Sánchez anuncia ayudas inmediatas y un plan de reconstrucción de La Palma

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar ayudas «inmediatas» para quienes han perdido en La Palma sus casas y su modo de vida debido a la erupción. Además, anunció que comenzarán a trabajar en un Plan de Reconstrucción de la isla.

Informa: Redacción Televisión Canaria

En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Canarias y del Cabildo de La Palma, Ángel Víctor Torres y Mariano Hernández Zapata, Sánchez ha detallado que la isla va a ser declarada en su totalidad «zona catastrófica». Se tomarán medidas «rápidas» para atender las necesidades de alojamiento, comprar enseres básicos y restablecer las comunicaciones.

A medio y largo plazo, cuando cese la erupción, Sánchez se propone acometer un «Plan de Reconstrucción de La Palma», que se extenderá en varios frentes: desde el urbanismo y la vivienda, hasta la reconstrucción de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Para abordar esta tarea de reconstrucción se ha constituido una comisión mixta entre Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma.

Las tres administraciones seguirán como hasta ahora trabajando unidas, dando «certezas y ejemplo de unidad», que es lo que demanda en este momento la ciudadanía, ha dicho el presidente.

La Palma acogerá la Conferencia de Presidentes

Ha anunciado además que en diciembre se celebrará en La Palma la Conferencia de Presidentes como una muestra más de que «ninguna administración va a olvidar a los palmeros y palmeras», como también dejaron claro los reyes el jueves en su visita a la isla, ha recordado.

Sánchez ha subrayado que de esta reconstrucción debe surgir «una oportunidad de relanzamiento de La Palma».

«Vamos aponer en marcha todas las herramientas del Estado, que son muchas», ha dicho el presidente. La primera será el próximo martes con la declaración de la isla como zona catastrófica por el Consejo de Ministros.

Esa declaración irá seguida de «ayudas inmediatas» para facilitar viviendas y enseres a los damnificados, garantizar el regadío, restablecer la movilidad y el transporte personas y mercancías y una regulación específica de expedientes temporales de empleo (ERTE), en particular para el sector agrario y el cultivo del plátano.

Estas medidas inmediatas, para las que no se va a esperar a que termine la erupción, irán seguidas de las primeras actuaciones para la reconstrucción, que se incluirán en un real decreto en el que ya se está trabajando el Gobierno de España con el Gobierno de Canarias y el Cabildo.

«Toda España está y seguirá estando con La Palma» y su reconstrucción.

Pedro Sánchez ha recordado que en la última conferencia de presidentes, celebrada en julio en Salamanca, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, había solicitado que el siguiente encuentro, en diciembre, tuviera lugar en alguna isla del archipiélago.

«No se me ocurre mejor lugar que La Palma», ha sentenciado Pedro Sánchez, quien en toda su intervención ante los medios ha enfatizado que una de las principales demandas de los palmeros es no ser olvidados después de la conmoción inicial por la erupción.

Ha corroborado que eso no ocurrirá y que «toda España está y seguirá estando con La Palma» y su reconstrucción.

«El poder de la ciencia ha permitido salvar vidas y el poder el Estado va permitir reconstruir la isla», ha afirmado. Ha pedido comprensión a los ciudadanos de La Palma porque la tarea «va a ser dura».

Sánchez ha agradecido la colaboración de las administraciones, el extraordinario desempeño de todo el operativo técnico, científico y de protección civil y la acogida que ha recibido en la isla, simbolizada en que por primera vez un presidente de España ha participado en una reunión del Consejo de Gobierno de Canarias. 

Largas colas para salir de La Palma en barco

0

Tras el cierre del aeropuerto por acumulación de ceniza, quienes tenían intención de abandonar la Isla buscan, ahora, billete para poder continuar con su viaje

Decenas de personas intentan salir de la isla de La Palma en barco tras el cierre del aeropuerto por acumulación de ceniza. Muchos han tenido que ingeniárselas para conseguir billete a última hora y poder continuar con su viaje.

Las navieras han aumentados sus conexiones con La Palma. Pero informan que la prioridad es atender la situación de emergencia por lo que es importante no colapsar el transporte marítimo si no es estrictamente necesario.

El Real Unión de Tenerife espera continuar invicto en su visita al Granada CF

0
Calentamiento del Real Unión Tenerife en un partido de la temporada 2021-2022. Imagen Twitter R.U.T. Femenino

El Real Unión de Tenerife espera mantener su condición de invicto en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola tras su visita de este domingo al Granada CF (11.00, hora peninsular), en la tercera jornada de la Segunda División femenina de fútbol.

El conjunto tinerfeño ha sumado cuatro puntos de seis posibles, «un comienzo que hubiéramos firmado», según ha declarado su entrenador, José Carlos Hernández, tras empatar a domicilio en el derbi de la primera jornada ante el Granadilla B (2-2), con un gol en el tiempo añadido, y ganar al Betis en La Salud (1-0).

Las isleñas visitarán ahora a un Granada que luce los tres puntos que consiguió en la jornada inaugural del campeonato frente al CD Femarguín Spar Gran Canaria (2-0), aunque sucumbió ocho días después con una goleada encajada en su visita al Alhama de Murcia (4-0).

El partido entre andaluzas y tinerfeñas se disputará en la Ciudad Deportiva del Granada CF, con aforo limitado a 250 abonados, según ha informado el club nazarí.

El Granadilla B recibe al Cacereño Femenino en La Hoya del Pozo

0
Partido del Granadilla B. Imagen de archivo

La UD Granadilla Tenerife Egatesa B se enfrentará este domingo al Cacereño Femenino en la tercera jornada del grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola de fútbol femenino, desde las 11.00 horas en el campo de La Hoya del Pozo, en El Médano (Granadilla de Abona).

Tras una semana sin competición oficial, el filial blanquiazul llega a la cita con la ilusión de lograr su primera victoria del campeonato, después del empate en el derbi insular ante el Real Unión de Tenerife (2-2) y la posterior derrota en la visita al CD Castellón (3-1).

Por su parte, el Cacereño Femenino se mantiene invicto, con cuatro puntos, tras empatar ante el Pozoalbense Femenino en el estreno del campeonato (1-1) e imponerse en la segunda jornada al Elche (2-0).

Las chicas entrenadas por Santi Lemus esperan contar con el apoyo de la afición azul y blanca, que podrá acceder al recinto granadillero aunque con aforo limitado.

Los abonados y menores de 12 años lo harán de manera gratuita, mientras que las entradas para el resto del público se encontrarán en taquilla al precio de cinco euros.

Fitipaldo, Mejor Jugador Latinoamericano de la segunda jornada

0
Fitipaldo, Mejor Jugador Latinoamericano de la segunda jornada
Fitipaldo (derecha) y el jugador del Unicaja Málaga, Fernández (izquierda, en posesión del balón). Imagen EFE/ Miguel Barreto

Bruno Fitipaldo, base uruguayo de Lenovo Tenerife, se convirtió en el Mejor Jugador Latinoamericano de la segunda jornada de la Liga Endesa después de liderar el triunfo de su equipo con 31 puntos y cuatro asistencias (36 puntos de valoración).

El director de juego de los tinerfeños confirmó su buen inicio de temporada. Tras el segundo partido, ha sido nombrado como Mejor Jugador Latinoamericano de la Jornada 2 de la Liga Endesa 2021-22. Es un galardón que consigue por cuarta ocasión en las cuatro temporadas que está en España.

El jugador, de 30 años, completó una magnífica actuación que le permitió alcanzar su tope anotador en Liga Endesa con 31 puntos. Fitipaldo, que también alcanzó su tope en triples (cinco) estuvo en pista 27:11 minutos capturando dos rebotes, repartiendo cuatro asistencias y recibiendo tres faltas.

Por cuarta temporada, la ACB junto a la Agencia EFE, líder en América Latina, entrega este trofeo oficial que reconoce semanalmente al mejor de los jugadores latinoamericanos que participan en la Liga Endesa.

El Gran Canaria Urbaser, campeón de Supercopa tras imponerse al Alcobendas (3-2)

0

El CV Gran Canaria Urbaser se ha convertido en campeón de la Supercopa Iberdrola 2021 tras imponerse este sábado en el tie-break (3-2) a Feel Volley Alcobendas

El choque comenzó con igualdad en el Centro Insular de Deportes pero pronto el conjunto madrileño se hizo con un parcial 4-0 (6-10). Tras un nuevo empate a 14 las visitantes volvieron a distanciar su marcador (X-X) y, aunque las del Urbaser igualaron a 23, el primer set se lo llevaba Alcobendas por 23-25 (0-1).

El CV Gran Canaria Urbaser arrancó con más fuerza y acierto el segundo set de este partido y se hizo con un parcial 6-0 (10-4). Las locales mantuvieron la gran ventaja cosechada en los primeros a medida que avanzó la manga (17-10) y, finalmente, esta quedó en casa por 25-16 (1-1).

El tercer set de este choque que enfrenta al campeón de Liga Iberdrola 2020-21, el CV Gran Canaria Urbaser, y al ganador de la Copa de la Reina, Feel Volley Alcobendas, estuvo marcado por la igualdad (8 iguales).

Sin embargo, las grancanarias sumaron una ventaja de 6 puntos (18-12) que les valió para llegar al final de set con garantías, ganarlo por un holgado 25-19 y sumar un nuevo punto en esta final de Supercopa Iberdrola (2-1).

Los marcadores avanzaron a la par durante los primeros minutos del cuarto set (10-10). Las madrileñas se mostraron más acertadas y cosecharon una ventaja de cinco puntos (13-18); al final se llevaron el set por 25-18 y empató el partido (2-2).

El tie-break empezó con un parcial 4-0 del Gran Canaria Urbaser (5-1) pero Alcobendas recuperó la diferencia con la que se habían hecho las locales con un empate a 7. Tras estar a 10 iguales, las grancanarias no permitieron a las madrileñas sumar un solo punto más (15-10) y se han convertido en campeonas de la Supercopa 2021 (3-2).

Las Palmas Atlético recibe al colista Vélez en busca de su primer éxito local

0
Las Palmas Atlético en un entrenamiento de preparación para recibir al Vélez. Imagen Twitter Las Palmas Cantera

El Anexo al Estadio de Gran Canaria acogerá este domingo el encuentro entre Las Palmas Atlético y el Vélez CF, desde las 11.00 horas, en la cuarta jornada liguera de la Segunda RFEF, en el que el filial amarillo buscará su primera triunfo de la temporada como local.

El Vélez solo lleva un punto en la temporada

El conjunto entrenado por Juan Manuel Rodríguez permanece invicto -una victoria y dos empates- y tendrá enfrente al colista, con un solo punto de nueve posibles, logrado el pasado fin de semana en casa ante el Mérida (0-0), y que esta semana está de celebración, al cumplir 99 años de historia el pasado miércoles, día 22.

Por su parte, Las Palmas Atlético sacó un punto de su visita a Ceuta ante el equipo entrenado por el grancanario Chus Trujillo, también con una igualada sin goles, pero en esta cuarta jornada contará con el apoyo de la afición para sacar los tres puntos del Anexo al Estadio de Gran Canaria.

Juan Manuel Rodríguez, técnico del filial amarillo, declaró a los medios oficiales de la UD Las Palmas en la previa a este partido que el Vélez «mezcla gente veterana con jóvenes», e intentarán «que ellos no estén cómodos», aunque para eso tienen que corregir algunos aspectos, como la concentración «durante los noventa minutos».

El entrenador de Las Palmas Atlético mandó su apoyo a La Palma

Además, el veterano entrenador grancanario ha enviado un mensaje de ánimo a todos los palmeros para que continúen trabajando para buscar soluciones a la erupción volcánica.

«A ver si entre todos podemos ayudar al máximo con todo lo que ha pasado allí, que es como si estuviera pasando aquí, porque son nuestros hermanos. Hay que encontrar las ayudas necesarias para las familias que lo han perdido todo y que puedan recuperar así parte de su vida», concluyó

El árbitro del Almería-Tenerife se disculpa con Gallego por decirle que dejara hacer “cuento”

0
El árbitro Rubén Ávalos Barrera. Imagen Real Sporting de Gijón

El árbitro Rubén Ávalos Barrera se disculpó después del partido entre el CD Tenerife y la UD Almería por haberle dicho a Enric Gallego que dejase de hacer “cuento” cuando el futbolista se había lesionado, según ha relatado el propio delantero del conjunto blanquiazul.

En declaraciones a los medios oficiales de la entidad, Enric Gallego ha afirmado que el colegiado “no estuvo muy acertado” al no pitar un penalti “claro” ni en el comentario que le hizo cuando estaba en el suelo dentro del área.

Posteriormente, tanto cuando el jugador tuvo que pedir el cambio como después del encuentro, Ávalos Barrera le pidió perdón por haberle dicho que dejara de hacer “cuento”, pero no por no haber pitado el penalti.

“Es de sabio rectificar”, ha zanjado Enric Gallego.

El delantero, que sufre un esguince de tobillo, ha relatado que hoy ya se encuentra “un poco” mejor y que solamente piensa en recuperarse “lo antes posible”.

Enric Gallego ha afirmado que, a pesar de las dos últimas derrotas, deben seguir la misma línea, puesto que “trabajando como se trabaja llegarán los resultados”.

