20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:26 pm

Directo

El Gobierno se compromete a acoger a ucranianos que huyen de la guerra

El Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional en la que ratifica su compromiso «inquebrantable» con el pueblo ucraniano. Se compromete a velar por su bienestar y atender sus necesidades, tanto de los ciudadanos que ya viven en España como de los que puedan llegar en días venideros huyendo de la guerra.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha puesto voz a la declaración y ha prometido que España se alineará con la decisión que se adopte en el Consejo de la Unión Europea sobre la concesión de protección temporal a los ucranianos en caso de una llegada masiva de desplazados.

Y apoyará también las medidas que fomenten «un esfuerzo equitativo» entre los Estados miembros para acoger a esas personas y asumir las consecuencias de su acogida.

«Se trata de darles cobertura y que tengan la atención que merecen ante una situación como esta», ha subrayado la portavoz. Ha recalcado que la aplicación de la directiva europea de protección temporal «les va a permitir desde el minuto uno ser ciudadanos de pleno derecho».

España «volverá a dar muestra de su capacidad solidaria»

La portavoz no ha precisado el número de refugiados ucranianos que España puede acoger, si bien ha insistido en que se ha comprometido con el resto de los países de la UE a «hacerlo de manera solidaria».

En este sentido, Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a todas las administraciones autonómicas y locales que «ya se han puesto a disposición del Gobierno» para la acogida de refugiados. Ha dicho que en estos momentos se está analizando «esa disposición y esa capacidad de respuesta».

«Lo hemos demostrado en otras ocasiones, la última fue este verano con la ayuda humanitaria que tuvimos que prestar Afganistán. De nuevo, España volverá a dar muestra de su capacidad solidaria», ha añadido.

Con respecto a los ciudadanos ucranianos que ya viven en España, Rodríguez ha insistido en que se adoptarán las medidas necesarias para garantizar que puedan permanecer y trabajar en nuestro país y acceder a la atención sanitaria y educativa, así como a las ayudas sociales que correspondan.

Y ha subrayado que ahora hay que «acompasar» los procedimientos de los ucranianos que ya estaban en España para que «terminen teniendo la misma cobertura de aquellos que han de llegar» como consecuencia de la guerra.

La portavoz del Ejecutivo ha reiterado el «rechazo absoluto» a la acción bélica de Rusia en Ucrania y ha subrayado: «La unidad es la mejor arma que tenemos contra la guerra de Putin».

El Gobierno se compromete a acoger a ucranianos que huyen de la guerra
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez (c) junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana , Raquel Sánchez , y la vicepresidenta Nadia Calviño (i), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reuniónb del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa. EFE/ Emilio Naranjo

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias