaria
I Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad» con el objetivo de plantear estrategias para un turismo de cruceros menos agresivo en el medio ambiente
Informa: Lorenzo de Vera / Daniel Marrero
La Cátedra de Economía Azul Universidad de La Laguna-Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado este miércoles la “I Jornada de Turismo de Cruceros y Sostenibilidad” a bordo del buque AIDAcosma, atracado en la Terminal de Cruceros de Tenerife, en la Dársena de Anaga del puerto tinerfeño.
Entre los participantes en la jornada, el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega; Santiago Yanes, jefe Innovación y Proyectos Estratégicos de Puertos de Tenerife; Luz Marina Espiau, jefa de Comercial y Desarrollo de Negocio de Puertos de Tenerife; Beatriz Erasmi Tovar, catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la participación especial del capitán del AIDACosma, Vincent Cofalka.
Más de 1.000 cruceros llegaron a Canarias el año pasado. Un fenómeno creciente en las islas y para el que ya se plantean estrategias que sean menos agresivas con el medio ambiente. En la jornada se ha hablado del plantear una estrategia menos agresiva con el medio ambiente.
Crucero AIDAcoma en Santa Cruz de Tenerife. Imagen RTVC
Guerra, director y fundador del digital Tiempo de Canarias y Etiqueta Azul Producciones, ha fallecido al mediodía de hoy debido a una rápida enfermedad
Informa: Redacción Televisión Canaria
El periodista Pedro Guerra, director del digital Tiempo de Canarias y Etiqueta Azul Producciones, ha fallecido al mediodía de este miércoles, 24 de abril, debido a una rápida enfermedad.
La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria. La incineración de sus restos mortales tendrá lugar este jueves.
Desde el ente público Radio Televisión Canaria queremos trasladar nuestro más sincero pésame a su familia y compañeros.
Descanse en paz.
Fallece Pedro Guerra, director de Tiempo de Canarias y Etiqueta Azul. TIEMPO DE CANARIAS
Trayectoria profesional
A lo largo de su trayectoria, Pedro Guerra fue redactor de Deportes en Radio Libertad, ‘Diario de Las Palmas’ y ‘La Provincia’, diario en el que trabajó como redactor de las secciones de Tribunales, Política y Economía, hasta 2009.
Entre 2009 y 2012, fue jefe de las secciones de Tribunales y Deportes y del suplemento dominical de ‘La Provincia’.
En febrero de 2015, Guerra fundó el diario digital Tiempo de Canarias y, más adelante, Etiqueta Azul Producciones.
Las temperaturas comenzarán en la tarde del jueves, mientras que el viernes habrán valores muchos más frescos
Este ha sido un miércoles caluroso con valores en el termómetro de más de 28 grados en varios puntos de las islas. Este jueves también hará calor aunque el termómetro empezará a descender por la tarde hasta llegar el viernes a valores mucho más frescos.
Esperamos una jornada de pocas nubes en general, con algunos núcleos dispersos de tipo bajo en las medianías del norte sin mayores consecuencias, de hecho no será nubes compactas. Predominarán las horas de sol hacia el sur y en la cumbre.
Las temperaturas irán en ligero descenso durante la segunda mitad del día.
El viento soplará del nordeste moderado con rachas más intensas en los extremos noroeste y sureste de las islas, así como en el interior de Fuerteventura y Lanzarote.
El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte con olas de hasta 1.5 m. de altura y marejadilla en las del sur.
El tiempo, por islas:
El Hierro: Nubes dispersas en las medianías, serán poco consistentes. Las temperaturas en Valverde oscilarán entre los 15 y los 20 grados. Se notará un poco más el viento.
La Palma: Se notarán las rachas de viento en los extremos noroeste y sureste. Será un jueves de cielos casi despejados, solo con algunos intervalos nubosos en las medianías del norte.
La Gomera: Refrescará ligeramente. Predominará el ambiente soleado gran parte del día, como mucho, alguna nube dispersa por el norte a primera hora.
Tenerife: Cielos en general poco nubosos, durante la segunda mitad del día podrían crecer algunas nubes bajas en municipios del norte, pero no de forma homogénea. Hará menos calor.
