20.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 8:58 pm

Directo

Las fuerzas rusas toman la central nuclear de Chernóbil en una jornada que deja 137 muertos en el país

El presidente de Ucrania ha confirmado el fallecimiento de 137 personas y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la muerte de 137 personas y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa. Una jornada en la que el ejército ruso ha tomado el control de la central nuclear de Chernóbil, al norte del país.

Así lo ha trasladado el mandatario ucraniano en un discurso publicado en su canal de Telegram, donde además ha detallado que diez de las bajas son oficiales del Ejército ucraniano, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, Zelenski ha aprobado una orden de movilización militar válida por 90 días con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas.

Ley marcial

Asimismo, se ha aprobado la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia UNIAN.

El ejército ruso toma la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia se han hecho este jueves con el control el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania y escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986, según ha reconocido el Gobierno.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había advertido en su cuenta de Twitter del inicio de la ofensiva, sin entrar en detalles. «Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil», ha denunciado.

Así, ha dicho que las tropas ucranianas «están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita». Zelenski ha subrayado que «es una declaración de guerra contra toda Europa».

Rusia dice que la invasión es «el final» del conflicto en Donbás

El Gobierno de Rusia ha asegurado que la ofensiva militar lanzada durante la jornada en Ucrania «no es el inicio de la guerra», sino «el final» del conflicto desatado hace ocho años en el este de Ucrania, concretamente en la región de Donbás.

«No es el inicio de una guerra, es la prevención de una situación que podría llevar a una confrontación militar a nivel global», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. Ha agregado que «es también el fin de la guerra que se estaba llevando a cabo (en el este de Ucrania)».

«Hoy, durante este mismo día, la delegación oficial rusa, encabezada por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, debía estar en Europa. Europa sigue vertiendo todo tipo de acusaciones contra nosotros. La delegación iba a estar allí para conversaciones con sus homólogos de Estados Unidos, liderado por el secretario de Estado, (Antony) Blinken», ha manifestado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ha hecho hincapié en que Estados Unidos trasladó su negativa a dialogar antes de que se iniciara la ofensiva. «Todo el mundo tiene que saber esto», ha subrayado. Además, ha confirmado que la evacuación de las delegaciones diplomáticas rusas en Ucrania concluyó durante la noche del miércoles. «No tenemos instituciones diplomáticas funcionando allí».

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunciaba en la madrugada de este jueves una «operación militar» en el este de Ucrania, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Minuto a minuto de la actualidad de la crisis en Ucrania:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias