Cierre de sedes diplomáticas en Irán ante el posible estallido entre este e Israel, según comunicó el Ministro de Exteriores
Países Bajos cerrará este domingo sus sedes diplomáticas en Irán y el Kurdistán iraquí como precaución
La Embajada de Países Bajos en Teherán (Irán) y el consulado en Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, permanecerán cerradas este próximo domingo «como medida de precaución» ante el posible estallido de un conflicto abierto entre Israel e Irán, ha anunciado el Ministerio de Exteriores neerlandés en su página web.
La tensión entre los dos grandes enemigos repuntó la semana pasada con el ataque contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria) que la república islámica atribuyó inmediatamente a Israel, que no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Al menos 16 personas murieron, la mayoría asesores de la Guardia Revolucionaria de Irán y responsables de milicias afines a Teherán.
Represalia iraní
Estados Unidos ha pronosticado que la represalia iraní podría ocurrir este mismo fin de semana y el presidente norteamericano, Joe Biden, ha llegado a decir este pasado viernes que anticipa que esta respuesta de Teherán llegue «más pronto que tarde».
En este contexto, Países Bajos ha anunciado el cierre de ambas misiones diplomáticas solo este domingo. Tanto la Embajada como el Consulado volverán a prestar servicio el lunes. «La seguridad de los empleados es la máxima prioridad», ha hecho saber en el comunicado.
El rescate de los tres menores de un ascensor se produjo la pasada tarde de sábado y hasta el lugar acudió el Consorcio de Bomberos, la Policía Local y técnicos del SUC
Rescate de tres menores tras quedar encerrados en un ascensor entreplantas de la biblioteca insular de Arrecife
Tres menores fueron rescatados la pasada tarde de viernes, tras quedar encerrados en un ascensor entreplantas de la biblioteca insular de Arrecife.
El Consorcio de Bomberos recibió una alerta del CECOES. A la llegada de los Bomberos comprobaron que se trataba de tres menores encerrados en un ascensor ubicado en entreplantas. Previamente, el vigilante del lugar había intentado realizar las maniobras oportunas, pero el sistema no respondía.
Biblioteca de Arrecife
Posteriormente, se comprobó las instrucciones del fabricante para realizar dicha maniobra de rescate, pero no hubo respuesta, por lo que se esperó a la llegada del técnico que realizara la maniobra para liberar a dichos menores.
Hasta el lugar acudió técnicos del SUC y de la Policía Local.
Tasarte, en Gran Canaria, es uno de los municipios que ha registrado las temperaturas más altas y el calor seguirá durante el fin de semana
Informa: Servicios Informativos Tv Canaria. Vídeo RTVC
Aunque este sábado las temperaturas descenderán ligeramente, seguirán con valores que alcanzarán los 34 grados, sobre todo en el interior del sur de las islas orientales. En las islas occidentales los termómetros rondarán los 32 grados en el sur y oeste. Habrá un aumento de calima en la provincia oriental.
De acuerdo con las previsiones, seguimos en alerta por temperaturas máximas y prealerta por calima, decretadas por la Dirección General de Emergencias. Con vistas al domingo la situación poco cambiará.
Viernes de calor
Las Islas Canarias afrontaron este viernes su segundo día bajo aviso amarillo de riesgo por altas temperaturas, un viernes que comenzó en las islas a 33,9 grados, los que marcó el termómetro de madrugada en Tasarte.
Este repunte de las temperaturas lo genera una incursión de aire caliente procedente de África, que también trae asociado un episodio de densa calima (polvo del Sahara en suspensión) que se aprecia en varias islas, así como vientos intensos. Y que puede afectar a las personas con problemas respiratorios.
Informa: Servicios Informativos TVC. Vídeo RTVC
Altas temperaturas
Esa localidad de la costa occidental de Gran Canaria ofreció la máxima del día en España. Con el agravante de que esos 33,9 grados se registraron a la 1.10 horas de la madrugada y allí la noche ha sido tórrida, pues hubo que esperar hasta las 8.30 para las temperaturas bajaran; eso sí, hasta los 24,7 grados.
Calima visible en la zona de Candelaria este viernes. Foto de Rosi Padrón
En el ránking de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología actualizado a las 8.30 horas del viernes (9.30 en la península), la diez máximas de la madrugada las acapara Canarias:
33,9 grados de Tasarte, Gran Canaria
32,6 de Agaete, también en Gran Canaria
32,5 de Tazacorte, en La Palma
32,1 de San Sebastián de La Gomera
Daños piscina municipal de Candelaria este viernes tras el fuerte oleaje de esta semana. Foto de Rosi Padrón
Situación que le permite a los vecinos de las localidades afectadas por el fuerte oleaje de esta semana limpiar las zonas afectadas o seguir evaluando los daños. También en el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria.
Informa: Redacción Informativos TVC. Vídeo RTVC
Medidas para el barrio de El Maldonado
Otra de las zonas afectadas en Canarias por los embates del mar es el barrio de Maldonado en Santa Cruz de La Palma. Viviendas y negocios llevan décadas conviviendo con los caprichos de las mareas y la falta de infraestructuras que eviten la entrada del agua.
Vídeo RTVC
Varias ideas se han proyectado sin que ninguno haya llegado a confirmarse. Un dique semi-sumergido o un paseo marítimo son opciones que han sido barajadas.
Declaraciones de: Antonio Acosta | Director General de Costas. Vídeo RTVC
Peligro de incendios
La combinación de estas temperaturas de hasta 38 grados con el viento y la sequía que sufren las islas ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. En los trabajos de prevención se emplean también los carboneros tradicionales. Su labor ha sido este viernes reconocida en el municipio grancanario de Tejeda. De allí son los únicos 6 carboneros que quedan en Gran Canaria.
INFORMA: Isabel Baeza/ Malole Aguilar F./ Javier Almeida. Vídeo RTVC
Y todo ello en un año en el que el dispositivo de prevención de incendios se activó en Canarias sin que terminara el invierno, cuando habitualmente entra en fase de prealerta al acercarse el verano.
Calificación definitiva de vivienda protegida por 25 años para un edificio de 132 inmuebles en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana
Informa: Redacción Informativos RTVC
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha hecho entrega este viernes de la calificación definitiva de vivienda protegida, por un periodo de veinticinco años, a un edificio de 132 inmuebles, propiedad de la empresa Santa Lucía Real Estate, S.L, ubicado en el municipio grancanario de Santa Lucía de Tirajana.
Rodríguez ha destacado que se trata de un ejemplo de la colaboración público-privada que su departamento quiere impulsar “para que el sector sume esfuerzos junto a las administraciones públicas y, a través de la inversión en activos inacabados, se puedan poner en el mercado un mayor número de viviendas”.
El consejero ha recibido en la sede de la Consejería a la propietaria de la empresa promotora, Shaila Cogolludo, con la que ha mantenido un encuentro, al que también ha asistido el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, María de la Salud Gil.
132 inmuebles por colaboración público-privada. Imagen Gobierno de Canarias
Emergencia habitacional
Pablo Rodríguez ha explicado que la emergencia habitacional hay que abordarla desde diferentes perspectivas. Por un lado, ha hecho referencia al decreto ley de medidas urgentes, que recoge iniciativas destinadas a incrementar la disponibilidad de suelo y la utilización de edificaciones con destino a vivienda, y otras enfocadas a la promoción e impulso de la construcción de viviendas protegidas.
“Además de todas las políticas que impulsamos desde la administración pública, consideramos fundamental el apoyo del sector privado, porque los costes que supone la construcción y promoción de nueva vivienda, así como la puesta en el mercado de activos inacabados para dar respuesta a la demanda de todo el archipiélago es inasumible por parte de la comunidad autónoma”, ha señalado.
Por su parte, Shaila Cogolludo ha destacado el apoyo recibido por la administración pública y la asociación de promotores de Las Palmas, que les ha permitido rehabilitar el edificio, cuya construcción se inició en el año 2006 y fue suspendida por la crisis inmobiliaria que se produjo en los años posteriores.
La empresa, tras la adquisición del edificio, recibió una subvención del Instituto Canario de la Vivienda, por importe de 1.641.990 euros, con cargo al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Esta ayuda corresponde a la línea destinada al fomento de la promoción de viviendas protegidas de promoción privada en régimen de arrendamiento.
Cogolludo ha explicado que se trata de un complejo residencial de 132 viviendas de una, dos y tres habitaciones, con cuatro inmuebles adaptados, 132 plazas de garaje vinculadas y 56 cuartos trasteros.
Replanteamiento de la estrategia en vivienda
Para concluir, el consejero ha hecho hincapié en que seguirán articulando medidas que favorezcan la implicación del sector privado y de particulares, para poner freno a las dificultades que atraviesa el archipiélago en materia de vivienda.
“En los próximos meses tendremos listo el concurso público sobre el derecho de superficie, que es un mecanismo que permite que, conservando la titularidad de suelo público, un tercero realice la construcción de viviendas asumiendo este su financiación y explotación para poner en el mercado viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible”, ha explicado, a la vez que ha informado de que se está ultimando el informe sobre los terrenos disponibles en cada una de las islas para proceder a la licitación de los mismos.
Al mismo tiempo, Pablo Rodríguez ha recordado que próximamente se presentará el nuevo planteamiento del programa de vivienda vacía, que aunque estuvo vigente en la pasada legislatura, no obtuvo el éxito esperado. “Replantearemos su estrategia para alentar a la puesta en el mercado de viviendas desocupadas, tanto por parte de grandes tenedores como de particulares, articulando medidas atractivas para que los propietarios tengan garantías para facilitar el acceso a estas”.
El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado una proposición no de ley para crear una tasa turística en Canarias
Declaraciones: Sebastián Franquis (PSOE) / José Miguel Barragán (CC) / Manuel Domínguez (PP) / Luis Campos (NC-BC) / Nicasio Galván (VOX) / Casimiro Curbelo (ASG) / Raúl Acosta (Grupo Mixto)
El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha presentado una proposición no de ley en el en la que se insta al Gobierno autonómico a dictar un decreto ley para crear un tributo de carácter finalista que grave las estancias turísticas en Canarias de personas no residentes en las islas, más conocida como tasa turística.
El principal grupo de la oposición indica que esta tasa tendría la finalidad de lograr un reparto más justo de la riqueza que genera el sector turístico, contribuir a alcanzar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y mejorar la sostenibilidad «de nuestro frágil territorio».
En su iniciativa, el grupo Socialista reconoce que el sector turístico ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico y social de Canarias y ha sido el motor principal de su economía prácticamente desde su florecimiento en las islas en la década de 1960, llegando a representar en el ejercicio 2022 un 35,5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) regional y copando el 39,7 por ciento del total del empleo existente en el archipiélago.
Momento de abordar otra política fiscal con el sector
El grupo Socialista alaba a un sector que ha permitido convertir a Canarias en uno de los destinos turísticos más populares a nivel internacional, y destaca cifras récord como las conseguidas en 2019, justo antes de la pandemia, con la llegada de 13,14 millones de turistas y un gasto generado de 16.854,32 millones de euros.
Los socialistas añaden que el sector turístico durante los últimos años no se puede esconder de otra realidad: bajos salarios, condiciones laborales precarias, encarecimiento de la cesta de la compra y difícil acceso a una vivienda digna a precios razonables son algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar los miles de canarios y canarias cada día.
En opinión del PSOE, los buenos resultados turísticos conviven con la «inaceptable consideración» de Canarias como la segunda región del Estado con mayor tasa de población en riesgo de pobreza, y provocan tensiones en sus infraestructuras básicas: ceros energéticos, escasez de agua, vertidos de aguas residuales o congestión de tráfico, entre otros efectos adversos.
El grupo Parlamentario Socialista entiende que se dan las condiciones para la adopción de una política fiscal que atienda a la realidad del momento en que ha de ser aplicada y contribuya a dar respuesta al contexto social, económico y medioambiental del archipiélago.
Turistas en Puerto de la Cruz, en Tenerife. Imagen Europa Press
Reacciones a la iniciativa socialista
El portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Barragán, ha apuntado que la propuesta socialista “es puro oportunismo político, porque quisieran instalar esa tasa, que lo pusieron en su programa electoral cuando hicieron el Pacto de las flores, pasaron cuatro años y hubieran tenido una oportunidad magnífica para hacerlo».
Por su parte, el líder de los populares canarios y vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha rechaza con rotundidad la tasa turística en Canarias. «No habrá tasa turística», aunque ha apuntado que sí están a favor de medidas que vinculen «aún más» a la población canaria con la industria turística.
Domínguez ha señalado que «no cree» que una tasa turística destinada a conservar mejorar la conservación del medio ambiente mejore el poder adquisitivo de los canarios ni repercuta «en un solo euro en el bolsillo de la ciudadanía canaria».
Luis Campos (NC-BC) señaló que «la política turística en realidad es hablar sobre un cambio de modelo, de batir sobre un cambio de modelo hacia un hacia un turismo sostenible, donde la tasa turística es una herramienta para captar los recursos«.
Para Nicasio Galván (VOX) esta iniciativa «es un disparate como cada vez que el PSOE habla de economía», afirmó. Galván asegura que se trata de «un tema muy complicado, muy serio, pero nosotros creemos, somos de la de opinión, que al turismo hay que ponerle alfombra roja».
El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se ha mostrado dispuesto a un debate a la sociedad y entre los grupos políticos sobre el modelo turístico en Canarias y la implantación de una posible tasa turística.
Por último, Raúl Acosta, Grupo Parlamentario Mixto, afirmó que «es cierto que ya es hora de tomar cartas en el asunto y de redistribuir vía impositiva o vía una tasa, la riqueza que genera el turismo en nuestra tierra y poder reinvertir esos beneficios en ello.
El Correíllo ‘La Palma’ mantiene varias iniciativas que impulsan el proceso de restauración en el que se encuentra desde hace varios años
Informa: E. Falcón / L. de Vera / B. Rodríguez / D. García
El Correíllo ‘La Palma’ navega, metafóricamente, hacia buen puerto, con varias iniciativas en marcha que impulsan el proceso de restauración en el que se encuentra inmerso desde hace varios años. Recientemente, se finalizó la rehabilitación definitiva del Puente de Mando y su cubierta. Esta obra, además de poner fin a la recuperación de la configuración general de la superestructura del La Palma y de su estampa marinera al completo, ha hecho posible iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación para su uso y visita de los salones y espacios interiores, objetivo al que se está dedicando actualmente gran parte de los esfuerzos.
Visibilizar y dar acceso a la labor constante que lleva a cabo el colectivo de entusiastas del patrimonio cultural marítimo de Canarias que participa en este proyecto es una prioridad, informa un comunicado. Así, con iniciativas como el programa ‘Apadrinando la historia’, actualmente en marcha, es posible que benefactores privados o públicos puedan cofinanciar la rehabilitación del conjunto de ojos de buey o «portillos» de bronce del Correíllo ‘La Palma’, quedando al lado de cada uno de ello señalada la identidad del colaborador o colaboradora, como testigo de su participación en este proyecto.
112 aniversario del Correíllo ‘La Palma’
Desarrollo de propuestas
En los últimos meses, se ha estado trabajando también conjuntamente con otras entidades de ámbito regional y nacional en el desarrollo de otras propuestas, todas ellas relacionadas con la divulgación y promoción de la historia y el papel de loscorreíllos y la navegación interinsular en la configuración de Canarias a día de hoy. Entre estas iniciativas, se encuentran los trabajos para el diseño y puesta en marcha del Museo Marítimo y Naval de Tenerife, promovido por el Cabildo Insular de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Tertulia Amigos del 25 de julio.
En el marco de este proyecto y como primera fase a llevar a cabo destaca el futuro Centro de Interpretación «Muelle Norte – Correíllo La Palma». Este será un espacio cultural y educativo asociado directamente a la visita al propio Correíllo ‘La Palma’, para el que ya se cuenta con el correspondiente proyecto museográfico desarrollado. Se ubicará en el antiguo almacén Ventoso en la Avenida Francisco La Roche, inmediato al puerto capitalino. Se dará así nueva vida a este histórico edificio, construido en 1919, donde se encontraban los talleres y varaderos de la antigua Junta de Obras del Puerto, incorporando, además, un novedoso recurso cultural a la oferta museística capitalina.
En su 112 aniversario, este viernes, 12 de abril, el Correíllo ‘La Palma’ continúa su travesía a toda máquina cuyo puerto de destino no es otro que la recuperación para todos de esta pieza única del Patrimonio Cultural Marítimo de Canarias.
