Estado de uno de los búnker de El Confital /Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria
La concejalía de Ciudad de Mar ha actuado sobre un primer equipamiento que se ha limpiado en profundidad y se ha sellado para garantizar su protección y su uso y gestión futura como elemento histórico y patrimonial de la ciudad.
Espacio icónico
El concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, ha explicado que esta actuación es “un paso más dentro de la estrategia municipal de conservación y uso ciudadano sostenible de este espacio icónico”. En este sentido apuntó: “Hemos actuado sobre este primer equipamiento dentro de nuestras competencias y, de manera paralela, nos hemos dirigido a Costas del Gobierno de España para que tramite el desalojo y la conservación de los otros dos búnkeres, en la Punta de El Confital y en El Caletón junto al Bufadero y que actualmente se encuentran ocupados”.
Proyecto de rehabilitación
El equipamiento sobre el que ha actuado Ciudad de Mar se encuentra poco antes de llegar a la Punta de El Confital. Según el arqueólogo, Artemi Alejandro – Medina, “se trata de un conjunto formado por dos búnkeres interconectados entre sí por un pasillo que también está fortificado. En su exterior, conectados con los mismo hay una rampa en ‘V’ que sale desde ellos y por la que se asciende a un promontorio artificial. Este búnker, junto con el resto de estructuras que se localizan en este espacio, pertenece a la Segunda Guerra Mundial, 1941-42, y son parte del sistema de defensa antiaéreo de la isla”.
Quevedo explicó que una vez se hayan desalojado estas estructuras históricas, Ciudad de Mar impulsará con el resto de instituciones competentes un proyecto de rehabilitación y gestión cultural y educativa que permita impulsar el conocimiento de un periodo de historia que tiene mucho interés porque nos abre una puerta al conocimiento de nuestro legado como ciudad”.
Los otros dos búnkeres en El Confital “son pequeñas estructuras de hormigón de planta cuadrangular con aspilleras para disparar, comúnmente llamados «nidos de ametralladoras», fueron diseñados para alojar unos pocos soldados con armas automáticas con las que proteger y barrer con su tiro la costa frente a ellos en caso de ataque”, según Artemi Alejandro.
Además de estas estructuras el Confital alberga los restos de una batería de final y principio de los siglos XIX y XX y un complejo de trincheras defensivas.
La antigüedad media de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial en Canarias es de 41 años
La antigüedad de los centros educativos es de 41 años, según los datos recopilados por la Audiencia de Cuentas. Fotografía de archivo
Los municipios no planifican su conservación y mantenimiento y el 67% están en estado malo o regular. Son datos a 31 de diciembre de 2020 recopilados por la Audiencia de Cuentas en un informe de fiscalización sobre el gasto realizado por los ayuntamientos en conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros públicos entre 2016 y 2020. Sin embargo, no todos respondieron al órgano fiscalizador.
En general, según expuso el presidente de la Audiencia de Cuentas en comisión parlamentaria, Pedro Pacheco, la recopilación de la información para este informe que le pidió el Parlamento y que abarca unos 600 centros educativos, ha sido «muy latosa».
Mucha de la información remitida es incompleta, cinco municipios no han respondido a la Audiencia de Cuentas (Artenara, Icod de Los Vinos, Pájara, Telde y Tinajo) y tampoco ha contestado el Consejo Escolar de Canarias.
Educación dice que en la mayoría de los casos no se hace mantenimiento
La Audiencia de Cuentas concluye que los ayuntamientos no cuentan con planes ni mecanismos que permitan realizar el seguimiento y valoración del estado de conservación de las infraestructuras.
La propia Consejería de Educación ha informado a la Audiencia de Cuentas de que en la mayoría de los casos no se está llevando a cabo el mantenimiento de los centros educativos por parte de los ayuntamientos.
Eso supone que las deficiencias se convierten en necesidades de obras de mayor envergadura que son asumidas finalmente por la propia Consejería.Considera que cada ayuntamiento debería elaborar un plan de mantenimiento de los centros educativos de su titularidad.
Sólo una tercera parte está en buen estado
La Audiencia de Cuentas preguntó a los equipos directivos por el estado de conservación de sus centros y la conclusión es que el 67 % están en estado malo o regular. Solo una tercera parte está en buenas condiciones.
El 69 % de los equipos directivos de los centros educativos considera que el ejercicio de las competencias del ayuntamiento en conservación, mantenimiento y vigilancia es mala o regular.
Los ayuntamientos tienen que vigilar los centros
Además de la conservación y el mantenimiento, los ayuntamientos tienen la función de la vigilancia de los centros educativos, pero trece de ellos confirman que no la realizan: Agaete, Alajeró, Betancuria, Breña Alta, Breña Baja, Frontera, La Oliva, Los Llanos de Aridane, Mogán, Puntallana, San Andrés y Sauces, Villa de Mazo y Yaiza.
En conjunto, y con datos de 2020, los ayuntamientos gastan unos 18 euros por metro cuadrado de superficie en conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros a su cargo, pero con una gran dispersión. Va desde los 151 euros que destina el Ayuntamiento de El Rosario a los 13 céntimos de Agaete.
A la vez, muchos municipios ejercen «competencias impropias» que corresponderían a la Consejería de educación.
Es el caso de la programación de actividades extraescolares (48 ayuntamientos), oferta educativa de 0 a 3 años en escuelas infantiles municipales (51 ayuntamientos tienen 73 escuelas con 4.993 plazas) y obras de reforma, ampliación o mejora en las infraestructuras (49 ayuntamientos).
La Audiencia de Cuentas recomienda que planifiquen las obras
La Audiencia de Cuentas recomienda a los ayuntamientos que planifiquen a medio y largo plazo la conservación, mantenimiento y vigilancia de las infraestructuras de los centros públicos de educación infantil, primaria y especial.
Para ello, los ayuntamientos han de contar con registros fiables de los bienes de los centros educativos y presupuestar la conservación y mantenimiento para evitar que el deterioro acabe en la necesidad de obras e inversiones mayores.
La Audiencia de Cuentas recomienda además acuerdos entre la Consejería de Educación y los municipios para que en todos ellos haya escuelas públicas de primer ciclo de infantil.
Así lo confirma un informe que sitúa a Canarias como la región con menos capacidad de crear y retener talento
(Foto de ARCHIVO) 08/3/2018
Canarias es la comunidad con menos capacidad de crear, atraer y retener talento en España. Lo confirma un informe elaborado por la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que coloca a la cabeza de ese indicador a Madrid, el País Vasco, Navarra, Cataluña y Aragón.
Datos relativos a 2022
El informe, relativo a 2022 y que sigue al elaborado en 2019, analiza el talento disponible en cada territorio a partir de medio centenar de indicadores. Como novedad se puede comparar cada resultado autonómico con el equivalente de Alemania, uno de los principales polos de talento de Europa.
En concreto, la Comunidad de Madrid consigue liderar tres de los seis pilares (Facilitar, Atraer e Impacto del Conocimiento), mientras que País Vasco, Navarra y Cataluña lideran uno (Crecer, Retener y Capacidades y vocaciones técnicas, respectivamente). Madrid supera a Alemania en cuatro de los seis pilares mientras que ocho de las 17 comunidades autónomas no superan a Alemania en ninguno.
En la zona intermedia, justo por debajo de la media española -y próximas entre sí- se encuentran Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia, y algo más distanciadas La Rioja, Comunidad Valenciana e Islas Baleares. De ellas, solo Castilla y León alcanza la tercera posición en el pilar 4, Retener, mientras que Asturias obtiene su mejor calificación (la quinta) en ese mismo pilar.
Clasificación general
Entre las comunidades menos avanzada se sitúan Andalucía y Extremadura, y las tres comunidades peor posicionadas son Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias, con valores de sus respectivos índices muy próximos entre sí.
