La Fiscalía archiva la denuncia contra la Dirección General de Energía por central Chira

La plataforma Salvar Chira-Soria denunció ante la Fiscalía a la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias por presunta conducta prevaricadora

Archivan la denuncia contra la Dirección General Energía por central Chira
Presentación del proyecto de la central de Chira-Soria en Gran Canaria

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas ha acordado el archivo de las diligencias que abrió tras recibir una denuncia sobre la supuesta conducta prevaricadora de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, en relación a la futura construcción de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, en Gran Canaria.

El decreto de archivo de las diligencias ha sido facilitado por la plataforma Salvar Chira-Soria, que denunció los hechos ante la Fiscalía en abril de 2021 y que en un comunicado se ha mostrado disconforme con la decisión adoptada por el fiscal jefe provincial de Medio Ambiente, Carlos Fernández Seijo, y señala que «se ve en total desamparo ante los poderes del Estado».

Supuesta prevaricación en el expediente

La asociación apreciaba una supuesta prevaricación en el expediente porque sostiene que el proyecto precisa de una evaluación ambiental estratégica, en lugar de una declaración de impacto ambiental dada la supuesta afección a varios espacios de la Red Natura 2000, y por la externalización por parte de la administración de la elaboración del informe a la empresa Tragsa.

Según el decreto desde la Consejería de Transición Ecológica se trasladó el 6 de julio de 2021 un informe elaborado por el jefe de servicio de Impacto Ambiental en el que se indicaba que estaba suspendido el plazo para la formulación de la declaración de impacto ambiental durante tres meses, y que se seguía con una fase de análisis técnico del expediente de evaluación de impacto ambiental.

Por ello, desde la Fiscalía se entiende que la conducta prevaricadora no quedaría acreditada suficientemente al estar bajo estudio el análisis correspondiente y la decisión a tomar respecto al instrumento de evaluación a adoptar.

Externalización de servicios de informes

En cuanto a la externalización de servicios de informes, se indica que tal y como consta en la documentación remitida, los medios humanos de los que dispone la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático son insuficientes para la resolución de expediente de evaluación de impacto ambiental y que, por ello, se encargó a Tragsa, lo cual estaba debidamente fundamentado.

Por todo ello, la Fiscalía de Medio Ambiente considera que no queda suficientemente acreditada la comisión de un delito de prevaricación ni existen indicios suficientes para enervar la presunción de inocencia, sin perjuicio de la existencia de posibles irregularidades administrativas en el curso y tramitación de los expedientes incoados pueda dar lugar a responsabilidades en vía administrativa o contenciosoadministrativa.

Salvar Chira-Soria, en su comunicado, sostiene que en la Consejería existen «suficientes y excelentes funcionarios para resolver un expediente de tal magnitud y la externalización se ha efectuada (..) es absolutamente descabellado en sus conclusiones y nulo de pleno derecho, ya que ni se han respetado los procedimientos legales, ni se ha permitido el acceso al mismo».

Así mismo, opina que «la Fiscalía está muy sometida a los dictámenes del poder ejecutivo y, en este caso, tanto el Gobierno estatal como el autonómico trabajan a destajo para los intereses de Red Eléctrica de España». 

Un barco nodriza trasladará agua para riego desde el Puerto de Tazacorte hasta Puerto Naos

0

Las plataneras que llevan semanas sin ser regadas lo podrán hacer gracias al trasporte de agua por este barco nodriza

Informa: Redacción Televisión Canaria

Las plataneras que llevan ya más de dos semanas sin agua, debido a la rotura de la tubería, van a ser regadas a partir de este miércoles. Un barco nodriza trasladará agua potable del Puerto de Tazacorte hacia Puertos Naos.

Las plataneras van a ser regadas con una mezcla de agua desalada y aguas subterráneas. Estas últimas aportan el calcio que le falta al agua del mar. Es la fórmula con la que se riega en Tenerife, con éxito, desde hace más de 15 años.

Se conducirán más de 11.000 metros cúbicos de agua hasta las fincas de 600 agricultores de las zonas de Las Hoyas, La Bombilla, Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, para que puedan mantener sus tierras. Una medida de riego de emergencia y temporal.

El Hospital de La Palma ejerce de centro logístico del material de protección por el volcán

0

El Hospital de La Palma recoge todo el material de protección que ha sido enviado por instituciones, empresas y particulares

Informa: Mónica Gómez / Lorena de Cobos / Héctor E. Pérez

El Hospital General de La Palma se ha convertido en el centro logístico de recogida de todo el material de protección por los efectos del volcán que ha sido enviado por instituciones públicas, empresas privadas y particulares para .

Más de 22.000 gafas y 280.000 mascarillas ya se han repartido en La Palma para hacer frente a los efectos nocivos que la erupción del volcán puede causar en la salud. Donaciones de material de protección procedentes de distintos puntos de la geografía nacional.

Las gafas protectoras y las mascarillas ffp2 serán distribuidas por el Área de Salud de La Palma a toda la población afectada por la erupción volcánica.

Recomendaciones a la población

A las emisiones de gases procedente del volcán se le suma la presencia de calima y la inversión térmica, una combinación que tiene como resultado unas condiciones de la calidad del aire muy desfavorables, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de ir debidamente protegidos.

También es recomendable proteger la piel haciendo uso de sombreros y prendas de manga baja. Las personas que padezcan algún tipo de problema respiratorio deberán permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas.

El diagnóstico precoz logra una supervivencia del 90% en el cáncer de mama

0

Este 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. En todos los actos se ha recordado la importancia de las revisiones periódicas

Este martes 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. El diagnóstico precoz logra una supervivencia del 90 por ciento a los cinco años y por eso en todos los actos celebrados en Canarias se ha destacado la importancia de las revisiones periódicas.

En Canarias, la tasa de incidencia es de 68 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas del país.

La Consejería de Sanidad recuerda a la población femenina la importancia de las revisiones periódicas para mejorar tanto la detección precoz de esta patología como las tasas de supervivencia.

Programa de diagnóstico precoz

La Consejería dispone del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que está dirigido a 305.480 mujeres de entre 50 y 69 años que viven actualmente en las islas.

En los dos últimos años una serie de mejoras en técnicas quirúrgicas, tratamientos, recursos humanos y administración de fármacos que ayudan seguir reforzando la atención y tratamiento de las personas que padecen cáncer de mama en el archipiélago.

José Andrés, «orgulloso» de La Palma, donará su parte del Premio Princesa

0

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha reconocido el «trabajo excepcional» que han desempeñado gobiernos, las fuerzas de seguridad y los equipos de emergencia tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, adonde donará parte del dinero recibido por este galardón

José Andrés, "orgulloso" de La Palma, donará su parte del Premio Princesa
El cocinero José Andrés, Premio Princesa de la Concordia junto con la ong World Central Kitchen (WCK) que fundó para el abastecimiento de comidas en zonas afectadas por desastres naturales, participa en un encuentro con escolares en la Fábrica de Armas de Oviedo. EFE/Paco Paredes

«Ese trabajo me hace sentir muy orgulloso de La Palma y de los canarios y de todos los españoles que han estado al pie del cañón», ha dicho este martes en una rueda de prensa en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey el premio otorgado por una labor al frente de World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

El chef asturiano, afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, ha señalado que donará su parte del Premio Princesa a la isla y que doblará esa misma cantidad con su patrimonio y el de su esposa.

Según ha recordado, la organización se desplazó pocos días después de la erupción a la isla, donde aún permanece presente, para repartir entre 1.500 y 2.000 comidas diarias entre los afectados y los equipos que trabajan sobre el terreno.

«Seguiremos estando allí, al lado de la gente de La Palma, hasta que no nos necesite», ha asegurado antes de indicar que él mismo regresará a la isla a lo largo de las navidades.

José Andrés ha confiado en que «poco a poco, con el apoyo de todos» a lo largo del próximo año los palmeros «puedan olvidar lo sucedido y rehacer sus vidas». 

El Gobierno canario prepara un segundo decreto para agilizar las ayudas en La Palma

0

El objetivo es agilizar la distribución de las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma, según anunció el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez

Román Rodríguez en comisión parlamentaria

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha anunciado este martes que el Ejecutivo prepara un segundo decreto ley, liderado por la Intervención General de la comunidad autónoma, para agilizar la distribución de las ayudas a los afectados en La Palma.

