Actuaciones en el litoral majorero para evitar la erosión

0
Informa: Rubén Castellano / Gerardo Jorge

El Cabildo de Fuerteventura está realizando una revegetación del litoral que se ha visto reducida por la acción humana. Con esta serie de actuaciones se pretende generar puestos de trabajo verdes y evitar la erosión de la isla, hoy ha reforestado el entorno de Cofete.

Puertas abiertas y actividades gratuitas para celebrar el Día de los Museos

Los museos vuelven a estar de fiesta. Celebran su día con actividades presenciales y virtuales para mostrar, disfrutar y celebrar la cultura

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y, para ello, abren sus puertas con una oferta cultural llena de variedad. Conciertos, talleres, visitas y mesas redondas tienen lugar hoy en diferentes centros museísticos dependientes de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Un día para mostrar, disfrutar y celebrar. Dentro de la oferta cultural para celebrar este día, ha habido visitas presenciales y también visitas virtuales, gracias a las realidad 3D, que por ejemplo, transporta directamente al descubrimiento de América.

Además, se ha incluido la figura del «voluntario de museos». Para todos aquellos que quieren colaborar y ayudar a estas instituciones en su labor de divulgación.

La Fiscalía pide al Supremo que rechace el cierre perimetral de Canarias

0

La Fiscalía del Supremo ha pedido a los magistrados del alto tribunal que rechacen el recurso del Gobierno canario por la negativa del Tribunal Superior de Justicia de la región de avalar el cierre perimetral de las islas

El toque de queda y los cierres perimetrales quedan sin efecto en Canarias
La Fiscalía pide al Supremo que rechace el cierre perimetral de Canarias

El Ministerio Público ha remitido a la Sala de lo Contencioso del Supremo su escrito de alegaciones ante el recurso de casación del Gobierno de Ángel Víctor Torres contra el auto del TSJ de Canarias, en el que enmienda la posición de la Fiscalía autonómica que sí dio su visto bueno al cierre perimetral.

El Ejecutivo canario decretó el confinamiento perimetral del archipiélago ya que entendía que esta medida junto con la limitación de los grupos son esenciales para controlar la pandemia.

Pero el TSJ de Canarias lo denegó al considerar que no puede avalar el cierre ordenado por el Gobierno regional ante las imprecisiones en sus términos porque consideran que el régimen jurídico establecido por el Ejecutivo es discriminatorio.

Y ahora el fiscal jefe de lo contencioso Pedro Crespo solicita que se inadmita o se desestime el recurso del Gobierno canario, lo que supone no solo enmendar la posición de la Fiscalía autonómica, que se pronunció a favor, sino que también entra en contradicción con su propia actuación, ya que este lunes la Fiscalía del Supremo sí avaló el cierre perimetral de la localidad granadina de Montefrío.

Para ello, justifica su posición en la «falta de fundamentación del interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia», ya que «la discrepancia que el recurso de casación denuncia no se centra, en modo alguno, en la interpretación de la ley, sino en la interpretación -valoración- del contenido concreto de las medidas propuestas».

Dichas propuestas, continúa, «centran la atención de la Sala de Canarias en aspectos específicos del régimen de excepciones a la limitación de movimientos que no son iguales que los que se proponían por los respectivos gobiernos autonómicos en los casos de Baleares, Madrid, Valencia, Extremadura y Galicia, como puede comprobarse mediante la lectura de los autos que la autorizan».

A juicio de la Fiscalía, el TSJ de Canarias «efectúa una valoración de la eficacia de las medidas para la tutela de la salud y la vida, y llega a la conclusión de que, a la vista precisamente del amplio régimen de excepciones y de la falta de certeza o justificación de algunas de ellas, no se asegura suficientemente la tutela de esos derechos fundamentales».

Y, por tanto, «no resulta debidamente acreditada la proporcionalidad en la restricción de las libertades que entran en conflicto con su protección».

Técnicas de agricultura sostenible para el campo palmero

0

Más de 60 agricultores repartidos por toda la isla ponen en práctica técnicas hasta ahora desconocidas para ellos

Informa: Magaly Cáceres / Braulio Carmona

El Cabildo de La Palma presta asesoramiento técnico individualizado en materia de agricultura sostenible a más de 60 agricultores repartidos por toda la isla, unos agricultores que ponen en marcha técnicas hasta ahora desconocidas para ellos.

El servicio ofrece las herramientas y conocimientos suficientes para que cada agricultor produzca en su finca fertilizantes de origen natural que se elaboran utilizando subproductos procedentes de la actividad agrícola y ganadera local.

Asimismo, ofrece asesoramiento en materia de sanidad vegetal, primando en todo momento el control ecológico de las plagas y enfermedades.

Además del ahorro que generan, las técnicas sostenibles permiten una producción con frutas mucho más sabrosas.