La siguiente tabla muestra la clasificación general de comunidades según el Índice de Talento Cotec-IVIE, en una escala de 0 a 100:
Hablará con el músico sobre su próxima cita musical en Tenerife: el Festival Internacional de Flamenco Romí 2.0, en el que participa toda la familia Carmona
El programa también profundiza en el tejido ancestral a través del macramé con la experta en esta técnica de anudado manual con hilos o cuerdas, Johana Pérez
Técnica de tejido macramé.
Este martes 16 de abril a las 21:30 horas, el programa de Canarias Radio ‘El Alpende’, presentado por Leny González, recibe a una experta en macramé, técnica que consiste en anudar con las manos hilos o cuerdas para crear elementos decorativos. Johana Pérez es artesana de Macradarma Tejido Ancestral y miembro de la asociación colombiana, folclórico-cultural de Gran Canaria Macondo.
El hombre primitivo, en la búsqueda de satisfacer las necesidades básicas, empezó a anudar desde los tiempos más remotos, en el mesolítico. Primero fueron los nudos para sujetar las piedras filosas en palos, para crear flechas y lanzas que hicieran eficaz la cacería. Luego, más nudos y el nacimiento de los entramados, para crear mallas, para el perfeccionamiento de la actividad pesquera. Muchas civilizaciones dotaron a los nudos de significado y misticismo dándoles identidad. Es por eso que en la gama de nudos encontramos nudos celtas, chinos, japoneses, etc. Anudar es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad.
Johana Pérez explica de donde proviene este arte ancestral, que ha pasado generación tras generación, cómo comienza su historia y los beneficios que aporta a la salud mental. Según esta experta en macramé, “el tejido como tal, tiene mensajes. Nos hace recordar la historia, la cultura. Esas historias que no eran contadas, no estaban escritas ni tampoco estaban en piedras, estaban en fibras naturales que se hacían desde hace mucho tiempo”.
Por otra parte, ‘El Alpende’ invita a los radioyentes a asistir al Festival Internacional de Flamenco Romí2.0, el próximo jueves 18 de abril en el Teatro Leal de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife. Por primera vez en España, la dinastía Carmona se une para celebrar este festival musical.
Sobre el escenario del Teatro Leal estarán precisamente los miembros de Ketama, Juan Camborio, director musical del Festival Romí y Antonio Carmona, haciendo una colaboración especial con cuatro temas tanto de su etapa con Ketama (Vente pa ́ Madrid) como de su exitosa carrera en solitario (Vengo venenoso), acompañados de otros miembros de la familia como Lucas Carmona, Juan Carmona hijo, Carlos Carmona, Lucía Fernanda y Marina Carmona. Una noche mágica de flamenco fusión.
Nos lo cuenta JuanCarmona, productor de flamenco, guitarrista, componente del grupo Ketama e hijo del gran Juan Habichuela.
Juan Carmona afirma que “el flamenco es una cultura que se vive desde pequeño. Es la música más importante que tenemos en España y la más internacional. Podemos decir que somos los mejores del mundo haciéndolo”.
Fue un grupo de pescadores de Brasil quienes se encontraron con el cayuco y los cadáveres en su interior. Unos medios afirman que eran migrantes haitianos. Otros dicen que la embarcación pudo salir de Mauritania rumbo a Canarias
Vídeo Reuters
La fiscalía federal de Brasil y la policía federal del estado de «Pará» abren investigación tras los informes de un barco encontrado con una veintena de cuerpos en descomposición. Losmigrantes fueron localizados frente a la costa del estado del norte de Brasil.
La Policía Federal de Brasil detiene a los hermanos Brazao al ser acusados de ordenar el asesinato de la concejala Marielle Franco Europa Press/Contacto/Erica Martin, Erica Martin 24/3/2024
20 cadáveres
La Policía Federaldijo que se han desplegado expertos y equipos forenses en el área cercana. Aún se desconoce la nacionalidad y causa de muerte de las víctimas, confirmó la policía federal. El barco fue encontrado por pescadores en una zona conocida como Barra do Quatipuru. Zona cerca de la playa de Ajuruteua en Bragança, al noreste del estado de Pará.
Imagen de la localización de cadáveres en un cayuco hallado cerca de Brasil. Foto Reuter
Además la policía junto con los bomberos y la marina, fueron vistos el domingo maniobrando en el barco frente a la costa de Braganza. La fiscalía federal de Brasil dijo que algunos informes locales de noticias de Pará afirman que podría haber hasta 20 cadáveres en el barco y que eran inmigrantes haitianos. Otros medios apuntan que partieron de Mauritania con destino a Canarias pero acabaron muriendo en medio del océano Atlántico.
En 2023 se reportaron 6.007 muertes o desapariciones en embarcaciones con rumbo a Canarias. 395 de ellas en cayucos que zarparon desde Mauritania. Solo en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, Caminando Fronteras tiene constancia de 22 cayucos mauritanos perdidos en la Ruta Atlántica, con más de 1.500 personas a bordo.
En la ruta migratoria desde África Occidental hacia las Islas Canarias son frecuentes los casos de pateras o cayucos que naufragan en alta mar sin que ninguno de sus ocupantes sobreviva. Pero también es habitual que algunas barcas se queden a la deriva y sean arrastradas hacia el sur y hacia el oeste por las corrientes.
Dos cayucos llegaron al Caribe en 2021
En esos casos, sus ocupantes perecen de sed y casi nunca aparecen, porque el océano se traga sus cuerpos. Sin embargo, no es extraño que alguno de esos cayucos se encuentre al cabo de meses en el Caribe o en las costas de Brasil tras recorrer más de 4.500 kilómetros a la deriva; no es habitual, pero hay numerosos precedentes.
Sin ir más lejos, en 2021 apareció uno en mayo con 14 cadáveres en una playa de Tobago y otro en junio con 20 cuerpos en Islas Turcas y Caicos, ambos en el Caribe. En el primer caso, una investigación de la agencia Associated Press logró probar que se trataba de un cayuco que salió de Nuadibú (Mauritania). Se pudo identificar a 33 de sus 43 ocupantes, tras seguir el rastro de las llamadas y contactos de una tarjeta SIM recuperada del teléfono móvil de uno de los fallecidos.
En otoño de 2023, la ruta de los cayucos se reactivó con fuerza, hasta llevar a Canarias a cifras sin precedentes de llegadas de inmigrantes a sus cosas (casi 40.000 en el balance del año).
Entonces, la gran mayoría partía en grandes embarcaciones de entre 150 y 300 ocupantes desde Senegal, a 1.200-1.400 kilómetros de Canarias (de 10 a 12 días de navegación, si todo va bien). A principios de año hubo un cambio notable y el grueso de las salidas se ha desplazado a Nuadibú y Nuatchok, en Mauritania (entre 800 y 1.100 kilómetros de distancia a las islas, de cinco a siete días).
De acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio del Interior, el 83 % de los barcos con migrantes llegados a Canarias en el primer trimestre del año habían partido de la costa de Mauritania, aunque no solo (ni mayoritariamente) con nacionales de ese país: también transportan personas de Mali, Senegal, Costa de Marfil o Guinea.
Informa: Cristina Falcón / Francisco Baute. Vídeo RTVC
Rutas cada vez más arriesgadas
Por ello, tanto la comisaria de Interior, Ylva Johansson, como el ministro español, Fernando Grande Marlaska, viajaran a Nuakchot en marzo a negociar con el Gobierno mauritano nuevas medidas de control policial de la salida de migrantes hacia Canarias, que han reforzado el acuerdo que ya existía en ese mismo ámbito con ese país.
Caminando Fronteras sostiene que «el impacto del aumento de control en la zona ha sido terrible, porque no se ha puesto el foco en las búsquedas y rescates, cuando los desvíos (hacia espacios más alejados de la costa) para evitar controles son mucho más letales».
La ONG española ha recibido ya numerosas llamadas tras hacerse pública la noticia de la barca hallada en Brasil.
«Cualquier embarcación que aparece, aunque sea a miles de kilómetros, abre una esperanza a las miles de familias que anhelan saber la verdad», ha señalado a EFE una portavoz de la organización. Organismo que espera que las autoridades de Brasil hagan las identificaciones «con celeridad, para saber, al menos, de dónde salieron».
Con la agencia EFE se han puesto en contacto estos meses dos ciudadanos mauritanos que buscan a la desesperada a parientes perdidos en la Ruta. Uno de ellos es Ali Sokhona, un emigrante ya establecido en España, adonde llegó en cayuco en 2006.
«Solo en mi pueblo hay 20 desaparecidos»
Sokhona ya perdió a dos primos en 2020 en un cayuco que partió de Nuadibú a Canarias. Ahora, en su familia viven una nueva desgracia: tres primos más han desaparecido en un cayuco que salió en enero.
«No sabemos nada de ellos. De mi pueblo hay ocho personas dentro de esa barca, nada… Toda la patera perdida. Tres primos míos iban en ella, sus padres me llaman todos los días para preguntarme si sabemos algo de ellos, si han llegado», relata.
«Está siendo terrible. Solo en mi pueblo hay unos 20 desaparecidos de varios cayucos. En los pueblos de alrededor, 10, 20 o 30 en cada uno. Toda la comunidad soninke está muy, muy triste», continúa.
Este emigrante mauritano, que reside y trabaja en Valencia, es consciente de que nadie sobrevive tanto tiempo en un cayuco a la deriva -lo sabe por experiencia. Porque él mismo hizo la ruta a Canarias dos veces, en 2006 y 2007-, así que ya solo busca cualquier dato con el que su familia pueda comenzar el duelo.
«Nos pasó hace tres años igual. Alguien les dice que están vivos, que están en Portugal, en Alicante… Yo les pregunto ¿quién os lo dijo? Si en una barca en la que iban 70 u 80 personas, ninguno llama, eso significa que ha habido un accidente. Sin supervivientes. Los que estamos en España lo sabemos, pero los que siguen en Mauritania piensan que están perdidos, en un bosque o por ahí. Y no es así»
«Sopla!», de Truca Circus, reúne a artistas y talentos muy representativos del circo andaluz que podrá verse el próximo sábado, 20 de abril, en el Teatro Guimerá
El espectáculo «Sopla!» llega al Teatro Guimerá. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
El Teatro Guimerá, a través del programa PLATEA del INAEM, acogerá el próximo sábado, 20 de abril, a las 17:00 horas, “Sopla!”, de Truca Circus en coproducción con la compañía Inconfundibles y LaNördika.
Un espectáculo que reúne artistas y talentos muy representativos del circo andaluz, que cuenta con un ritmo trepidante, en el que una gran variedad de técnicas circenses se mezcla con música en directo y un humor fresco y sin palabras. Una cita que posee un gran despliegue de recursos escénicos y técnicas como pueden ser la bicicleta acrobática, las multicuerdas aéreas, las pelotas de rebote, y el diábolo.
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, indica que “este espectáculo es una prueba más de la apuesta del Organismo Autónomo de Cultura por diversificar la programación del Teatro Guimerá, que trae y ofrece citas de este tipo, cargadas de nivel, de profesionalidad y que no dejan indiferente a los asistentes”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, explica que “este espectáculo es un escaparate de novedosas combinaciones artísticas que está inspirado en los años 20 del siglo XX, cuando la pandemia de la gripe española fue superada, pero con una actualización contemporánea y un guiño al cómic”
Sobre Truca Circus
Truca Circus es la compañía que engloba desde 2019 a los diversos proyectos de creación circense y escénica de la empresa de gestión cultural Noletia. Con casi 20 años de andadura profesional, Noletia centra su trabajo en el ámbito del circo contemporáneo, con proyectos de todo tipo, aunque con cierta especialización en la organización de festivales, habiendo organizado más de 30 ediciones de distintos festivales en una decena de localidades, con el Festival Circada (Sevilla) a la cabeza.
Truca Circus comienza a raíz del éxito de Ludo CircusShow, coproducción con diversas compañías circenses andaluzas impulsada por Noletia en 2016, que, entre otros muchos reconocimientos, atesora el Premio FETEN al Mejor Espectáculo en su edición de 2018 y que terminó su gira en 2021 tras más de 100 funciones. A partir de esta experiencia, Noletia se decide a centralizar sus creaciones bajo el sello propio y distintivo de Truca Circus.
Un programa de los Servicios Informativos que aborda la ruta migratoria desde Senegal a Canarias, la más peligrosa del mundo. Incluye el estreno de un documental y posteriormente un debate
Participan en este especial migrantes y familiares, el periodista Pepe Naranjo y cooperantes de organizaciones como CEAR, Cruz Roja y Open Arms.
Televisión Canaria dedica la noche de este martes 16 de abril a analizar la ruta migratoria a Canarias desde Senegal con el programa de los Servicios Informativos ‘Especial Senegal: miedo, hambre y frío‘, que incluirá el estreno del documental ‘Miedo, hambre y frío’ con una presentación previa, a las 22:30 horas. Posteriormente le seguirá una tertulia-debate que contará con la participación de diferentes expertos y migrantes senegaleses.
‘Miedo, hambre y frío’, las tres sensaciones más sufridas
Producido por Mediareport Producciones Audiovisuales, el documental ‘Miedo, hambre y frío‘ utiliza como título las tres sensaciones que más se repiten en los relatos contados por migrantes que han tenido que subirse a una patera en busca de una vida mejor. Tres palabras que suponen una auténtica pesadilla para miles de personas que se juegan la vida en su intento de llegar a Canarias.
‘Miedo, hambre y frío’ viaja hasta Senegal para construir el relato de un país herido por la escasez de empleo, el anhelo de una vida mejor y una profunda crisis política. A través de numerosas entrevistas, esta producción da a conocer a hombres y mujeres dispuestos a dejar su tierra a bordo de un cayuco para tener opciones de futuro.
A lo largo de un trabajo de más de sesenta minutos de duración, en este documental de gran valor testimonial se descubren historias llenas de dolor, renuncia, pérdidas y fracasos. Pero también de oportunidades, esperanzas, alegrías y éxitos gracias a la intervención de varios migrantes que cuentan su experiencia desde Canarias.
En Saint Louis, una ciudad senegalesa a 1.541 kilómetros del Archipiélago, y desde un cayuco, el documental mostrará en qué estado se encuentran estas embarcaciones precarias que llegan a El Hierro, Gran Canaria o Tenerife desde el África occidental.
Además de testimonios impactantes que ayudan al espectador a empatizar y entender mejor a quienes deciden emigrar, que van desde personas que han arriesgado sus vidas en un cayuco para llegar a Canarias hasta familiares, también cuenta con la participación del periodista Pepe Naranjo y cooperantes de organizaciones como CEAR, Cruz Roja y Open Arms.
Los cayucos se encuentran en un estado precario que pone aún más en riesgo la supervivencia de los migrantes durante la travesía.
Debate con expertos y migrantes
Para ahondar más en esta realidad, después del estreno del documental, Televisión Canaria dará paso a un debate dirigido y presentado por Roberto González. Contará con la presencia de Pepe Naranjo, periodista especializado en migración, Louelia Mint, abogada y activista en favor de los Derechos Humanos y los senegaleses Aminata Samb, presidenta de la Federación de Asociaciones Senegalesas en Canarias, y el actor Thiambou Samb, ambos migrantes.
Durante esta cita se pondrá sobre la mesa muchas cuestiones relacionadas con la migración de Senegal. Se calcula que en la ruta canaria han fallecido 8.000 personas en el último lustro. ¿Por qué coger un cayuco y no un avión? ¿Cómo se vive en Senegal? ¿Merece la pena arriesgar la vida? Son algunas de las preguntas que serán debatidas en este espacio organizado por los Servicios Informativos.
La ruta migratoria Senegal-Canarias, la más peligrosa del mundo
Senegal se convirtió el año pasado en el epicentro de la emigración hacia nuestro Archipiélago, donde arribaron de forma irregular 39.910 personas, un 152% más que en 2022.
Este número sería mucho más alto si no fuera porque miles de seres humanos perdieron la vida en su intento por alcanzar las Islas. De hecho, la denominada ruta canaria se considera la vía migratoria más peligrosa del mundo. De media, si no hay complicaciones, la travesía dura siete días y, durante este tiempo, los ocupantes no pueden ni moverse.
Alrededor de 8.000 personas han fallecido en esta ruta en los últimos años.La migración senegalesa aumentó un 152% en 2023.
El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a «trabajar juntos» en favor de España, tejer alianzas y «no ir cada uno por su lado» a la hora de afrontar los retos, las dificultades y las oportunidades que tiene por delante el país
MADRID, 15/04/2024.- El rey Felipe VI pide «trabajar juntos» en favor de España y «no ir cada uno por su lado». Un mensaje que ha transmitido durante su intervención en la IV edición del foro económico ‘Wake Up, Spain!’. EFE/ JJ Guillén
La inauguración de la IV edición del foro económico ‘Wake up, Spain!’, organizado por el diario digital El Español en la Casa América de Madrid, ha sido el escenario donde el rey ha transmitido este mensaje en favor del consenso.
El evento, que tiene como lema ‘Las grandes oportunidades de España en una Europa en cambio’, congrega durante cinco días a numerosas personalidades del ámbito de la política, la empresa, la tecnología y la sociedad civil.
El rey destaca la importancia de «buscar alianzas»
El jefe del Estado ha animado a los presentes a debatir propuestas que «puedan utilizarse en beneficio de una España mejor» en un escenario de «incertidumbre».
«Un espacio en el que lo que cuenta es lo que cada uno hace, lo que cada uno aporta y con lo que cada uno contribuye, por encima de cualquier otra consideración. Porque aquí lo importante es trabajar juntos hacia un mismo gran objetivo que a todos interese porque con él todos ganamos», ha resaltado.
Para lograr este fin, ha incidido en la importancia de «buscar alianzas» y «no ir cada uno por su lado en cómo afrontar los retos, las dificultades y las oportunidades».
El rey ha destacado la necesidad de potenciar la colaboración entre administraciones y empresas en «escenarios que cambian constantemente» con el fin de poner en común recursos, conocimientos y experiencias con los que «competir mejor por el mundo» y adaptarse a los retos y riesgos globales.
Israel levanta las restricciones y volverá la actividad educativa, permitirá reuniones de más de 1.000 personas y los trabajos funcionarán sin restricciones
Informa: Redacción Informativos RTVC
El Mando del Frente Interno de las Fuerzas Armadas israelíes ha levantado este lunes de madrugada las medidas impuestas el sábado de para prepararse frente al posterior ataque iraní, por lo que se retomarán las actividades educativas, se volverán a permitir las reuniones de más de 1.000 personas y los lugares de trabajo funcionarán sin restricciones.
«Tras una evaluación de la situación, se ha decidido que a partir de hoy (lunes) a las 00.00 horas (local) se realizará un cambio en la política de defensa del Mando del Frente Interior. Como parte de los cambios, se ha decidido retomar las actividades educativas en todo el país. Se permitirán actividades educativas en la línea de conflicto y en las áreas de orientación del perímetro de Gaza sujetas a restricciones. Además, se ha levantado la restricción a las reuniones en zonas sujetas a la política verde», ha informado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Policía de Israel en Jerusalén. Imagen: Europa Press/Contacto/Saeed Qaq (Archivo)
Zonas próximas a la Franja seguirán con restricciones
Las zonas adyacentes a la Franja de Gazaseguirán con restricciones a la reunión de personas, con un límite de 100 en exteriores y de 300 en interior. Las ciudades de Ascalón y Netivot, junto a la frontera, no podrán celebrar reuniones de más de 15.000 personas. Las playas de la zona permanecerán cerradas.
El pasado sábado, el Mando del Frente Interno emitió una serie de directrices con vistas a evitar daños ante el inminente ataque iraní, destacando la suspensión de todas las actividades educativas y la limitación a 1.000 personas de las concentraciones en todo el país.
Durante la madrugada del sábado al domingo, Irán lanzó más de 200 proyectiles contra territorio israelí en represalia al bombardeo del pasado 1 de abril contra Consulado iraní en Damasco, Siria, en el que murieron 16 personas, incluidos altos mandos de la Guardia Revolucinaria iraní. En el ataque iraní sobre Israel no se han contabilizado fallecidos.
El Avarca Menorca será el rival del Hidramar Gran Canaria en la final de la Liga Iberdrola de voleibol femenino. Las tinerfeños, por su parte, ponen fin a la temporada 2023-2024
Jugada de ataque del Tenerife Libby’s durante el partido ante el Avarca Menorca. Imagen CV Haris
El Tenerife Libby’s La Laguna finaliza su temporada 2023-2024 tras la derrota en el tercer partido de semifinales contra Avarca Menorca (3-0). Las baleares consiguieron remontar la serie tras perder en Tenerife el primero de los partidos y ganar en casa los dos últimos. Se encontrarán en la final contra Hidramar Gran Canaria, que se impuso al CAV Esquimo de Sevilla en otra remontada.
El partido comenzó con ventaja inicial para las menorquinas, en un inicio apretado de set. En un primer intercambio intenso el partido encontró la primera ventaja significativa cuando un error en el ataque tinerfeño permitió los tres puntos de renta para las locales con 7-4.
La ventaja aumentó hasta los cuatro puntos con 11-7, y un gran bloqueo de Marcella Amaral aumentó la renta a la media decena con 13-8. En una gran racha de juego, las jugadoras de Ciutadella llegaron a los 7 puntos de ventaja, cuando un ataque de Lana Radakovic y un bloqueo visitante redujeron a cinco la desventaja. Un ataque de Dayana Segovia puso el 17-13, pero un gran rally local de 4-1 dejó el set en 21-15. En un final de set con rally igualado, las menorquinas impusieron la ventaja acumulada para llevárselo por 25-19.
Superioridad también en el segundo set
Ya en la segunda manga, las menorquinas cogieron dos puntos de renta inicial que cortó Dayana de zaguero con un buen ataque. Las jugadoras locales, sin embargo, levantaron el vuelo en el set para colocar el 5-1 y provocar el tiempo muerto visitante.
Las canarias poco a poco fueron sumando para acercarse a las baleares, que vieron colocarse a dos a las dirigidas por David Martín con un gran ataque de Bely Meñana. Pese a ello, un nuevo acelerón local colocó la renta en 5 para 9-4. Una renta que conseguirían ampliar hasta los ocho puntos con 16-8. Lana Radakovic sumó el 18-10 para las canarias, que vieron también sumar con blockout a Dayana Segovia. Las menorquinas entraron con fuerza en la segunda veintena con 22-14, y se terminarían llevando el set por 25-15.
Tercer set, y el Menorca en la final ante el Hidramar Gran Canaria
En línea con el resto del partido, el equipo local marcó los ritmos en el inicio del tercer set con un 5-0 de salida. Un punto de Lana Radakovic rompió la racha. El devenir del set llevó a que las ventajas locales dieran tranquilidad al equipo, que vio el 12-6. Dos puntos de nuevo de Lana Radakovic pusieron
el cuatro de desventaja. Despegando el vuelo, las menorquinas volvieron a sentir el dulce en su juego, ampliando la ventaja sobre las canarias hasta el 17-8. El set llegaría a su fase final con clara ventaja para Avarca Menorca, que conseguiría el punto de set con 24-15, y cerraría con 25-18.
Así finaliza la temporada del equipo canario, que se despide tras haber conseguido ganar con solvencia a las segundas clasificadas en casa y que sufrió visitando un pabellón repleto de una de las mejores anfitrionas de la Liga, y el segundo equipo más regular del año en España.