Actualmente el semáforo amarillo afecta a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente
Informa: Redacción Televisión Canaria
Ahora mismo el semáforo amarillo del Pevolca está activado solo en El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente. A este nivel se llega cuando hay indicadores que prevén una posible erupción a medio plazo. Se calcula qué zonas pueden ser las afectadas para dar indicaciones a la población sobre posibles evacuaciones.
La siguiente fase, el semáforo naranja, indica que entraríamos en una fase pre-eruptiva y se evacúa a las poblaciones que puedan resultar afectadas.
El semáforo rojo se activa en caso de erupción. En este punto toda la población debe haber sido ya evacuada. Si hay alguien que se niegue se le puede obligar a hacerlo.
En este caso, Protección Civil recomienda planificar una mochila o un bolso de viaje donde no falte la documentación de importancia, teléfono móvil con cargador y los medicamentos personales.
El Ayuntamiento, junto a Ashotel, presenta el Plan de Choque para los 4 últimos meses del año. Tiene como objetivo “retomar los índices de crecimiento y desarrollo del sector en el municipio”
El Ayuntamiento de Santa Cruz, en coordinación con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife (Ashotel), presentó hoy el Plan de Choque Turístico para los 4 últimos meses del año.
El plan girará sobre tres líneas de actuación. Contará con un presupuesto de 600.000 euros para “retomar los índices de crecimiento y desarrollo del sector turístico en el municipio antes de la pandemia”, en palabras del Alcalde. José Manuel Bermúdez, no dudó en calificar la iniciativa de “un esfuerzo económico importante para un Ayuntamiento que tiene muchas menos competencias en esta materia que otras administraciones públicas”.
En la presentación también asistieron el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen; el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y la concejala responsable de la Promoción Económica, Evelyn Alonso.
Bermúdez indicó que “estas acciones responden al compromiso con Ashotel de trabajar en un plan de choque de septiembre a diciembre de este año para reactivar el turismo en la capital.» Además han asegurado que se está trabajando en un plan estratégico del turismo que iría de 2022 a 2026.
La comercialización turística y promoción de la planta alojativa son algunos objetivos
Por su parte, Alfonso Cabello habló que las tres líneas de acción de este plan de choque, están centradas en la comercialización turística, en la promoción de planta alojativa de la capital tinerfeña y del destino a través de las principales operadoras turísticas.
También se incluyen acciones de comunicación y márketing turístico, con una campaña digital programática centrada en el norte peninsular, con campañas en radios a nivel estatal y con presencia en redes y en prensa regional.
Gabriel Wolgeschaffen, por su parte, destacó que “desde Ashotel solo tenemos palabras de agradecimiento, porque desde que comenzamos a hablar de turismo en la capital hemos ido pasito a pasito junto al Ayuntamiento”.
Evelyn Alonso, concejala de promoción Económica, argumentó que “Santa Cruz, Ciudad Segura fue el mensaje que incluimos nada más tomar posesión del mandato en 2020 y hemos demostrado que no eran solo palabras, sino hechos, que es precisamente lo que nos piden los empresarios y los autónomos”. Además insistió que “es lo que este equipo de gobierno tiene claro para que Santa Cruz recupere las cifras de actividad turística de la etapa preCOVID”.
El Ayuntamiento de Las Palmas ha elaborado una macro encuesta sobre movilidad de los residentes
Según los resultados conseguidos Guaguas Municipales, la bicicleta, los vehículos de movilidad personal y los desplazamientos a pie han ganado cuota en relación al coche privado, que han pasado de usar el 67 % a solo el 49 % en diez años, según ha anunciado este jueves la corporación.
El sondeo, para el que se recabaron datos de 8.071 residentes de la capital grancanaria y 6.357 hogares de los cinco distritos por el Instituto Opinometre durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, marca una tendencia hacia una movilidad más sostenible, ha asegurado el concejal José Eduardo Ramírez al presentar sus resultados en rueda de prensa.
En relación a la última encuesta disponible, de 2011, la movilidad peatonal tiene una cuota ponderada del 31 % de los desplazamientos (más del doble que el 15 % de entonces), el 14% en transporte público (un punto por encima del 13 % de 2011), un 4,5% en taxi y moto, un 1,5 % en otros modos de transporte y predomina, con un 49 %, el vehículo privado.
Cuya presencia, en todo caso, baja en relación a la encuesta de diez años atrás en un 18 %, pues llegaba al 67 %.
El 40% de los desplazamientos fueron por motivos laborales o de estudios
El objetivo de este nuevo sondeo es «contar con una fotografía de la situación actual, ver si las políticas actuales funcionan y que estas se adapten a las necesidades», ha indicado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, ya que es un estudio de datos más preciso que el de 2011, en que no se tuvieron en cuenta los trayectos a pie de menos de 10 minutos, por ejemplo.
El estudio revela que se producen 730.780 desplazamientos diarios en jornadas laborales, un 40 % por motivos laborales o de estudios y un 60 % por motivos no obligatorios, como el ocio, compras o gestiones.
Los datos avanzan que un 88 % de los desplazamientos totales de los ciudadanos se producen en el interior del municipio, y de ellos un 47 % dentro del mismo distrito.
El 12 % se produce entre municipios, aunque es relevante indicar que en periodo de pandemia esta encuesta muestra el «apagón turístico» del sur.
El 78 % de los residentes en Las Palmas de Gran Canaria realiza algún desplazamiento en día laboral, y un 21 % (80.377 personas) declara no moverse de su lugar de residencia.
Tres de cada cuatro hogares tiene un vehículo privado
Entre los datos de la encuesta, el edil ha destacado que 3 de cada 4 hogares tiene un vehículo privado, que usa un 49 % con una ocupación media de 1,7 personas, que aparca un 22,5 % libre en superficie y un 14,8 % en garaje privado, y que el 22 % de los hogares tiene bicicleta, con una media de 1,8 por unidad familiar.
José Eduardo Ramírez ha presentado las conclusiones de esta encuesta cuando comienza la semana europea de movilidad, que este año, tras cancelarse en 2020 a causa de la covid-19, tiene «el foco en la movilidad sostenible».
La pandemia, ha dicho, ha cambiado los hábitos de movilidad, ya que donde antes «7 de cada 10 usaba el coche, ahora es 5 de cada 10».
Y ha destacado que la situación de 2011 estaba «muy desequilibrada» y no era sostenible a largo plazo.
A su juicio, las políticas de movilidad sostenible «han funcionado» y se prevé que sigan la misma tendencia e incluso evolucionen favorablemente con la llegada de la Metroguagua, un nuevo sistema de transporte que tendrá tiempos estables para la duración de los trayectos y disipará las dudas actuales de algunos usuarios sobre la puntualidad del servicio público.
La deformación del terreno aumenta en cuatro centímetros más mientras continúa la sismicidad en la zona de Cumbre Vieja
Informa: Patricia Santana / Claudio Híjar
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma para los municipios de Mazo, Fuencaliente, El Paso y Los Llanos de Aridane ante la constatación de que en las últimas horas ha disminuido la actividad sísmica, si bien la deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja sube a los diez centímetros.
Advierte de que el enjambre sísmico continúa y puede tener «una evolución rápida a corto plazo», y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.
Por todo ello, recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.
Continúan los seísmos
Cerca del mediodía, el Instituto Geográfico Nacionalha localizado tres seísmos en El Paso, dos de intensidad 3,1 y otro de 2,8, a profundidades que oscilan entre los 7 y los 9 kilómetros, y que han acabado con la relativa inactividad, en cuanto a seísmos sentidos, desde la pasada madrugada, excepción hecha de otro temblor a primera hora de la mañana de 2,3 grados en Fuencaliente.
Mientras, se ha mantenido la sismicidad somera, entre 1 y 3 kilómetros de profundidad, de baja magnitud, y se ha añadido en las últimas 12 horas una sismicidad a profundidades intermedias, entre 4 y 5 kilómetros.
La deformación ha aumentado alcanzando un valor acumulado de 10 centímetros, muy localizada en el entorno de la sismicidad.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias indica que se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe.
Por último, recomienda a la población permanecer atenta a la información que proporcionen las autoridades.
