El tranvía evita 4.360 toneladas de CO2 en cuatro años

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El servicio del tranvía contribuye a la calidad de la mejora medioambiental y del CO2 del área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife

El tranvía evita 4.360 toneladas de CO2 en cuatro años
El tranvía evita 4.360 toneladas de CO2 en cuatro años

El servicio del tranvía en el área metropolitana ha evitado la emisión de 4.362 toneladas de CO2 a la atmósfera durante el periodo 2018-2021, según estima Metrotenerife, el operador de transporte del Cabildo de Tenerife. Esto supone la cantidad de CO2 que emiten en un año unos 900 vehículos de transporte privado. Datos que se extraen del Informe de Asignación e Impacto de Bono Verde que han elaborado, recientemente, Metrotenerife y la consultora Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El consejero insular de Movilidad y presidente de Metrotenerife, Enrique Arriaga, remarca que el tranvía está contribuyendo a la mejora medioambiental de Santa Cruz y La Laguna al eliminar de las calles unos 2.000.000 de desplazamientos de vehículos privados cada año. Por otro lado, incide en que el sector del transporte ferroviario desempeñará un papel clave en la política europea de movilidad sostenible. Afirma que el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030.

Arriaga afirma que el transporte guiado marcará la movilidad en Europa, por lo que se debe apostar por la mejora de la red tranviaria. Para ello, Arriega cree que es necesaria la implantación de nuevas líneas y la ampliación de otras, además de conectar por tren el sur y el área metropolitana de la isla.

En 2021, el 18% de las necesidades energéticas se cubrieron con energía fotovoltaica

El director insular de Movilidad, José Alberto León, recuerda que el Tranvía de Tenerife es un medio de transporte sostenible. Afirma que con el objeto de reducir aún más su consumo energético, se cuenta con una planta fotovoltaica en la cubierta de las instalaciones de Talleres y Cocheras de Metrotenerife. Su capacidad de producción de energía renovable es de 880 kW, asegura. El director comunica que desde el año de su instalación (2008) hasta el ejercicio 2021, la producción de media anual ha sido de 1.356.000 kWh/año. Este es el equivalente aproximado al consumo de más de 400 hogares. Con una media mensual de 270 kWh, según datos de la Red Eléctrica Española. Precisamente, el año pasado más del 18% de las necesidades energéticas de la red tranviaria fueron cubiertas por la energía generada en esta planta fotovoltaica de Metrotenerife.

Los datos afirman que el tranvía es uno de los medios de transporte más sostenibles de Canarias

En el mismo ámbito, se puede destacar otra medida de ahorro energético con la que cuenta el Tranvía de Tenerife. Esta es derivada de la orografía de la zona metropolitana y por la propia configuración eléctrica de su sistema de tracción. Debido a la pendiente continua en la que discurre la línea, la energía que se crea con la frenada de los tranvías se inyecta a la catenaria del sistema. Todo ello para que sea aprovechada por otras unidades en servicio. Con esto se produce un ahorro de hasta un 34% en el consumo total de tracción de la flota de tranvías.

Metrotenerife cuenta con diversas modalidades de creación de energía para, por un lado, aportar al sistema tranviario un ahorro considerable de energía. Por otro lado, para favorecer a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Aspectos que confirman que el tranvía es uno de los medios de transporte público más sostenibles medioambientalmente.

Detenido un joven por vender hachís a menores

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La Policía Nacional detiene a un joven que 19 años por vender droga en los alrededores de un instituto de Secundaria en Telde

El Gobierno elimina el requisito de estatura mínima para ser policía nacional
Detenido un joven por vender hachís a menores(Foto de ARCHIVO) 17/6/2022

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Telde a un joven de 19 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arrestado estacionaba su vehículo en las inmediaciones del centro a la espera de que los jóvenes se acercaran para adquirir droga. En el registro realizado fueron intervenidos más de 15 gramos de hachís, una báscula de precisión y útiles para la preparación de las dosis.

Una llamada en el teléfono 091 alertó a los funcionarios policiales de que el ocupante de un vehículo estacionado en las proximidades de un instituto de Telde vendía presuntamente sustancias estupefacientes a los menores que abandonaban en ese momento el centro.

Más de 15 gramos de hachís en su vehículo

Los funcionarios policiales realizaron un cacheo al detenido y un registro al vehículo. En este se encontraban más de 15 gramos de hachís entre otros objetos relacionados con la venta.

El arrestado se encontraba en compañía de una menor, la cual fue identificada y trasladada a dependencias policiales para ser entregada a sus tutores. Todo ello porque el joven afirmó que las sustancias eran suyas y que la menor no tenía nada que ver. A raíz de lo acontecido, se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública. Además, se puso el caso a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Cambios en el personal redactor de Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz de Tenerife

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La comparecencia del grupo de gobierno en la comisión de control ha centrado su atención en el cambio en el personal que redactaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife

Informa: Lidia Lorenzo/ Gloria Torres

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha rescindido el contrato de redacción del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de buscar un nuevo enfoque a alguno de sus objetivos.

El objetivo de esta medida es “dar un nuevo impulso a este documento, con un reenfoque diferente y centrar los esfuerzos de la Gerencia de Urbanismo en resolver aquellas cuestiones puntuales que impulsarán el desarrollo del municipio en ámbitos concretos de su territorio”, ha manifestado el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra.

El documento del futuro Plan general se encuentra en fase de Avance, después de haberse aprobado ya el borrador y documento inicial estratégico, y haberse desarrollado el procedimiento de evaluación ambiental, por parte del Gobierno de Canarias, que derivó en el primer borrador del estudio ambiental estratégico.

Guillermo Díaz Guerra ha añadido que “debemos dar un nuevo enfoque a la redacción del Plan General, que se adapte a las necesidades de la capital para las próximas décadas y a los retos a los que se enfrenta, en materia de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico”. Mientras se logra ese nuevo enfoque, “los esfuerzos de la Gerencia de Urbanismo deben estar centrados en resolver aquellas cuestiones que afectan a pequeños ámbitos del territorio pero que, una vez resueltas, supondrán más a corto plazo una mejora de la ciudad de vida de los habitantes de la ciudad”.

“Se trata”, ha explicado, “en centrar el trabajo de la Gerencia en impulsar modificaciones puntuales y los planes especiales, con varios objetivos, entre otros el poner más suelo en el mercado de forma que se consiga frenar el incremento desmedido de precio de vivienda”.

Refuerzo de los cuerpos de seguridad

La falta de policías locales los fines de semana ha sido otra cuestión que ha abordado la oposición. Relacionado, sobre todo, con los últimos incidentes en una conocida discoteca de Tenerife.

La concejala PSOE Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, señala que «las personas que están sobre el terreno aseguran que no hay policías suficientes los fines de semana». No obstante, la concejala de Seguridad, Evelyn Alonso, desmiente la información, y destaca que «se cubren perfectamente todas las actuaciones que hace la Policía Local, tanto de día como tarde y noche. De momento no hace falta reforzar extraordinariamente».

Desde el grupo de gobierno se va a estudiar la posible creación de un equipo de inspección para los edificios más antiguos.

El túnel de Erjos, en Tenerife, está perforado ya en un 60%

Se trata de una obra de ingeniería moderna que unirá el norte con el sur de Tenerife a través de Erjos

Vídeo RTVC. Informa: Ana Albendín.

El transporte público y particular espera por el cierre de un proyecto que pretende conectar mejor la isla de Tenerife por carretera. Hablamos del túnel de Erjos, en Los Silos, que ya está perforado al 60 por ciento de su longitud total.

Se trata de una obra de ingeniería moderna que va a unir el norte con el sur de Tenerife. Aún queda trabajo por delante pero será el mayo túnel de Canarias y uno de los más largos de nuestro país y de Europa.

El túnel supondrá un alivio para los conductores. Se calcula que, una vez puesta en marcha, la vía permitirá recorrer el tramo que separa El Tanque y Santiago del Teide en menos de diez minutos, cuando en la actualidad se emplean más de veinte.

Vídeo RTVC.:José Luis Delgado, director general de Infraestructura Viaria.

Mayor fluidez de tráfico y acceso de los vecinos

En La Palma también se trabaja para dar mayor fluidez al tráfico rodado al tiempo que el acceso a los vecinos afectados por las coladas del volcán. Sin embargo, sin la declaración de ruina de las viviendas afectadas no se puede avanzar.

En el grueso de las coladas, entre La Laguna y Las Norias se trabaja en nuevos caminos. La última vía abierta está al sur de terreno pedregoso generado por el volcán. Allí continúan las máquinas abriendo un nuevo suelo.

Vídeo RTVC. Informa Javier Sánchez. Declaraciones de Borja Perdomo, consejero Infraestructuras del Cabildo de La Palma.

CC acusa al Gobierno canario de actuar con «indolencia» para paliar los efectos de la inflación

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En comisión parlamentaria los nacionalistas pidieron medidas que ayuden a empresas y autónomos para paliar los efectos de la inflación

Declaraciones: Socorro Beato, diputada de CC / Elena Máñez, consejera de Economía, Conocimiento y Empleo

La diputada regional de Coalición Canaria (CC), Socorro Beato, ha acusado este jueves a la consejera de Economía del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, de instalarse en la «indolencia» en la ayuda a empresas y autónomos contra los efectos de la inflación y limitarse a esperar a que actúen Europa y España.

En el transcurso de una comisión parlamentaria, Máñez respondió a Beato que las herramientas para luchar contra los efectos de la inflación proceden fundamentalmente de la Unión Europea y el Gobierno de España, mientras que el Ejecutivo canario va a complementarlas en los presupuestos autonómicos de 2023 con sus propias medidas fiscales para compensar a las rentas medias y bajas.

Dificultades para las empresas

Para Socorro Beato, este esperar por los demás sin poner en marcha los medios y capacidades propios medios sitúa a las pequeñas y medianas empresas en una situación «agónica», con muchas dificultades para acceder a la liquidez por la necesidad de devolver los créditos ICO arbitrados durante la pandemia y con unos tipos de interés crecientes.

Para Socorro Beato, el Gobierno de Canarias se ha instalado en la «indolencia», en una ejecución presupuestaria ineficiente e impasible ante los signos de recesión en los países europeos, por lo que pidió al ejecutivo que actúe, como hacen otras comunidades autónomas, sin esperar a que la situación sea crítica.

Elena Máñez insistió en que Canarias está actuando preparando medidas fiscales complementarias a las del Gobierno de España, con actuaciones selectivas a favor de los sectores más afectados por la inflación y la crisis energética y con ayudas a los colectivos más vulnerables, tal y como recomiendan los organismos internacionales.

En todo caso, el Gobierno de Canarias «no va a entrar en una guerra por la fiscalidad», aseguró.

Datos económicos positivos

Máñez subrayó que los datos económicos y de empleo muestran que la actividad durante este año está siendo positiva, aunque el Gobierno maneja esas cifras con prudencia por la incertidumbre y el impacto de la inflación y la crisis energética.

Repasó algunas medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias, como los 16 millones de euros en ayudas al sector primario por el alza de las materias primas, la actualización de los precios del transporte escolar, las subvenciones a la eficiencia energética y la bonificación del impuesto del combustible a los transportistas.

Todas ellas «son medidas que mitigan el efecto de la inflación» a las que se van a sumar bonificaciones fiscales en los presupuestos del 2023 para las rentas medias y bajas que complementarán las anunciadas por el Gobierno de España, indicó.

Un concierto hecho con ‘Alma’, de Germán López

Un concierto hecho con ‘Alma’, de Germán López

Televisión Canaria presenta este viernes 14 de octubre a partir de las 23.30 horas el espectáculo musical Alma, a cargo del timplista canario Germán López, celebrado el pasado 26 de junio de este año en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con una duración de 100 minutos.

‘Alma’ es un espectáculo musical en el que su creador, el timplista Germán López, pretende construir un diálogo entre el popular instrumento musical tradicional canario y las músicas provenientes de otras latitudes, planteando así un encuentro de culturas en las que el alisio se funde con el flamenco, la música africana, portuguesa o cubana, en un interesante diálogo entre continentes. En este proyecto cultural participan músicos provenientes de diversos lugares como Madrid, Londres, Los Ángeles, Miami o Lisboa.

La grabación del espectáculo Almasirvió de presentación del nuevo álbum de Germán López, contando con la participación de diversos artistas invitados como Pasión Vega, Josemi Cardona, Seckou Keita o Andreas Prittwitz. Está a su vez enmarcado en las actividades culturales de las Fiestas Fundacionales 2022 de Las Palmas de Gran Canaria.

Las familias entregan un informe para mejorar la cifra y datos de la Dependencia en Canarias

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Las familias de personas dependientes han entregado un informe realizado por ACUFADE al diputado del Común sobre la situación de la Dependencia

Informa: Elena Falcón / Rubén Amador

La presidenta y la responsable del Departamento Jurídico de la Asociación de Cuidadoras/es, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE), Elena Felipe y Emma Colao, respectivamente, hicieron entrega al diputado del Común, Rafael Yanes, y al adjunto primero de la Diputación del Común, Felipe Afonso, de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la organización, en relación a la decisión de la Dirección General de Dependencia y Discapacidad del Gobierno de Canarias de priorizar las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), con el fin de mejorar la cifra y los datos de la Dependencia en Canarias.

La presidenta de la Asociación denunció que esta prestación es la más barata que ofrece la carta de servicios y que se reviste de un carácter de extraordinariedad que está contemplado por la propia ley de Dependencia, pero que, en este caso, no está suficientemente acreditado. Además, informó de que se trata de la única ayuda a la que se le aplica un periodo suspensivo de dos años para tener derecho al cobro de los devengos por atrasos.

“La priorización de estas prestaciones colisiona con la garantía de derechos de las personas titulares y sus entornos de cuidados. Es un abaratamiento de la deuda contraída por el Gobierno Autonómico en relación con la retroactividad de las prestaciones”, afirmó Elena Felipe.

ACUFADE entrena un informe sobre la Dependencia en las islas
Entrega del informe sobre Dependencia en Canarias al diputado del Común

387 euros para sufragar gastos

En este sentido, la Asociación alertó de que el titular de esta ayuda es la persona dependiente, a la que se le asigna 387 euros para sufragar sus gastos, “pero esta prestación está condicionada a que una cuidadora familiar, que viva con la persona dependiente, se responsabilice de las funciones de su cuidado sin percibir salario alguno, por lo que es una prestación que empobrece a las cuidadoras y precariza el sistema a la atención a la Dependencia en Canarias”.

En este sentido, ACUFADE pidió un sistema de protección al cuidado y la dignificación y dotación de recursos para las personas que deciden cuidar a sus familiares.

El diputado del Común aseguró que la Institución pedirá un informe a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad “para que justifique el carácter extraordinario de estas prestaciones, y seguiremos en contacto con la Asociación para comunicarle las respuestas obtenidas por la Administración”.

Asimismo, recalcó que la Dependencia sigue siendo la principal área de la Diputación del Común que más quejas recibe. “Sin embargo, a fecha de 1 de octubre de este año con respecto a 1 de octubre del año anterior, estas reclamaciones han disminuido en un 43%, por lo que ha habido una mejora. No obstante, es imprescindible la colaboración por parte de los ayuntamientos y cabildos para conseguir una buena gestión de la Dependencia y, por tanto, unos mejores datos”.

Los diputados de CC de Fuerteventura dicen que la isla «perderá más de 15 millones de euros en inversión»

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Aseguran los diputados de CC que «no es admisible el olvido del Gobierno de Canarias en el tema del Parque Tecnológico, siendo la isla más idónea para albergar la sede de la Agencia Espacial Española»

Los diputados de CC de Fuerteventura dicen que "el Pacto de las Flores se cargará más de 15 millones de euros en inversión"
Los diputados de CC de Fuerteventura dicen que «el Pacto de las Flores se cargará más de 15 millones de euros en inversión»

Mario Cabrera González, Nereida Calero Saavedra y Jana González Alonso han explicado este jueves en Fuerteventura su gestión en el Parlamento de Canarias con más de 1.200 iniciativas presentadas, además de trasladar cómo encaran el final de una legislatura en la que “los cargos públicos del Pacto de Las Flores se han echado a la bartola”.

El diputado y las diputadas por Coalición Canaria de la isla majorera se mostraron muy críticos con la incapacidad del Gobierno actual. Aseguraron que “Fuerteventura perderá más de 15 millones de euros en inversión, ante lo cual presentarán sendas enmiendas”, aseguraron. Resaltaron las principales propuestas que han luchado desde la bancada de Coalición Canaria en el Parlamento, «siendo uno de los grupos que más ha trabajado en la Cámara autonómica desde 2019 y de los más que han levantado la mano y la voz ante cuestiones decisivas para la isla que defienden gracias al apoyo de sus votantes».

En su opinión “Fuerteventura no se ve reflejada en el canarismo del que presume algún socio de gobierno, mejor podrían llamarlo espejismo del cuatripartito que comanda el PSOE porque no hemos visto inversiones en servicios ni en infraestructuras, ni mejoras en sanidad, educación o en la calidad del empleo y, menos aún, un impulso firme de la ansiada diversificación económica”, apuntaron.

