Bares en islas con nivel 2 podrán abrir hasta la medianoche

0

Se trata de un balón de oxígeno que al sector le hace ver la luz al final del túnel

E. de Blasio / L. Rodríguez / E. Pulido /

Evitar que las aglomeraciones se produzcan es el objetivo. El Gobierno de Canarias quiere combatir el botellón y las fiestas en la calle, para ello bares y restaurantes de las islas de nivel 2 podrán abrir hasta medianoche como las de nivel 1.

Se trata de un balón de oxígeno que al sector le hace ver la luz al final del túnel. Tras la supresión del toque de queda, la restauración espera recuperar su horario normal en breve, pues la pandemia ha hecho mella en la economía.

Es el caso del bar de Eduardo, con licencia hasta las 2 de la mañana ha visto como perdía a la mayoría de su clientela de la noche. Una hora más le da vida, solo falta que salga publicado en el BOC este viernes o como muy tarde este sábado.

Las muertes por coronavirus se reducen en un 90% en España

0

La vacunación comienza a dar sus efectos mientras el Gobierno anuncia que, en junio, el país recibirá 13 millones de dosis de viales

Informan Nacho Egea / Fran Medina

La vida empieza a ganar terreno al virus. El presidente Pedro Sanchez anuncia hoy que España recibirá en junio 13 millones de vacunas de Pfizer, el doble de lo previsto para mayo. Una vacuancion que ha hecho caer un 90% las muertes semanales por covid en nuestro país.
ISA
La inmunizacíon y las restrincciones para minimizar la circulación del virus, han permitido que a día de hoy la media baje a 52 fallecimientos diarios.

Las principales calles de Colombia vuelven a ser escenario de protestas

Paro nacional para protestar contra el Gobierno colombiano y aunque la mayor parte de las concentraciones fueron pacíficas, también se registraron algunos enfrentamientos y disturbios

Informa: Redacción Televisión Canaria

Las calles de Bogotá, Cali y Medellín, y otras ciudades colombianas, se han vuelto a llenar de miles de personas en el marco del paro nacional para protestar contra el Gobierno, y pese a que en su mayoría las concentraciones han sido pacíficas, se han registrado algunos enfrentamientos y disturbios a lo largo de la jornada.

La Plaza de Bolívar, en la capital, ha sido escenario de una de las mayores manifestaciones, donde a lo largo de la jornada se han congregado miles de personas, y que finalmente ha sido evacuada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) después de que un asistente prendiera fuego a una malla y otros hayan intentado vandalizar la fachada del Congreso.

También en Bogotá, se ha visto interrumpido el sistema de transporte público Transmilenio «por imposibilidad de operación», por lo que a las 20.00 horas (hora local) ha cerrado «completamente el sistema de transporte público tanto en su componente troncal como zonal y barrial», ha informado a través de su cuenta de Twitter.

Al respecto del servicio público de transporte de Bogotá, su alcaldesa, Claudia López, ha instado a los manifestantes a evitar subirse a los techos de las estaciones de Transmilenio.

En Medellín, por otra parte, se han registrado algunos bloqueos de acceso a la ciudad, aunque en general la manifestación también ha transcurrido pacíficamente y ha estado marcada por las intervenciones artísticas.

Algunos de los incidentes que se ha notificado a lo largo de la jornada en el país incluyen el lanzamiento de una bomba incendiaria contra la Alcaldía en la ciudad de Popayán, mientras que un grupo de personas ha incendiado un autobús público en Neiva.

En Pereira, miles de personas han marchado en memoria del joven universitario Lucas Villa Vázquez, que fue asesinado a tiros por desconocidos la semana pasada.

En Cali, por su parte, donde se han venido registrando los mayores incidentes desde que los colombianos salieran a las calles, este miércoles el arzobispo, Darío de Jesús Monsalve, ha pedido perdón en nombre de la localidad a los indígenas que hasta este miércoles han estado en la ciudad, y que el domingo protagonizaron un tenso incidente cuando los vecinos del sur de Cali se enfrentaron a ellos, dejando ocho heridos.

Tras este incidente y una escalada de tensiones con los vecinos y las autoridades locales, los indígenas anunciaron que abandonarán Cali para volver a sus refugios, desde donde continuarán apoyando las protestas. Así, más de tres mil indígenas han dejado este miércoles la ciudad tras la marcha.

Balance de la jornada

El Comité Nacional del Paro, principal convocante de las manifestaciones, ha hecho un balance positivo de la jornada. En este sentido el presidente de la Confederación General del Trabajo y portavoz del comité, Julio Roberto Gómez, ha detallado que «el balance es altamente satisfactorio porque fue una gran movilización nacional en paz y con resultados positivos sin personas lesionadas, ni enfrentamientos con la fuerza pública y unas marchas coloridas y festivas», recoge Radio Caracol.

Está previsto que este jueves 13 de mayo el Comité Nacional de Paro decida qué pasará con la protesta que lleva más de 15 días en Colombia en una reunión.

34 muertes según la Fiscalía

También este miércoles, la Fiscalía colombiana ha informado que han muerto 34 personas en el marco de las protestas, «de las cuales 14 tienen que ver con la protesta pública, 4 de las mismas son homicidios esclarecidos por policías».

Así lo ha señalado el fiscal Francisco Barbosa ante la Cámara de Representantes, donde también ha indicado que ha recibido 180 denuncias por abuso de autoridad entre el 28 de abril y el 11 de mayo.

Barbosa ha indicado que hasta el momento han efectuado «625 capturas, 152 imputaciones y 43 medidas de aseguramiento», y ha destacado «entre los delitos más importantes, el hurto agravado, el daño al bien ajeno, la obstrucción de vías públicas y la violencia contra el servidor público».

Las protestas que sacuden el país desde hace ya dos semanas, que se han cobrado más de 40 víctimas mortales, según organizaciones civiles, comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.

El Hierro pasa a nivel 1 y en el resto de las islas no hay cambios

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote continúan en nivel 2; y La Gomera, La Palma y Fuerteventura, en nivel 1

Aroa Cano / Alain Berrocal

La Consejería de Sanidad ha acordado este jueves, 13 de mayo, tras el análisis de los indicadores epidemiológicos, situar a la isla de El Hierro al nivel de alerta 1 tras la mejora de sus indicadores epidemiológicos. El resto de islas se mantienen en el nivel que estaban: Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa) en nivel 2 y La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Gran Canaria, en nivel 1. 

Los cambios de nivel entrarán en vigor coincidiendo con la actualización semanal del Semáforo de incidencia acumulada (IA), publicado en la web de la Consejería de Sanidad. Esa decisión se sustenta en el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de 12 de mayo. Ese informe, en el caso de El Hierro indica que se han producido 17 nuevos casos en las últimas 2 semanas, de los que 4 corresponden a la última semana, lo que implica que la Incidencia Acumulada (IA) a 7 días ha ido disminuyendo en las últimas jornadas y de manera más sólida en los grupos de edad superiores, de 65 y más años. 

El resto de islas continúan en la misma tendencia de estabilización o bajada salvo Lanzarote que ha visto incrementar sus indicadores en la última semana asociados a ciertos brotes, ha significado el crecimiento del valor de la tasa. Debido a la alta trazabilidad de los casos y al nulo impacto sobre las camas convencionales y unidades de críticos, la isla permanece en nivel 2. 

Récord de participación en el Festivalito de La Palma

Más de 300 enamorados del cine pondrán «patas arriba» en solo una semana la Isla Bonita en la presente edición del Festivalito

Informa: May Navarro / Aniano Padrón

La decimosexta edición del Festivalito de La Palma arranca con la mayor participación de su historia. Más de 300 enamorados del séptimo arte pondrán “patas arriba” en solo una semana, del 14 al 22 de mayo, la Isla Bonita.

“La respuesta este año ha sido masiva. De esos 300 participantes, 150 son cineastas por lo que prevemos el rodaje de 150 cortos, una cifra que nunca antes habíamos alcanzado”, ha explicado José Víctor Fuentes, director del festival.

Los participantes quedarán repartidos por toda la geografía palmera esta semana, lo que supone un revulsivo también para la economía local.

El pistoletazo de salida lo pondrá la gala de inauguración que se celebrará este viernes 14 de mayo a las 19:00 horas en la plaza Francisca de Gazmira de El Paso. 

A pesar de la situación sanitaria como consecuencia de la COVID-19, el Festivalito de La Palma garantiza las medidas sanitarias vigentes, sirviendo como ejemplo de cultura segura y beneficiosa para todos.

Atropella con su bicicleta a una mujer en Fuerteventura y acaba también herido en el percance

El hombre, de 43 años, salió despedido y fue atendido al presentar erosiones y un traumatismo craneoencefálico

Paseo Marítimo de Morro Jable, en Fuerteventura. Foto Web RTVC.

Un ciclista resultó herido este jueves al salir despedido de la bicicleta tras atropellar a una mujer en el Paseo Marítimo de Morro Jable, Fuerteventura.

La mujer atropellada no sufrió lesiones, pero el Servicio de Urgencias Canario asistió al varón, que sufrió erosiones y un traumatismo craneal de carácter moderado. Ello motivó su traslado en ambulancia medicalizada a un centro hospitalario.

Por su parte, agentes de la Policía Local de Pájara colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y realizaron el atestado correspondiente.

Alberto Rodríguez no se presentará a las primarias de Podemos

0

El secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha anunciado que no se presentará a las primarias de su partido para formar parte de la nueva dirección de la formación morada que saldrá del próximo Vistalegre IV, decisión que ha desvinculado del proceso judicial contra él por haber agredido supuestamente a un policía

El diputados de Unidas Podemos Alberto Rodríguez llegaba este miércoles 12 de mayo al Congreso de los Diputados para asistir a una nueva sesión de control al Gobierno EFE/Chema Moya

«Creo que toca cerrar una etapa, por ello renuncio a presentarme a las primarias para formar parte de la dirección del partido«, ha afirmado en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales.

El diputado canario confirma que seguirá trabajando desde su escaño en el Congreso y hace hincapié en que tomó esta decisión antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo pidiera seis meses de cárcel para él por haber dado presuntamente una patada a un policía en una manifestación en 2014.

Así, subraya que su renuncia «nada tiene que ver con la injusta persecución policial y judicial» que sufre, y proclama que aunque le puedan «juzgar mil veces» y «condenar sin pruebas un millón de veces» ello no le hará «modificar ni un centímetro» su camino para «conquistar derechos y libertades para lograr una mayoría social».

Alberto Rodríguez defiende la labor que ha llevado a cabo durante los dos años en que ha permanecido como secretario de Organización de Podemos y se felicita porque su formación haya dejado en el «baúl» de «los malos recuerdos» las «broncas internas retransmitidas en prime time», así como «el desangre de la organización y la forma de concebir la política interna como un trampolín personal».

También señala al justificar su renuncia que todos «tenemos que dar un paso» para evitar que unos pocos «tengan que darlo todo», como siempre ocurre, porque los «procesos históricos son imparables», sostiene.

En todo caso, él asegura que ve su decisión como un «proceso natural» y «sin dramas» y recuerda que siempre fue consciente de que antes o después «llegaría el momento de dar el paso a un lado», algo por otra parte considera «saludable, justo y natural en cualquier colectivo humano» que quiera avanzar.

Los hospitales canarios celebran el Día del Niño Hospitalizado

0

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Doctor José Molina Orosa han conmemorado esta jornada homenajeando a pacientes pediátricos, sus familias y profesionales sanitarios

Los hospitales canarios conmemoran el Día del Niño Hospitalizado

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, en Gran Canaria, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, han querido unirse hoy a la conmemoración del Día Nacional del Niño Hospitalizado, que tiene lugar cada año el 13 de mayo, participando en la iniciativa global de la Fundación Atresmedia por séptimo año consecutivo.

En concreto, el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias ha mandado besos virtuales y un mensaje de ánimo y cariño a todos los niños y niñas ingresados. Además, los profesionales han realizado un vídeo en el que han enviado besos a todos los pacientes pediátricos. A lo largo de la jornada, desde el centro hospitalario se ha celebrado la lectura del manifiesto para conmemorar este día.

Un año más, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se ha sumado a la celebración del Día Nacional del Niño Hospitalizado, una jornada con la que se pretende dar ánimo a todos los menores que por motivos de salud se encuentran ingresados en los centros hospitalarios o que deben acudir para recibir algún tipo de tratamiento.

Es por ello que profesionales sanitarios junto a las familias de diferentes niñas y niños que reciben asistencia especializada en el Hospital de Día del servicio de Pediatría del Hospital de La Candelaria han participado en un vídeo para lanzar un ‘mar de besos’ y un mensaje de ánimo para quienes se encuentran en la misma situación.

Además, los niños y niñas hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) han disfrutado hoy de una mañana de manualidades en la que han elaborado los besos que se lanzan desde todos los hospitales.

Por su parte, los niños y niñas ingresados en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, junto al equipo de Pediatría, han leído el manifiesto por el Día Nacional del Niño Hospitalizado y han participado en el homenaje de la Fundación Atresmedia con la interpretación de la canción ‘Un beso redondo’ de Conchita. Los más pequeños han realizado durante esta semana diversa actividades relacionadas con el Día Nacional del Niño Hospitalizado, han hecho depresores de lengua de colores y los han decorado con besos, además de decorar la planta de Pediatría. Por su parte la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente ha instalado una mesa informativa en el hall del Hospital lanzaroteño.

Con esta iniciativa, se ha querido trasladar alegría y ánimo con un mensaje esperanzador para que los niñas y niños hospitalizados en los centros del Servicio Canario de la Salud se recuperen pronto.

Las Palmas y el Tenerife se quedan, por el momento, sin público

0

Los dos equipos canarios deberán esperar para poder acoger público en sus estadios después de las condiciones anunciadas por el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribe, tras el Consejo Interterritorial de Salud

Las Palmas y el Tenerife se quedan, por el momento, sin público
Partido de la primera vuelta disputado en Gran Canaria de la presente temporada.

La UD Las Palmas y el CD Tenerife de momento no podrán acoger a público en sus estadios. El nivel 1 de alerta epidemiológica que se prevé para que pueda haber publico con los estadios de fútbol no lo cumple Canarias.

Por el momento, solo podrán albergar afición en los estadios en Galicia, Extremadura, Valencia, Baleares y Murcia. Un 30 por ciento de público local, evitando desplazamientos, y un tope de 5.000 personas, estos son los requisitos si los clubes quieren ver aficionados en sus gradas.

Además, habrá controles de temperatura, distanciamiento social, mascarilla obligatoria y no se podrá comer, beber ni fumar. En el caso del baloncesto, aún está por conocer el protocolo oficial. Las medidas, en el caso del futbol, se aplicarán este mismo fin de semana.

Público el próximo fin de semana

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, anunció la medida después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Rodríguez Uribe aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputarse de la ACB de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.

Uribes enumeró los encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que se disputarán en las próximas fechas y la Comunidad Valenciana y Galicia serán las beneficiadas con la disputa de los siguientes duelos Valencia-Eibar, Villarreal-Sevilla, Castellón-Ponferradina y Lugo-Mirandés el próximo fin de semana y Elche-Athletic, Levante-Cádiz y Celta-Betis el siguiente.

Cada región estará sujeta a los cambios que puedan surgir de la evolución de la pandemia y, en el caso de mejorar los datos en una comunidad, ésta podrá albergar encuentros en sus estadios, según informó Uribe. 

El intento de identificar a uno de los 24 fallecidos en el cayuco de El Hierro retrasa el entierro de los cuerpos

Una familia residente en el País Vasco, que ya ha facilitado una muestra de ADN, reclama los restos de uno de los fallecidos | Las instalaciones del Instituto de Medicina Legal en Tenerife se encuentran colapsadas

Instituto de Medicina legal de Santa Cruz de Tenerife. Foto Web RTVC.
Instituto de Medicina legal de Santa Cruz de Tenerife. Foto Web RTVC.

El intento de identificar a uno de los 24 fallecidos en el ‘cayuco de El Hierro’ -rescatado hace unas semanas en alta mar por Salvamento Marítimo y el Ejército- retrasa por ahora el entierro de todos los cuerpos recuperados.

Una familia residente en el País Vasco cree que entre las víctimas se encuentra un miembro de la misma, por lo que ha reclamado sus restos.

Mientras, decenas de cuerpos se encuentran ocupando las cámaras frigoríficas del Instituto de Medicina Legal. En algunos casos se han tenido que colocar dos cuerpos en un mismo receptáculo.

Pendiente de resolver

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, en Tenerife, mantiene aún pendiente la inhumación de estos hasta tanto se resuelva dicha circunstancia de la identificación. El objetivo, preservar la tutela de los derechos de los ciudadanos que se encuentran bajo su jurisdicción.

La familia afectada va a facilitar una muestra de ADN de un hermano del supuesto finado, y ésta va a ser cotejada con el ADN de los cadáveres. De momento, la autoridad judicial se dará un plazo de 4 o 5 días antes de tomar una nueva resolución, y siempre en el caso de que no se haya resuelto la solicitud planteada.