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma
Los volcanes en Canarias en los últimos siglos han dejado un paisaje que se ha convertido en un atractivo turístico
Informa: Cristina Suárez Méndez
De la actividad volcánica en Canarias en los últimos siglos se puede decir, sin duda, que todo han sido ventajas. Lanzarote, por ejemplo, le debe a la erupción del Timanfaya la belleza y atractivo turístico de su paisaje. Por su parte, La Palma irrumpió de lleno en el mapa para la comunidad científica gracias al Teneguía.
Ya en 1492, Cristóbal Colón describía en su diario el paso de la lava en algún lugar sin especificar en la isla de Tenerife.
Entre los siglos XVI y XVII sucedieron tres erupciones en La Palma.
El siglo XVIII registró se produjeron cuatro. Un volcán en La Palma y tres en Tenerife, entre ellos el Chahorra, con más de tres meses de actividad y que este miércoles celebró su 223 aniversario.
A la erupción del Timanfaya, también en el mismo siglo, Lanzarote le debe la belleza de su paisaje, tras seis años de actividad.
Durante el siglo XX se hicieron se registraron otras tres erupciones, en la isla de Tenerife, el Chinyero; y en La Palma los volcanes de San Juan y el Teneguía, este último el más reciente, que fue seguido en directo por la población hace 50 años.
El volcán Tagoro erupcionó en el fondo del mar de El Hierro con su correspondiente atracción turística para la isla hace una década.
La Fiscalía provincial de Cáceres tramitará, a través de la sección de menores, la investigación del caso de las dos hermanas alumnas del CEIP Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla en clase. Lo hacen tras enviar el caso la Junta a la Fiscalía Superior de Extremadura y declararse esta última no competente territorialmente
La Administración autonómica anunció este miércoles que las niñas no podránacceder al colegio sin mascarilla, con lo que rectificó su primera decisión de que pudieran recibir la asistencia educativa en un espacio aparte separadas de sus compañeros.
En la rueda de prensa de presentación de la Memoria 2020 de la Fiscalía de Cáceres, preguntados por el asunto, la teniente fiscal y fiscal de menores Yolanda Forte ha explicado que desde este órgano se velará por el interés y los derechos de las menores de edad, entre ellos a la educación.
En Extremadura existe un protocolo de absentismo
Así, ha recordado que existe un protocolo de absentismo a nivel regional en el que la Fiscalía es “el último lugar” al que llega la información si se constata algún incumplimiento por parte de los tutores.
En este sentido, ha asegurado que en otros casos que se ha entendido una “delación intencional” de los deberes parentales se ha llegado a formular denuncia a los padres por un delito de “abandono» por parte de la familia.
“En este caso nos derivarán las diligencias y veremos qué incidencia tiene la decisión de los padres de no permitir el acceso a sus hijas con mascarilla”, ha expuesto Forte sobre estas niñas, que según fuentes consultadas hoy no han acudido al colegio.
Entre otras circunstancias a valorar, ha explicado que habrá que ver qué ha hecho la Consejería para facilitar a las menores el derecho a la educación, por ejemplo con la formación vía telemática.
Sobre este asunto, la fiscal provincial, Marta Abellán, ha dicho que desde su órgano aún no se sabe nada “formalmente” del caso, pues “todavía no ha llegado desde la Fiscalía Superior, que no es competente territorialmente para asumir la investigación, donde sí ese ha incoado un “expediente gubernativo” para ello.
Ningún niño sin mascarilla podrá entrar a un centro escolar
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, ha decidido que las dos niñas no podrán entrar al centro sin las mascarillas. Esta medida se extiende a cualquier alumno de más de seis años en todos los centros educativos. También se exige que las menores reciban formación desde sus casas para poder seguir el ritmo de las clases. La familia, por su parte, ya ha dicho que se niega a cambiar de postura.
Así lo ha aprobado la Comisión de Salud Pública de este jueves. También se ha acordado la ampliación de tercera dosis a colectivos con una inmunidad baja
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid en mayores en residencias. Esta dosis adicional la podrán recibir de manera inmediata.
Según han informado a Efe fuentes cercanas a la reunión, también se ha aprobado, como estaba previsto, la ampliación de la tercera dosis en el Grupo 7. En este grupo se contempla a colectivos con una inmunidad baja. Es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia o cáncer de pulmón en tratamiento de quimioterapia o inmunoterapia.
La aprobación de una tercer dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata, acelera la propuesta del Ministerio de Sanidad. Una propuesta que lanzó ayer, de acuerdo con todas las comunidades autónomas, de empezar a inocular la dosis adicional a partir del 4 de octubre.
El Consejo Interterritorial del 7 de septiembre ya aprobó, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la vacuna a otros colectivos del Grupo 7. En él están las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y los pacientes con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.
La decisión de Salud Pública será llevada al Consejo Interterritorial del próximo miércoles que dará el visto bueno definitivo para su ejecución.
Según informó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa, la ampliación de colectivos que puedan recibir la tercera dosis sigue abierta para su evaluación, pendiente de la evolución de la pandemia.
Los perros se encontraban en condiciones incompatibles con la vida, según informa el Seprona de la Guardia Civil, que lograron reubicar a 17 de esos animales
Informa: Redacción Televisión Canaria
El Seprona de la Guardia Civil de Las Palmas ha procedido a la detención de tres hombres por un delito de maltrato animal tras detectar que tenían a numerosos perros en manifiestas condiciones incompatibles para la vida, sin apenas comida y con gran infestación de parásitos a simple vista, según informa en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar a raíz de un mensaje anónimo que recibió una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Vecindario, quienes a pesar de haber acabado su servicio y tras advertir que los animales podían morir si no se actuaba con rapidez, decidieron acudir con urgencia para realizar una inspección en la zona indicada.
Reubicados 17 perros
Tras constatar que las instalaciones no reunían las condiciones mínimas de salubridad y seguridad para los animales y que muchos de los mismos presentaban caquexia, parásitos o síntomas físicos de inactividad física, se procedió a la incautación de 17 perros, que tras la estrecha colaboración con la protectora Ada Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se pudieron reubicar en lugares donde actualmente se les proporciona todos los cuidados necesarios para recuperarse, así como un seguimiento por parte del facultativo veterinario.
La caquexia es un estado extremo de desnutrición con pérdida casi total de la grasa corporal y atrofia muscular.
Tras el informe veterinario, se pudo constatar el deplorable estado de salud de los animales debido a la falta de cuidados y alimentos indispensables, además de una gran infestación de parásitos internos y externos.
Tras las tres detenciones de los presuntos autores de los hechos, la Guardia Civil también realizó 24 actas de denuncia ante la autoridad competente por residuos y ante la ley de protección animal.
El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, descarta que su formación tome parte de una moción de censura contra Ángel Víctor Torres
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC. Imagen cedida
El secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, ha advertido este jueves de que la formación va a subir «un par de revoluciones» en la parte final de la legislatura, pues no quiere ser cómplice de propuestas que no son positivas para Canarias. Asimismo, Clavijo, en un encuentro con los medios de comunicación, ha indicado, no obstante, que descarta participar en una moción de censura en contra del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Según señaló Clavijo, su partido quiere seguir haciendo una oposición «propositiva y con lealtad». Ha asegurado que CC va a dar estabilidad aunque «sin dar cheques en blanco» al Ejecutivo canario, que, ha denunciado, no ha tenido en cuenta prácticamente ninguna de las 500 propuestas presentadas por su fuerza política.
Endurecer la oposición
El nacionalista ha explicado que la subida de revoluciones que ha anunciado va encaminada a evitar que la crisis económica se prolongue en Canarias, donde considera que el Gobierno de coalición sufre un desgaste y la crisis económica va a ir a peor.
Clavijo ha destacado que CC es la alternativa al Gobierno presidido por el PSOE, que, ha lamentado, es «sumiso» con Madrid y «un lastre» para las islas.
Ha admitido que habla con frecuencia con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con quien ha dicho que tiene una buena relación personal.
También tiene un buen trato con el presidente de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, si bien, ha insistido, su partido no está en ninguna maniobra en contra del actual Gobierno de Canarias porque sería «un drama» para Canarias.
Asimismo, ha reconocido que pasar por la oposición es «necesario» y les ha permitido hacer un cambio profundo en la organización, que, por el momento, no tiene un líder definido de cara a las próximas elecciones ni lo tendrá hasta junio de 2022.