Todos los grupos apoyan el plan de apoyo al emprendimiento de Canarias

0

Todos los grupos parlamentarios han expresado este martes su apoyo al plan de apoyo de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes de Canarias, que tiene una ficha financiera de casi 775 millones de euros para el periodo 2021-2024

Parlamento de Canarias. Foto Web RTVC.
Todos los grupos apoyan el plan de apoyo al emprendimiento de Canarias

El viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, ha recordado en comisión parlamentaria, que ha sido aprobado por unanimidad en el consejo de apoyo al emprendimiento. Ahora, la «última palabra» la tiene el Parlamento de Canarias.

El apoyo al plan no ha estado exento de críticas desde los grupos Nacionalista y Popular, desde los que se han apuntado cuestiones como que el ejecutivo canario no ha ayudado a los trabajadores autónomos durante la pandemia.

Durante su presentación, Gustavo Santana ha reconocido que en la elaboración de este plan se han tenido en cuenta los trabajos realizados en la anterior legislatura, y ha insistido en que el protagonismo a partir de ahora será de los diputados.

Los objetivos del plan son el fomento de la cultura emprendedora, la capacitación de las personas emprendedoras, la mejora del acceso a la financiación del Estado, la mejora de la gestión de los proyectos y de las ayudas, y medidas de recuperación en un contexto de alta incertidumbre.

Ha comentado el viceconsejero que la importancia de las ayudas públicas es tan importante que el 98 por ciento de los emprendedores que tienen acceso a las ayudas del Servicio Canario de Empleo siguen con sus proyectos «mucho más allá» del año en el que los iniciaron.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza ha señalado que este plan es clave para la recuperación económica mediante la innovación y la sostenibilidad, y se ha referido a la importancia de que su ficha financiera se acerque a los 775 millones de euros, así como a que tenga especial incidencia en la mujer.

El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos, ha considerado fundamental un plan como este en la actual situación, y ha destacado la importancia de su ficha financiera, para también subrayar que es una apuesta desde la sostenibilidad y la innovación.

Jesús Ramos ha preguntado si en este plan se recogen las especificidades de cada isla, y ha mostrado el compromiso de su formación de colaborar para que la recuperación sea una realidad.

El portavoz de Sí Podemos Canarias Manuel Marrero ha elogiado que se presente un plan con ficha financiera y que en su elaboración hayan participado tanto empresarios como sindicatos y universidades, e hizo hincapié en que con él se quiere impulsar la economía social.

Además, Manuel Marrero apostó porque el empleo que se promueva desde las administraciones públicas sea de calidad.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha mostrado su satisfacción porque se trata de un plan participado y que se haya recogido el testigo de trabajos de otras legislaturas, y ha señalado este documento va más allá de la pandemia para dar valor al emprendimiento.

Luis Campos ha señalado asimismo que también es importante que se trabaje por un emprendimiento que favorezca la sostenibilidad, y abogó por apostar por profundizar en el emprendimiento de las mujeres.

El diputado del grupo Popular Fernando Enseñat ha asegurado que su deseo es que el plan sea un éxito, pero cuestionó el apoyo del gobierno regional a los emprendedores porque ha rechazado por falta de fondos las solicitudes de unos 1.100 emprendedores, y se ha mostrado escéptico también por cómo funciona el plan reactiva del ejecutivo.

Fernando Enseñat ha aseverado que los autónomos están cansados del «castigo» que sufren por las acciones de los gobiernos central y regional.

El viceconsejero ha respondido que el pasado año el gobierno canario destinó a los trabajadores autónomos más de 20 millones de euros, la «mayor cantidad» en la historia democrática de Canarias.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato ha destacado que se trata de un plan consensuado y ha agradecido que el viceconsejero reconozca que se tuvo en cuenta el trabajo hecho por el anterior gobierno canario, pero, ha comentado, su funcionamiento depende de que no haya recortes.

Y aún adolece este plan de algunas propuestas para ajustar el destino de los fondos a su eficiencia, ha manifestado Socorro Beato, quien ha apuntado que en ayuda a los autónomos hay malos antecedentes por parte de la Consejería de Economía. 

El debate sobre fin de la mascarilla entra en escena

Fernando Simón adelantó este lunes que en un plazo de tiempo corto podría prescindirse de la mascarilla en exteriores, un hecho que no es compartido por los epidemiólogos

Informa: María Mendoza Jorge

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adelantaba este lunes la posibilidad de prescindir de la mascarilla en exteriores en un plazo de tiempo corto. El epidemiólogo Daniel López Acuña cree que antes de prescindir de la mascarilla hay que bajar la incidencia y seguir vacunando, y para eso aún queda tiempo.

El 14 de agosto de 2020 fue el primer día de uso obligatorio de las mascarillas en Canarias, nueve meses en los que se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día.