«El gobierno se ha escondido detrás de la pandemia»

Los diputados de Coalición Canaria consideran que «el Gobierno se ha escondido detrás de la pandemia y otros avatares coyunturales para no reconocer con honestidad que sus únicos logros fueron sembrados y plantados antes de que ellos llegasen a unas instituciones con políticos que se dicen de izquierda pero que han estado más lejos que cerca del ciudadano».

“Es frustrante presentar iniciativas, conseguir consensos y unanimidad de toda la Cámara, pero no ver ningún resultado”, ha explicado Cabrera. Ha defendido su labor y la de sus compañeras, “mostrando la cara y la cruz de la realidad majorera, algo que hemos hecho desde la responsabilidad y la sensibilidad que se le presupone a todo cargo público comprometido con su gente”.

El diputado puso como ejemplo más palpable y reciente “el ninguneo del Ejecutivo autonómico con respecto al único parque tecnológico público que existe en toda Canarias”. “No es admisible el olvido de Canarias en el tema del Parque Tecnológico con la gran posibilidad de desarrollo económico y generación de empleo que supondría para la isla albergar la sede de la Agencia Espacial Española”, declaró Cabrera.

Anunció que “se hará un frente común de todas las instituciones majoreras para presentar una moción con el objetivo de que el Gobierno de Canarias contemple a Fuerteventura como la mejor opción, y que demuestren, de una vez por todas, que ese canarismo progresista incluye a más islas que Gran Canaria y Tenerife en la agenda de los miembros del Pacto de las Flores”.

Petición de inhabilitación

Mario Cabrera también habló sobre la inhabilitación para cargo público que se solicita para él y para Manuel Miranda, exconsejero de Aguas, por supuestas irregularidades en el consorcio de aguas de Fuerteventura. Cabrera dice que está deseando que empiece el juicio oral para poder defenderse.

Mario Cabrera. Diputado Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Poemas de Tomás Morales «Estampa de la ciudad primitiva» y «Preludio de sí mismo»

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Poema de Tomás Morales «Estampa de la ciudad primitiva» y «Preludio de sí mismo» en la voz de Victorio Pérez e Isabel Prinz. Grabado en la Plaza Nuestra Señora del Rosario, en Agüímes, Gran Canaria. Con el acompañamiento musical de la chelista, Elena Marrero.

RTVC realiza un especial dedicado a Tomás Morales por la conmemoración del centenario de la muerte del poeta.

Poema de Tomás Morales «Estampa de la ciudad primitiva» y «Preludio de sí mismo» en la voz de Victorio Pérez e Isabel Prinz

El poema de Tomás Morales «Estampa de la ciudad primitiva» está dedicado a Pepe hurtado de Mendoza. Se encuentra incluido en el segundo libro de «Las Rosas de Hércules«. Victorio Pérez es el encargado de ponerle voz a este poema.

En esta grabación además se ha incluido el poema «Preludio de sí mismo» en voz de Isabel Prinz. Este poema de Tomás Morales también está incluido en el segundo libro de «Las Rosas de Hércules«.

Poema «Estampa de la ciudad primitiva»

Un sol isleño vierte su claridad temprana

sobre la nebulosa madrugada otoñal.

Envuelta en la silente quietud de la mañana

despierta poco a poco la vida comercial.

Los primeros rumores de la jornal faena

difunden en la bruma su vuelo mercantil

y el agudo silbato de una fábrica, llena

la ciudad con el júbilo de su clamor fabril.

En la serenidad de las calles desiertas

los almacenes abren sus metálicas puertas

que al correrse rechinan con estrindente son;

y súbito, en sus rieles de acero encarrilado,

pasa un tren humeante, negro y destartalado,

dejando en el ambiente su vaho de carbón.

1909

Poema «Preludio de sí mismo»

Musa: Por el sendero florecido 

vuelvo a buscarte al íntimo paraje; 

para ti, en desagravio de mi olvido, 

tímido portador, traigo un mensaje.

El te dirá mi vuelta a tu reposo

con ardimiento nuevo y nueva hornada; 

y el cálido entusiasmo, y el miedoso 

temor de hallarte esquiva a mi llamada.

Te dirá que el espíritu apocado 

quiere volver a ser lo que fué un dla; 

para labor de tu mansión, criado,

a prestar servidumbre en tu alquerla.

Que arrepentido ya, busca anhelante, 

bajo tu protección, mejor empleo; 

que el pasado vagar no fué bastante 

a colmar la medida del deseo…

Me puso en derrotero el oleaje;

más que un alejamiento fué una huida;

no hubo en la expedición del largo viaje 

ni la ternura de una despedida.

Iluminado de rubor interno,

me da vergüenza de la acción liviana

y vuelvo a ti, como al hogar paterno

el hijo, en la parábola cristiana…

Por exóticos lares atraído

me figuré en morada deleitosa. 

Mi espíritu en pereza adormecido 

era como una abeja silenciosa.

Enervado de pólenes florales

caza le dieron en floresta ajena;

se arregostó a la miel de otros panales 

y el camino olvidó de su colmena.

Hoy que del vuelo indagador retorna 

llora el afán que trajo la mudanza

y al buen trabajo, abandonado, torna 

trémulo de inquietud y de esperanza…

Y ensancha de emoción al pecho ardido 

la alegria del acto recobrado:

¡Dulce es la posesión del bien perdido, 

cuando se daba por perdido, hallado!

¡Oh pensamiento mío aventurero!

¿Por qué estás, di, tan temeroso y mudo? 

Tal un amante que al querer primero 

vuelve otra vez, de otros cariños viudo.

¡Oh ensueño mío, servidor de antaño! 

Tu antiguo brlo a la ocasión apresta, 

y sírveme leal y bien: hogaño

mi casa inmaterial está de fiesta…

Ponle la vestimenta más lujosa,

que hay huéspedes que vienen de jornada

y he de ofrecerla limpia y olorosa

como para unas bodas arreglada.

Pon brezo perfumado en la glorieta y pámpanos de vid en los umbrales: 

¡El hada inspiradora y el poeta 

celebran unos nuevos esponsales!

¡Repican las campanas interiores! 

¡Tiembla mi alma en tanto ardor confusa! 

¡Sea esta gran renovación de amores

rehén de paz entre nosotros, Musa!

Más poemas de Tomás Morales:

El exdirectivo de Adif culpa al maquinista del accidente del Alvia en 2013

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La causa del descarrilamiento fue el «incumplimiento» de velocidad del maquinista Francisco José Garzón Amo, según el exdirectivo de Adif

El exdirectivo de Adif culpa al maquinista del accidente del Alvia
Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad en la circulación de Adif. Imagen EFE

Andrés Cortabitarte, director de la seguridad en la circulación de Adif desde 2005 hasta el 2 de junio de 2013, ha culpado este jueves al otro acusado, Francisco José Garzón Amo, del accidente desencadenado el 24 de julio de 2013 en la entrada a Santiago con el saldo de 80 muertos y casi centenar y medio de heridos.

La causa del descarrilamiento es un «incumplimiento» de velocidad de Francisco José Garzón Amo, ha remarcado, y ha indicado que la conversación de 100 segundos del conductor con el interventor de a bordo no tendría que haberse producido.

«Eso no puede hacerlo», «es ilegal hacerlo», ha dicho Cortabitarte sobre una conversación de «algo que va a ocurrir hora y media después», pues se trataba de facilitar la bajada de una familia con necesidades especiales que debía apearse en Pontedeume (A Coruña).

Al hablar por el móvil corporativo, ha alegado Cortabitarte, Garzón pierde «toda la situación de lo que tiene por delante».

Cuatro segundos

«Si hubiera frenado cuatro segundos antes, no estábamos aquí ahora. Estamos aquí por cuatro segundos», ha apostillado Cortabitarte.

En la curva de A Grandeira, donde aquel tren impactó contra un muro de hormigón, la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora pero en ese momento no había balizas, que sí hay ahora, por lo que el conductor, que en su testifical admitió haber perdido la «conciencia situacional», se encontró con ese aviso de golpe sin que existiesen otros previos que subsanasen un potencial error humano.

Cortabitarte ha subrayado que hay «1.800 curvas con esas características», de las de A Grandeira, «o incluso peores». Y ha manifestado que «lo que nadie puede prever es que un tren pudiera pasar a más de 160 kilómetros por hora».

El maquinista, que no está presenciando esta declaración, frenó hasta 179 kilómetros por hora. Y, según Cortabitarte, si hubiese llegado a reducir a 160, no habría existido el siniestro.

«Lo que es impensable es que alguien, en el sitio más importante de una línea, le esté diciendo al tren que estoy bien, engañando al tren con el sistema de hombre muerto, mientras va hablando por teléfono», ha ahondado Cortabitarte, que ha llegado a poner el ejemplo de un conductor de autobús «bajando por Despeñaperros y hablando por teléfono».