Según ha explicado, CC no es un partido piramidal como ha dicho que lo son el PSOE, PP o NC, y huye de personalismos, pues consideran que lo importante son los proyectos y trabajar todos de forma coordinada.
Críticas al Ejecutivo canario
Sobre inmigración, le ha reprochado al Gobierno canario que aplauda al Ejecutivo central mientras mueren personas y que no haya organizado la previsible llegada de más personas en cayuco en los próximos meses.
Tampoco ha derivado a más menores inmigrantes no acompañados a la Península, ni han desplegado un radar y el Frontex, ha agregado Clavijo, quien ha opinado que no hay una política migratoria estatal sino un «apagón informativo».
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, ha exigido un plan de recuperación turístico, recuperar la conectividad, un plan de empleo y otros de infraestructuras educativas, hidráulicas y para mejorar la competitividad de las universidades.
También ha hablado del muelle de Fonsalía, sobre el que CC ha cambiado de opinión y, tras haber reflexionado, consideran que en vez de construir esta infraestructura habría que invertir en la mejora del muelle de Los Cristianos.
Ha avanzado, antes de que a finales de este mes el partido haga pública su posición, que el muelle de Granadilla, que está «infrautilizado», es la alternativa a Fonsalía.
Ha recordado además que la protección de Fonsalía se llevo a cabo cuando gobernaba CC, por lo que su posición contraria a esta infraestructura no tiene que ver con que se hayan vuelto más ecologistas, ha bromeado.
Clavijo también se ha referido al sector platanero, al que el Gobierno central, «por cabezonería», no le quiere reconocer su excepcionalidad; y ha mostrado serias dudas por que se celebre la comisión bilateral Canarias- Estado para transferir competencias.
El Festival CAE prosigue su programación ahora en la isla de El Hierro con el estreno de esta obra de la compañía belga Collectif Malunés
La obra de Collectif Malunés «We agree to disagree». Imagen cedida por la organización
El IV Festival Canarias Artes Escénicas (CAE) prosigue su programación con unos artistas de lujo como Collectif Malunés, una compañía belga que ha experimentado una gran proyección internacional en la última década. Su espectáculo en el Festival CAE, We agree to disagree, tiene como baza principal la interactividad con el espectador, que lo invita a ser partícipe de la función y cuyo estreno será el 21 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Polideportivo del CEIP Taibique, El Pinar, El Hierro.
La obra versa sobre lo absurdo de la seriedad de hoy y reflexiona sobre los privilegios y desigualdades, así como otros elementos arraigados a la realidad y constructos sociales. A través de su humor, ironía, insolencia, discrepancia y lo políticamente incorrecto, Collectif Malunés combate el conformismo y germina granos de locura. Se trata de una compañía de circo que nació del deseo insaciable de enriquecerse artísticamente en el escenario y en la calle.
Próximas actuaciones de Collectif Malunés
Pero, sobre todo, la compañía defiende los valores colectivos frente al individualismo de la sociedad y, aunque ellos mismos afirman que puede parecer algo utópico, abogan por seguir experimentando, jugando y trabajando por la solidaridad entre empresas, artistas, espectadores y países.
Tras su paso por El Hierro, We agree to disagree llegará al Parking del Centro de Visitantes, en San Sebastián deLa Gomera, el 23 de septiembre; el terreno municipal ubicado en la Urbanización “Jardines del Duque”, Avenida de Moscú, esquina Calle Helsinki, en Adeje, el 25 de septiembre; y la plaza del Centenario del Cabildo de Fuerteventura, frente al Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, el 28 de septiembre. Todas las funciones serán a las 20:00 horas en las localizaciones mencionadas
We agree to disagree es la segunda de las actuaciones teatrales enmarcadas dentro del Festival CAE, con funciones programadas en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Fuerteventura, gratuitas (con previa solicitud) y al aire libre. Las entradas para su estreno en El Hierro pueden solicitarse a través de un correo electrónico a cultura@elhierro.es, en el que se indique la siguiente información:
Nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto y, si asiste con otra persona, además de indicar los datos anteriores, señalar si son o no convivientes.