El hombre, de 70 años y nacionalidad alemana, se encontraba en la piscinas naturales de Agaete, en Gran Canaria
Piscinas naturales de Agaete. Imagen Turismo Gran Canaria
Un hombre alemán de 70 años falleció a primera de hora de este viernes tras recatarlo del mar en parada cardiorrespiratoria agentes de la Policía Loca,l cuando se encontraba en las piscinas naturales de Agaete (Gran Canaria).
Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, fue una llamada la que alertó de la situación, por lo que una médico del SUC presente en la sala operativa dio indicaciones mediante teleasistencia a policías para que comenzaran a realizar maniobras de reanimación.
Éstos además, aplicaron al afectado el desfribrilador Semiautomático (DESA) con el que cuentan, mientras que una vez en el lugar el personal del SUC y del centro de salud de la zona constataron que el afectado permanecía en parada cardiorrespiratoria y continuaron practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada sin obtener resultado, confirmando su fallecimiento.
Finalmente, la Guardia Civil custodió el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyó las diligencias correspondientes.
Pedro Rocha acudió al juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda donde entró como testigo pero salió como investigado por el ‘caso Brody’, contratos federativos en la etapa de Luis Rubiales
El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, el extremeño Pedro Rocha. Imagen EFE
La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha decidido este viernes cambiar la condición de Pedro Rocha de testigo a investigado en el ‘caso Brody’, en el que se investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales.
El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue citado a declarar como testigo en la investigación sobre posibles contratos irregulares del organismo durante los últimos cinco años y este mismo viernes fue proclamado candidato único en las elecciones a la presidencia federativa.
Rocha, que estaba citado a las 10:30 horas (8:30 GMT), llegó diez minutos antes de su citación y entró solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda.
Su declaración comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a una incidencia técnica en una de las salas, en la que no se podían grabar los testimonios. Hubo que esperar a que en la sala contigua terminara otro procedimiento para comenzar el suyo, que duró alrededor de media hora.
Rocha entra como testigo y sale como investigado
Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo.
«Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila», dijo Rocha, al que también se le preguntó sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. «No», subrayó.
La jueza Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.
Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, defendió ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.
Actuaciones derivadas de los registros
Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.
Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.
Este viernes la Comisión Electoral de la RFEF proclamó su candidatura como la única a las elecciones a la presidencia del organismo para finalizar el mandato de Rubiales 2020-2024
Esa mejora en los partidos fuera de casa podría darse en el próximo encuentro del CD Tenerife, el domingo ante el Albacete Balompié
Asier Garitano en un entrenamiento del CD Tenerife. Imagen CD Tenerife
El entrenador del CD Tenerife, Asier Garitano, ha pedido a su equipo una mejoría colectiva en los partidos fuera de casa, ante la visita del próximo domingo al Albacete Balompié, así como que sus jugadores sigan compitiendo a ocho jornadas del final de LaLiga Hypermotion, pese a que están lejos de los puestos de privilegio, como ha reconocido.
«Siempre cuesta sumar fuera de casa y el rendimiento tiene que ser mejor tras el buen comienzo a domicilio que tuvimos. Queremos ser mucho más intensos en todas las situaciones y tenemos que dar una respuesta contundente», ha dicho en rueda de prensa ante de la visita al estadio Carlos Belmonte.
Garitano considera que el choque de Albacete llega en unas circunstancias muy parecidas a la anterior salida a Zaragoza, «ante un equipo que ha cambiado hace poco de entrenador, está recibiendo muchos goles, pero que tiene mimbres, buenos jugadores, y se hará fuerte en casa, con su público, ya que está en una posición difícil».
El Tenerife defraudó en La Romareda (3-1) y su entrenador quiere «cambiar la versión» que dieron, para que no se repita en tierras manchegas.
«El objetivo es sacarle el máximo rendimiento a la plantilla hasta el final. Sé que estamos lejos y nos hubiese gustado estar mejor por estas fechas, pero lo tenemos que intentar hasta el final», ha expresado.
Dos canteranos en la convocatoria
Garitano ha confirmado que entrarán en la convocatoria dos jugadores del filial, el polivalente Jesús Belza y el goleador Ethyan González, ante las bajas que tiene el equipo blanquiazul, concentradas casi todas en las posiciones de ataque.
«He estado en la Real Sociedad y en el Athletic, y sé perfectamente cómo gestionar la situación de los canteranos. La responsabilidad y decisión es solo mía», ha argumentado sobre la llamada de dos jugadores que pueden debilitar al filial cuando se está jugando el ascenso a Segunda Federación.
En Albacete estarán ausentes por sanción el central Loïc Williams y el delantero Enric Gallego, y por lesión tampoco estarán Álvaro Jiménez, Álvaro Romero y Fernando Medrano, operado el jueves y baja por lo que resta de temporada.
Garitano tampoco prevé contar con Romero para lo que resta de campeonato, y ha criticado que se hayan emitido algunos diagnósticos precipitados: «No entiendo que se den los partes médicos tan pronto porque luego vienen sorpresas desagradables», ha dicho.
Y es que en el caso del atacante sevillano, no solo padece un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, como se sospechaba en un principio, sino también del ligamento cruzado anterior.
Con respecto a su futuro en el banquillo isleño y el evidente cambio de discurso en el club, que ya no garantiza su continuidad más allá del 30 de junio, el técnico de Bergara ha dicho: «Sé que acabo contrato en junio, no hace falta que me lo digan ellos, no hay que ser muy iluminado para eso. Han hablado, yo les escucho y sigo trabajando», ha zanjado
El próximo domingo los jugadores de García Pimienta juegan ante un rival «muy potente», según el entrenador, el Sevilla FC
García Pimienta en rueda de prensa previa al partido ante el Sevilla FC. Imagen EFE
El entrenador de la UD Las Palmas, Francisco Javier García Pimienta, considera que su equipo tiene que minimizar los «errores graves» que ha cometido en los últimos partidos si quiere tener opciones de ganar el próximo domingo a un rival «muy potente» como el Sevilla FC, al que recibirán en el Estadio de Gran Canaria en la trigésima primera jornada de LaLiga EA Sports.
Corregir esos fallos es, a juicio del técnico catalán, la premisa para intentar imponerse al conjunto hispalense, como ha repetido en varias ocasiones este viernes durante la rueda de prensa previa al choque.
Pimienta ha dicho que en los entrenamientos tienen «buenas sensaciones» mientras preparan un partido «muy exigente» ante este nuevo Sevilla de Quique Sánchez Flores, un técnico «muy contrastado» que ha vuelto a hacer del cuadro de Nervión un bloque «muy combativo, sólido y con calidad», en el que destacan sus acciones a balón parado, con «mucha altura en las áreas» y Sergio Ramos como principal amenaza, así como su contraataque.
Una mala racha esperada
Pimienta ha reconocido que sí esperaba que en algún momento de la temporada llegase una mala racha como la actual -cuatro derrotas y dos empates-, pero subraya que el equipo amarillo, con la única excepción de la visita al Atlético de Madrid (5-0), «siempre ha estado cerca de ganar» en esa reciente mala secuencia de resultados.
Ahora bien, cree que esos «errores puntuales bastante graves» les han penalizado mucho y deben corregirlos, principalmente intentando que los rivales «no lleguen tanto al área» y también «estando cerca en las ayudas».
Pese a encadenar seis partidos sin lograr la victoria, y tres sin marcar un solo gol -el último lo anotó Munir en Getafe (3-3), el pasado 2 de marzo- Pimienta opina que van «por el buen camino» y solo les falta «consolidar la permanencia».
Frente al Sevilla será titular el guardameta valenciano Aarón Escandell tras la expulsión de Álvaro Valles en Montjuic ante el FC Barcelona (1-0), y el técnico catalán ve al habitual portero suplente «perfectamente capacitado» para suplir al sevillano, porque «se maneja muy bien técnicamente y tiene un excelente juego con los pies», precisamente una de las razones por las que fue fichado el pasado verano.
En cuanto a su posible continuidad en el banquillo, Pimienta ha evitado una vez más emitir una respuesta contundente y ha dicho que está «centrado en los últimos ocho partidos» sin que los «temas personales» puedan desconcentrar al equipo isleño en el tramo final de la temporada.