La incidencia acumulada continúa bajando en Canarias, donde se ha pasado en un mes de 140 a 81 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El descenso de la incidencia acumulada y el ritmo de vacunación, que en una semana aumentó hasta casi el 24 por ciento, ha llevado a replantear el uso de la mascarilla.

Los epidemiólogos mantienen que es precipitado aún hablar de abandonar el uso de la mascarilla y que se puede comenzar a plantear cuando se alcance al menos un 70 por ciento de personas inmunizadas y con una incidencia más baja.

Además, el epidemiólogo López Acuña alerta del periodo vacacional y la movilidad, con la llegada de turistas, que puede suponer algún repunte en los contagios, por lo que hasta septiembre no es conveniente plantear el tema de prescindir de la mascarilla.

Mezclar Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta la respuesta inmune

Las reacciones adversas detectadas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves

Los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III, confirman que mezclar ambas vacunas es eficaz

Las personas vacunadas con una primera dosis de AstraZeneca a los que se ha administrado una segunda de Pfizer aumentaron la respuesta inmunitaria frente a la COVID-19 sin que se incrementasen los efectos secundarios conocidos, en su inmensa mayoría leves y moderados.

Así lo ha puesto de manifiesto el estudio CombivacS impulsado por el Instituto de Salud Carlos III en el que han participado 600 voluntarios en cinco hospitales españoles y cuyos resultados preliminares se están presentando esta mañana yconfirman que mezclar ambas marcas es seguro y eficaz.

«Solo podemos concluir que la administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura, y las reacciones adversas son similares en las que se tenía una pauta de administración única de otras vacunas y en ningún caso eran graves«, ha resumido Jesús Antonio Frías, coordinador de la Red de Investigación Clínica del ISCIII y jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital La Paz.

Mejora la respuesta inmunitaria

Es decir, que combinar Vaxzevria con Cominarty (nombres comerciales de ambos fármacos) potencia mucho la respuesta del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG se multiplicaron hasta por 150 en los que recibieron una segunda dosis de Pfizer frente a aquellos que se quedaron con una sola de AstraZeneca.

El estudio logró reclutar 678 voluntarios en cinco hospitales españoles cuya media de edad fue de 44 años, y algo más de la mitad (el 56 %) fueron mujeres.

Efectos adversos de carácter leve

Por el contrario, los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado, son de carácter leve o moderado y se dan en su mayoría entre los dos y tres días posteriores al pinchazo para después desaparecer.

De esta forma, a nivel local, los efectos más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección (88,2 %), induración (endurecimiento del tejido cutáneo y subcutáneo, 35,5 %) o eritema (31 %); muy por debajo aparecieron exantema (erupción en la piel); prurito (10,9 %) o lesiones pustulosas.

Y a nivel general, la cefalea (44,4 %); malestar general (41,7 %); escalofríos (25,4 %); náuseas (10,9 %); tos (7,4 %); fiebre (2,5 %); prurito (2 %); erupción cutánea (1,3 %) y vómitos (0,9 %).

Todos estos datos están ya a disposición de los miembros de la Comisión de Salud Pública, que esta tarde debatirán sobre cómo completar la inmunización de los menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca. 

Al menos 6.000 personas llegan a nado a Ceuta en plena tensión con Marruecos

0

Ante la presencia militar y policial, los inmigrantes apostados en la zona marroquí de la frontera han arrojado piedras a los agentes españoles

La frontera de Ceuta se ha blindado este martes con decenas de policías, guardias civiles y militares con tanquetas para evitar la llegada ilegal de inmigrantes después de la entrada masiva en las últimas horas de 6.000 personas -de las que 2.700 ya han sido devueltas- que accedieron por la playa del Tarajal.

A los efectivos militares y agentes policiales se suman embarcaciones españolas que vigilan el espigón fronterizo del Tarajal, lo que ha motivado que este martes solo hayan podido acceder una docena de inmigrantes subsaharianos, cuatro de los cuales han sido atendidos por la Cruz Roja por golpes y agotamiento.

En varias ocasiones, los inmigrantes apostados en la zona marroquí de la frontera han arrojado piedras a los agentes españoles, que han hecho disparos al aire y horas después han lanzado botes de humo para dispersar a los concentrados.

Una entrada que se produce sin que las autoridades marroquíes pongan ninguna resistencia y tras varias semanas en que Marruecos ha decidido tensar la cuerda diplomática con España.


Las autoridades de Ceuta afirman que están desbordados y que no saben cómo atender a tantas personas.

A los 1.100 agentes habituales en Ceuta se han sumado 200 más en las últimas horas, una cifra que los sindicatos policiales han considerado insuficiente.

Su objetivo es proteger los lugares más susceptibles de paso de inmigrantes a la ciudad autónoma desde Marruecos, así como para devolver a los ciudadanos de este país que crucen la frontera a nado.

Se trata del principal acuerdo alcanzado esta tarde en una reunión de coordinación de urgencia presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También ha asistido los principales responsables del Ministerio y los directores generales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Supremo no revisará los fallos de tribunales autonómicos en el estado de alarma

0

El Supremo no revisará las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas respecto a las restricciones por la COVID-19 que hayan sido acordadas antes de la finalización del estado de alarma

Calles vacías en la primera noche en el archipiélago tras el fin del toque de queda
El TS no revisará los fallos de tribunales autonómicos en el estado de alarma

Se trata del principal argumento que recoge un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal por el que inadmite a trámite el recurso de casación de un particular contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que autorizó una serie de medidas adoptadas por la Generalitat.

El recurrente alegó que no era posible realizar una restricción masiva de derechos fundamentales sin estado de alarma, por lo que el auto del tribunal valenciano «carece de motivación suficiente».

Pero los magistrados, sin llegar a entrar en el fondo de la cuestión, recuerdan que el Real Decreto-Ley que introdujo la posibilidad de un recurso de casación ante el Supremo contra los autos de los tribunales superiores entró en vigor el 9 de mayo.

Por tanto, añaden, contra un auto de 7 de mayo, como es el del TSJ valenciano, debe aplicarse la doctrina anterior en la que el auto de autorización y/o ratificación de medidas sanitarias concluía el procedimiento, esto es, sin posibilidad de acudir al Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana avaló entonces la propuesta de la Generalitat de que, a partir del fin del estado de alarma, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

Detienen a más de 15 migrantes por causar reyertas y robos en Canarias en las últimas horas

Nueve de ellos fueron arrestados después de que educadores de un centro de menores de Puerto Rico, Gran Canaria, alertaran de que se estaba produciendo una grave alteración del orden

Más de 15 inmigrantes marroquíes han sido detenidos en las últimas horas por causar reyertas, robos con violencia y hurtos en diferentes puntos de la geografía canaria, si bien los hechos más graves se han producido en Gran Canaria.

Uno de los sucesos se ha producido en la madrugada de este martes, 18 de mayo, en la zona de la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde se desplazaron agentes de la Policía Nacional tras ser alertados de que se estaba produciendo un altercado con palos y cuchillos.

A la llegada de los agentes, los presuntos agresores se dieron a la fuga, mientras que dos personas se identificaron como víctimas, exponiendo una de ellas que le habían robado el móvil tras ser agredida, mientras que la otra persona resultó herida y tuvo que ser llevada a un centro hospitalario cercano.

Cinco migrantes detenidos este martes en LPGC

Ante estos hechos, dotaciones de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y Policía Portuaria realizaron una búsqueda para dar con el paradero de los presuntos agresores, que supuestamente habían saltado la valla que separa la playa de Las Alcaravaneras con el Muelle Deportivo.

Finalmente, pudieron detener en esta zona a cinco inmigrantes por delitos de participación en riña tumultuaria o de robo con violencia, entre otros, e incautándose los agentes de un cuchillo de «grandes dimensiones».

Este hecho se suma a otro acaecido en la noche del lunes en la zona de Jinámar, en Telde (Gran Canaria), donde también se alertó a la policía tras ver a varios inmigrantes portando palos.

Nueve detenidos en Mogán por altercados en un centro de menores

En la madrugada de este martes se ha detenido a dos adultos y siete menores después de que educadores de un centro de menores de Puerto Rico, en Mogán (Gran Canaria), alertaran a la Guardia Civil de que se estaba produciendo una grave alteración del orden en el lugar.

Una vez que se desplazaron a la zona, arrestaron a nueve personas por los delitos de atentado contra la autoridad, desorden público y daños en el centro de menores, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

En este caso, los detenidos, junto a las diligencias, han sido puestos a disposición del Juzgado de San Bartolomé de Tirajana en el caso de los dos adultos, y de la Fiscalía de Menores los siete menores de edad.

Reyerta entre marroquíes y colombianos en Las Alcaravaneras

Por otro lado, en la madrugada del 14 al 15 de mayo la Policía Nacional tuvo que actuar en la playa de Las Alcaravaneras tras recibir alerta de una reyerta entre dos grupos, uno compuesto por personas marroquíes y otro por ciudadanos colombianos. El operativo se saldó con diez detenidos por delitos como el de participación en riña tumultuaria o lesiones.

Los implicados en esta reyerta utilizaban piedras y palos, entre otras cosas, resultando heridas varias personas, tres de ellas de gravedad.

Estos hechos se producen en un momento de desencuentro entre España y Marruecos después de la acogida por parte de España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para ser atendido de la Covid-19 en un hospital de Logroño (La Rioja).