19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:55 am

Directo

España es la economía donde más suben los precios

La inflación de julio sitúa a España como la economía de la Unión Europea donde más suben los precios

Vídeo RTVC

España supera la media de la Eurozona con una subida de precios que alcanza el 10,7%. Así, se convierte en la gran economía europea con mayor descontrol de la inflación, a diferencia de lo que ocurre en países como Alemania, Francia e Italia, donde la subida está más controlada.

Esta evolución se debe al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como la electricidad.

Por su parte, el Banco Central Europeo no descarta una «recesión técnica». Avisa que en septiembre se espera una nueva subida de los tipos de interés y no se descarta una desaceleración del crecimiento.

Vídeo RTVC. Informa: Carolina Pérez

Sin embargo, Francisco Concepción, asesor financiero, explica que «este hecho no tiene por qué ser negativo». Así, los analistas esperan una desescalada en los precios. «Las previsiones para otoño de este ejercicio sitúa una inflación en España en torno al 8%. Para el 2023 se sitúa en inflaciones más normales, en torno al 5 o el 3%», añade.

Además, «los tres elementos que ayudaran a esa desaceleración son, por un lado, las políticas monetarias del Banco Central Europeo, referente a subidas de tipo de interés. Por otro lado, la ralentización de la economía, que estamos viendo al hablar de recesiones o cierto estancamiento. Finalmente, la rebaja de precios en materias agrícolas y energéticas».

Con todo, pasarán algunos meses hasta que esas rebajas se trasladen a los precios finales. Será en ese momento cuando la inflación comience a descender.

Relacionadas

Otras Noticias