Un conductor de 40 años ha sido hospitalizado en estado crítico a consecuencia del vuelco del vehículo en que circulaba en horas de la noche del miércoles por una carretera de Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura
Conductor hospitalizado crítico tras volcar de noche en Puerto del Rosario
Personal del Servicio de Urgencias Canario asistió y trasladó en una ambulancia de soporte vital avanzado al hospital General de Fuerteventura al hombre, a quien se diagnosticó un traumatismo craneal severo, se detalla en un comunicado del 112, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional.
El suceso, registrado cerca de las once de la noche en la carretera que va de Los Molinos a Tefia, movilizó también a bomberos de Puerto del Rosario y agentes de Guardia Civil y Policía Local.
Los enfrentamientos entre participantes de las protestas y fuerzas de seguridad habría dejado cerca de 40 fallecidos, denuncian distintas organizaciones
Informa: Redacción Televisión Canaria
Colombia vive su octava jornada de protestas con el segundo paro nacional y nuevos enfrentamientos entre los participantes y las fuerzas de seguridad, mientras se denuncia una alarmante violencia que habría dejado cerca de 40 fallecidos, según denuncian distintas organizaciones.
Una día más los colombianos han salido a la calle, convocados por el Comité de Paro Nacional, para manifestar su rechazo a la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque y a la represión de las fuerzas de seguridad que se ha llevado a cabo a lo largo de las distintas jornadas de protesta y que ha sido criticada por la comunidad internacional y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.
En distintos puntos, como Medellín, Bucaramanga, Bogotá o Ibagué, se han desarrollado marchas y se han reportado numerosos bloqueos de calles, disturbios y nuevos enfrentamientos entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En Bogotá se ha observado el uso de gases lacrimógenos por parte del Esmad, que también ha intervenido con tanquetas y agua contra los manifestantes en la Plaza de Bolívar, informa ‘El Espectador’.
También se han notificado ataques con piedras entre ambas partes en algunos barrios, mientras un grupo de 2.000 manifestantes se ha plantado de forma pacífica en el monumento Héroes de la capital.
En Bogotá también se han producido incendios en 15 Comandos de Atención Inmediata (CAI), uno de ellos con diez policías en su interior que han logrado salir resultando cinco heridos.
El pueblo de Cali ha vuelto también a salir a la calle tras otra noche de enfrentamientos, disturbios, cortes simultáneos de energía o suspensión de internet en algunas zonas, según colectivos.
En concreto, este miércoles se han registrado nuevos disturbios, sobre todo en el sector de Siloé, donde se ha informado de al menos un herido con arma de fuego, recoge Radio Caracol.
Jornadas de violencia
Las protestas han dejado en estos ocho días 37 víctimas de «homicidio», según ha indicado este miércoles la ONG Temblores, que ha denunciado también 1.708 casos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad, entre ellas 110 casos de disparos de arma de fuego y diez denuncias por violencia sexual.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha alertado que el departamento del Valle del Cauca, que acoge esta ciudad, es el que presenta la situación más preocupante, ya que 25 de los 31 fallecidos que notifica esta organización se han registrado en esa región hasta el 3 de mayo.
Según Indepaz, al menos 13 de los casos en Cali se achacan a miembros del Esmad, mientras cuatro a agentes de la Policía y circulan duras imágenes de personas heridas en la vía pública de la ciudad.
«Muy destacable la labor de los jóvenes que denuncian con sus celulares y nos hacen llegar los videos en medio de las agresiones», ha agradecido el instituto en referencia a todas las imágenes que llenan las redes para alertar de la situación en el país, recoge ‘El Espectador’.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha hecho un balance que apunta a 24 fallecidos en las últimas seis jornadas de protestas, entre las que al menos cinco habrían perdido la vida por actuaciones del Esmad y otros seis por extralimitación de funciones de policías regulares.
Precisamente sobre las víctimas mortales de las protestas, el fiscal general, Francisco Barbosa, ha anunciado que de once casos de homicidios en el marco del paro nacional –que la Fiscalía tiene relacionadas con las protestas–, tres serán imputados a miembros de la Policía Nacional.
Denuncias de vandalismos
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha aseverado este miércoles que «organizaciones criminales se esconden detrás de la legítima protesta» y ha ofrecido una recompensa económica por denuncias contra «el vandalismo y delitos».
«La amenaza vandálica que enfrentamos consiste en una organización criminal que se esconde detrás de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad, generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la Fuerza Pública», ha señalado.
El presidente ha afirmado que «duelen las vidas de aquellos víctimas de la violencia de esto días» y ha rechazado los bloqueos y ataques a infraestructura así como que se haya afectado los servicios. «Nos duelen también los ataques a los CAI, a los peajes, supermercados (…) o contra cualquier bien público o privado», ha añadido.
«El vandalismo extremo se encuentra financiado y articulado por mafias del narcotráfico», ha continuado, para enfrentarlas han diseñado una respuesta nacional «que ya está dando resultados» y que incluye una línea telefónica de denuncias y un grupo especial de investigación.
Por otro lado, se enciende en el país el debate sobre la posibilidad de imponer el estado de conmoción interior –permitiría, entre otras cosas, restringir las marchas, limitar a los medios de comunicación– , una herramienta que Duque ha afirmado este miércoles que no descarta, pero que el Gobierno ha desmentido que vaya a declarar.
Al respecto, la bancada en el Congreso colombiano del partido de Comunes ha alertado de que «la ultraderecha ha expresado de manera abierta su intención de aprovechar los desmanes y el caos para cambiar el eje del debate de las reformas necesarias hacia la represión policial y militar y, en ese sentido, declarar un estado de conmoción interior que termine llevando por delante la institucionalidad y la democracia limitada y restringida que tenemos en Colombia».
Así lo ha recogido Comunes en una misiva firmada por los senadores Julián Gallo, Criselda Lobo y Pablo Catatumbo y por los diputados Carlos Alberto Carreño, Omar de Jesús Restrepo, Luis Alberto Albán y Jairo Cala Suárez.
De este modo, la formación ha llamado a una «decisión política de todos los partidos, movimientos, sectores sociales y populares para abrir espacios de diálogo sobre la base de detener la violencia, construir propuestas de solución a la problemática social y defensa irrestricta de los derechos democráticos».
Tras una semana de manifestaciones, el Gobierno ha anunciado el inicio de un diálogo con el Comité del Paro para el 10 de mayo. Las autoridades colombianas, que prevén que las negociaciones se alarguen al menos hasta el 20 de mayo, y celebrarán los primeros encuentros con las propias instituciones públicas para pasar a continuación a los gobiernos locales y regionales, los comités estudiantiles, los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores, y las asociaciones comunales.
«Iván Duque, la ciudadanía en el paro exige negociación no diálogos inútiles. Su agenda fracasó. Desmilitarización, no masacres, desmonte del Esmad y negociación del pliego de emergencia con inversión social», ha dicho el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, que integra el Comité Nacional de Paro, en su perfil de Twitter en rechazo al diálogo.
Tras el levantamiento social, el presidente, Iván Duque, tuvo que recular a principios de esta semana y cancelar la controvertida propuesta de reforma tributaria que tenía entre manos y la cual había sido ampliamente criticada por considerar que afectaba a las rentas más humildes. Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que dimitir.
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus «para ayudar a poner fin a la pandemia» y que «para que eso suceda» participará «activamente» en la Organización Mundial del Comercio (OMC)
La representante comercial de Estados Unidos Katherine Tai ha anunciado a través de un comunicado que la Administración de Joe Biden apoyará liberar la protección intelectual de estas vacunas puesto que ante «circunstancias extraordinarias» es necesario aplicar «medidas extraordinarias».
«El Gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esa protección para las vacunas contra la COVID-19», ha explicado Tai.
El «objetivo» del Gobierno de Estados Unidos, ha continuado Tai, es conseguir «tantas vacunas seguras y efectivas como sean posibles» para «tantas personas como sea posible».
«Como nuestros suministros de vacunas para los estadounidenses son seguros, el Gobierno continuará redoblando sus esfuerzos –trabajando con el sector privado y todos los socios posibles– para extender el desarrollo y la distribución de las vacunas», al mismo tiempo, apunta, que «trabajará para incrementar las materias primas necesarias para fabricar estas vacunas».
Un gol de cabeza de Timo Werner, no siempre acertado pero indetectable para la defensa blanca, y otro de la joya inglesa Mason Mount mandaron al Chelsea a un escenario que no pisa desde 2012, cuando ganó en los penaltis contra el Bayern Múnich
Timo Werner y Tony Kroos durante una jugada del partido. Imagen EFE.
El Real Madrid despertó de manera brusca de su sueño europeo en una fría noche londinense y deberá esperar otro año para levantar la Decimocuarta, después de que el Chelsea le superase con tanta rotundidad (2-0) que el marcador casi se quedó corto.
Allí le espera ya el Manchester City de Pep Guardiola. Habrá final inglesa, una nueva muestra de la hegemonía europea de los clubes de la Premier.
El Real Madrid, por su lado, deberá concentrar lo que le quede de sus energías en conquistar una Liga española que todavía tiene al alcance de su mano.
Los dos equipos salieron al césped de Stamford Bridge, empapado tras una tromba de agua justo antes de empezar el partido, con ideas opuestas.
«¡Posesión larga!», gritaba a sus compañeros Sergio Ramos, recuperado para la causa justo a tiempo de disputar el trascendental encuentro. El plan de los ingleses era otro: presión asfixiante, ataques verticales, movilidad constante.
El resultado de la ida, 1-1, no era portador de buenos augurios para unas semifinales europeas del Real Madrid. Fue el marcador que se llevó del Bernabéu a la vuelta en 1988 a Eindhoven, donde el PSV frustró la que todavía se recuerda como la gran oportunidad perdida de la Quinta del Buitre, y el preludio a la humillación (5-0) a la que le sometió el Milan en San Siro un año más tarde.
A la hora de la verdad, Zinedine Zidane recurrió a la veteranía y presentó el segundo once titular de mayor edad del Real Madrid en la ‘Champions’ (29 años y 237 días). Obligado también por las bajas, recuperó a tiempo a Ramos y trató de sorprender con una variación táctica: defensa de tres centrales para darle a Vinicius toda la banda derecha y a Mendy la izquierda.
Mientras, Tuchel dispuso sobre el tapete a los mismos jugadores que la semana anterior en Madrid, salvo la entrada de Havertz por Pulisic.
Los primeros minutos transcurrieron con el parsimonioso control blanco, que solo rompían los robos de los ingleses en zonas calientes.
Tras su demostración de la ida en Valdebebas, N’Golo Kanté volvió a evidenciar que bajo Tuchel ha resucitado para convertirse en uno de los grandes centrocampistas totales del fútbol.
Su jugada rompiendo líneas para habilitar a Kai Havertz en el primer gol merece ser repetida mil veces. Solo ante Courtois y con la clase que le sobra, el delantero alemán elevó la pelota por encima de Courtois.
El balón podía haber ido dentro o fuera, pero quiso golpear el larguero. Mientras Militao se quedaba mirando, pasivo, la pelota, Werner corrió como un diablo a pescar el rechace para empujarlo con la cabeza adentro de la portería. Lo llaman hambre.
Pese a todo, gozó el Madrid de dos grandes ocasiones de la mano de Benzema, que fueron desbaratadas con brillantez por Mendy.
Se esperaban variaciones tácticas de Zidane para retocar a un Real Madrid que no funcionaba, pero no llegaron. Lo único que llegaron, una y otra vez, fueron las ocasiones de los «Blues».
En ocasiones el larguero, como en una acción de Havertz en el minuto 59, en otras Courtois, y en otras la defensa, como en un corte providencial de Valverde ante Kanté, impidieron que llegase el segundo gol local.
No hallaba el Madrid ningún asidero. Tampoco los cambios lo mejoraron. Con un centro del campo absolutamente desbordado y una exhibición táctica de Tuchel, el segundo gol, obra de Mason tras un nuevo robo de Kanté, cerró la discusión.
No había más equipo que el azul desde hacía muchos minutos, superior en la ida y abrumador en la vuelta. El Chelsea tuvo el premio que merecía y el Real Madrid deberá seguir buscando.
Casi 4.500 personas, rescatadas en el primer cuatrimestre del año en el archipiélago
Patera llegada a Canarias. Foto Web RTVC.
Canarias recibió en los cuatros primeros meses del año 4.411 migrantes rescatados en patera en sus costas. El dato representa 2.525 más respecto al mismo periodo de 2020. Es decir un incremento del 134%, según el último informe quincenal publicado por el Ministerio del Interior.
Estos migrantes llegaron en 123 embarcaciones, frente a las 59 que se contabilizaron entre enero y abril del año pasado, con un alza del 92,2 por ciento.
Según el balance, en los cuatro primeros meses del año han arribado por vía terrestre y marítima un total de 8.340 inmigrantes, con una subida del 36,2 % respecto a los 6.123 del mismo periodo de 2020 (2.217 más).
De ellos, 7.737 lo hicieron por vía marítima en 390 embarcaciones, lo que significa un alza del 58,1 y del 55,4 por ciento, respectivamente.
Por regiones
A Baleares y Península llegaron 3.250 (un alza del 9,7%), a Canarias los 4.411 citados (133,9% de subida), a Ceuta 76 (68,9 % más) y a Melilla ninguno.
En cuanto a la entrada de irregulares por la valla que delimita la frontera terrestre de España y Marruecos en Ceuta y Melilla, su cifra se ha reducido un 50,9 % entre enero y abril, con 603 frente a los 1.229 del primer cuatrimestre del año pasado.
Hace apenas y medio, el mismo sorteo también dejó otro millón en Las Palmas de Gran Canaria
Vista de Icod de Los Vinos, con su conocido drago. Foto Web RTVC.
El sorteo de la Bonoloto dejó este miércoles una nueva alegría en Canarias. En concreto, en la localidad tinerfeña de Icod de Los Vinos, donde se selló uno de los boletos premiados de segunda categoría. El agraciado se llevará 100.679 euros. La otra papeleta agraciada se selló en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).
La combinación ganadora estuvo formada por los números 6, 24, 25, 27, 45 y 48. El complementario fue el 13 y el reintegro fue el número 4.
Con este, ya son cuatro los grandes premios que este y otros sorteos de Loterías y Apuestas del Estado ha dejado en el archipiélago.
En el pueblo lagunero han iniciado una campaña de ayuda a los migrantes del centro alojativo de la isla
Informa Marta Calimano
Los canarios siguen mostrando esa humanidad que siempre ha caracterizado al pueblo isleño. Un ejemplo lo tenemos en el pueblo lagunero de Las Mercedes, en La Laguna.
De hecho, allí, el párroco, junto con los vecinos, ha iniciado la campaña «Invasión de solidaridad». Una iniciativa para ayudar a los migrantes acogidos en el centro de Las Canteras. Lo vimos en el Telenoticias2, con Marta Calimano.
Salir con los niños a pasear o a hacer ejercicio eran actividades que celebrábamos con énfasis
Informa Carlos Bilbao
Son muchas las situaciones cambiantes de esta pandemia en el día a día; también las limitaciones que aún nos impiden desarrollar la vida que llevábamos antes de que llegase.
De hecho, hubo un tiempo no muy lejano en el que celebrábamos pequeños avances, como acompañar a los niños a pasear apenas una hora, salir a hacer ejercicio o acudir a los comercios con cita previa.
Eran las primeras fases de la desescalada, de la que Canarias fue pionera en España hace ahora justo un año.
Los alcaldes de las islas advierten de que el panorama venidero les genera una gran «incertidumbre»
María Concepción Brito, presidenta de la Fecam. Foto Web RTVC.
El comité ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha acordado solicitar «con la máxima urgencia» aclaración al presidente de Canarias. En concreto, sobre cuáles serán las medidas de control después del 9 de mayo. Ese día, como es sabido, finalizará el estado de alarma.
En una reunión celebrada este miércoles, los alcaldes y alcaldesas han acordado pedir a Ángel Víctor Torres qué aclare qué medidas serán de aplicación el domingo.
Los 19 alcaldes coinciden en que esta situación genera una gran incertidumbre a los ayuntamientos. La presidenta de la Fecam, María Concepción Brito, ha remitido ese miércoles una carta al jefe del Ejecutivo canario en la que solicita mayor información ante el nuevo escenario.
El presidente advierte de que el Tribunal Supremo no podrá impedir esta medida aunque se opongan gobernadores y alcaldes
Un simpatizante de Jair Bolsonaro. Foto Europa Press.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado este miércoles con sacar adelante un decreto ley con el que poner fin a las medidas de confinamiento decretadas por gobernadores y alcaldes. Ha advertido al Tribunal Supremo de que «no podrá ser impugnado».
«En las calles se empieza a pedir que el Gobierno emita un decreto. Y si doy un decreto, se hará cumplir. No será impugnada por ningún tribunal, porque se hará cumplir», ha remarcado el presidente brasileño durante un evento celebrado este miércoles en el Palacio de Planalto, cuenta ‘O Globo’.
El presidente brasileño ha señalado que dicho proyecto de ley incluiría los puntos del Artículo V de la Constitución, que recoge el derecho a la libertad de movimientos, de culto y al trabajo. «¿Quién puede impugnar eso?», se ha preguntado.
Ayuda a Dios
«Queremos libertad de culto, queremos libertad para poder trabajar, queremos nuestro derecho a ir y venir. Nadie puede discutir eso, ha asegurado Bolsonaro, quien pide «a Dios», ha dicho, no tener que llevar ese decreto hasta el Congreso.
En caso de hacerlo, ha enfatizado, «se cumplirá con toda la fuerza que tienen todos mis ministros» y «no será impugnado. No se atreva a competir, sea quien sea. Sé que el Legislativo no se opondrá», ha expresado en clara alusión al Supremo, al que luego le ha afeado que otorgará «habilidades raras» a las autoridades locales y estatales para legislar por su cuenta contra la pandemia.
«Brasil no puede ser un país condenado al fracaso porque alguien delegó competencias raras a gobernadores y alcaldes», ha considerado una vez más en contra de las medidas de cierre que algunos territorios decidieron adoptar.
De hecho, lo hicieron frente a las iniciativas de Bolsonaro de continuar con la actividad económica. Y eso pese a los estragos que la pandemia continúa haciendo en Brasil, con más de 14,8 millones de casos y 411.500 fallecidos