“Ni antes éramos tan buenos ni ahora somos tan malos. Hay que tener paciencia, mejorar lo que hacemos bien y corregir errores”, ha añadido.

El volcán de La Palma abre dos nuevas bocas que expulsan lava fluida

0

El Instituto Geológico y Minero de España precisa que los ríos de lava han recorrido cerca de un kilómetro ladera abajo antes de expandirse y engrosarse el lóbulo y baja a una velocidad en torno a los 60-80 metros por hora

Informa: Redacción Televisión Canaria

El comité científico del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) recomendó evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo porque temió que el cono del volcán se desmoronara en medio de un episodio explosivo de lava sin precedentes desde que comenzó la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que inicialmente se optó por pedir a los ciudadanos que se confinaran en sus casas porque el riesgo era solo de lluvia intensa de cenizas, quizás con algunas partículas de piroclastos ligeramente más grandes.

Tres riesgos para la población

Pero, al comprobar la subida súbita de la actividad y las nuevas coladas de lava, los expertos observaron tres riesgos para la población que aún no había sido evacuada: caídas de material piroclástico de mayor tamaño, riesgo de verse expuestos a una colada y, en el peor de los casos, quedar dentro del radio de alcance de un flujo piroclástico de alta velocidad si el cono colapsaba.

Por ello se decidió evacuar Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo y se constató que se habían abierto dos nuevos centros de emisión de la lava en la zona suroeste del cono principal que emitían lavas de gran fluidez. Se trata de dos centros de emisión separados entre sí y no se ha constatado fisuras que podrían poner en riesgo la estabilización del cono principal. Blanco ha dicho que el sistema ha tenido una sobrepresurización y por ello se han producido unas explosiones muy fuerte durante el día de hoy y aunque la actividad sísmica ha disminuido, la directora del IGN en Canarias ha aseverado que el proceso eruptivo no ha parado.

Además ha advertido del comportamiento cíclico que tiene, con periodos de mayor estabilidad y otros de mayor intensidad. Blanco ha señalado que las coladas de lava que surgen de las dos nuevas bocas eruptivas son poco viscosas por lo que pueden saltar obstáculos geográficos y se desplazan por encima de la lava ya existente.

Informa: Redacción Televisión Canaria

La mayoría de los evacuados hoy se alojarán en casas de amigos y familiares

El director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que después de la gran actividad registrada, se decidió la evacuación pensando en la seguridad de las personas.

La monotorización a la que está sometido el volcán a largo de la noche, constatará si se vuelve a producir una subida de la intensidad en la erupción, pero esta vez con estos núcleos poblacionales desalojados.

Respecto a las personas evacuadas, Morcuende ha afirmado que son unas 160 personas aunque el Ayuntamiento de El Paso las cifra entre 300 y 400.

Morcuende ha apuntado que la mayoría de los evacuados se alojarán en casas de familias o amistades y solo 12 personas han sido trasladadas a un hotel de Fuencaliente y algunas otras personas con algún problema de movilidad al acuartelamiento El Fuerte.

Imágenes: Unidad Militar de Emergencias (UME)

El Panadería Pulido San Mateo busca estrenarse como local contra el Ceuta

0
El Panadería Pulido San Mateo busca estrenarse como local contra el Ceuta
Entrenamiento del Panadería Pulido San Mateo para encarar al Ceuta. Imagen Panadería Pulido San Mateo

El CF Panadería Pulido San Mateo buscará este domingo su primera victoria en la nueva categoría Segunda RFEF, en el partido que le medirá desde las 12.00 horas en el Municipal de la Vega de San Mateo a la AD Ceuta FC, en la cuarta jornada liguera.

El conjunto que entrena el hispano-venezolano Juan Carlos Socorro encajó una derrota en el arranque del campeonato frente al Mérida, aspirante al ascenso (1-3), pero después ha reaccionado con dos empates consecutivos fuera de casa, muy meritorios, ante Las Palmas Atlético (2-2) y Montijo (0-0).

Los grancanarios pretenden refrendar ahora esa mejoría con la consecución de su primer triunfo ante un rival en idénticas condiciones clasificatorias, con una derrota inicial ante el Villanovense (2-3), y dos posteriores empates, en la visita al Mérida (1-1) y en casa frente a Las Palmas Atlético (0-0).

El club grancanario ha comunicado que en los prolegómenos del encuentro realizará el saque de honor el alcalde de la Vega de San Mateo, Antonio Ortega, «en reconocimiento a su total y continuo apoyo» a la entidad local.