En comisión parlamentaria ha comentado que el objetivo es crear un «registro único» para todas las administraciones implicadas en la reconstrucción y lograr así un procedimiento «transparente y ágil» que implique «eliminar papeles y reducir tiempos».

Rodríguez ha apuntado que los recursos «tienen que llegar rápido» a los afectados porque la reconstrucción «tardará años» y en paralelo a las actuaciones de emergencia, ha indicado que se debe «repensar» la isla y mirar al futuro dado que la erupción ha puesto sobre la mesa la debilidad de sus infraestructuras y tejido productivo.

Mejorar los procedimientos de gestión

Rodríguez ha insistido mucho en mejorar los procedimientos de gestión pues los antecedentes de tragedias anteriores «son preocupantes», poniendo como ejemplo el caso del terremoto de Lorca, cuando muchos afectados cobraron ayudas seis años después. «Esto no se puede repetir», ha comentado.

El vicepresidente ha resaltado el «compromiso» del Gobierno canario por hacer frente a la «catástrofe» del volcán y en un momento en el que la gente está pasando «muchas dificultades» y sujetas al «miedo y la incertidumbre».

Así, ha defendido el decreto ley de alivio fiscal aprobado hace más de dos semanas con medidas hasta 2026 y la compra de las primeras viviendas para los afectados a través de la empresa pública Visocan.

Además, ha comentado que para los presupuestos autonómicos de 2022 habrá unos 100 millones específicos para La Palma «y ampliables», que se unirán a los 40 millones de recursos propios ya movilizados por la comunidad autónoma.

Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que va a apoyar en el Parlamento la convalidación del decreto ley de alivio fiscal pero al mismo tiempo ha dicho que es «insuficiente» porque los afectados no podrán pagar impuestos dentro de seis meses.

Ha dicho que ante una «catástrofe sin precedentes» se debe exonerar impuestos a los afectados y solicitado más premura en la distribución de las ayudas porque ha pasado un mes y los damnificados no han recibido «ni un euro».

Evitar la desesperanza

Lady Barreto, del Grupo Nacionalista, ha reclamado que se tomen medidas para que haya la «mínima burocracia posible» y fondos plurianuales para La Palma en los presupuestos públicos de todas las administraciones.

Ha dicho que el plan de reconstrucción de la isla debe ser integral e «incluir todo», y que cuente con la participación de los afectados dado que La Palma vive «la mayor emergencia social y económica» de su historia.

Además, ha instado al vicepresidente a evitar que la población palmera caiga en la «desesperanza», a que se incrementen los 100 millones propuestos para los presupuestos de 2022, se exonere el pago de tributos y se compense a los afectados con el valor real del patrimonio perdido.

Matilde Fleitas, del Grupo Socialista, ha coincidido con el resto de diputados en la necesidad de crear «procedimientos ágiles» para ayudar a los afectados y aprovechó su intervención para defender que la gran mayoría de los habitantes de la isla cumple con la disciplina urbanística, más allá de algunos «casos graves» que hay que perseguir o familias que han construido sus casas donde han podido.

Una colada avanza hacia el centro del barrio de La Laguna

0

No hay seguridad de que llegue al centro de La Laguna puesto que hay vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste por lo que se monitoriza preventivamente

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este martes de que se monitoriza la colada que hace unos días se desgajó de otra en el polígono industrial del Callejón de La Gata, debido a que avanza hacia el barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

En rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico del Pevolca, Morcuende ha señalado que no hay seguridad de que esta colada, originada por la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, llegue al centro de La Laguna, debido a que hay un par de vaguadas que pueden canalizarla hacia el oeste.

Se uniría a la que avanza hacia el mar

De producirse este hecho esta colada se uniría a la que circula hacia el mar, del que apenas le separan poco más de un centenar de metros y avanza a una velocidad de entre 5 y 10 metros por hora.

Éste sería el escenario «ideal», ha dicho Morcuende; el peor sería que se siguiera acercando hacia el barrio de La Laguna, ya evacuado, algo que se sabrá probablemente en las próximas 24 horas.

