23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:31 pm

Directo

Rusia confirma haber tomado la central de Chernóbil y dice que la radiación está en niveles normales

Las autoridades ucranianas apuntan a un aumento «significativo» de los niveles de radiación gamma en Chernóbil

Rusia confirma haber tomado la central de Chernóbil y dice que la radiación está en niveles normales
Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil. EP

El Gobierno de Rusia ha confirmado este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha recalcado que «las acciones conjuntas de efectivos rusos de desembarco aéreo y los ucranianos del batallón que custodia la central nuclear son garantías de que grupos nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación (…) para realizar una provocación nuclear«, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Ucrania dice que hay aumento de radiación en Chernóbil

Sin embargo, las autoridades ucranianas han apuntado a un aumento «significativo» de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, si bien han reseñado que por ahora no es posible determinar los motivos de los cambios registrados debido a los combates en la zona.

«Los datos del sistema automático de supervisión de la zona de exclusión, disponibles online, muestran que los niveles de control de radiación gamma han aumentado de forma significativa», ha manifestado el Inspector del Estado para Regulación Nuclear en su cuenta en la red social Facebook.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica pide «máxima moderación»

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) pidió el jueves «máxima moderación» para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares del país, como es el caso de Chernóbil, cuya central ha sido tomada por las Fuerzas Armadas rusas como parte de su ofensiva.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subrayó durante los enfrentamientos en la zona que «es una declaración de guerra contra toda Europa» y dijo que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita».

Por otra parte, Konashenkov ha manifestado que más de 150 militares ucranianos han depuesto las armas y se han entregado en el marco de las operaciones militares en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida recientemente por Moscú.

«Durante los combates, depusieron las armas y se rindieron más de 150 miembros de las diversas fuerzas de seguridad de Ucrania. En la actualidad, se les exige que firmen un juramento en el que renuncian a participar en las hostilidades. En breve ellos podrán reunirse con sus familiares», ha zanjado.

Zelenski compara la ofensiva con el ataque nazi de 1941

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes la ofensiva militar rusa contra la capital, Kiev, y ha comparado estas operaciones con el ataque de la Alemania Nazi en 1941, al tiempo que ha recalcado que las fuerzas rusas están atacando objetivos civiles en la ciudad.

«Bombardeos, una casa alcanzada, un incendio. Todo esto recuerda al primer ataque de este tipo contra nuestra capital, que tuvo lugar en 1941″, ha manifestado Zelenski, en referencia a la ofensiva de la Alemania nazi contra Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, también ha confirmado en su perfil oficial de Twitter que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en Kiev. «Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania Nazi», ha dicho.

Así, Zelenski ha recalcado que las autoridades rusas «dicen que los objetos civiles no son un objetivo para ellos». «Es mentira. De hecho, no distinguen las áreas en las que operan», ha denunciado el mandatario ucraniano, quien ha apuntado que «el Ejército y los civiles están igualmente bajo ataque ruso».

«El objetivo de este ataque es presionar a los ciudadanos de Ucrania, presionar a toda la sociedad. Enfatizo: No sólo al Gobierno, a todos los ucranianos. Hoy más que ayer», ha resaltado, antes de apuntar a «terribles explosiones» a primera hora del día en Kiev.

«Heroísmo» de los ucranianos

Zelenski ha apuntado además que las fuerzas ucranianas «no permitieron que el enemigo materializara sus planes operativos de invasión durante el primer día» y ha ensalzado el «heroísmo» de los ucranianos. «El enemigo fue detenido en la mayoría de las direcciones», ha reiterado.

«Las fuerzas de defensa aérea de Ucrania están protegiendo nuestros cielos tanto como es posible. Los aviones enemigos operan de forma traicionera en zonas residenciales, incluida la capital», ha dicho. «Esta mañana estamos defendiendo solos nuestro Estado, igual que ayer», ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que «las fuerzas más poderosas del mundo estén mirando desde lejos» y ha reseñado que las sanciones impuestas hasta ahora contra Moscú son insuficientes. «¿Las sanciones de ayer convencieron a Rusia? Lo que escuchamos en nuestros cielos y vemos en nuestra tierra es que no es suficiente», ha señalado.

«Las tropas extranjeras están aún intentando ser más activas en nuestro territorio. Sólo la solidaridad y la determinación de los ucranianos puede preservar nuestra libertad y proteger el Estado», ha argumentado Zelenski, quien ha pedido a la población «detener al enemigo allá donde sea visto».

«El destino de Ucrania depende sólo de los ucranianos. Nadie salvo vosotros podrá controlar vuestras vidas. Estamos en nuestra tierra, la verdad está de nuestro lado. No será posible destruir nuestra forma de ser. Los misiles Kalibr están indefensos ante nuestra libertad», ha argüido.

«Rusia tendrá que hablar antes o después con las autoridades ucranianas»

En otro orden de cosas, ha insistido en que Rusia «tendrá que hablar antes o después» con las autoridades ucranianas. «Hablar sobre cómo terminar los combates y detener esta invasión. Cuanto antes arranquen estas conversaciones, menores serán las pérdidas de Rusia», ha dicho.

Por último, ha aplaudido las protestas en varias ciudades rusas contra la invasión. «Anoche empezaron a bombardear áreas residenciales en la heroica ciudad de Kiev. Esto me recuerda a 1941. A los ciudadanos rusos que salieron a protestar. Os vemos. Esto significa que nos habéis escuchado y que empezáis a confiar en nosotros. Luchad por nosotros. Luchad contra la guerra», ha zanjado.

Por su parte, las autoridades rusas anunciaron el jueves que reprimirán cualquier manifestación no autorizada en su territorio. Fuera de las fronteras rusas, las protestas pacíficas se han registrado en varias ciudades del mundo.

Posteriormente, Zelenski ha publicado un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en el que ha insistido en que Ucrania «defiende su libertad y su tierra» y ha pedido «ayuda internacional efectiva». «He discutido esto con (el presidente de Polonia) Andrzej Duda», ha señalado.

«He pedido a los Nueve de Bucarest –el ala de Europa del Este de la OTAN— ayuda en materia de defensa, sanciones y presión sobre el agresor. Juntos, tenemos que poner a Rusia en la mesa de negociaciones. Necesitamos una coalición contra la guerra», ha remachado.

Zelenski ha confirmado además una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, para abordar los «ataques traicioneros» contra Kiev. «Hoy, Ucrania necesita más que nunca el apoyo de los socios. Pedimos contramedidas efectivas contra Rusia. Las sanciones deben ser reforzadas», ha manifestado.

Relacionadas

Otras Noticias