El escenario del Carnaval de S/C de Tenerife, inspirado en las órbitas del sistema solar

0

El escenario ha sido diseñado por Carlos Santos Cabrera, y contará con 2.100 m2 de superficie total y 160 m2 de pantalla led

El escenario de los concurso y galas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022 invita a un viaje espacial al universo paralelo de la fiesta. Está inspirado en las órbitas de un sistema solar.

Durante la presentación del diseño, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recordó que “estamos en esta presentación con la ilusión de tener ya un escenario para el próximo Carnaval, y este acto es muy significativo porque significa la recuperación de una actividad que con la pandemia tuvimos que parar”.

“El efecto del escenario con la luz va a ser fundamental y es lógico teniendo en cuenta la temática de esta edición como es la ciencia ficción, y este escenario no podría funcionar sin esta iluminación”, añadió el alcalde.

La próxima semana saldrá la licitación

El acto de presentación contó también con la participación del concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, y del director artístico del Carnaval, Enrique Camacho. El edil adelantó “que para llegar al mes de febrero tenemos que cumplir con una serie de hitos, como la licitación para la construcción del escenario que comenzará en los próximos días.

El escenario del Carnaval 2022 estará inspirado en las órbitas del sistema solar

“Este formato te permite tener un escenario diferente en cada concurso y en cada gala, porque se puede modular en una gran variedad de colores. No tiene los anclajes que te limita los escenarios volumétricos tradicionales”, concluyó Cabello.

Santos explicó que “este escenario responde a un planteamiento desde un punto de vista televisivo y tecnológico, donde el foco principal se centra en potenciar las figuras y colores de las fantasías que se presenten en él».

El director artístico del Carnaval, Enrique Camacho, comentó que se está trabajando para que el Carnaval sea una realidad “y no una ciencia ficción. La temática de este año nos planteaba un reto de definir qué es la ciencia ficción. Pensamos en un Carnaval que ocurra dentro de nuestra imaginación, confiando en que sea nuestra fiesta”.

El escenario cuenta con una superficie total de más de 2.100 m2, con una superficie cubierta bajo un techo técnico de 14 x 31 metros y una parte descubierta, delante, de 13 x 60 metros aproximadamente a lo que habrá que sumarle 160 m2 de pantalla led.

‘Noche de reportajes’ aborda la crisis sísmica de La Palma

Tras un mes desde que comenzó la erupción del volcán, retrata cómo afrontan esta catástrofe natural los palmeros o los efectivos de emergencia

El espacio de los Servicios Informativos, ‘Noche de reportajes’, dedica su entrega de este miércoles 20 de octubre al volcán de La Palma, coincidiendo con el primer mes del proceso eruptivo.

A partir de las 23.15 horas, y de la mano de la periodista Beatriz Rodríguez, el programa realiza un repaso por el drama humano que está viviendo la población de las zonas afectadas y por la solidaridad desplegada en la Isla para amortiguar las incalculables pérdidas materiales a las que se enfrentan.

Se mostrará también cómo están afrontando emocionalmente su día a día los efectivos de emergencia con base en la Isla Bonita, que lidian cada jornada con el dolor de sus vecinos y familiares, mientras tratan de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La Palma continúa mirando con incertidumbre las consecuencias de un volcán que, con el paso de las semanas, se ha convertido en uno de los más destructivos que se recuerdan, arrasando viviendas e industrias, devastando fincas y ocasionando un daño medioambiental sin precedentes en la Isla que ha captado la atención de la comunidad científica internacional.

Autorizan el uso de drones para rescatar a los perros cercados por la lava

0

Se trata de seis podencos atrapados en dos estanques y rodeados por la lava del volcán

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha autorizado el intento de rescate con drones de al menos seis podencos atrapados en dos estanques rodeados por la lava del volcán de La Palma.

Esta autorización se produce después de recibir una petición formal de rescate. También tras analizar el plan de actuación presentado por la empresa que se encargará de la operativa.

Se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para el rescate de estos perros. Así lo asegura la plataforma animalista Leales.org, que ha contratado los servicios de la empresa Aerocamaras.

Sistema pionero

Esta empresa gallega ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

Autorizan el uso de drones para rescatar a los perros cercados por la lava

En caso de no ser posible el rescate mediante este sistema, se intentará desplazar algún tipo de refugio, comida en más cantidad, entre otras posibilidades.

Leales.org señala que se ha trasladado a La Palma más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros. Son tres drones, uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y el tercero es un dron específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay, además del estudio del terreno.

Rescatan a cuatro personas en las proximidades del volcán

0

Estas personas se saltaron las zonas de exclusión y pusieron en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas

Rescatan a cuatro personas en las proximidades del volcán
La directora de la Guardia Civil, María Gámez, visita el Puesto de Mando Avanzado en la isla de La Palma GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil ha indentificado en los últimos días a cuatro personas que se habían acercado mucho al volcán de Cumbre Vieja, saltándose las zonas de exclusión, poniendo en peligro su integridad física y la de las personas que tuvieron que ir a rescatarlas si hubieran tenido algún problema.

Lo mismo sucedió el pasado lunes cuando un barco que, pese a las advertencias por radio, también había sobrepasado las millas náuticas decretadas por Capitanía Marítima. Estas conductas se han puesto en conocimiento de la Fiscalía y de la Subdelegación del Gobierno por un presunto delito de desobediencia.

La directora general de la Guardia Civil María Gámez, que ha visitado este martes a los agentes desplegados en el Punto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en el municipio de El Paso, ha querido pedir prudencia a la población y ha reiterado la necesidad de cumplir con las indicaciones de zonas de exclusión «porque es peligroso y hay que tomarse la situación con seriedad».

Apoyo y agradecimiento

Durante su visita, María Gámez ha mostrado su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la institución, a los guardias civiles que están desarrollando su labor en la isla. Además, ha mantenido un encuentro con los quince agentes de la Guardia Civil que han tenido que ser realojados. Algunos han perdido sus casas o han tenido que desalojarlas.

La directora general ha comenzado sus palabras recordando que justo hoy se cumple un mes desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción. Desde ese momento, la Guardia Civil activó a sus efectivos de La Palma para, en colaboración con las autoridades, desalojar a los primeros afectados.

«Esa misma noche llegaron nuestros primeros refuerzos procedentes de Tenerife». Añadió que a día de hoy son casi 300 los guardias civiles que están trabajando en la Isla», detalló.

Asimismo, Gámez ha dicho que la Guardia Civil ha sido designada como Mando del Grupo de Seguridad del Pevolca. Coordina las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que operan en la zona. Ha podido comprobar en el PMA cómo se están llevando a cabo «de manera ejemplar» la coordinación de las administraciones y de los diferentes cuerpos.

A su vez, ha querido destacar el comportamiento «ejemplar» de los palmeros y las palmeras, «quienes, a pesar de estar viviendo unos momentos tan duros, están colaborando y siguiendo a rajatabla las instrucciones que reciben por su seguridad».

«Se están dejando la piel»

La directora general ha dicho que ha querido venir personalmente a La Palma para ofrecer su apoyo y agradecimiento, en nombre de toda la Institución. Agradecimiento «a los hombres y mujeres de la Guardia Civil que están dejándose la piel por proteger y ayudar a los vecinos de La Palma». «Son guardias civiles, dijo, que, en algunos casos, también están sufriendo a nivel personal la pérdida de sus casas y el desalojo de las mismas», agradecimiento que hizo extensivo al resto de efectivos de otros cuerpos de seguridad y de la UME.

Gámez ha dado las gracias a todos para animarles,. Animar a todos porque según los científicos esta situación se va a prolongar en el tiempo. «Va a ser necesario mantener el esfuerzo que se está haciendo durante el tiempo necesario», dijo. Añadió que «también para decirles a los palmeros y palmeras que no les vamos a dejar solos, que como hacemos siempre, la Guardia Civil está con sus vecinos, con la ciudadanía de La Palma, con nuestra cercanía y nuestra ayuda hasta que todo esto acabe».

La directora general ha visitado el Mirador de Tajuya, donde ha podido comprobar la zona afectada como consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y asistirá al Comité de Dirección de Pevolca.

281 agentes de distintas unidades

Hay 281 agentes de distintas unidades y especialidades que están realizando distintos cometidos entre los que destacan principalmente los desalojos (más de 7.000 personas), control de tráfico, vigilancia de caminos forestales, vigilancia de la zona de exclusión de navegación, colaboración con la UME en las mediciones de gases y coordinación de todos los cuerpos de seguridad y emergencia.

Asimismo, se han rescatado a más de 600 animales (domésticos como perros y gatos; de granja como cerdos, gallinas, cabras, burros, etcétera; aves exóticas e incluso colmenas de abejas). Se han hecho gestiones para reubicar animales de explotaciones ganaderas fuera de la zona de exclusión. Los animales se han ido llevando a diferentes centros de acogida. También se hace recorridos a diario con ong para atender a animales silvestres.

El PSOE rechazará tramitar la ley del cannabis de sus socios de Más País

0

El PSOE votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley con la que Más País quiere regular el cultivo, comercialización y consumo de cannabis, por lo que esta iniciativa no saldrá adelante al contar también con el rechazo de PP y Vox

El PSOE rechazará tramitar la ley del cannabis de sus socios de Más País
El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, en rueda de prensa ofrecida este martes al término de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. EFE/Fernando Alvarado

Fuentes socialistas han confirmado el voto en contra del PSOE a la toma en consideración de esta proposición de ley presentada por uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez, que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.

El portavoz socialista en la Cámara, Héctor Gómez, ha insistido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en centrar el debate en la subcomisión sobre el cannabis creada en el Congreso para abordar su uso medicinal.

«Queremos que se atiende al conjunto de criterios de los grupos parlamentarios con el aval de las autoridades sanitarias correspondientes y avanzar en la subcomisión creada al efecto, que se puede abrir a una interpretación más amplia de la utilización del cannabis», ha comentado.

Con el rechazo del PSOE, la toma en consideración de la proposición de ley de Más País no saldrá adelante, ya que también votarán en contra de esta iniciativa PP y Vox.

Fuentes de Más País han confirmado a Efe que ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, JxCat, Compromis y EH-Bildu apoyarán la iniciativa, lo mismo que Ciudadanos, y queda por definir el voto de Unidas Podemos.

Hay tres iniciativas par legalizar el cannabis

Se trata de una de las tres iniciativas presentadas (las otras dos son de Unidas Podemos y ERC) para legalizar el cannabis, que, según la encuesta Edades, del Ministerio de Sanidad consumen de forma habitual (más de 20 días al mes) unos 3,2 millones de ciudadanos de entre 15 y 64 años.

La propuesta de Más País ampara el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y «sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario».

Además, reconoce el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, así como determina que las «tiendas de cultivo o grow shops» tendrán que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.

‘¿A dónde va mi dinero?’ analiza las obras de la carretera de La Aldea

El programa mostrará cómo se trabaja con los explosivos necesarios para crear los túneles de esta vía y sus costes

Interviene el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis

La presentadora Alicia Suárez se reunirá con Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en las obras de la carretera de La Aldea. Allí analizarán la gestión de los 444 millones de euros con los que cuenta esta Consejería este año.
Sebastián Franquis y Alicia Suárez en las obras de los túneles de la carretera de La Aldea

¿A dónde va mi dinero?‘ regresa este miércoles 20 de octubre con un episodio sobre el dinero que se gasta en obras públicas en Canarias. En antena desde las 22.15 horas, el programa analizará el coste de las obras de la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.

La presentadora Alicia Suárez se reunirá con Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en las obras de esta vía. Allí analizarán la gestión de los 444 millones de euros con los que cuenta esta Consejería este año.

¿A dónde va mi dinero?’ descubrirá cómo se trabaja con los explosivos necesarios para crear los túneles y que, pese a que el material utilizado paras las detonaciones no es caro, su custodia y manipulación sí encarecen los costes.

Asimismo, mostrará otras cuestiones curiosas asociadas a la construcción de esta obra que cuesta 152 millones de euros, la más cara que se está ejecutando en Canarias junto con el Anillo Insular de Tenerife. Sebastián Franquis acompañará a Alicia Suárez hasta el centro del municipio donde se encontrarán con Rafael Ramos, uno de los miembros del Foro Roque Aldeano, una organización que lleva años luchando por una carretera digna que mejore la conectividad de este municipio con el resto de la isla y la seguridad de la ciudadanía.

En este capítulo, el consejero tendrá que adivinar los precios del mobiliario urbano del que hace uso la ciudadanía como una papelera, un banco o una farola.

Torres: Nadie tendrá que abandonar La Palma porque aparezca un volcán

0

El presidente de Canarias asegura que La Palma «se volverá a levantar» y «volverá a tener presente y futuro»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este martes que «nadie tendrá que abandonar la isla que ama porque aparezca un volcán», ya que, ha subrayado, La Palma ha sufrido distintas erupciones a lo largo de su historia «y ha caído y se ha vuelto a levantar».

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la apertura del curso académico en la Universidad de La Laguna, que hubo de posponerse en su momento debido a la erupción de La Palma, de la que hoy se cumple un mes, Ángel Víctor Torres ha señalado que «se han perdido muchas cosas, pero ayudaremos» para que la isla lo supere.

Canarias está formada por islas volcánicas. La Palma, en concreto ha, convivido con movimientos sísmicos y erupciones a lo largo de toda su historia. Los registros están a partir del siglo XIV y, solo en los últimos 80 años, ha habido tres procesos eruptivos.

«La Palma ha caído otras veces y se ha levantado»

«La isla de La Palma ha caído y se ha levantado, ha vuelto un nuevo volcán y se volverá a levantar. Los palmeros y palmeras seguirán viviendo en su isla, nuestra ‘Isla Bonita’, que volverá a tener presente y futuro. En estos momentos tiene una tremenda pena, pero todos vamos a ayudar en su reconstrucción», ha continuado el presidente.

Respecto a quienes comparan la situación con la vivida grandes accidentes de otro tipo, Ángel Víctor Torres ha recordado esto es un fenómeno natural, un volcán, que es el que va a decir «cuándo acaba todo esto».

Al respecto, Torres ha indicado que el proceso eruptivo está provocando «días de dolor» en La Palma y transcurrido un mes desde la explosión del volcán, las previsiones iniciales apuntaban a unos 10 millones de metros cúbicos de magma y ahora se cuantifica en más de 110.000 millones.

«El volcán más violento en la historia de Canarias»

«Es el volcán más violento que ha sufrido La Palma pero estos días ha empezado a volver la normalidad educativa en los centros afectados», ha dicho.

El presidente ha señalado que más de mil estudiantes palmeros estudian en la Universidad de La Laguna y desde el momento inicial de la erupción se pidió al Ministerio de Educación un plazo más amplio para presentar las solicitudes de beca, que se ha extendido hasta el 31 de diciembre, y que se flexibilicen algunas exigencias para su tramitación.

Además, Gobierno canario y ULL han arbitrado mecanismos para los estudiantes que han perdido su propiedad o tienen dificultades económicas derivadas de la erupción. En concreto, el centro docente ha convocado ayudas por 3.000 euros a los alumnos que lo precisen.

Al respecto, Ángel Víctor Torres ha rememorado que cuando visitó el hotel de Fuencaliente junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontró con una mujer llamada Jessica, que había perdido casa y huerta, y su marido el trabajo, pero que lo único que pidió es que sus dos hijos, alumnos de la ULL, pudiesen continuar sus estudios.

«Esa garantía la va a tener, así como cualquier estudiante que lo necesite», se ha comprometido el presidente de Canarias. 

Los Veintisiete quieren avanzar en una ciberseguridad conjunta europea

El proyecto de ciberseguridad complementaría los órganos propios de cada Estado miembro de la Unión Europea

Los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea se han propuesto este martes avanzar hacia una ciberseguridad conjunta europea. La idea es desarrollar unidades comunes de gestión de crisis.

En unas conclusiones pactadas a Veintisiete, los países del bloque apuntan a la idea de trabajar para una ciberseguridad a nivel de la UE. Para ello fijan en el horizonte el objetivo de crear una unidad conjunta para gestionar situaciones de crisis.

Complemento a los órganos propios de cada Estado

Esta iniciativa iría destinada a complementar los órganos propios de cada Estado miembro.

Para ello, la UE reconoce que se necesita un proceso gradual de aumentar la transparencia y la integración de sus sistemas. Se quiere generar más confianza entre los Veintisiete. Estar en disposición de diseñar un marco común para atajar crisis de ciberseguridad en el continente.

Según recogen las conclusiones, los Veintisiete tendrán que establecer criterios sobre intercambio de información, identificando necesidades y vacíos entre las comunidades cibernéticas.

Esto debería conducir a un acuerdo sobre los posibles objetivos y prioridades principales de una futura unidad conjunta europea.

Activar una molécula mejora el tratamiento de un cáncer de mama agresivo

0

Un estudio del Hospital del Mar y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha demostrado que la activación de una molécula en las células asesinas naturales o linfocitos NK -que atacan a los tumores- mejora la eficacia del tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, que puede ser agresivo

Activar una molécula mejora el tratamiento de un cáncer de mama agresivo
El Hospital del Mar de Barcelona en foto de archivo. EFE/ Quique Garcia

Este tipo de cáncer tiene niveles más altos de lo normal de la proteína HER2 y tiende a crecer y a propagarse más rápido que otros, pero responde al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco dicha proteína.

Los linfocitos NK (natural killer cells) forman parte del sistema inmunitario y de las defensas del cuerpo ante células infectadas por virus y tumores, y son claves en los tratamientos de este tipo de cáncer de mama.

Un nuevo estudio, que publica la revista «Cancer Immunology Research», señala como diana terapéutica una molécula presente en la superficie de los linfocitos NK, lo que permite explorar una nueva vía para el tratamiento con fármacos de inmunoterapia.

Demuestran la importancia de la molécula CD137

La investigación, realizada por Mariona Cabo y Aura Muntasell, del Departamento de Biología Celular de la UAB y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha demostrado la importancia de esta molécula CD137, también conocida como 4-1BB, para potenciar la acción antitumoral de los linfocitos NK.

Mediante el tratamiento in vitro de muestras de tumores, el estudio ha demostrado el potencial de fármacos que incrementan la activación de esta molécula CD137 para aumentar la eficacia clínica de los anticuerpos específicos en el cáncer de mama HER2 positivo, a través de su acción sobre los linfocitos NK.

La acción de la molécula CD137 hace resistentes a los linfocitos NK del efecto de otra molécula presente en al ambiente tumoral, TGF-beta, que tiene precisamente la capacidad de evitar que los linfocitos reconozcan y eliminen los tumores.

En la investigación han colaborado también investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), del CIBER de Cáncer (CIBERONC), del Centro de Investigación Médica Avanzada (CIMA), de la Clínica Universitaria de Navarra y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi Sunyer (IDIBAPS). 

La Mesa del Congreso mantiene el escaño a Alberto Rodríguez de Podemos

0

El diputado canario, Alberto Rodríguez, de Podemos ha abonado la multa de 540 euros impuesta por el Tribunal Supremo

La Mesa del Congreso mantiene el escaño a Alberto Rodríguez de Podemos
El secretario de Organización de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Alberto Rodríguez. EP

La Mesa del Congreso ha considerado adecuado el informe de los letrados para que el diputado de Unidas Podemos debe mantener su acta y su escaño. Mantenerlos tras haber abonado la multa. Una multa de 540 euros que le impuso el Tribunal Supremo . La multa es por un delito de atentado a un agente de la autoridad y que era conmutable por una pena de cárcel.

En la reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha apoyado por mayoría este informe jurídico que ha sido rechazado por el PP y Vox, por lo que ambos partidos han decidido remitir sendos escritos a la Junta Electoral Central (JEC) para que se pronuncie en contra.

El informe de los letrados argumenta que una pena privativa de libertad sí hubiera sido «determinante de la causa de inelegibilidad». Sin embargo, al haber optado por una pena sustituta «no cabe derivar consecuencia extra penal alguna que afecte a la condición de diputado».