Gran Canaria: Se acelerará el alisio por el oeste y por el sureste. Será una jornada de cielos poco nubosos, con alguna nube dispersa por el norte. Las temperaturas irán en descenso.
Fuerteventura: Será un jueves con ausencia de nubosidad. El viento del nordeste soplará moderado con rachas ocasionales. Las temperaturas variarán entre los 18 y los 24 grados.
Lanzarote: Se notarán los alisios en la costa sureste e interior, especialmente durante las horas centrales del día. Nubes bajas dispersas poco consistentes por el norte. Refrescará.
La Graciosa: Esperamos nubes dispersas de poca consistencia, en mayor medida por la tarde que por la mañana. Las temperaturas irán en ligero descenso. Se notarán los alisios.
La obra de danza ‘La Confesión’ se basa en la investigación realizada por el periódico El País sobre los casos de pederastia en la Iglesia
Ensayo de la obra ‘La Confesión’
La obra de danza ‘La Confesión’ se estrena en el Teatro Pérez Galdós el próximo 9 de mayo, con una segunda función el día 10. Según sus creadores nace con el objetivo de “crear una ventana de luz a la oscuridad generada durante décadas por los abusos y casos de pederastia en el marco de la Iglesia Española”.
Las coreografías están basadas en casos reales, según la compañía «se sustentan sobre cinco hechos: el hilo conductor de la periodista, las historias contadas desde la perspectiva de las víctimas, la vergonzosa versión del verdugo y el lamentable silencio del sistema». Estos relatos están narrados a través de las voces de las actrices y actores María de Vigo, Rosa Escrig, Mingo Ruano, Iván Álamo y Maykol Hernández.
El objetivo, asegura, «es poner de manifiesto la magnitud y gravedad de los hechos, que se repiten con la complicidad de la institución. Para realizar este acercamiento se ha estudiado con profundidad el material que durante años ha realizado el diario y que se ha convertido en un asunto de estado gracias a la valentía de algunos periodistas y de las víctimas que han decidido denunciar».
Cartel de ‘La Confesión’
‘La Confesión’ quiere acercarse a las víctimas
El equipo artístico de ‘La Confesión’ lo forman Gonzalo Díaz Yerro, en la dirección musical, Israel Reyes, en la dirección teatral y Jose Guadalupe, en la dirección artística. Además, cuenta con un elenco formado por el coreógrafo Daniel Montero y los bailarines del ámbito nacional e internacional: Fernando Luis, Valerio Zaffalon, Lucía Luri y Violeta Vargas.
El espectáculo se podrá disfrutar con música en directo con una banda formada por Gonzalo Díaz Yerro, Josué Santana, Elena Díez y Néstor Henríquez.
A través de la investigación realizada por el periódico El País en 2018, con la apertura de un buzón para que las víctimas contaran sus historias, nace este espectáculo, producido por 2020 Producciones, que pretende además acercarse a las víctimas, más de 1800 en España.
Las localidades pueden adquirirse a través de la página web del Auditorio Alfredo Kraus, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria ha propuesto dos medidas para acabar con la masificación en Timanfaya, Lanzarote
Declaraciones: Jonay Cubas, presidente de la Asociación para Conservación de la Biodiversidad de Canarias
La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria exige soluciones inmediatas a la masificación del Parque Nacional de Timanfaya, en Lanzarote. El Cabildo insular, por su parte, asegura que trabaja en nuevas medidas.
Unos 90 vehículos y ocho guaguas es la capacidad máxima que permite el PRUG, el Plan Rector de Uso y Gestión, en el Islote del Hilario, en el Parque Nacional, actualmente esa cifra se duplica todos los días. Acceso y capacidad que se masifican y por lo que desde la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria proponen dos soluciones, además de hacer cumplir el PRUG, la utilización exclusiva de una central de reservas para el acceso al Parque Nacional.
Esto, aseguran, evitaría las largas colas de dos horas que hacen que muchos visitantes bajen de sus vehículos y pasen por zonas restringidas afectando al frágil entorno que conforma la biodiversidad de Timanfaya y disminuyendo la calidad de la visita.
Así, Instan a los Centros de Arte Cultura y Turismo dependientes del Cabildo de Lanzarote que tomen medidas de manera inmediata a una problemática que se alarga desde hace una década.
Colas de coches a la entrada del Parque Nacional de Timanfaya / RTVC
El nuevo acelerador del HUC, único en Canarias, utiliza la IA para precisar al máximo el tratamiento radioterápico
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, visitaron este miércoles el servicio de Oncología Radioterápica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC). El centro cuenta con dos nuevos aceleradores linealespara el tratamiento de pacientes oncológicos y un nuevo TAC, que han supuesto una inversión de 5.876.150 euros
El nuevo acelerador del HUC, único en Canarias, utiliza la Inteligencia Artificial. En la imagen, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila en la visita que hicieron este miércoles al centro acompañados por el gerente del complejo hospitalario, Adasat Goya, y el equipo directivo. Fotografía: Gobierno de Canarias.
Estos dos aceleradores y el tomógrafo, que han sustituido a los que se encontraban operativos con más de diez años de uso, aportan importantes ventajas en el tratamiento de los pacientes. Uno de ellos, el acelerador ETHOS, permite realizar radioterapia adaptativa. Es el primer acelerador de este tipo en Canarias y el octavo en el país. Su singularidad es que admite cambios durante el tratamiento con un coste de más de 3 millones de euros.
Previo a impartir cada una de las sesiones de radioterapia, en la radioterapia adaptativa o individualizada se realizan automáticamente los ajustes necesarios en el tratamiento cuando se detectan, cambios en el tamaño del tumor, en el peso del paciente, en los órganos y tejidos adyacentes. Se trata, por tanto, de un modo de afinar aún más la radioterapia, principalmente, en los tratamientos de larga duración.
Declaraciones de Fernando Otón, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUC
El acelerador del HUC utiliza la IA
Este nuevo acelerador utiliza la segmentación de imágenes mejorada por inteligencia artificial y la planificación de tratamientos impulsados también por inteligencia artificial. Gracias a la capacidad de adquirir imágenes tridimensionales de alta calidad del paciente junto con la aplicación de inteligencia artificial en pasos clave del proceso de planificación, se puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada sesión de radioterapia impartida.
El segundo acelerador lineal, TRUE BEAM, con un coste de unos 2,2 millones de euros, está dotado del sistema de posicionamiento de paciente denominado ExacTracDynamic(R) que combina, un sistema de detección de la superficie del paciente con otro de localización interna de los órganos con haces oblicuos de rayos X. Esto facilita y mejora el reposicionamiento diario de los tratamientos. A este equipo se le puede añadir un sistema de control respiratorio, consistente en irradiar el tumor en un momento concreto, siempre el mismo, del ciclo respiratorio, consiguiendo un mayor control sobre la dosis de radiación impartida a los distintos tejidos.
Con este nuevo sistema que ha incorporado el HUC, se ofrece un seguimiento del tratamiento a nivel submilimétrico permitiendo una monitorización a tiempo real muy precisa, reduciendo así, la dosis en estructuras críticas.
Controles de calidad diarios
Para asegurar el correcto funcionamiento de todo este equipamiento, así como garantizar las dosis impartidas por estos equipos a los pacientes se realiza un extenso programa de control de calidad sobre todas las unidades. Estos controles son realizados por el servicio de Física Médica e incluyen controles de calidad diarios, previos al inicio de los tratamientos de los pacientes cada jornada.
En la imagen, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila en otro momento de la visita que hicieron este miércoles al centro acompañados por el gerente del complejo hospitalario, Adasat Goya.
Actividad en el HUC durante 2023
En el Complejo HUC, en 2023, se registraron 22.421 ingresos, se realizaron más de 18.000 intervenciones quirúrgicas y se atendieron cerca de 590.000 consultas presenciales. Además, se dio servicio a más de 81.700 urgencias.
El HUC es hospital de referencia para el trasplante renal de donante vivo y cruzado, trasplante renopancreático, implantación de neuroestimuladores sacros, detección de metabolopatías congénitas y tratamiento de infertilidad humana, excepto para la isla de Gran Canaria. Asimismo, está designado de referencia para la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el trasplante renal y cirugía cardíaca.