18.4 C
Las Palmas
7 diciembre 2021 5:55 pm

Directo

Los Llanos de Aridane, con la calidad del aire extremadamente desfavorable

La elevada concentración de partículas PM10 en Los Llanos (La Palma) ha llevado a que la calidad del aire sea extremadamente desfavorable desde las 7 hasta las 17 horas de este lunes, ya que en ese periodo se han superado los 151 microgramos por metro cúbico de aire

Según los datos recogidos en la unidad móvil de Los Llanos la concentración de partículas PM10 era de 176 entre las 7 y las 8 horas, mientras que a la hora siguiente se situó en 169, entre las 9 y las 10 en 308 y a las 11 horas en 348, y descendió a 336 microgramos por metro cúbico de aire entre las 11 y las 12.

La concentración volvió a subir entre las 12 y las 13 horas, para situarse en 249, y ascendió de nuevo entre las 13 y las 14 horas, cuando se situó en 542, para continuar por encima de 151 hasta las 16 horas, ya que entre las 14 y las 15 fue de 430 y a la hora siguiente de 174, para ser de 184 entre las 16 y las 17 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire, que en el caso de La Palma está asociada a la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, es una de las mayores amenazas medioambientales para la salud humana, junto con el cambio climático, como indica en las nuevas directrices mundiales con las que la OMS tiene como objetivo evitar millones de muertes.

En un comunicado hecho público el 22 de septiembre pasado la Organización Mundial de la Salud señala que esas nuevas directrices sobre la calidad del aire aportan pruebas claras del daño que inflige a la salud humana en concentraciones más bajas de que hasta ahora se suponía.

Recomendaciones de la OMS

Las nuevas directrices de la OMS recomiendan niveles de calidad del aire respecto de seis contaminantes para los que se dispone de los datos más recientes en cuanto a sus efectos sobre la salud.

Cuando se actúa sobre estos contaminantes clásicos -partículas en suspensión (PM), ozono (O3), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO), también se incide en otros contaminantes perjudiciales.

Y en el caso de la estación de Los Llanos la concentración de dióxido de azufre entre las 7 y las 17 horas ha oscilado entre las 76 micropartículas por metro cúbico de aire, calidad buena de 9 a 10, y las 376, entre las 10 y las 11, calidad desfavorable.

La concentración de dióxido de azufre también ha sido en ese periodo horario de 122, 193, 182 y 150, éste último entre las 12 y las 13 horas, y las cuatro mediciones dan calidad razonablemente buena del aire, mientras que desde las 13 hasta las 17 horas ha sido de 226 (regular), 173 (razonablemente buena), 141 (razonablemente buena) y 153 (razonablemente buena).

En cuanto a las partículas PM2,5, la concentración era de 22 entre las 7 y las 8, y de 25 durante la hora siguiente, con lo que la calidad del aire era regular, para pasar a 32, 48, 45 y 39 en las cuatro horas siguientes, en las que la calidad ha sido desfavorable.

De 13 a 14 horas la concentración de partículas PM2,5 era de 65, mientras que en la hora siguiente bajó 58, en ambos casos calidad del aire muy desfavorable, para descender a 33 y luego situarse en 34 en la medición de 16 a 17 horas, en todos dos últimos casos calidad desfavorable.

Los Llanos de Aridane, con la calidad del aire extremadamente desfavorable

La isla cierra los accesos por la carretera del sur

Los accesos por la carretera del sur hacia la costa y la zona de influencia de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre están cerrados debido a la calidad del aire. Así lo ha informado este lunes el Cabildo de La Palma.

Este es el tercer día que los accesos se han cerrado debido a que ha bajado la calidad del aire, y la información ha sido actualizada este lunes, ha indicado el Cabildo de La Palma en sus redes sociales.

También ha indicado que una parte del magma de las coladas se concentra en la zona del Pedregal, mientras que la otra parte de la energía avanza hacia el delta lávico, pero con menos efusividad que otros días.

Además, los vecinos y las vecinas de la zona norte podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. Es necesario portar el DNI, o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar,recibos de agua o luz, contratos de alquiler,

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias