El Gobierno central se compromete a respetar el marco competencial de las comunidades autónomas en materia de vivienda
ERC no se opondrá a la tramitación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda tras haber llegado a un acuerdo por escrito con el Gobierno. Un acuerdo que le garantiza el «respeto escrupuloso del marco competencial en materia de vivienda» en el texto final. Eso permitirá al Ejecutivo salvar la votación.
Así lo ha anunciado la diputada de ERC Pilar Vallugera en el pleno del Congreso. Lo ha hecho durante el debate de su enmienda a la totalidad y las del PP, Cs, PDeCAT, PNV y JxCAT.
Además del compromiso que ERC ha obtenido, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido también a que el texto resultante del proyecto de ley de vivienda será respetuoso con la Constitución, con las competencias de las comunidades autónomas, y con el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
La ministra asegura que la ley será acordada con las fuerzas progresistas
Además la ministra ha dado su palabra de que la ley de vivienda «será acordada con las fuerzas progresistas. Entre ellas se encuentra Esquerra Republicana».
Desde ERC han subrayado que la aprobación del trámite de hoy «no supone en ningún caso la validación de la ley». Sino que impide que el texto sea devuelto al Ejecutivo -lo que ocurriría si ERC vota a favor de las enmiendas de devolución de los otros grupos- y permite seguir su tramitación parlamentaria. Tramitación con la negociación de las enmiendas parciales que se abrirá en los próximos días.