19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:29 am

Directo

Gobierno de Canarias y sindicatos buscan la estabilización del empleo público

Con la estabilización del empleo, gobierno y sindicatos buscan afianzar a los trabajadores y evitar el turismo entre funcionarios

Vídeo RTVC. Informan: Isaac Tacoronte / Moisés Mesa

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha llevado a cabo la primera de las reuniones con los sindicatos para la estabilización del empleo público. Tienen por objetivo «afianzar a los trabajadores» y evitar el denominado «turismo entre funcionarios».

Así lo ha explicado Manuel Martínez, viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, quien ha precisado que la intención es llegar a un consenso entre todas las entidades «para que se queden la mayoría de empleados públicos que están en abuso de temporalidad».

El viceconsejero ha determinado que uno de los puntos más importantes reside en evitar el «turismo entre los funcionarios». Es decir, «que puedan presentarse a los concursos el cualquier comunidad autónoma y vuelvan a Canarias una vez obtenida la condición de funcionario».

Para ello, la comisión formada por el Gobierno canario y los distintos sindicatos deberá determinar cuál será la restricción de movilidad.

«Se ha propuesto la realización de una entrevista personal con el empleado público. En ella este deberá defender su currículum, pero esto es solo una opción, ya que requeriría un esfuerzo logístico y tecnológico importante por parte del sistema», ha informado Martínez.

30.000 trabajadores en abuso de temporalidad

Actualmente, Canarias cuenta con más de 30.000 trabajadores públicos en abuso de temporalidad. De ellos, más de 17.000 forman parte de administraciones locales.

De acuerdo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público del Gobierno de España se establecen dos procesos selectivos: el concurso de oposición o corta duración (destinado a trabajadores que lleven entre 3 y 5 años) y el concurso de méritos (más de 5 años).

Martínez ha señalado que este nuevo decreto deja un mayor margen para facilitar el acceso de los empleados públicos.

«A partir de ahora, las fases del concurso de oposición no serán eliminatorias. También podremos aumentar el número de horas en los servicios prestados por los trabajadores, que hará más sencilla su estabilización», ha detallado el viceconsejero.

Asimismo, ha destacado que la ley también establece que un trabajador canario «tendrá una mayor puntuación para concurrir a estos concursos en las islas que otro perteneciente a otra comunidad gracias a este aumento de horas».

Necesidad de una «buena definición» de las bases

Por su parte, Francisco Bautista, representante de Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias, ha señalado que aunque se hayan «dado pasos» en esta primera asamblea, la comisión debe determinar «muy bien las bases».

«Cuestiones como este aumento de los servicios prestados como forma de estabilización deben ser muy bien definidos, para evitar que terminen siendo impugnadas por los tribunales», ha dicho.

Por su parte, Manuel González, secretario de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) ha tildado de «titubeantes» las propuestas del Gobierno canario.»Esperamos que a la hora de las negociaciones no se echen para atrás en criterios que son determinantes para que la mayoría de trabajadores se queden».

Elías Martín, del sindicato CSIF, ha hecho hincapié en el «intento de la estabilización y consolidación de estas 30.000 personas que trabajan bajo abuso de temporalidad».

La junta deberá dar luz a una convocatoria para contribuir al proceso de estabilización del empleo público antes del 31 de diciembre de este año.

Martínez ha adelantado que sus miembros esperan «tener determinadas las bases concretas a finales de septiembre para, entre octubre y noviembre, definir finalmente la convocatoria».

Relacionadas

Otras Noticias