17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 8:14 am

Directo

La Palma registró esta madrugada 14 seísmos, uno llegó a magnitud 3,4

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en La Palma durante la madrugada de este martes 14 seísmos, uno de los cuales ha tenido magnitud 3,4. Tuvo lugar a las 2.32.57 horas a 13 kilómetros de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente

De los 14 seísmos de las primeras horas de este martes 8 se han localizado en Fuencaliente y 6 en Mazo, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 31 kilómetros.

La Palma registró esta madrugada 14 seísmos, uno llegó a magnitud 3,4
La Palma registró esta madrugada 14 seísmos, uno llegó a magnitud 3,4. Fotografía DSN

El primero de esta madrugada se localizó a las 00.25.44 horas en Mazo con magnitud 2,4 y ha sido el de mayor profundidad, mientras que el último se ha producido en el mismo municipio a las 7.19.39 horas y su magnitud ha sido 2,6. 

En la madrugada del lunes se registraron catorce sismos, con magnitud máxima 3,5

Cerrados los accesos a las zonas de exclusión

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no está permitido el acceso a las zonas de exclusión afectadas por la erupción volcánica

De este modo, por el momento no podrán acceder los vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, tanto a la zona sur como a la norte, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

Unas medidas que podrán variar en función de las condiciones meteorológicas y la evolución eruptiva, ha recordado el Cabildo de La Palma.

Unos accesos que estuvieron abiertos el lunes porque había disminuido la presencia de gases tóxicos procedentes del volcán. 

A primera hora de la tarde de este martes el Cabildo informaba en sus redes sociales que se abrían de nuevo los accesos.

La colada más al sur tiene menos potencia que el domingo

La colada de lava del volcán de La Palma que surgió el sábado por el sur de la montaña de Cogote y que destrozó muchas viviendas tiene ahora menos potencia que las que se mueven por el centro, mientras que la del norte está parada.

Esta información la han facilitado este lunes el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz científica del Pevolca, Carmen López. Han indicado que el mayor movimiento de lava se produce por la zona central, gran parte de ella por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie.

La superficie afectada por la lava volcánica es la misma que el domingo, 1.155 hectáreas.

La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha explicado que se ha constatado la existencia de grietas y fracturas en el cono secundario del volcán. Ha añadido que se podrían producir desprendimientos y colapsos hacia el interior, pero tendrían un efecto «bastante» local, por lo que, de momento, no se ve comprometida la estabilidad del edificio volcánico.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias