14.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 6:22 pm

Directo

El Lenovo Tenerife se lleva un derbi igualado hasta el final (98-89)

Los laguneros arrasaron la canasta del Gran Canaria desde el perímetro en los primeros cuartos para acabar llevándose el derbi en los tiros libres

El Lenovo Tenerife se lleva un derbi igualado hasta el final (98-89)
Shermadini y Stevic durante el partido de la jornada 11 de liga Endesa que ambos equipos disputaron este sábado en el pabellón Santiago Martín, en La Laguna. EFE/ Miguel Barreto

El Lenovo Tenerife se llevó sobre el parquet del Santiago Martín el primer derbi de la temporada. La contienda estuvo igualada desde el primer segundo de partido, pero los de Txus Vidorreta supieron aprovechar las faltas del Gran Canaria estando en bonus en el último periodo para apuntalar su victoria desde los 4,60m.

Ilimane Diop abrió el marcador en una noche en el que la devolución de zarpazos iba a ser continua. En seguida contestó Kyle Wiltjer desde el perímetro para abrir una veda de triples a la que se iba a apuntar todo el quinteto, contrarrestando con puntería a un Gran Canaria que se hizo fuerte en la zona.

Wiltjer, Sastre, Salin y más adelante Doornekamp iban a martillear el aro amarillo desde los 6,75 para tratar de frenar la sangría del Gran Canaria en la canasta tinerfeña, que tímidamente y de la mano de Slaughter y Kramer también iban rascar puntos desde la línea de tres (14-16).

Un derbi de empates

El empate a 18 fue el primero de tantos, porque el marcador se igualó hasta la extenuación esta noche en Tenerife. Y no es un decir: del 23 a 21 del primer cuarto el derbi iba a irse en tablas al descanso luciendo un 48 a 48 gracias a la soberbia actuación de Doornekamp en los triples y el trio Slaughter-Pustovyi-Stević para la escuadra claretiana.

Ilimane Diop machacando el aro a minutos del descanso iba a darle la vuelta al marcador (45-46), tras un segundo cuarto en el que el Lenovo Tenerife llegó a estar 10 puntos por arriba, y forzando el tiempo muerto de Vidorreta, que se desgañitó para transmitirle a sus jugadores que tenían que frenar a Dylan Ennis arriba para que dejase de anotar desde el triple.

Slaughter, con un canastón sin contestaciones sobre la bocina, mandó el partido al descanso con el empate en el marcador. El estadounidense, con un tiro de dos de reverso, puso la guinda en la primera parte a un partido que no podía estar más igualado.

El derbi ardía y comenzaron los mind games. Txus Vidorreta afirmó que el Gran Canaria anotaba por juego individual, mientras que su quinteto jugaba como un equipo. Declaraciones que no hicieron gracia a Porfi Fisac, que sentenció: «bueno, Txus siempre echándole flores a sus equipos».

Fisac quedó expulsado

El partido en el columpio y la tensión que se podía cortar con un cuchillo, como debe ser un derbi. Dylan Ennis se tiraba por los suelos para disputar los balones, y Oliver Stević iba con la lengua fuera de los rebotes defensivos a la canasta contraria en el pick and roll, y en medio de toda esta intensidad, Porfi Fisac vio la segunda técnica y tuvo que abandonar la pista.

La afición del Lenovo Tenerife le despedía pícaramente con la mano, mientras Fisac repetía incrédulo que no se podía creer la decisión arbitral. Mientras tanto, el marcador estaba a tiro de triple para el Gran Canaria (66-63).

Diop, sacando la personal a 12 segundos, mandó el partido a la pista de despegue pidiendo abrocharse los cinturones: último cuarto y los claretianos mandaban por un punto (66-67).

El entuerto lo deshizo el duelo de pivots más esperado de la jornada. Un lance entre Pustovyi y Shermadini provocó la quinta falta de equipo del Gran Canaria, y los de Txus Vidorreta entraron en bonus (88-85). De ahí en adelante, cualquier falta significaba tiros libres y el Lenovo Tenerife supo sacar rédito de sus visitas a los 4,60.

El Gran Canaria no tenía margen de error, y cuando Dylan Ennis falló dos tiros libres, Víctor García desde el banquillo se echó las manos a la cabeza. Los segundos pasaban y el quinteto tinerfeño aprovechaba cada falta y arrasaba la zona con Gio Shermadini, forzando dos tiempos muertos del conjunto grancanario (92-85).

Pustovyi, desde el banquillo, se lamentaba, sabedor de que fue su personal al georgiano la que metió en bonus al Lenovo Tenerife, que cada vez estaba más lejos a segundos del final. Unos libres de Fitipaldo sentenciaron el derbi, congelando el marcador en 98 a 89 para los locales.

El quinteto de Vidorreta se lleva la victoria y se prepara ya para visitar al Manresa en la próxima jornada, ya en diciembre, mientras que el equipo claretiano recibirá al Burgos en Gran Canaria para tratar de sacarse la espina de esta noche.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias