21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 10:32 am

Directo

La Policía Nacional entrega a las autoridades uruguayas a un ex Coronel reclamado por delitos de genocidio y lesa humanidad

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con INTERPOL, detienen en Castellón a un fugitivo uruguayo que fuera Coronel del Ejército durante el periodo de las dictaduras militares

El pasado sábado, agentes de la Policía Nacional procedieron a la entrega de un ex Coronel del Ejército detenido el 28 de enero en Peñíscola (Castellón) a la Dirección General Contra el Crimen Organizado e INTERPOL uruguaya. El detenido es Eduardo Augusto Ferro, según informaron fuentes de la investigación cuando fue detenido.

Ferro era reclamado por su presunta participación en numerosos hechos delictivos, ocurridos durante el periodo de las dictaduras militares, entre la década de los setenta y principios de los años ochenta, y catalogados como delitos de Genocidio y Lesa Humanidad.

El arresto se produjo en virtud de una Orden de Detención e Ingreso en prisión emitida por la Audiencia Nacional, en 2018, y solicitada por las autoridades uruguayas con el objetivo de proceder a su enjuiciamiento en ese país.

La entrega efectiva fue realizada por agentes de la Comisaría General de Información e INTERPOL-España el pasado sábado, y evidencia el compromiso de la Policía Nacional en el ámbito de la colaboración y cooperación internacional.

“Operación Cóndor” en Uruguay

El detenido fue, presuntamente, uno de los responsables en Uruguay del “Plan Cóndor”; un intento sistemático de acabar con la disidencia política en América Latina durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron en la década de los setenta y principios de los ochenta.

Las autoridades judiciales uruguayas le acusan de haber detenido ilegalmente, torturado y hecho desaparecer a jóvenes militantes de organizaciones opositoras al Gobierno Militar de Uruguay vigente entre los años 1973 y 1985, cuya actividad era esencialmente el reparto de propaganda y la organización de manifestaciones y reuniones políticas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias