El Cabildo de la Gomera lanza 185 nuevas ofertas de empleo para recién titulados

El Cabildo de la Gomera inicia el proyecto ‘Nuevas Oportunidades’, dirigido a recién titulados para prestar servicios en la administración pública

Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo

El Cabildo de la Gomera ha puesto en marcha un nuevo plan de empleo que beneficiará a 185 personas. Se trata de una inversión de 12,1 millones de euros financiados por FDCAN y en coordinación con los ayuntamientos gomeros.

El proyecto ‘Nuevas Oportunidades’ está dirigido a recién titulados para prestar servicios en la administración pública, las contrataciones continuarán hasta el primer trimestre del año 2023. «Vamos a seguir trabajando en nuevos programas para atender a la familia de una forma dimensionada porque sabemos que hoy, con la inflación y con las dificultades económicas, como consecuencia de la crisis y el conflicto vélico, hay muchas familias que nos necesitas», señala el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

La Aldea de San Nicolás renueva su paseo marítimo

0

Las obras del paseo marítimo de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, se han llevado a cabo en las últimas semanas

Vídeo RTVC

La Aldea de San Nicolás en Gran Canaria quiere ser un punto de atracción turística. Por eso vende sus atractivos. El municipio es un lugar alejado de la masificación y además ofrece uno de los mejores cielos para contemplar las estrellas.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Yaiza Castilla, consejera de turismo y de Tomás Pérez que es alcalde del municipio

Durante las últimas semanas se han hecho obras de acondicionamiento en el paseo marítimo de La Aldea de San Nicolás. También en el acceso peatonal y se ha hecho una rampa de acceso al parque Rubén Darío. También se ha hecho un acceso directo al mar.

40 años del triunfo socialista de Felipe González en las elecciones generales

0

Desde aquella victoria socialista, el PSOE ha vivido profundos cambios sociales y avances, pero también luchas internas y corrupción

Informa: Nira Casanova/ Lidia Rodríguez

Tal día como hoy hace 40 años, Felipe González y Alfonso Guerra celebraban la victoria socialista en las elecciones generales de 1982, asomados a una ventana del Hotel Palace de Madrid.

Una victoria aplastante del socialismo, con mayoría absoluta. Era 28 de octubre. Un periodo de 40 años en el partido con cambios sociales y avances, pero también crisis internas y casos de corrupción en el PSOE.

40 años han pasado desde que aquella victoria del PSOE en unas elecciones generales. Pero no fue la única, por La Moncloa han pasado tres presidentes socialistas. El primero, Felipe González. En sus 14 años de mandato se registraron avances como la despenalización del aborto, la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) o las mejoras de la sanidad pública. Tras esos logros vinieron casos de corrupción como Filesa o los ERE en Andalucía. Felipe González se enfrentó a tres huelgas generales. Arrastró hasta su derrota el caso de los GAL y su guerra contra ETA.

José Luis Rodríguez Zapatero gobernó siete años marcados también por los avances sociales. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue su gran logro, pero también la ley de dependencia, la ley antitabaco o la lucha contra la violencia de género. Fue el primer gobierno paritario con más mujeres que hombres. Su mandato acabó con una gran crisis económica, la de 2008.

Justo 10 años después, ahora de Pedro Sánchez accede a la Presidencia del Gobierno de España y entre sus logros destacan la ley de la eutanasia, la energética o los avances de la ley trans.

Las operaciones en los aeropuertos canarios por este puente superan las de 2019

0

Este puente está previsto en en los aeropuertos de las islas 6.100 operaciones, desde este viernes hasta el próximo martes

RTVC

Puertos y aeropuertos están ya notando la afluencia de viajeros que se preparan para disfrutar de este puente largo, cuatro días por delante hasta el próximo martes Día de Todos los Santos.

Los aeropuertos canarios tienen previstas desde este viernes y hasta el martes 1 de noviembre un total de 6.100 operaciones: 3.311 nacionales y 2.789 nacionales. Esto supone un crecimiento de 371 movimientos con respecto al año 2019, antes de la pandemia.

La mayoría de aeropuertos vivirán su día fuerte este sábado y el martes con la operación retorno. Los recintos que recibirán y despedirán a más pasajeros serán Gran Canaria con 435 operaciones en su día fuerte y Tenerife Sur con cerca de 300.

Transporte marítimo

La línea que une Fuerteventura con Gran Canaria es una de las más demandadas para este puente y para quienes quieran disfrutar de unos días de descanso en las islas.

Las navieras preven una ocupación del 80 por ciento en sus trayectos entre islas durante este puente. Más de 55.000 personas cogerán un barco estos días para desplazarse entre islas.

Las rutas con más pasajeros: Tenerife y Gran Canaria, la que conecta Fuerteventura y Gran Canaria y la ruta entre La Gomera y Tenerife.

Levantan el secreto de sumario de los presuntos abusos sexuales en el colegio de Telde

0

El Juzgado ha decidido levantar el secreto de sumario de los presuntos abusos sexuales en el Liceo Francés tras recibir las denuncias de seis familias

El próximo miércoles se procederá al volcado del contenido de todos los dispositivos informáticos requisados

Vídeo RTVC

El juez de Telde, en Gran Canaria, que instruye la causa de los presuntos abusos sexuales en el colegio privado Liceo Francés, ha levantado el secreto de sumario que decretaron en aras a la investigación después de que 6 familias presentaran las respectivas denuncias.

Así, el próximo miércoles se va a proceder al volcado del contenido de todos los dispositivos informáticos que la unidad de Delitos Tecnológicos requisó en el centro educativo, así como en los domicilios de los investigados, los cuales se encuentran en libertad con cargos.

En relación con los hechos, la Policía Nacional detuvo el pasado día 19 de octubre a tres personas como presuntos autores de los abusos sexuales a menores, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, en el colegio de Telde.

El encargado de la investigación que se ha estado llevando a cabo ha sido el Juzgado de Instrucción Número 3 de Telde.

Detenido por vender en un locutorio de Lanzarote sustancias estupefacientes

0

La Policía intervino en el locutorio 330 gramos de cocaína, 270 de heroína y 11.500 euros

Vídeo RTVC. Cedido por Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Arrecife en un locutorio a un hombre de 59 años, con antecedentes policiales por hechos similares, como presunto autor de un delito contra la salud pública. El arrestado era el destinatario de las sustancias estupefacientes intervenidas a uno de los muleros detenidos en el aeropuerto de Lanzarote.

Al locutorio, convertido en punto de venta, acudían a diario numerosos consumidores para adquirir las sustancias. En los registros realizados fueron intervenidos 330 gramos de cocaína, 270 gramos de heroína y 11.500 euros en efectivo.

En lo que va de año se ha detenido en el aeropuerto de Lanzarote a 9 muleros. Se los detuvo cuando intentaban introducir sustancias estupefacientes en la isla ocultas en su organismo.

La investigación llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaria de Policía Nacional en Arrecife, determinó que el ahora detenido era el destinatario de parte de estas sustancias estupefacientes.

Registros policiales en el locutorio y en una vivienda

Tras la solicitud de la correspondiente orden de entrada y registro, se realizaron dos registros. Uno en el locutorio que regentaba el detenido y otro en la vivienda en la cual residía. Se intervinieron 330 gramos de cocaína, 270 gramos de heroína y 11.500 euros en efectivo. El hombre fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.

El detenido pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Arrecife. Coordinó las investigaciones en colaboración con la Fiscalía Antidroga de Lanzarote, decretando el ingreso en prisión del mismo.

Detenido locutorio Lanzarote.
Detenido locutorio Lanzarote. Imagen: Policía Nacional

La mejor sal de Canarias es la de «Salinas de Janubio»

0

La sal que se produce en las Salinas de Janubio, en Lanzarote, ha sido considerada como la mejor de Canarias en el concurso oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022

Vídeo RTVC

La mejor sal marina de Canarias, la que se produce en las Salinas de Janubio en Lanzarote ha sido seleccionada como la mejor de entre cinco que han participado en el concurso Agrocanarias 2022

Otros premios

Cualidades como el sabor o la textura se tienen en cuenta en este concurso del que se cumple su quinta edición. Además de este premio, este viernes se han dado a conocer otros cuatro. Se los detallamos por categoría

PREMIOS SAL MARINA VIRGEN

MEDALLA DE ORO para la marca «Salinas Bocacangrejo» de la categoría sal marina. Procede de Gran Canaria y ha sido elaborada por Martell Lozano

FLOR DE SAL

GRAN MEDALLA DE ORO para la marca «Salinas Bocacangrejo» de la categoría flor de sal. Procede de Gran Canaria y ha sido elaborado por Martell Lozano, S.L.

MEDALLA DE PLATA para la marca «Salinas de Janubio» de la categoría flor de sal. Procede de Lanzarote y es elaborada por Salinas de Janubio, SL

Además el jurado ha hecho la distinción especial a la «MEJOR INNOVACIÓN, IMAGEN Y PRESENTACIÓN 2022» a la marca Salinas del Carmen de Fuerteventura en la categoría sal marina (sal tradicional Kraft 500 gr) elaborada por PROASUR.

El jurado de esta quinta edición de AgroCanarias ha estado formado por José Basilio Pérez, director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria como presidente.

Pimienta asegura que el encuentro ante el Huesca no le impedirá alinear a Sandro

0

En el caso de que el técnico de la UD Las Palmas decida alinear a Sandro en el encuentro, el club grancanario deberá abonar una cláusula de penalización al conjunto oscense

Pimienta asegura que el encuentro ante el Huesca no le impedirá alinear a Sandro
Xavi García Pimienta, entrenador de la UD Las Palmas. Fuente: UD Las Palmas

El entrenador de la UD Las Palmas, Xavi García Pimienta, ha asegurado este viernes que el club isleño no le impedirá alinear a Sandro en Huesca, el delantero grancanario cedido por el conjunto oscense. En caso de que juege en El Alcoraz, tendrían que abonar una cláusula de penalización.

El técnico catalán afirma desconocer la cantidad -algunos medios estiman que es de 200.000 euros- y ha subrayado que la decisión de que juegue o no depende exclusivamente de él, si lo estima oportuno. Por ello, ha convocado al jugador para el partido de este sábado de la decimotercera jornada de LaLiga SmartBank.

«Es un tema entre clubes. Si juega hay una penalización económica, y lo valoraremos. El club no me ha puesto ningún problema, y si considero que el chico tiene que jugar, porque el equipo lo necesita, lo utilizaré. Va a viajar y está disponible», ha dicho Pimienta cuando se le ha cuestionado por este asunto.

Por lo demás, Pimienta ha reiterado su habitual mensaje de ser fieles a un estilo «para estar más cerca de la victoria», así como los elogios a sus rivales, en este caso un Huesca «dificilísimo, con jugadores de máximo nivel», por lo que considera el partido «muy exigente», así como «un reto mayúsculo».

La UGT convoca paros en los centros educativos públicos de Canarias

0

Los paros convocados por UGT en los centros educativos públicos se realizarán el 14, 21 y 28 de noviembre, así como los días 5,12 y 19 de diciembre, como respuesta a la propuesta de estabilización del Gobierno de Canarias

La UGT convoca paros en los centros educativos públicos de Canarias
Francisco Bautista, secretario general de SP UGT Canarias, en rueda de prensa. Fuente: UGT

UGT-SP Canarias ha anunciado este viernes la convocatoria de paros en los centros educativos públicos no universitarios como respuesta a la propuesta de estabilización del Ejecutivo canario.

Así, los paros se convocan para el 14 de noviembre así como para el 21 y el 28 del mismo mes, y para el 5, 12 y 19 de diciembre, en horario de 12:00 a 14:00, de 16:00 a 20:00 y de 21:00 a 23:00 horas.

Esta movilización se lleva a cabo tras analizar la consulta realizada a los docentes públicos, iniciada el pasado 14 de octubre, mediante la cual se pretendía conocer el sentir del colectivo ante la postura planteada por el Gobierno de Canarias.

“Los compañeros y compañeras con su respuesta han dejado claro que están hartos y que necesitan que la labor que se realiza durante años se reconozca en este proceso de estabilización”, indica en un comunicado Francisco Bautista, secretario general de SP UGT Canarias.

Bautista añade que para su sindicato es clave que Canarias se salga de la mesa de coordinación del proceso de estabilización y que se establezcan unas bases propias.

«Esto no es nuevo, ya que esta fórmula se aplica en otros sectores tales como la sanidad, y ha servido, precisamente, para estabilizar la plaza de muchos trabajadores y trabajadoras. Por eso, no entendemos que la situación no se dé o no se quiera propiciar en educación», añade.

Desde la UGT se entiende que es necesario que Canarias, al igual que otras comunidades autónomos «vaya por libre en la convocatoria de la oferta de estabilización de empleo y así establecer un baremo propio de puntuación».

Canarias pone el foco en la lucha contra la trata ante la situación de crisis humanitaria

En Canarias se detectó en 2021 a 209 personas en situación de riesgo. Se rescataron a cuatro víctimas de trata sexual y una de trata laboral. Se detuvo a cuatro personas por trata sexual y a tres por explotación sexual

Canarias pone el foco en la lucha contra la trata ante la situación de crisis humanitaria y el repunte migratorio
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, junto al coronel jefe de la Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil, Vicente Reig, y la jefa superior en funciones y comisaria principal de Policía Nacional en Canarias, Sagrario de León.EP

Las Palmas de Gran Canaria celebra este viernes la jornada ‘Trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual: mecanismos de protección en España’. Con ella se pretende poner el foco desde Canarias a la lucha contra este delito ante la situación de crisis humanitaria que se vive en Europa derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como ante el repunte migratorio a las islas.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha señalado que este es un fenómeno global que afecta a España «de forma importante», por lo que ha considerado que se debe «estar atentos, sobre todo, cuando hay crisis humanitaria». Ya que en un contexto de guerra en Europa, «con cerca de seis, siete millones de personas que han salido de Ucrania, y lo primero que se vio prácticamente fue gente intentando captar a mujeres, a jóvenes para dedicarlos a la explotación sexual».

Mujeres migrantes africanas

Es entonces, dijo, cuando «aparece la parte más miserable» del ser humano, mientras que en el caso de Canarias ha puntualizado que con la «inmigración que ha llegado estos años, hay que estar atentos, vienen de un entorno africano en el que, en general, el trato recibido por las mujeres es terrible, la experiencia que cuentan en ese tránsito cuando salen del interior del continente es durísima».

Por ello, ha explicado que hay unos centros con especialistas en todos estos temas para «intentar evitar que una vez llegan» a España, «sean objeto de trata y de explotación sexual», así como que tengan una «oportunidad» de integrarse en términos «más razonables y humanitariamente más coherente» en una país desarrollado.

Pestana ha indicado que la trata no tiene solo fines de explotación sexual, sino que también existen otras como puede ser la laboral o la mendicidad. Por ello, ha afirmado que con el «repunte migratorio, está ahí» la posibilidad de que se produzcan estos delitos.

«Que lleguen personas a nuestra tierra, aunque en principio están teniendo una corta estancia en Canarias porque se deriva a otros centros del Estado, es posible que haya captación para explotaciones tanto sexual pero, es casi seguro, que también explotación laboral porque hay gente que intenta evitar los costes laborales relacionados con las cotizaciones (…) Ahí tenemos que estar muy atentos», apostilló.

La Trata en cifras

El delegado del Gobierno en Canarias se ha referido también a datos, indicando que en el año 2021 tanto Policía Nacional como Guardia Civil han realizado intervenciones en centros donde se realiza la prostitución en España, detectando a 4.407 personas como vulnerables u objeto de trata. También se refirió a la cifra de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cifra en 4,5 millones las víctimas de explotación sexual forzosa en todo el mundo, el 90 por ciento mujeres y niñas.

Atendiendo a las estadísticas sobre trata y explotación de seres humanos en España del Ministerio de Interior, de entre 2017 y 2021, se liberaron de redes de trata para su explotación sexual en España a 136 personas, de las que 129 eran mujeres, cinco hombres y dos menores. En estos casos los países de origen de las víctimas fueron principalmente Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela. En el caso de África, añadió el delegado del Gobierno en Canarias, es Nigeria el país con más personas con objeto de trata sexual.

Respecto a las víctimas rescatadas en situación de explotación sexual en España en 2021 ascienden a 355, de las que 342 eran mujeres adultas, nueve hombres y cuatro niñas procedentes, en mayor parte, de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía.

En el caso concreto de Canarias se detectó en el año 2021 a 209 personas en situación de riesgo, logrando rescatar a cuatro víctimas de trata sexual y una de trata laboral. Además se detuvo a cuatro personas por trata sexual y tres por explotación sexual.

Prevención de la trata en Canarias

Por su parte, la responsable territorial de la organización ACCEM en Canarias, María del Mar García, ha explicado que el trabajo que realizan se centra en «paliar, compensar, acompañar, hacer procesos de inserción, itinerarios de intervención, poner en juego todo» lo que beneficie los procesos «de mejora de cada una de las personas que puedan sufrir» estas situaciones. Subrayó la necesidad de trabajar para prevenir esta «gravísima vulneración de derechos humanos y esta forma de violencia que va a impactar contra las personas no más vulnerables, sino más vulneradas».

Vídeo RTVC. María del Mar Gracía, responsable ACCEM Canarias.

Para García la trata se puede prevenir desde ámbitos como la educación a través de la sensibilización, principalmente ha hecho referencia a los niveles de Secundaria para que los jóvenes «no normalicen la prostitución forzada, que conozcan los contextos de explotación. Esto es clave».

En el caso de ACCEM, actualmente atiende a nivel nacional a más de 6.000 personas y tiene más de 8.000 plazas de acogida. Explica que en todos los recursos para los procesos de solicitud de protección internacional se hace un estudio «pormenorizado de posibles indicios y desde ahí se empieza a trabajar».

Agregó que en Canarias tienen 120 plazas para mujeres en Lanzarote y 18 en Tenerife, y ha apuntado que «todas las personas que vienen a través de ruta migratoria, enmarcada en los contextos de violencia, son susceptibles de sufrir este tipo de situaciones».