El líder de Más País, Íñigo Errejón, se sienta este viernes en el banquillo acusado de propinar una patada a un ciudadano en mayo de 2021
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se sienta este viernes en el banquillo de un juzgado de Madrid acusado de propinar, presuntamente, una patada a un ciudadano en mayo de 2021. La denuncia, presentada por el afectado, ha derivado en un juicio por un delito leve de maltrato.
El denunciante, un hombre de 67 años, acusa al diputado de pegarle una patada tras negarse a hacerse una foto con él el 2 de mayo de 2021 en el barrio madrileño de Lavapiés. Una acusación que Errejón tildó de «disparate desagradable» cuando acudió a los juzgados el 25 de enero, fecha en la que en un principio estaba fijado el juicio.
El líder de Mas País niega que dicha agresión se produjese y ya advirtió entonces que no contempla asumir responsabilidades políticas por estos hechos.
La magistrada instructora del caso abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al denunciante, que ratificó su versión, y a un testigo, que también la apoyó.
A juicio por un delito leve de maltrato
En el juicio que se celebra este viernes, según fuentes jurídicas, no es obligatorio que esté presente la Fiscalía, que se ha pronunciado poco sobre el fondo del asunto.
El tipo penal por el que Errejón se sienta en el banquillo es un delito leve de maltrato. Está tipificado en el artículo 147.3 del Código Penal, que prevé pena de multa de entre uno y dos meses. Además de una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.
Al tratarse de un delito leve no interfiere en la condición de aforado del diputado y por eso se celebra en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. También por eso las partes no han notificado previamente el castigo que solicitarán en cada caso, dado que esto se hace en el propio acto de juicio.
Cambio de magistrada
La vista estaba fijada el 25 de enero, pero se suspendió después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, planteara si debía abstenerse al llevar ella la investigación del caso.
La magistrada hizo esta reflexión cuando la Fiscalía expuso, al inicio del juicio, que éste podría llegarse a anular si lo presidía la misma magistrada que llevó la instrucció. De modo que Valcarce decidió que fuera la Audiencia Provincial quien determinara si debía ser ella quien juzgase a Errejón.
Unas semanas después la Audiencia resolvió que el político debía ser juzgado por un magistrado diferente para garantizar «un órgano judicial independiente e imparcial del que haya participado en la instrucción». Será juzgado en el mismo Juzgado de Instrucción 16 pero por el juez sustituto de este órgano, que es titular del Juzgado de Instrucción 46.
El letrado del denunciante, Carlos del Arco, ha adelantado a Efe que pedirá la multa más alta posible dentro del arco establecido, al entender que el político cuenta con recursos suficientes, y ha confiado en que haya un castigo, con las pruebas que, en su opinión, existen.