La selección femenina se cruzará con Serbia en el segundo partido de Tokio. Las balcánicas eliminaron a España en los cuartos del Eurobasket
Serbia será el segundo rival de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un duelo previsto para este miércoles (9:20 hora canaria) que será la oportunidad de una revancha contra su verdugo en los cuartos de final del pasado Eurobasket en Valencia y, a la postre, campeona continental.
Las dos ganadoras de los duelos de la primera jornada del Grupo A. España con más apuros de los previstos contra Corea del Sur (69-73) y Serbia probando su oficio en un final igualado contra Canadá (72-68), se miden frente a frente en un duelo cargado de rivalidad en el baloncesto europeo.
Para España, supone la reedición de los cuartos de final del Eurobasket en los que quedó apeada de la lucha por las medallas (64-71). Un duelo muy igualado en el que Cristina Ouviña tuvo dos tiros libres a falta de dos segundos con 62-61 en el marcador: acertó el primero que forzó el empate, pero falló el segundo que podría haber dado a la selección el pasaporte a los duelos por las medallas. En la prórroga, Serbia se impuso con claridad (9-2).
España y Serbia, enemigos íntimos
«Serbia es el campeón de Europa, un equipo muy compacto y que juega al límite, tenemos que adaptarnos a ese tipo de defensa que hacen. Hemos aprendido mucho de lo que pasó con ellas«, explicó el seleccionador Lucas Mondelo.
La rivalidad hispanoserbia lleva una larga trayectoria, favorable a las de Lucas Mondelo. En sus cuatro duelos anteriores en campeonatos europeos, todos habían caído del lado español, el último las semifinales del Europeo de 2019 en Belgrado (71-66).
«Es un buen equipo al que nos podemos adaptar bastante a partir de lo aprendido en el Europeo, un partido que fue igualadísimo, de cara o cruz», recordó Mondelo.
Del conjunto balcánico destaca la alero Sonja Vasic, jugadora más valiosa (MVP) del pasado Eurobasket y que juega en el Uni Girona español, la ala-pívot Jelena Brooks y la base Yvonne Anderson. La pívot Tina Krajisnik fue una de las mejores reboteadoras del último europeo.
En su estreno ante Canadá, Serbia dominó el duelo hasta el descanso, al que llegaron con una diferencia de ocho puntos (36-28), pero la crecida de Canadá provocó que se igualara el duelo al final del tercero (45-45) para dar pie a un final ajustado en el que brilló la escolta Ana Dabobic, que anotó dos triples y una última bandeja clave para el triunfo final (72-68).