El G7 condena el ataque de Irán a Israel

La decisión se ha tomado «por unanimidad» en una reunión del G7 tras el ataque «sin precedentes» de Irán a Israel

El G7 condena el ataque de Irán a Israel
Reunión del G7 tras el ataque de Irán a Israel CHARLES MICHEL / X 14/4/2024

Los líderes del G7, con la Presidencia italiana a la cabeza, han condenado este domingo «por unanimidad» el ataque «sin precedentes» lanzado esta pasada noche por Irán contra Israel.

La república islámica disparó más de 300 proyectiles, contando aviones no tripulados, misiles de crucero y balísticos, la mayor parte de ellos interceptados por Israel, en represalia a un bombardeo atribuido a Israel contra su Consulado en Damasco (Siria).

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales «la condena unánime a este ataque sin precedentes» de Irán a Israel antes de pedir a todas las partes que hagan «un ejercicio de contención».

«Continuaremos con todos nuestros esfuerzos para trabajar hacia la desescalada. Poner fin a la crisis en Gaza lo antes posible, en particular mediante un alto el fuego inmediato, marcará la diferencia», ha manifestado tras el encuentro por videoconferencia de esta tarde, que ha durado aproximadamente una hora, y que ha contado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de Italia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón y Canadá.

La UE también condena el ataque

La Unión Europea ha condenado este domingo «en los términos más contundentes» el ataque iraní contra Israel con drones y misiles de la noche del sábado al domingo y ha pedido «contención» para evitar así una escalada en la región.

«La UE condena en los términos más contundentes los ataques de Irán contra Israel con drones y misiles. Es una escalada sin precedentes y una amenaza a la seguridad regional», ha apuntado el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado en nombre de los 27 países miembros.

Los países de la UE «reiteran su compromiso con la seguridad de Israel». «En esta tensa situación regional la escalada no interesa a nadie. Pedimos la mayor contención a todas las partes», ha añadido.

Irán convoca a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para protestar por su «postura irresponsable» al declarar su apoyo incondicional a Israel frente al ataque desencadenado esta pasada noche por Teherán.

Según un comunicado recogido por la agencia semioficial de noticias Ilna, el Gobierno iraní ha trasladado a los tres embajadores –Simon Shercliff, Nicolas Roche, Hans-Udo Motsel, respectivamente– que lo ocurrido es una represalia al ataque contra el Consulado de Siria en Damasco, que Teherán atribuye a Israel, plenamente justificado en el derecho a la autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de la ONU.

Marruecos intercepta dos pateras con 118 migrantes en aguas atlánticas rumbo a Canarias

0

Marruecos ha informado que los migrantes son de origen subsahariano y asiático

Marruecos ha informado que los migrantes son de origen subsahariano y asiático
Marruecos ha informado que los migrantes son de origen subsahariano y asiático. Imagen archivo RTVC.

La Marina Real marroquí interceptó este domingo dos embarcaciones con 118 personas migrantes a bordo. En ellas, había nueve mujeres y tres menores, que navegaban por aguas atlánticas rumbo al archipiélago de Canarias.

En un comunicado, el Estado Mayor marroquí informó de que los migrantes son de origen subsahariano y asiático. También que sus embarcaciones se encontraban a unos 20 kilómetros al sudoeste de la ciudad marroquí de Tarfaya, en el sur del país.

Localizadas dos pateras

El Estado Mayor añadió que estas personas recibieron a bordo del buque marroquí los cuidados necesarios antes de ser confiadas a la Gendarmería Real para los trámites migratorios.

Marruecos frustró en 2023 un total de 75.184 intentos de emigración irregular, un 6 % más que en 2022, y rescató en el mar a 16.818 migrantes, un 35 % más que el año anterior, según las últimas estadísticas del Ministerio del Interior marroquí.

Dos fallecidos y una herida grave en una colisión en Lanzarote

0

Una vez allí, el personal del SUC valoró y asistió a todos los afectados, confirmando los dos fallecidos y trasladando a la herida grave al Hospital Doctor José Molina Orosa

Informa. Salvador Cruz / Liliana Umpiérrez

Dos fallecidos en Lanzarote. Un varón y una mujer de 20 y 40 años han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido hoy domingo en la carretera LZ-1, a la altura de Mala, en el municipio de Haría (Lanzarote), en el que una joven de 26 años ha resultado herida grave, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

El suceso se produjo sobre las 09.15 horas, cuando la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se informaba que se había producido una colisión frontolateral entre dos vehículos volcando uno de ellos. Los mismos alertantes comunicaron que había varias personas heridas y atrapadas en el interior de los vehículos.

Recursos de emergencia

El Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia y hasta el lugar se desplazaron una ambulancia medicalizada y dos de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), bomberos de Lanzarote, Policía Local, Guardia Civil y personal de Protección Civil.

Una vez allí, el personal del SUC valoró y asistió a todos los afectados, confirmando el fallecimiento de dos de ellos y trasladando a la herida grave al Hospital Doctor José Molina Orosa. Los bomberos aseguraron los vehículos y liberaron a las personas atrapadas.

La Guardia Civil se encargó de instruir las diligencias correspondientes tras el siniestro, mientras que los agentes de la Policía Local y el personal de Protección Civil colaboraron con los servicios de emergencia.

El lunes comienza con temperaturas en descenso

0

Lunes de calima y altas temperaturas, principalmente en el oeste de las islas occidentales, interiores del sur de las orientales y puntos del norte

Lunes de calima y altas temperaturas, principalmente en el oeste de las islas occidentales, interiores del sur de las orientales y puntos del norte
El lunes comienza con temperaturas en descenso.

Este lunes la calima y las altas temperaturas seguirán siendo noticia. Las temperaturas máximas rondarán todavía los 30-32 ºC en el oeste de las islas occidentales, interiores del sur de las orientales y puntos del norte y suroeste de La Gomera y Tenerife.

A pesar de esto, estarán en descenso generalmente. Seguirán bajando de cara al martes. El polvo en suspensión estará en mayores concentraciones en las islas orientales. Se prevé que a finales de semana se disipe, y haya un aumento de la humedad relativa.

Por ello, ha finalizado el aviso amarillo de la AEMET, pero aún siguen las alertas por temperaturas máximas y prealerta por polvo en suspensión por parte de la Dirección General de Emergencias.

Lunes con tiempo de verano

El viento soplará flojo del Norte-Nordeste, moderado en medianías de la provincia occidental. En cumbres será de flojo a moderado de componente norte. En el Teide, soplará flojo del Noroeste-Oeste.

En cuanto a las islas orientales será moderado con intervalos flojos de componente norte, más intenso en interiores y ganando fuerza a últimas horas. Y en el mar, predominará fuerte marejada en costas del norte, mar de fondo del NW-N ≤1m. En el sur, marejadilla con olas que no alcanzarán el metro.

Tiempo por islas

EL HIERRO: Cielos con intervalos de nubes bajas y altas por la mañana. De resto despejados y ligera calima en superficie, con concentraciones que rondarán los 50µg/m^3.

LA PALMA: Cielos nubosos a lo largo de la mañana, despejándose en horas centrales. EL resto de la jornada, nubes bajas en el litoral del sur-sureste. Nubes altas a últimas horas. La calima será más notable en el sur-sureste con concentraciones <100µg/m^3.

LA GOMERA: Intervalos nubosos, más compactos en el litoral del noroeste y oeste por la mañana. Cielos despejados el resto del día y concentraciones de calima rondando los 50µg/m^3.

TENERIFE: Intervalos nubosos en los litorales de la vertiente norte, oeste y sur. Nubes altas por la tarde en el nordeste y de resto sol. Calima más densa n el nordeste y este de la isla, con concentraciones <100µg/m^3.

GRAN CANARIA: Intervalos de nubes altas a lo largo de la jornada. Nubes bajas los litorales del suroeste y norte principalmente durante la mañana. El resto del día, sol y ligera calima, con concentraciones rondando los 50µg/m^3.

FUERTEVENTURA: Nubosidad también en litorales del norte, sur y oeste. Predominarán los intervalos de nubes bajas y altas, y la concentración de calima podrá superar puntualmente los 100µg/m^3 en la mitad norte.

LANZAROTE: Intervalos de nubes bajas, sobre todo en los litorales, y nubes altas por la tarde. En esta isla es donde habrá mayores concentraciones de polvo en suspensión, con máximas ≥ 100µg/m^3, principalmente en la vertiente este.

LA GRACIOSA: Cielos con intervalos nubosos toda la jornada, más compactos en la segunda mitad del día. Calima con concentraciones <100 µg/m^3.

Rescatan a dos personas en apuros en una playa de Gran Canaria

0

Rescatan a dos personas en el agua al no poder salir por sus propios medios en la playa de Hoya Pozuelo

Rescatan a dos personas en el agua al no poder salir por sus propios medios en la playa de Hoya Pozuelo
Rescatan a dos personas en apuros en una playa de Gran Canaria. Imagen Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Rescatan a dos personas en apuros en una playa de Gran Canaria. Bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y personal de Salvamento han rescatado este domingo a dos personas que se encontraban en apuros en la playa de Hoya Pozuelo, en el municipio de Telde. Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 y el propio Consorcio de Emergencias.

Dos personas en apuros

El suceso se produjo sobre las diez y cuarto de la mañana. En ese momento la sala operativa del 1-1-2 recibió una alerta en la que se comunicaba que había dos personas en apuros en el agua que no podían salir por sus propios medios. Por tanto, el Cecoes activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona.

Personal de Salvamento en Playas rescató a uno de los afectados -un varón de 49 años- con una moto acuática. Posteriormente, lo trasladó a la playa para recibir asistencia sanitaria. Efectivos del SUC se encargaron de su valoración y asistencia y lo trasladaron en una ambulancia de soporte vital básico al Hospital Insular al presentar síntomas de ahogamiento incompleto de carácter moderado.

Bomberos del Consorcio, Policía Local y la Policía Nacional colaboraron con los servicios de emergencia.

Las Palmas no logra la victoria ante El Sevilla este domingo

0

El Sevilla FC venció a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (0-2) y dio un nuevo paso hacia la definitiva tranquilidad en LaLiga EA Sports

El Sevilla FC venció a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (0-2) y dio un nuevo paso hacia la definitiva tranquilidad en LaLiga EA Sports

El Sevilla FC venció a la UD Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria (0-2) y dio un nuevo paso hacia la definitiva tranquilidad en LaLiga EA Sports gracias a los goles de Youssef En-Nesyri (minuto 43) y Dodi Lukébakio (90+3), en un partido condicionado desde muy pronto por la expulsión del defensa local Saúl Coco.

El central del conjunto isleño derribó a Nemanja Gudelj, cuando el centrocampista serbio encaraba el área local, y aunque el árbitro inicialmente castigó la acción con tarjeta amarilla, fue avisado por el VAR y tras revisar la jugada en el monitor, cambió su decisión y le mostró la tarjeta roja directa en el minuto 6, al entender que era el último defensor en una ocasión manifiesta de gol.

Las Palmas no obtiene el triunfo

El conjunto hispalense pasó más apuros de los previstos en el segundo tiempo porque Las Palmas, pese a la inferioridad numérica, compitió muy bien, pero finalmente Lukébakio, culminando un contragolpe, sentenció la victoria sevillista en el tiempo de prolongación.

El Sevilla se encontró con esa inesperada ventaja numérica sobre el césped, pero la gestionó con mucha paciencia, porque no modificó su 1-5-3-2 y esperó a que llegara su momento.

Isaac Romero desperdició dos ocasiones muy claras en sendos mano a mano ante el guardameta Aarón Escandell, en los minutos 23 y 41, en las que utilizó el interior del pie izquierdo, pero sus lanzamientos se fueron desviados.

Futbolistas fuera de partido

Poco antes del descanso, el marroquí Youssef En-Nesyri ejerció de delantero centro y conectó un gran cabezazo dentro del área, a centro de Gudelj desde la izquierda, para firmar su undécimo tanto liguero y poner con ventaja al Sevilla.

Las Palmas, al verse con diez futbolistas desde muy pronto, había modificado su posicionamiento inicial retrasando a Marvin Park al lateral derecho y situando a Álex Suárez de central; y por momentos tuvo incluso mayor posesión que su rival, pero no aguantó el marcador y se marchó al descanso en desventaja, y lo que es peor, con muchos de sus futbolistas fuera del partido, desquiciados con el árbitro.

Partido controlado

En la segunda parte, el Sevilla lo tenía todo a favor, con un futbolista más que su rival y el partido controlado, pero necesitaba sentenciarlo porque su ventaja era exigua, mientras que Las Palmas debía arriesgar y reanudó el choque con nuevos bríos, amenazando con disparos lejanos del exsevillista Sandro Ramírez.

Quique Sánchez Flores reaccionó y dio una vuelta de tuerca a su equipo con los cambios porque el partido estaba cambiando peligrosamente de guión, a punto de romperse. Y también movió piezas Pimienta, en busca de rescatar al menos un punto.

Equipo local

Los amarillos vivían al filo de la navaja, con la defensa muy adelantada, y en el minuto 81 le fue anulado un gol a En-Nesyri, quien había finalizado con una sutil vaselina ante Escandell, en una acción ajustadísima de fuera de juego.

En otra transición, ya con el equipo local muy desnudo atrás, Agoumé entró en el área con ventaja y su pase hacia Lukébakio lo rechazó en corto Escandell, pero lo remachó a la red su destinatario para liquidar el partido.

Continúa la calima, las altas temperaturas y el ambiente veraniego en las islas

Canarias continuará este domingo con calima, aunque menos que la registrada durante estos días e irá remitiendo paulatinamente a principios de esta semana

Informa. Eva Trujillo/ Carmen WalóRedacción de Informativos TVC

Las altas temperaturas continúan este domingo en las islas, con un termómetro muy similar al del verano. El episodio de calor se ha visto por una «potente» dorsal en altura y un «robusto» anticiclón en superficie, unidos a la ausencia de nubosidad y al incremento de las horas de insolación.

A todo ello hay que sumar la entrada desde el jueves de una masa de aire muy cálida y seca que avanzó desde a Canarias.

En general, el portavoz de AEMET, Rubén del Campo ha avisado que Canarias está inmersa en un episodio de temperaturas muy altas para la época. Así, ha especificado que el archipiélago tuvo los registros más elevados del jueves y que al menos una docena de observatorios superaron los 35ºC.

Calor en las islas este domingo

De esta manera, el de Pájara (Fuerteventura) registró 38ºC y la Aldea de San Nicolás llegó a los 38,5ºC. Del mismo modo destacó que los registros del aeropuerto de Tenerife Sur, alcanzó su récord de temperatura máxima para el mes de abril con 38,3ºC.

Canarias continuará este domingo con calima, aunque menos que la registrada durante estos días e irá remitiendo paulatinamente a principios de esta semana.

Alternativas al calor

Terrazas y playas se convierten en protagonistas y en los lugares más frecuentados, así como tiendas en las que adquirir productos frescos. También son muchos los que optan por los centros comerciales al ser espacios con aire acondicionado.

Informa. Redacción Servicios Informativos RTVC.


Desprendimiento en la GC-2 entre Gáldar y Agaete

Debido a este desprendimiento se ha cortado la autovía en ambos sentidos por precaución y para facilitar la retirada de escombros

Informa. Antonio José Fernández / Tinguaro Sánchez

Durante la pasada madrugada de domingo se produjo un desprendimiento en la GC-2 entre Gáldar y Agaete, en concreto en el margen derecho dirección Agaete. Este incidente afectó a un carril y a parte del segundo. Además, tres coches se vieron implicados, pero sin heridos.

Por su parte, el personas de carreteras del Cabildo de Gran Canaria ha procedido a la retirada de tierra, para la posterior reapertura de los tres carriles.

Desprendimientos en carretera

La autovía se ha cortado en ambos sentidos por precaución y para facilitar retirada de escombros. Desde la institución insular se ha señalado que se ha tratado de un desprendimiento pequeño en una zona con malla de guiado y bianmat y que supondrá la reparación de mencionada malla.

También han destacado que tras un episodio de fuertes lluvias, es habitual que estos terrenos menos sólidos se resientan y algunos cedan, un hecho no preocupante siempre que se encuentre bien cubierto por una malla.

El CV Hidramar se cita con su cuarta final liguera consecutiva

El CV Hidramar controló el choque de principio a fin ante el Cajasol que no pudo evitar la victoria de las isleñas por la vía rápida

El CV Hidramar controló el choque de principio a fin ante el Cajasol que no pudo evitar la victoria de las isleñas por la vía rápida
El CV Hidramar se cita con su cuarta final liguera consecutiva. Imagen cedida.

El Hidramar Gran Canaria cierra su clasificación para la cuarta final de la temporada tras conquistar la Copa de la Reina, la Supercopa de España y la Copa Ibérica y la que será su cuarta final consecutiva de liga, ante el ganador del choque de esta tarde entre el Avarca de Menorca y el Haris.

Las grancanarias controlaron el choque de principio a fin ante el Cajasol que no pudo evitar la victoria de las isleñas por la vía rápida.

El tercer choque de semifinales arrancaba con el Hidramar comandando el electrónico en la primera manga, tras poner tierra de por medio gracias al acierto de Sulián Matienzo que obligaba a las nazarenas a consumir su primer tiempo muerto con un 12-9 en el electrónico que amenazaba con el despegue de las isleñas a las primeras de cambio.

El CV Hidramar a su cuarta final

Los chispazos de talento de Maguilaura Frías no bastaban para igualar el ritmo coral de un Olímpico muy sólido en defensa y contundente en ataque que forzaba el segundo parón del juego tras un ace de Ale Del Burgo que colocaba el 18-12 en el luminoso del CID.

El Cajasol se encomendaba a su triplete formada por Frías, Walsh y Henley para contrarrestar los cañonazos de Heloiza Pereira, para acercarse en el marcador, optando Fran Carballo por detener el juego para evitar sustos de última hora con un 22-18 en el marcador.

Las nazarenas lo intentaban pero Caroline Godoi se agigantaba en la red y Laura Suárez daba la puntilla para cerrar con un poderoso remate por el centro el primer acto a su favor, colocando el 25-19 (1-0).

El Olímpico duplica su renta

El Hidramar Gran Canaria rompía la igualdad manifiesta en el arranque del segundo acto con un juego coral que desarticulaba al Cajasol que sufría para frenar el ritmo de las amarillas, obligando a Ricardo Fernández Torronteras a tener que parar el partido con un 19-13 que hacía presagiar lo peor para las de Dos Hermanas.

Los errores propios de las grancanarias alargaban la agonía de las nazarenas en un segundo acto que se encargaría Heloiza Pereira de cerrarlo en favor del Olímpico con un punto de saque directo que colocaba el 25-19 que duplicaba la renta de las amarillas en el choque (2-0).

Final consecutiva

El Olímpico se acercaba a su cuarta final consecutiva con un parcial de salida de 5-1 con Caroline Godoi intratable en la red y Heloiza Pereira al saque, y el Cajasol congelaba el partido en busca de soluciones de emergencia.

Las sevillanas no bajaban los brazos, pero el Hidramar parecía viajar en AVE hacia la gran final, obligando a su rival a quemar su último cartucho tras colocar Laura Suárez el 12-5 con un bloqueo imperial.

Frías, Walsh y Henley apretaban el marcador superado el ecuador del choque y Fran Carballo no dudaba en parar el partido para intentar no alargar el choque más allá de lo necesario con un 13-10 en el marcador del CID.

Un nuevo arreón de las andaluzas obligaba a las grancanarias a consumir su último tiempo muerto con un 17-15 en el marcador, pero la casta de las campeonas reaparecía en la recta final del asalto para terminar de liquidar la eliminatoria por la vía rápida zanjando el tercer acto con un 25-19 tras un monumento bloqueo de Caroline Godoi (3-0), que colocaba a las amarillas en su cuarta final liguera consecutiva.

Denuncian la presencia de microplásticos de forma continúa en la playa de Los Cuervitos, en Gran Canaria

Desde el ayuntamiento han asegurado que la playa se limpia periódicamente. No obstante, la presencia de estos residuos aumenta con el rebozo

Informa. Silvia Luz / Pablo Trespi

Los microplásticos se han convertido en inquilinos habituales en la playa de Los Cuervitos, en Gran Canaria. Hasta dos veces al mes el Ayuntamiento de Agüimes organiza limpiezas. Sin embargo, no son suficientes y las corrientes influyen en ello. También se cree que son vertidos de emisarios ilegales.

Precisamente esta es la denuncia que el perfil ‘Welove Grancanaria’ ha realizado en su cuenta de Instagram.

Microplásticos en las playas

Desde el ayuntamiento han asegurado que la playa se limpia periódicamente. No obstante, la presencia de estos residuos aumenta con el rebozo. Por otro lado, se considera que la orientación de la playa es uno de los motivos de la gran presencia de basuras.

Por su parte, el Instituto Ecoacua ha realizado un estudio recogiendo muestras de microplásticos de la playa de Los Cuervitos.