16.4 C
Las Palmas
25 enero 2022 10:55 am

Directo

España afronta la peor cuesta de enero en 30 años

El país se enfrenta a la cuesta de enero con la mayor subida anual de precios en tres décadas, desde abril de 1992

En los últimos meses la subida de precios ha sido generalizada. Suben los precios de casi todo: luz, materias primas, transportes y de buena parte de la cesta de la compra habitual, contagiada por el aumento de los costes empresariales. Lo que se traduce en la peor cuesta de enero en 30 años.

La inflación cierra 2021 en el 6,7 %, la tasa más alta desde marzo de 1992. Impulsada por la recuperación y el repunte histórico de la energía en 2021. La energía marcó la evolución de los precios durante el año pasado y previsiblemente seguirá haciéndolo al menos en los primeros meses de 2022.

El encarecimiento de la electricidad y los carburantes y de las materias primas también se va a traducir en 2022 en una subida de los alimentos básicos, que en 2021 ya se encarecieron más del 3%.

La fuerte competencia en el sector de las telecomunicaciones y su ritmo innovador favorecen la revisión a la baja de las tarifas, aunque las empresas logran mantener o elevar los ingresos empaquetando sus servicios.

Los economistas aconsejan a los negocios canarios no continuar con esta tendencia alcista de precios porque retrasa la recuperación económica.

España afronta la peor cuesta de enero en 30 años
España afronta la peor cuesta de enero en 30 años

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias