España es el país europeo con menos población con estudios de Formación Profesional. Un análisis nacional la sitúa a la cola de la Unión Europea
España es uno de los países de la Unión Europea con menos población con estudios de Formación Profesional (FP). Un 22,7% de los adultos de entre 25 y 64 años, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Polonia, Suecia, Eslovenia o Países Bajos.
Según el estudio de sobre la FP de CaixaBank Dualiza y Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, sólo supera a Portugal, Chipre, Irlanda, Malta y Grecia.
En este análisis, solo el 17% de alumnos entre 15 y 24 años cursan FP frente al 32 % de Eslovenia.
En este aspecto, contrasta con la población con estudios universitarios, alcanzando casi el 30%.
Más FP de grado superior
La población con FP de grado superior supone el 12,7%, mientras en la mayoría de la Unión Europea representa el 4%. España vuelve a bajar en grados medios, con un 10%, frente al 34% de la mayoría de los 27. Las matrículas también son representativas, bajan 10 puntos en grado medio.
En estudios con prácticas, destaca el informe. La gran mayoría de los profesionales con nivel medio consiguen prácticas en empresas. Un dato que no se corresponde con la inserción laboral, es más fácil trabajar en el resto de los países europeos. Cinco puntos por debajo de la media, e incluso hasta 12 puntos menos que Portugal o Hungría.
También, en la formación de estudios solo de primaria, el porcentaje es de los más bajos.
El informe también analiza el peso de los estudios industriales y tecnológicos (STEM) no superando la media europea, con más de 10 puntos de diferencia. Por género, las mujeres son las que menos se matriculan en el sistema FP. Un dato que contrasta con la FP superior, y en este caso, se coloca al mismo nivel que la media de los países de la Unión Europea.