22.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 8:36 pm

Directo

Las tropas rusas se hacen con el Ayuntamiento de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania

Las tropas rusas se han hecho este martes con el Ayuntamiento de la ciudad de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania y un día después de que irrumpieran en la localidad y se hicieran con gran parte del control.

Las tropas rusas se hacen con el Ayuntamiento de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania
Las tropas rusas se hacen con el Ayuntamiento de Berdiansk en su avance por el sureste de Ucrania. En la imagen soldados del ejército ucraniano que se rindieron voluntariamente son vistos en Lugansk, República Popular de Luhansk. – Valery Melnikov / Sputnik / ContactoPhoto

Las autoridades de Zaporiyia han confirmado que los concejales y representantes de la ciudad han tenido que abandonar el edificio del Ayuntamiento, que se encuentra ahora bajo control de los militares rusos.

«La Guardia Nacional entró en la ciudad, los invasores se establecieron en el edificio del consejo local. Las autoridades abandonaron este edificio y se instalaron en otra sala, donde han organizado el trabajo y los servicios, que siguen funcionando», han señalado las autoridades, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

Sin embargo, han denunciado que la situación humanitaria está empeorando y cada vez hay menos alimentos. «Las cadenas de almacenamiento se están quedando sin suministros. Faltan suministros médicos, oxígeno para pacientes con coronavirus en los hospitales. Hay problemas, pero las autoridades ucranianas controlan toda la situación social», han asegurado.

Zelenski hace un llamamiento para defender Kiev

Las tropas rusas se han hecho, además, con el territorio en el que se encuentra el cementerio de la ciudad. «Los entierros en el cementerio aún no son posibles. El Ejército ruso no permite que nadie ingrese a este territorio. Esto es una violación directa de las leyes y costumbres de la guerra», ha subrayado el Gobierno local.

Este mismo martes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha nombrado al general Mikola Zhernov como jefe de la administración militar de la capital, Kiev, para que garantice la seguridad en la medida de lo posible, si bien Vitali Klitschko seguirá siendo el alcalde.

Así, ha señalado que todas las ciudades son importantes, «pero si protegemos Kiev, protegeremos al Estado». «Kiev es el corazón de nuestro país y debe latir y latirá para ganar«, ha señalado en un mensaje a la nación.

Por su parte, el edil ha lamentado que la situación es «difícil» dado que el «enemigo sigue a las afueras de la capital», tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. «¡Queridos amigos! ¡Ciudadanos de Kiev! Nuestra situación es difícil (…) Nos estamos preparando para defender Kiev», ha manifestado antes de insistir en que se han construido fortificaciones y puestos de control. «No salgan a la calle», ha recordado.

Últimas noticias de la guerra de Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias