25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:21 pm

Directo

La Guardia Civil interviene un caparazón de tortuga boba y cuatro aves exóticas

El caparazón de tortuga boba fue intervenido en San Bartolomé, Lanzarote; mientras que las aves exóticas en el término municipal de Telde, Gran Canaria

Intervienen el caparazón de una tortuga boba y cuatro aves exóticas
Caparazón de tortuga boba

La Guardia Civil ha informado que ha llevado a cabo varias actuaciones en el marco de la operación “Thunder” encaminadas a la protección de las especies incluidas en el convenio CITES (Convenio internacional de Tráfico de Especies). En una de esas actuaciones, la Guardia Civil de San Bartolomé, en Lanzarote, denunció administrativamente a una persona por la tenencia de un espécimen protegido al localizar un caparazón de tortuga boba en forma de decoración.

La Guardia Civil localizó un caparazón de una tortuga que se encontraba situado en la pared exterior de un cuarto apero expuesto como decoración, momento en el pudieron detectar que se trataba de una parte de un espécimen protegido, localizando inmediatamente su morador para conocer su procedencia.

La Guardia Civil comprobó como el supuesto infractor no podía acreditar la tenencia legal de la parte de este espécimen, por lo que se formalizó la correspondiente acta denuncia. Los agentes retiraron el caparazón que ha quedado a disposición de la Autoridad Aduanera e Impuestos Especiales.

Esta especie se encuentra incluida en el Apéndice I del Convenio CITES y para la tenencia de la misma, partes y subproductos, se necesita documentación que acredite o justifique su legal procedencia, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Investigado por la tenencia de un loro gris y tres cotorras protegidas

En otra actuación, el Seprona de la Comandancia de Las Palmas investigó el día 29 de noviembre a una persona por la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos. En este caso en una inspección rutinaria de una explotación ganadera se localizó un voladero con cuatro aves exóticas incluidas en el convenio.

La explotación ganadera está ubicada en el municipio de Telde. En ella encontraron varios ejemplares aves exóticas, de los que no pudieron acreditar identificación alguna en un primer momento.

Aves exóticas intervenidas por la Guardia Civil

Para identificarla se solicitó la correspondiente colaboración al personal técnico del SOIVRE, de la dirección territorial de comercio de Las Palmas (Ministerio de Industria Comercio y Turismo) que emitió el correspondiente informe sobre los animales existentes: Un loro gris de cola roja, una cotorra jandaya y dos cotorras de cabeza negra.

Además, los cuatro especímenes no contaban con la correspondiente identificación que los ampare ni documentación CITES necesaria para acreditar su legal procedencia. Este hecho conlleva un riesgo para la conservación de las citadas especies en peligro de conservación.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias