Lunes de descenso en la temperaturas y semana con menos calima y algo de frío

Aún así, el calor seguirá siendo protagonista en Canarias. Disminuye notablemente la calima que está en el ambiente y por eso ya se ha retirado la prealerta. La temperatura máxima podrá superar los 30º. La situación cambiará a lo largo de la semana y tendremos más frío

Vídeo RTVC

Los termómetros rozarán este lunes los 30º en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A pesar de eso las temperaturas empezarán a experimentar un ligero descenso. Notaremos más frío de aquí a final de semana y menos calima.

Lunes de descenso en la temperaturas y semana con menos calima y algo de fríotemperaturas y calima. Vista de Gran Canaria desde Tenerife con el mar de nubes. Foto RTVC
Lunes de descenso en la temperaturas y semana con menos calima y algo de frío en Canarias. En la imagen vista de Gran Canaria desde Tenerife con el mar de nubes. Foto RTVC

Menos calima en Canarias

Las concentraciones de calima también son menores y eso permite tener una mejor visibilidad y un cielo más limpio. Canarias ya no está en prealerta por este fenómeno. Las nubes estarán presentes sobre todo en los litorales de las islas. A primera hora de la mañana, esas nubes cubrían parte de la capital tinerfeña y con solo levantar la vista hacia el frente se podía ver la isla de Gran Canaria sobre el mar de nubes.

La semana acabará con tiempo más primaveral

La tónica a lo largo de la semana será similar. Irán disminuyendo las temperaturas y los termómetros irán dejando temperaturas más propias de la primavera que las registradas en los últimos días.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha subrayado que este fin de semana ha sido «extraordinariamente cálido» para la época del año en la mayor parte del país. De esta manera, señala que las temperaturas que se han registrado han estado entre 7 y 15ºC por encima de lo habitual, sobre todo en el tercio norte de la Península y en Canarias.

En concreto, explica que estas zonas han registrado temperaturas que «en algunos casos se pueden considerar propias de pleno verano«. Así, numerosas estaciones del país superaron los 30ºC. De hecho, más de 65 estaciones de la red de AEMET lo hicieron el sábado día 13 de abril.

Por último, Del Campo detalla que en Canarias las temperaturas continuarán siendo claramente superiores a lo normal durante el lunes y el martes. Después, se irán normalizando con descensos térmicos más acusados a partir del jueves y hasta ese día las lluvias serán prácticamente nulas. A partir de ahí, el portavoz de AEMET indica que los vientos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y dejarán posibilidad de lluvias débiles por esas zonas.

El comportamiento de las mareas

La mirada también la hemos tenido puesta en las mareas en los últimos meses. El aumento de las temperaturas calienta también el agua del océano y provoca que cada vez sea más frecuente el avistamiento de microalgas en el litoral canario.

INFORMA: Lorena Rodríguez / Moisés Mesa. Vídeo RTVC

El Madrid CF corta la racha del Costa Adeje Tenerife (2-2)

0

Empate en el retorno de la Liga F entre el Costa Adeje Tenerife y el Madrid CF. El equipo tinerfeño es noveno con 28 puntos en la clasificación

Costa Adeje Tenerife - Madrid FC. Imagen: Patri Gavira lanza el penalti que supone el primer gol del Costa Adeje Tenerife. Fotograma RTVC
Patri Gavira lanza el penalti que supone el primer gol del Costa Adeje Tenerife. Fotograma RTVC

Emplate entre el Costa Adeje Tenerife y el Madrid CF (2-2) en el retorno de la Liga F tras los partidos de la selección de clasificación para la Eurocopa de Suiza.

Las tinerfeñas fueron a por el partido desde el principio. Un penalti sobre Angi Koko significaría el gol de Patri Gavira desde los 11 metros para adelantar a las tinerfeñas. Las madrileñas consiguieron el empate a la media hora de encuentro por medio de Luany.

Haciendo un gran esfuerzo, el Costa Adeje volvió a ponerse por delante, solo cinco minutos después del empate de sus rivales con un gol de Koko. Con el 2-1 se llegó al descanso, pero el Madrid, por mediación de Pardo, volvió a poner las tablas en el 66.

Un empate que frena la racha de victorias de las blanquiazules, que se quedan en la novena plaza de la clasificación de la Liga F con 28 puntos, a un punto de la octava plaza que ocupa la Real Sociedad.

Muere un motorista tras sufrir una caída en Artenara, en Gran Canaria

0

Un motorista, de 42 años, ha fallecido tras sufrir una caída en la GC-210, a su paso por Acusa, en el municipio de Artenara, en Gran Canaria

 Muere un motorista tras sufriruna caída en Artenara, en Gran Canaria
Muere un motorista al sufrir una caída a su paso por Acusa, en Artenara (Gran Canaria). Imagen de archivo

Los hechos tuvieron lugar este domingo. Hasta el lugar se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) después de recibir una alerta en la que se informaba de que el afectado se había caído y se encontraba inconsciente.

El personal del SUC, con la colaboración de los efectivos de Atención Primaria del Centro de Salud de Artenara, confirmaron que el afectado estaba en parada cardiorrespiratoria y tras realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada durante media hora, solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria trasladaron al lugar del incidente a la tripulación del helicóptero medicalizado que tomó tierra en la helisuperficie de Artenara, mientras que agentes de la Guardia Civil regularon el tráfico en la zona e instruyeron las diligencias correspondientes.

Las becas Erasmus+ incluirán ayudas al transporte y subirán su cuantía

0

Las becas Erasmus+ del próximo curso 2024-2025 incluirán por primera vez ayudas de transporte del país de origen al de destino y subirán su cuantía para hacer frente al alza de la inflación

Las becas Erasmus+ incluirán ayudas al transporte y subirán su cuantía
Las becas Erasmus+ incluirán ayudas al transporte y subirán su cuantía. Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/3/2019

España se mantiene entre los países del programa europeo con los importes de ayudas mensuales más bajos, explica a EFE el presidente de Erasmus Student Network en España (ESN), Ángel Pérez, que subraya que la Comisión Europea tiene en cuenta el diferente nivel de vida del país elegido, no así nuestras comunidades autónomas.

La iniciativa europea no solo abarca a la educación superior sino también al alumnado escolar y de FP y la formación de adultos y se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la Unión Europea, abriéndose a terceros países con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas.

Más de doce millones de personas se han beneficiado de Erasmus+ en sus 37 años de historia y su presupuesto para 2021-2027 se ha casi duplicado respecto a 2014-2020, superando los 26.000 millones de euros.

Novedades para el próximo curso

Según el presidente de ESN Spain, presente en 39 ciudades del país y que colabora con más de 30 universidades a través de unas 1.500 personas voluntarias, la próxima convocatoria es una de las más beneficiosas para el estudiantado gracias a los cambios introducidos. «Poco a poco se va mejorando», resume.

Entre las novedades destaca que por primera vez en años hay cambios en nueve países (la Comisión Europea los clasifica en función del coste de la vida), de modo que Alemania, Austria, Bélgica y Países Bajos cambian al Grupo 1 (donde es más caro vivir) y Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y Letonia cambian al Grupo 2 (nivel intermedio), debido al incremento de la inflación en estos lugares.

«Aunque celebramos que estos importes hayan aumentado (para estos países) aún son insuficientes» para cubrir los gastos mínimos de una persona, subraya Pérez.

Ayudas de viaje

Otra de las novedades son las ayudas de viaje para todos los participantes del programa, ya que hasta ahora solo las recibían los estudiantes de Canarias por ser región ultraperiférica, y el alumnado con menores oportunidades.

A partir del curso 2024-2025, todos tendrán derecho a percibirla y se establecerán en función de la distancia, añade Pérez.

En el recién publicado informe anual de ESN Spain, que refleja la distribución autonómica de las becas complementarias de Erasmus+, se incide también en la importancia de la puntualidad en el pago de las ayudas y becas.

Según diferentes encuestas, alrededor del 67% del estudiantado español afirma no haber recibido la ayuda mínima hasta un mes después del inicio de su periodo de movilidad, frente al 26% del alemán.

 Denuncia además que pese a la cofinanciación autonómica, el hecho de que no se fije desde la propia agencia nacional Erasmus+ (Sepie) un importe base mensual más alto, y que las ayudas no se den antes de comenzar la movilidad, momento de desembolso de grandes cantidades de dinero (viaje, alojamiento, material, etc.), hace que el programa siga siendo poco accesible para buena parte del estudiantado español.

Comparativa autonómica

Desde ESN España se defiende el modelo de una ayuda que dependa de la duración de la estancia del estudiante y del nivel de vida del país de destino. Una fórmula que solo tienen Andalucía, Aragón, la Comunidad Valenciana y Galicia.

«Pero esto no quiere decir que estas comunidades tengan el mejor sistema. La única con un modelo ideal a replicar es Andalucía, puesto que las otras tienen otros criterios que alejan su modelo de un sistema accesible», explica el informe anual.

En este sentido cita a la Comunidad Valenciana, que «pese a tener en cuenta los meses de la estancia y el destino, tiene un sistema de reparto basado en el resultado académico. Además, de un presupuesto muy bajo comparado con sus solicitantes (…), mucha gente de esta comunidad queda fuera de recibir la ayuda, además de que no hay una priorización» para las rentas más bajas.

Destaca en sentido positivo el caso andaluz, el único que da una ayuda complementaria al estudiantado de entornos desfavorecidos; «esta medida es de urgente aplicación por el resto de comunidades autónomas para realmente apostar y construir un Programa Erasmus accesible e inclusivo».

La oportunidad de una movilidad internacional «no puede ser un privilegio solo al alcance de quienes se lo puedan permitir, o un derecho elitista que dependa de la situación socioeconómica del estudiantado», concluye.

Informa:Marina Segura Ramos

El Dreamland Gran Canaria homenajea a Jaycee Carroll

0

El escolta estadounidense estuvo durante varias temporadas en el club claretiano. Durante 100 partidos, Jaycee Carroll, llevó la camiseta del ahora Dreamland Gran Canaria. El pabellón se volcó en su homenaje

Gran Canaria Carroll. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14/04/2024.- El exjugador del GB Gran Canaria Jaycee Carrol (c), recibe un homenaje antes del partido de la jornada 29 de Liga Endesa disputado este domingo entre el Gran Canaria y el Morabanc Andorra. EFE/Quique Curbelo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14/04/2024.- El exjugador del GB Gran Canaria Jaycee Carrol (c), recibe un homenaje antes del partido de la jornada 29 de Liga Endesa disputado este domingo entre el Gran Canaria y el Morabanc Andorra. EFE/Quique Curbelo

El estadounidense Jaycee Carroll recibió este domingo un emotivo homenaje en el Gran Canaria Arena ante la que fue su afición de 2009 a 2011. Dos temporadas que fueron suficientes para que el de Wyoming se convirtiera en uno de los grandes iconos del club claretiano en sus 60 años de historia.

100 partidos como

Precisamente, con motivo de los actos que la entidad isleña lleva celebrando por dicho aniversario, la directiva quiso agasajar una vez más al escolta norteamericano. Carroll recibió el cariño de más de 7.000 personas a la conclusión del encuentro del Dreamland Gran Canaria frente al MoraBanc Andorra (97-92), correspondiente a la 29º jornada de la Liga Endesa.

Carroll recibió de manos del presidente -y compañero de vestuario en aquellos años-, Sitapha Savané, una camiseta conmemorativa en la que aparecía serigrafiado el número 100. Cifra que refleja el total de encuentros que disputó con el equipo canario.

Carroll debutó en la isla el 11 de octubre de 2009 frente al DKV Joventut, anotando 23 puntos con 7 triples. Esa temporada recibió el premio de máximo anotador de la ACB con un promedio de 19,3 puntos.

Gran Canaria Carroll. LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14/04/2024.- El exjugador del GB Gran Canaria Jaycee Carrol (c), junto al presidente del equipo canario, Sitapha Savané (i), y el consejero de Deportes del Cabildo GC, Aridany Romero (d), antes del partido de la jornada 29 de Liga Endesa disputado este domingo entre el Gran Canaria y el Morabanc Andorra. EFE/Quique Curbelo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14/04/2024.- El exjugador del GB Gran Canaria Jaycee Carrol (c), junto al presidente del equipo canario, Sitapha Savané (i), y el consejero de Deportes del Cabildo GC, Aridany Romero (d), antes del partido de la jornada 29 de Liga Endesa disputado este domingo entre el Gran Canaria y el Morabanc Andorra. EFE/Quique Curbelo

Compañeros que no quisieron perderse el encuentro

En la temporada siguiente (2010-11), volvió a repetir galardón (19,6 puntos), ayudando al equipo a jugar la Copa del Rey los playoffs. Además de firmar en el torneo del ‘KO’ 30 puntos en la eliminatoria frente al Real Madrid, club que terminaría fichándole posteriormente.

Durante el homenaje, el club exhibió una serie de vídeos y testimonios tanto de compañeros -Xavi Rey, Tomás Bellas, Javier Beirán, Michael Bramos, Spencer Nelson o CJ Wallace, entre otros. También como entrenadores y técnicos de Carroll -Pedro Martínez e Himar Ojeda- durante aquella época.

El norteamericano agradeció el cariño de la que fue su afición. Además recordó: «Hace 13 años mi hija Alba nació en la isla, y justo hoy es su cumpleaños».

Unos 200 migrantes llegan este domingo a El Hierro y Tenerife

0

En total llegaron tres cayucos: dos a El Hierro y uno a Tenerife, este último el más numeroso con 100 migrantes a bordo

Imagen RTVC

Unos 200 migrantes han desembarcado este domingo a Canarias en tres cayucos, de los que dos han arribado a El Hierro con unos 50 ocupantes cada uno. El otro lo hizo a Tenerife con 100 personas, han informado fuentes de Salvamento Marítimo.

El cayuco que ha llegado a Tenerife con unas 100 personas a bordo se localizó después de que desde la embarcación se alertase de que se veían montañas y un buque grande blanco. Por lo que Salvamento Marítimo de Tenerife inició la búsqueda y alertó al servicio en Las Palmas.

Los controladores marítimos movilizaron al helicóptero Helimer 206 y advirtieron al ferry Volcán de Tirajana. El cual confirmó a las 17.18 horas que había avistado el cayuco, hacia la cual se dirigió la Salvamar Alpheratz.

Los cayucos de El Hierro se detectaron por un eco en el radar

Desde el helicóptero se avistó el cayuco e informó de que estaba parado, a la vez que agradeció la colaboración del Volcán de Tirajana. Hacia las 18.10 horas la Aalvamar Alpheratz avistó el cayuco y rescató a unas 100 personas que desembarcan en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife.

Unos 200 personas llegan este domingo a El Hierro y Tenerife
La salvamar Alpheratz ha rescatado un cayuco con unas cien personas a bordo trasladándolas al Puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona (Tenerife), este domingo. EFE/Ramón de la Rocha

Los otros dos cayucos se avistaron después de que la Guardia Civil informase de que había dos ecos a unas cuatro millas de La Restinga, en El Hierro. A su encuentro partió la patrullera Río Segura.

Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Adhara, que localizó los dos cayucos, los escoltó hasta el puerto herreño, cada uno con unas 50 personas a bordo.

97-92. El Granca supera a un aguerrido MoraBanc Andorra

0

El Dreamland Gran Canaria pudo dar la vuelta al marcador y vencer al Andorra, que estuvo muchos minutos mandando en el marcador

97-92. El Granca supera a un aguerrido MoraBanc Andorra
Las Palmas de Gran Canaria, 14/04/2024.- El pivot estadounidense del Gran Canaria, Ben Lammers, lanza a canasta ante el defensor de Morabanc Andorra durante el encuentro correspondiente a la jornada 29 de la Liga Endesa disputado hoy domingo en el Gran Canaria Arena. EFE/Quique Curbelo.

El Dreamland Gran Canaria toma aire con un triunfo balsámico ante un aguerrido MoraBanc Andorra que le permite seguir una semana más en el vagón de los playoffs, tras un encuentro de continuas alternativas que se decantó a favor de los amarillos en un último cuarto de infarto (97-92).

A pesar del aporte ofensivo del tridente Montero-Harding-Pérez (71 puntos entre los tres), el equipo isleño logró frenar el acierto andorrano con un despliegue coral, con hasta seis jugadores por encima de la decena en valoración, resaltando Shurna y Happ -ambos con 16 puntos y 5 rebotes cada uno- sobre el acta.

Buen inicio del Andorra

Tras un inicio fulgurante, el conjunto del Principado tomó la iniciativa con Harding y Montero como estiletes (11-15), siendo este último fuertemente abucheado por el público local por su marcha de la entidad amarilla.

El norteamericano Ethan Happ desde la pintura y su compatriota John Shurna desde el perímetro trataron de frenar la euforia andorrana, pero era en vano. Los pupilos de Jaka Lakovic seguían a remolque ante el ritmo impuesto por los de Natxo Lezcano (18-26).

Dos triples seguidos desde la esquina derecha de Miquel Salvó revivieron al conjunto isleño (24-26), si bien Marin Maric terminaría dando oxígeno a los suyos con un lanzamiento a tablero en el cierre del primer cuarto (24-28).

Se mantenía la ventaja visitante

En el segundo periodo, el Andorra siguió sin bajar un ápice de su intensidad defensiva, situación que llevó al Dreamland a resentirse especialmente en sus porcentaje de triples, mientras el croata Marin Maric aprovechaba para lucirse en la zona (27-34).

La diferencia se elevó incluso a 8 puntos tras la vuelta al parqué de Montero y Harding, si bien Lammers y Slaughter encontraron resquicios para reducir la hemorragia anotadora (36-39). Pero fue un espejismo, ya que Harding y Okoye pusieron de nuevo tierra de por medio para sellar el segundo cuarto con un elocuente 39-47.

En la reanudación, se recrudeció el intercambio de golpes en ambas trincheras. Pérez y Harding mantenían el colchón de 8 puntos para los visitantes, reduciéndola Albicy y Salvó en un tercer cuarto de mayor dosis de músculo (51-55).

Primeras ventajas para el Granca

La cuarta personal de Okoye hipotecó la rotación del MoraBanc, saliendo al paso Tyson Pérez para minimizar la reacción amarilla. Pero fue entonces cuando el perímetro amarillo comenzó a carburar, tras el 22% firmado en el primer tiempo, igualando Shurna la contienda con un triple (59-59).

Una falta sobre Salvó, aderezada con una técnica sobre el entrenador Natxo Lezcano por protestarla, posibilitó a los grancanarios ponerse en vanguardia por primera vez desde el arranque del choque (61-59). Fue entonces cuando el Andorra comenzó a flaquear tanto en el tiro exterior como en el 4,60, lo que permitió al Dreamland incluso tomar una renta de siete puntos (67-60), hasta que Harding cauterizó parte de la herida con un triple más lanzamiento adicional a la conclusión del tercer cuarto (67-64).

Último cuarto muy intenso

Ya en el último asalto, la intensidad era máxima en ambos aros. Pelos y Albicy seguían erosionando la retaguardia andorrana mientras Tyson Pérez y Montero mantenían al MoraBanc en la pomada (77-73). Hasta que Brussino, con un triple, y Landesberg sacando rédito de una nueva falta técnica, rompieron el encuentro (82-73) a 5:18 para el desenlace.

Montero y Harding apuraron los últimos cartuchos en una recta final que se desbocó a nivel anotador. Pérez siguió creciendo en la zona y Slaughter asumía nuevos galones con Albicy entre los amarillos (91-87).

A menos de un minuto para la bocina, Montero lanzó el órdago desde la línea exterior (93-90), pero al final un gancho de Happ y un mate posterior del propio Ethan sentenció el choque en favor de los amarillos, que se mantienen en la lucha por alcanzar billete para la segunda fase (97-92).

Ficha técnica:

97. Dreamland Gran Canaria (24+15+28+30): Albicy (15), Slaughter (12), Brussino (10), Shurna (16) y Happ (16) -quinteto titular-; Landesberg (2), Lammers (6), Salvó (16), Pelos (4) y Kljajic (-).

92. MoraBanc Andorra (28+19+17+28): Pérez (23), Maric (10), Montero (24), Harding (24) y Okoye (5) -quinteto titular-; Luz (3), Rubio (-), Borg (-), Llovet (2), Madsen (1) y Andric (-).

Árbitros: Antonio Conde, Juan de Dios Oyón y Roberto Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante unos 7.052 espectadores. A la conclusión del choque se llevó a cabo un emotivo homenaje a Jaycee Carroll, uno de los mejores jugadores de la historia del conjunto claretiano, en el marco de los actos organizados por el club con motivo de su 60º aniversario.

‘Gente Maravillosa’ alerta sobre la anorexia junto a Lorena Gómez

La cantante, que amadrinará el programa, explicará la obsesión que sufrió con la comida y que la llevó a un trastorno de la conducta alimentaria

El lunes 15 de abril, a partir de las 22:30 horas, ‘Gente Maravillosa’ alerta sobre el aumento de la anorexia. El programa que presenta Eloísa González en Televisión Canaria profundizará en las causas y consecuencias de este trastorno alimenticio de la mano de la cantante Lorena Gómez, que será la madrina del programa.

Conocida por su gran trayectoria musical, la artista, que se dio a conocer tras ganar el concurso Operación Triunfo en 2006, narrará en primera persona los problemas que sufrió con la comida. En una emocionante entrevista, Lorena Gómez narrará la presión social y profesional a la que fue expuesta cuando comenzó su carrera. La cantante, que logró vencer la anorexia tras pedir ayuda a profesionales y amigos, hará un canto al optimismo y presentará en primicia su nuevo single, ‘Que te vaya bonito’.

También compartirá su testimonio con ‘Gente Maravillosa’ Carlos Calcines, un joven que sufre anorexia restrictiva nerviosa; y su madre, Maite Mendoza. Ambos explicarán en qué consiste la enfermedad y cómo lidiar con ella.

Además, la cámara oculta de la noche demostrará que los canarios y canarias están concienciados con la presión a la que los jóvenes están expuestos con respecto a su físico.

No faltará, como en cada programa, el apoyo del público virtual. Todos ellos, conectados desde sus casas, participarán de manera activa en el desarrollo de este espacio televisivo.

Los últimos sondeos dan el triunfo a EH Bildu en las elecciones vascas

0

Los sondeos de El Correo y EITB apuntan a que Bildu ganaría las elecciones vascas, aunque por una pequeña ventaja

El candidato de EH Bildu a Lehendakari Pello Otxandiano (c) acompañado por el número uno de Alava Mikel Otero y la presidenta del partido en Alava Eva López (2d) participa en un acto electoral en Vitoria previo a las elecciones vascas. EFE / L. Rico

A una semana de las elecciones vascas, la campaña electoral sube de voltaje en la recta final después de que los últimos sondeos apunten a un triunfo de EH Bildu en votos y escaños por encima del PNV, a diferencia de encuestas anteriores que daban como ganador al partido de Andoni Ortuzar.

Este domingo se han publicado dos sondeos. Ambos coinciden en que EH Bildu ganaría los comicios. El de El Correo apunta una ventaja mínima de la coalición abertzale sobre el PNV y la publicada por EITB Focus de la radio televisión pública vasca le da una mayor ventaja, de hasta 2-3 escaños de diferencia.

Las encuestas otorgan al PSE el mismo número de escaños que los obtenidos en 2020 o hasta dos más, mientras que el PP, que en los anteriores comicios se presentó en coalición con Cs, subiría uno, Sumar irrumpiría en el Parlamento y Elkarrekin Podemos y Vox perderían su representación.

Posible pacto PNV-PSE

Con estos resultados, PNV y PSE-EE podrían reeditar la actual coalición de gobierno, aunque no tendrían garantizada la mayoría absoluta como ahora. El porcentaje de indecisos oscila entre el 20 y el 23%.

La pasada semana también el CIS apuntaba que EH Bildu podría ganar las elecciones y sacar hasta dos puntos porcentuales al PNV.

Feijoó acompaña en un mitin al candidato del PP vasco

Los partidos han protagonizado este domingo sus mítines con el foco puesto en las encuestas. Tras un sábado con la presencia en Euskadi de varios líderes nacionales, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este domingo ha sido el turno del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su tercera visita en campaña para respaldar a su candidato a lehendakari, Javier de Andrés.

El líder del PP ha considerado que Bildu «no puede ganar» las elecciones vascas porque «sería perder» para Euskadi. «Que los enemigos del pueblo vasco ganen es lo peor que le puede pasar a este pueblo después de lo que ha sufrido», ha señalado. Ha pedido el voto a los votantes del Partido Socialista, que «son los más engañados de España» y a los del PNV, ya que a los vascos «nunca les gustó ser un satélite del Gobierno central».

Feijóo ha aprovechado también el mitin para reprochar al Gobierno que haya sido el «último» de la Unión Europea en condenar el ataque de Irán a Israel y en alusión a las manifestaciones de ayer de Sánchez en las que se refirió al «lodo» que representan PP y Vox, le ha respondido: «El lodo es usted».

EH Bildu plantea ya posibles pactos

El protagonista de la jornada tras los sondeos, EH Bildu, no se ha referido explícitamente a las encuestas, pero en un mitin en Vitoria el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, ha planteado acuerdos entre diferentes y sin exclusiones porque Euskadi no se puede gobernar desde la mayoría absoluta.

«Venimos a abrir las ventanas, a proponer soluciones, a buscar puntos de encuentro para poder construir juntos un proyecto de país desde la cooperación. Bildu quiere ser un espacio de encuentro para quienes hoy desean un cambio, una nueva política», ha subrayado.

El PNV pide el voto a los indecisos

El PNV ha aludido al estrecho margen que todas las encuestas muestran entre PNV y EH Bildu y ha lanzado el mensaje de que queda mucho partido porque los indecisos representan a uno de cada cuatro electores.

En San Sebastián, tanto el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se han dirigido a estos indecisos y han exhibido los logros de su gestión al frente de las administraciones vascas.

Pradales ha pedido no dejarse engañar, en alusión a Bildu, porque «son la misma cosa, son los de siempre» y cuando pasen las elecciones actuarán contra todo.

El PSE carga contra una posible coalición abertzale

Desde el PSE, el candidato Eneko Andueza ha advertido de que el objetivo de la coalición abertzale «no es construir una Euskadi mejor, sino una Euskadi independiente y aislada» y ha pedido el voto de todos los vascos «decepcionados» con la gestión que ha hecho el PNV y que no quieren «aventuras soberanistas como las que plantea Bildu.

1-0. El Tenerife pierde por la mínima ante el Albacete

0

Quiles anotó de penalti, en el minuto 71, el gol que permitió al Albacete vencer 1-0 al CD Tenerife; los blanquiazules jugaron con uno menos desde el minuto 35

1-0. El Tenerife pierde por la mínima ante el Albacete
Quiles celebra el gol que le dio la victoria al Albacete contra el CD Tenerife / Albacete BP

Un gol de Quiles, de penalti y en el minuto 71, permitió al Albacete vencer 1-0 al Tenerife tras siete jornadas sin ganar y le deja a un punto de la zona de permanencia, a la espera de lo que haga el Alcorcón el lunes, mientras que el conjunto canario está ocho por encina de los puestos de descenso.

El Albacete tuvo un inicio fulgurante aupado por una de las mejores entradas de la temporada en el Carlos Belmonte y en el minuto 10 Higinio se plantó delante de Soriano, tras un pase en profundidad de Fidel, pero el ‘9’ no pudo con el meta del cuadro insular.

El Tenerife comenzó a mejorar en la elaboración del juego y su juego fue más fluido conforme se asentó en el campo. Dispuso de una buena ocasión de gol en el minuto 28 con un disparo de Teto, desde la frontal del área, que salió cerca de la meta defendida por el internacional checo Tomas Vaclick.

El CD Tenerife se quedó con uno menos

Sin embargo, el conjunto blanquiazul se quedó con diez en el minuto 35 después de que Sergio González derribase a Higinio en una acción que le costó la segunda cartulina amarilla.

El choque tuvo de todo en una primera mitad en la que se detuvo el juego en dos ocasiones debido a dos desmayos que sufrieron sendos aficionados locales, que tuvieron que ser atendidos y retirados por los servicios de emergencia del Carlos Belmonte.

Dos llegadas de Álvaro Rodríguez y de Quiles, que no mostraron tino en sus disparos, espolearon a la afición local, muy entregada a unos jugadores locales muy motivados pero imprecisos.

Dos oportunidades para el Albacete

En la segunda parte, una cabalgada de Julio Alonso por la banda izquierda concluyó con un centro medido al punto de penalti que Quiles remató fuera por centímetros.

Más clara todavía fue la oportunidad de Agus, en el minuto 60, después de un pase filtrado por Fidel que el centrocampista catalán no supo aprovechar, pues chutó centrado y lo desvió Soriano con los pies.

Un penalti para desequilibrar la balanza

Quiles disfrutó de otra oportunidad para marcar en un contragolpe, en el minuto 67, pero una vez más Soriano evitó el tanto del conjunto local ante la desesperación de los seguidores albaceteños.

El ’21’ del Alba se resarció cuatro minutos más tarde, tras un derribo de Teto a Manu Fuster. El árbitro pitó penalti y el delantero lo transformó engañando al portero del Tenerife.

Shashoua estuvo muy cerca de marcar el segundo, en el minuto 86, pero una vez más un chut centrado fue taponado con dos manos por un inspirado Soriano.

En el 89, Escriche, algo escorado, pero frente a frente con Soriano, disparó al lateral de la red y el Albacete tuvo que sufrir para amarrar un triunfo de muchos quilates.

Ficha técnica:

1 – Albacete: Vaclik, Álvaro (Pacheco, min. 66), Ros (Juanma, min.66), Glauder, Julio Alonso, Fidel, Agus Medina, Marchan, Fuster (Shashoua, min.78), Higinio (Carlos Isaac, min.78) y Quiles (Escriche, min.80).

0 – Tenerife: Soriano, Mellot (Nacho, min.75), Sergio González, Amo, León, Waldo (Teto, min.18), Aitor Sanz, Corredera, Yanis (Jesús, min.75), Luismi Cruz (Aitor Buñuel, min.53) y Roberto López (Ángel, min.59).

Gol: 1-0, m.71: Quiles, de penalti.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Higinio, Carlos Isaac y Fuster, y por parte visitante a Ángel. Expulsó, por doble amonestación, a Sergio González en el minuto 35.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima quinta jornada disputado en el estadio Carlos Belmonte ante 12.468 espectadores.