Según los letrados del Congreso, la condición de diputado de Rodríguez no queda afectada. Lo hace porque no concurre «ni la causa de incompatibilidad sobrevenida contemplada en el apartado 2 en relación con el apartado 4 del artículo 6 de la Loreg», ni los artículos del Reglamento del Congreso -21 y 22- que explican cuando un diputado pierde su condición.

PP, CS y Vox piden informe a la Junta Electoral Central

Tanto el PP, como Cs y Vox han urgido a la JEC que emita un informe diferente al de la Mesa y reconsidere la retirada del acta al diputado Alberto Rodríguez.

Vox ha remitido un escrito a la JEC para que declare la concurrencia de causa de inelegibilidad sobrevenida a Alberto Rodríguez y acuerde dejar sin efecto su credencial.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha confiado en que la JEC «llame la atención» a la consideración de la Mesa y ha señalado que informe de los letrados «carece de fundamento» al tiempo de que ha avisado de que su formación va «a pelear» para que se le quite el acto al diputado de Unidas Podemos.

Bal ha dicho que pedirán a la Fiscalía que abra un incidente de ejecución. El objetivo es que la sala segunda del Tribunal Supremo se pronuncie sobre si está bien o mal ejecutada esta parte de la condena por parte de los órganos que tienen obligación de llevarla a efecto (el Congreso y la JEC).

«El congreso no es el refugio de políticos condenados», ha afirmado tras urgir al PSOE a no apoyar a su socio de coalición en el Gobierno.

Desde el PSOE, el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha incidido en que el grupo parlamentario «está y va a estar en el respeto a lo digan los letrados de la Cámara», según el criterio jurídico, «como no puede ser de otra manera bajo el más absoluto respeto a la legalidad».

Críticas del PP

Por otra parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ve «incomprensible» que alguien que ha cometido un «delito grave» no quede inhabilitado «como el resto de los políticos cuando comete un delito grave» y ha reprochado la «velocidad de crucero» con la que Podemos a cambiado a su juicio de criterio para ahora «agarrarse al sillón».

El informe de los letrados señala que las conclusiones que se exponen se hacen sin perjuicio de que las mismas puedan verse afectadas por eventuales pronunciamientos posteriores del Tribunal Supremo o de la Junta Electoral Central.

Otros portavoces parlamentarios en el Congreso se han alegrado abiertamente de que el informe de los letrados permita a Rodríguez mantener su acta de diputado. Desde su propia formación, la diputada Aina Vidal ha incidido en que están «muy contentos» y «lucharemos para que no se quede ninguna duda de su inocencia».

Gabriel Rufián (ERC) ha dado «todo su apoyo» a Rodríguez y ha recordado que el «a por ellos» que se decía contra los independentistas catalanes hace cuatro años, «era un a por todos».

La portavoz de JxCAT, Miriam Nogueras, ha afirmado que «ojalá siempre se defiendan los derechos de todos los diputados».

Ferrán Bel (PDeCAT) ha recordado que «en menos de 24 horas» el exdiputado de PDeCAT Francesc Homs, condenado a un año y un mes de inhabilitación por desobediencia grave al Constitucional en la consulta del 9N de 2014 fue expulsado del Congreso «sin plantearse ningún informe alternativo».

Referencias a la Ley Mordaza

También el líder de Compromis, Joan Baldoví ha dicho que se alegraba «muchísimo» y ha incidido en que «habrá que ver» si algunos aspectos de la «ley Mordaza» hace que «estos procesos de palabra contra palabra» permitan que pueda juzgarse a una persona por algo que no se produjo».

Inés Sabanés, de Más País, ha dicho que «se respetan sus derechos como diputado» y ha señalado que su formación no va a consentir que el derecho de manifestación «esté condicionado por la ley Mordaza».

Rodríguez ha abonado ya la multa de 540 euros que le impuso el TS tras ser condenado por dar una patada a un policía nacional durante una protesta en 2014 en La Laguna, Tenerife. Esa multa sustituye una condena de 45 días de prisión.

Sobre el diputado de Podemos ha recaído además una pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo. Una inhabilitación durante el tiempo de la pena, de 45 días.