Informa: Vicky Luis

Canarias registra 69 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento

0

Canarias tiene en estos momento 718 casos activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 72 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado 69 nuevos casos

Canarias registra 69 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento
Canarias registra 69 nuevos casos de COVID-19 y ningún fallecimiento

La Consejería de Sanidad registra hoy 69 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 96.186 con 718 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 72 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento en el Archipiélago vinculado al coronavirus.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,68 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 34,61 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 26 casos con un total de 45.962 casos acumulados y 330 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 36.707 casos acumulados, 33 más que el día anterior y 261 activos. Lanzarote suma siete nuevos casos con 7.002 acumulados y 75 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.532 casos acumulados con tres casos más que la jornada anterior y 48 activos. La Palma no suma nuevos casos y cuenta con 1.111 acumulados y tres casos activos; El Hierro no registra positivos nuevos, por lo que sus acumulados son 467 y no tiene casos activos. Por su parte, La Gomera tampoco suma casos, por lo que sus acumulados son 404 y no tiene ningún caso activo.

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.205.821 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 4.570 se corresponden al día de ayer.

El Parlamento canario envía un mensaje de apoyo y aliento a La Palma

0

Gustavo Matos ha enviado este mensaje a La Palma cuando se cumple un mes de la erupción volcánica

El Parlamento canario envía un mensaje de apoyo y aliento a La Palma
Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha enviado este martes un mensaje de apoyo y aliento a La Palma cuando se cumple un mes de erupción volcánica.

“Nuestro apoyo a todas las personas afectadas por esta catástrofe, a quienes han sido desalojados de sus viviendas, a quienes permanecen en confinamiento, a quienes lo han perdido todo bajo la lava”, expresa Matos en un comunicado.

El presidente señala que ha sido “un mes duro, drama como pocos hemos vivido en nuestras islas, con el alivio, no obstante, de que no se han producido daños personales”.

Matos expresa el apoyo y reconocimiento de la Cámara a los servicios de emergencia, a todas y todos los expertos, a los profesionales del ámbito científico, a los ayuntamientos de la isla, Cabildo, voluntarios, organizaciones no gubernamentales, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías locales, Policía Autonómica.

“Gracias por un trabajo inmenso e incansable que está permitiendo garantizar la atención y la seguridad, labor muchas veces invisible”.

Solidaridad del pueblo canario

El presidente destaca, por otra parte, la “solidaridad sin límites” del pueblo canario.

“La Palma está recibiendo una verdadera avalancha de ayuda, una solidaridad que un mes después no cesa y que llega cada día a la isla desde todos los rincones del archipiélago. Esa solidaridad, ese apoyo, esa cercanía, ese acompañamiento… todo eso es Canarias, la Canarias de la que nos sentimos tan orgullosos, la Canarias que nunca se rinde”, manifiesta.

Asimismo, confía en que pronto se pueda decir que la erupción ha finalizado.

“Entonces, Canarias seguirá ‘todos a una’ con La Palma en el proceso de reconstrucción que habrá que afrontar”, apostilla. 

Aguilar pide al Gobierno «compromiso» para que la ULL no quede «anquilosada»

0

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, afirmó que la universidad arbitrará las medidas necesarias para que los alumnos palmeros no renuncien a sus estudios

Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna (ULL)

La Universidad de La Laguna (ULL) trabaja para que ninguno de sus alumnos de La Palma tenga que renunciar a sus estudios por la erupción volcánica y arbitrará las medidas que sean necesarias para afrontar sus matrículas y costes de alojamiento para que ninguno de ellos «se quede sin futuro».

De esta manera se ha expresado la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, en su discurso con motivo del acto de inauguración del curso académico 2021-2022, que ha comenzado con un mensaje de solidaridad con La Palma, isla que vive «momentos de máxima tensión y angustia».

Es hora de ser prudentes y de, ante todo, mantener la vida a salvo, ha proseguido la rectora, quien ha confiado en que los graves destrozos causados por la erupción sean repuestos con ayudas ágiles y eficaces «lo antes posible».

«Queda mucho camino por delante en esta tarea», pero la solidaridad de los canarios «ante esta tragedia sin precedentes estará a la altura», ha subrayado.

Apertura de curso en la ULL

La rectora de la ULL ha advertido de que el centro docente no puede quedarse «anquilosado» en el pasado. Asegura que necesita el «compromiso» del Gobierno de Canarias, que debe entender que estas instituciones son «la vanguardia de las islas».

En presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL) ha recordado que el centro le ha presentado el documento «Canarias ante la transformación necesaria», en el que se resalta el papel de las universidades públicas para salir de la crisis al abordar un profundo cambio del modelo económico de las islas con un aumento progresivo de la inversión en I+D.

Sin embargo, ha añadido, el Gobierno canario ha dado «tímidos pasos» para invertir la tendencia, algo «claramente insuficiente» si se quiere apostar por un cambio de modelo, ha lamentado la rectora de la ULL, que ha indicado que hasta el momento los únicos fondos recibidos para incentivar la investigación provienen del Ministerio.

Acto de apertura del curso académico 2021-2022 de la Universidad de La Laguna. Fotografía: Gobierno de Canarias

Aboga por la una relación más directa

Aguilar ha insistido en que hay «mucho trabajo compartido por sacar adelante, muchos temas que abordar» con el Gobierno de Canarias. Por ello, se propone establecer «una relación mucho más directa y cercana para hacernos entender en todos los ámbitos y que nuestra colaboración como gestores de lo público sea aún más fructífera».

La ULL, ha proseguido, es una de las escasas nueve instituciones académicas de todo el país que cumple con los requisitos fijados por el Ministerio de Universidades en su Real Decreto de creación de centros universitarios en relación la docencia, la investigación y la plantilla de profesorado.

Cuenta con 48 grados, 36 másteres oficiales y 20 programas de doctorado, su plantilla docente está estabilizada y no supera el 40 por ciento de contratados laborales temporales, y está por encima del 80 por ciento de profesorado doctor a tiempo completo.

Por ello, este centro académico «es el único de Canarias que a día de hoy cumple con los criterios del Ministerio para ser reconocido como universidad, mucha distancia de la cada vez más abultada cantidad de centros privados que se despliegan» por la región, ha sostenido Aguilar.

Al respecto, la rectora ha agradecido «muy especialmente» la asistencia al acto del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra, con quien mantiene «una muy satisfactoria relación, muy buena coordinación y sintonía» porque son universidades públicas «hermanas» que no compiten entre ellas «por más que algunas voces traten de que así parezca».

Reclama un Plan de Ordenación Docente

La rectora, para quien la universidad ha salido «reforzada» de la enorme crisis del coronavirus, ha señalado no obstante que el centro no puede permitirse seguir instaurado en procesos anacrónicos ante los nuevos retos que llaman a su puerta, entre ellos, «la sangrante falta de personal administrativo y técnico».

También la ULL tiene el claro objetivo de disponer de un Plan de Ordenación Docente que responda a sus necesidades reales ante el «importante» déficit de muchos departamentos y las necesidades de contratación que aún siguen sin ser cubiertas.

«Seguimos arrastrando problemas del pasado que no acaban de solucionarse con medidas provisionales: es difícil transferir conocimiento al tejido productivo si no hay una plantilla estable y especializada dedicada a este específico fin», ha puntualizado la rectora, quien echa de menos «una estrategia regional a largo plazo» en esta materia.

Sobre las nuevas titulaciones, ha afirmado que está a la espera de que alguien la ilumine sobre lo sucedido con la tramitación del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha sido desestimado «con argumentos tan sorprendentes como la buena vecindad entre universidades y el necesario consenso entre ellas, cuando es evidente que no existe disenso en este sentido».

Rosa Aguilar ha pedido al presidente Torres que tome este asunto «de su mano y arregle este desaguisado incomprensible» porque, ha añadido, los universitarios «no entendemos de pleito insular, ni nos interesa lo más mínimo».

En el acto, al que también ha asistido la consejera regional de Educación, Manuela de Armas, la rectora de la ULL ha apostillado asimismo que la edificación de nuevos centros para las facultades de Educación y de Ciencias de la Salud «no admite más demoras», pues han tenido acciones de acondicionamiento «pero todo tiene un límite» y se precisa «urgentemente» de nuevos inmuebles.

La rectora fue precedida en su alocución por la secretaria general de la ULL, Elvira Afonso, quien leyó un resumen de la memoria académica del curso 2020-2021, y por la lección inaugural que impartió el catedrático de Química Orgánica Víctor Sotero, que versó sobre «La química orgánica sintética como ciencia esencial en el desarrollo de la Humanidad»