23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:31 pm

Directo

España, de luto oficial este lunes por el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’

Luto oficial desde las 00:00 hasta las 24:00 horas el día en el que un avión fletado llega a Galicia con los tres supervivientes y los cuerpos de los fallecidos

Dia de luto oficial en España

España guardará este lunes luto oficial por el naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ en aguas de Terranova (Canadá), tal y como se publicó este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas del día 21 de febrero la Bandera Nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada «como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio».

Ha sido a propuesta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, por suplencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ello, el último Consejo de Ministros celebrado este viernes aprobó esta declaración.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, precisó que el Ejecutivo quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de «penosidad».

España, de luto oficial este lunes por el naufragio del 'Villa de Pitanxo'
Familiares de uno de los desaparecidos en el hundimiento del pesquero. Imagen EFE

Sánchez viajará a Galicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes a Galicia para recibir en la base aérea de Santiago de Compostela el avión fletado para repatriar desde Terranova (Canadá) a los tres supervivientes y los cuerpos de nueve fallecidos en el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo.

Según fuentes del Ejecutivo, Sánchez llegará a Galicia a las 18.00 horas, cuando está previsto que aterrice el Airbus 400 del Ejército del Aire.

El sábado se completó el traslado a puerto de los tres supervivientes y los nueve fallecidos, a los que ya se han identificado.

Los familiares piden que continúa la búsqueda

Los familiares de los marineros que continúan sin ser localizados reclaman que se retome la búsqueda de los doce desaparecidos. Las autoridades canadienses tuvieran que suspender su búsqueda, 36 horas después del naufragio. Las suspensión se debió a la falta de posibilidades de encontrarlos con vida por las condiciones meteorológicas tan adversas.

De hecho, María José, en nombre de las familias de los doce desaparecidos, ha pedido que Sánchez les reciba para escuchar su reclamación. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias